LAS MOTOS DEL CARNET A-2

No soy excesivamente partidario de las dificultades impuestas debido a la normativa actual para la obtención del permiso de conducción A, aunque pensando con cierta madurez, tampoco estoy totalmente de acuerdo con que esa prueba que hice con la Vespa 200 hace ya más de un par de décadas me autorizara a subirme en todas las motos del mercado sin restricción alguna…

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OBTENCIÓN DE CARNETS DE MOTO

Como breve recordatorio relacionado con la obtención de los diferentes carnets, comenzaré que actualmente la edad mínima para la obtención de licencia de conducción de ciclomotor ha subido hasta los 15 años. El permiso de conducción A-1 se puede obtener desde 16 años y haber superado un examen teórico y práctico, ampara la conducción de motos inferiores a 125 cc, también puede ser convalidado después de estar en posesión del permiso B más de tres años. El permiso A-2 se puede obtener desde 18 años y superar un examen teórico y práctico, ampara la conducción de motocicletas de hasta 35 Kw (47.7 CV), o motocicletas de hasta 7. Kw (95.4 CV) siempre y cuando estén limitadas a una potencia inferior a 48 CV mediante kits homologados. Y el permiso A, sin límites restrictivos, que se puede obtener después de dos años de antigüedad del permiso A-1 y superado un curso de formación.

LA COMPRA MAESTRA

El principal problema para los poseedores del permiso de conducción A-2 es hacer de su futura moto su compra maestra, esto es, una moto con motor, prestaciones y sensaciones que le permita disfrutar desde el principio de la obtención del carnet A-2 a pesar de su limitación, y más que suficiente para continuar dando alegrías una vez deslimitada después de la obtención del permiso A.

Es por ello por lo que voy a centrarme en las principales firmas de motos del mercado actual con modelos que oscilan desde 47 CV de potencia (35 KW) y que ascienden hasta los 95 CV, potencia máxima establecida por el gobierno para poder instalar el kit de limitación. También es recurrente adquirir una segunda mano limitada, o bien, adquirir una segunda mano de serie para después instalarle un kit de limitación homologado y pasar la moto por la ITV para que dicho cambio quede plasmado en la documentación.

Este enlace es muy recomendable para encontrar distintos KITS DE LIMITACIÓN no comercializados por los fabricantes.

LISTADO DE MODELOS

Algunas firmas actuales han sabido adaptar sus modelos a las necesidades del mercado bien bajando un poco la potencia de sus motores como Triumph, o bien sacando modelos análogos con algo de menos potencia para ser susceptibles de limitación como Kawasaki. Incluso algunos tienen la opción de entregar la moto limitada sin coste adicional, como BMW. Otros fabricantes desafortunadamente no.

He considerado oportuno omitir scooters y algunos modelos Custom/Chopper de gran cilindrada aunque posibles de limitar dada su potencia intermedia, pero al ser auténticos y literales pesos pesados no los considero en absoluto recomendables a conductores noveles.

Como no se trata de una comparativa, solo he incluido modelos, disposición del motor y número de cilindros, potencia, precios y estilo/uso de moto.

APRILIA
Dorsoduro 750/ABS/Factory/Factory ABS: Bicilíndrico en V. Potencia 92 CV, precio catálogo desde 9.178 euros hasta 1665 euros. Supermotard.
Shiver-750-gallery_3_constraintscaled600x337[1]Shiver 750/ABS/GT/GT ABS: Bicilindrico en V. Potencia 95 CV, precio catálogo desde 7.819 hasta 9.279 euros. Naked.
Maná 850 ABS/ GT: Bicilíndrico en V. Potencia 76 CV, precio catálogo desde 10.452 hasta 11.111 euros. Naked automática.

BMW
F 800 R: Bicilíndrico en parelelo. Potencia 87 CV, precio catálogo desde 9.100 euros. Naked.
F 800 GS: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 85 CV, precio catálogo desde 10.750 euros. Trail.
F 800 GS: Adventure: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 85 CV, precio catálogo desde 12.050 euros. Trail aventurera.
F 700 GS: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 75 CV, precio catálogo desde 8.800 euros. Trail.
bmw_f_800_gt_07[1]F 800 GT: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 90 CV, precio catálogo desde 10.050 euros. Turismo.

DUCATI
Monster 696/M696+/M696 ABS: Bicilíndrico en L. Potencia 80 CV, precio catálogo a partir de 6.668 euros (promoción incluida). Naked.
ducati-monster-20-aniversario_01[1]Monster 796/M 796 ABS: Bicilíndrico en L. Potencia 87 CV, precio catálogo a partir de 8.338 euros (promoción incluida). Naked.

HARLEY-DAVIDSON:
Dado que la mayoría de estos personales modelos chopper de esta singular casa supera los 48 pero no excede de los 90 CV, se consideran incluidos casi todos los modelos de Harley-Davidson dada la posibilidad de limitación, a excepción de los más deportivos como la serie V-Rod que asciende a 125 CV.

HONDA
Es necesario reseñar el esfuerzo de este fabricante por adaptarse al mercado, y si bien los cinco primeros modelos no oscilan entre 48 y 95 CV, han sido desarrollados y creados con una buena cilindrada de motor, pero para quedarse justo en 47 CV y facilitar un uso mayoritario. Considero que no sería justo descartarlos.

CB 500 F: Bicilíndrico paralelo. Potencia 47 CV, precio catálogo 4.999 euros, 5.499 con ABS. Naked.
CB 500 X: Bicilíndrico paralelo. Potencia 47 CV, precio catálogo 5.949 euros. Trail.
honda-cbr500r-2013_08[1]CBR 500 R: Bicilíndrico paralelo. Potencia 47 CV, precio catálogo 5.999 euros. Deportiva.
NC 700 S: Bicilíndrico paralelo. Potencia 47 CV, precio catálogo 5.839 euros, 6.299 con ABS y 7.299 con DCT. Naked.
NC 700 X: Bicilíndrico paralelo. Potencia 47 CV, precio catálogo 6.849 euros, 7.359 con ABS y 8.359 con DCT. Trail.
TRANSALP/ABS: Bicilíndrico en V. Potencia 60 CV, precio catálogo 8.709/9.349 euros. Trail.
DEAUVILLE 700 V/ ABS: Bicilíndrico en V. Potencia 66 CV, precio catálogo 9.629/9729 euros promoción incluida. Turismo.
CBF 600 N/F: Cuatro cilíndros en linea. Potencia 78 CV, precio catálogo 6.969/7.379 euros. Naked/Semi-naked. Disponible con ABS.
XL 1000 VARADERO: Bicilíndrico en V. Potencia 94 CV, precio catálogo 11.469 euros. Trail asfáltica.
CB 1100: Cuatro cilindros en línea. Potencia 90 CV, precio catálogo 12.199 euros. Naked neo-retro.

HYOSUNG
GT 650 I: Potencia 73 CV, precio catálogo 4.299 euros promoción incluida. Naked.
GT 650 RI: Potencia 73 CV, precio catálogo a partir de 4.999 euros promoción incluida. Deportiva.
-327-0[1]AQUILA GV 650 I PRO: Potencia 62 CV, precio catálogo a partir de 5.116 euros. Custom.
ST 7: Potencia 74 CV, precio catálogo 5.839 euros promoción incluida. Custom.

KAWASAKI
w475h321_00000340882EF997[1]Z 800 E/PERFORMANCE: Cuatro cilindros en línea. Potencia 96 CV, precio catálogo 7.950/8.499 euros ABS no incluido. Naked. (Esta versión E es factible de ser limitada a 48 CV a pesar de disponer de 96 CV).
ER-6 n: Potencia 72 CV, precio catálogo 6.200 euros, 6850 con ABS promoción incluida. Naked
ER-6 f: Potencia CV, precio catálogo 6.850 euros, 7.450 con ABS promoción incluida. Sport-turismo.
VN 900 CLASSIC/CUSTOM: Bicilíndrico en V. Potencia 48 CV, precio catálogo 8.050/8.900 euros promoción incluida. Chopper.

KTM
690 ENDURO R: Monocilíndrica. Potencia 67 CV, precio catálogo 8.406 euros. Enduro.
Bild 15537690 DUKE/R: Monocilíndrica. Potencia 68/70 CV, precio catálogo 7.589/9.689 euros. Naked.
690 SMC R: Monocilíncrica. Potencia 67 CV, precio catálogo 8.386 euros. Supermotard.

MOTO GUZZI
20-V7-Racer[1]V7 STONE/SPECIAL/RACER: Bicilíndrico en V. potencia 48 CV, precio catálogo desde 8.016 a 10.147 euros. Neoclásica.
BELLAGIO: Bicilíndrico en V. Potencia 75 CV, precio catálogo 11.162 euros. Clásica.

SUZUKI
Gladius 650: Potencia NO FIGURA, precio catálogo 6.499 euros, 7299 con ABS. Naked.
DL650AL3_RightSide_YWW[2]V Strom 650: Bicilíndrico en V. Potencia NO FIGURA, precio catálogo desde 8.599 euros.Trail
Intruder M 800/C 800: Bicilíndrico en V. Potencia NO FIGURA, precio catálogo 7.799 euros promoción incluida. Chopper.

Bandit 650/S/F: Cuatro cilíndros en linea. Potencia NO FIGURA, precio catálogo 6.199/6.599/6.799 euros promoción incluida. ABS opcional. Naked/Seminaked/Sport-Turismo.

TRIUMPH
TIGER 800/800 XC: Tricilíndrico en línea. Potencia 95 CV, precio catálogo 8.795/9.695 euros, 9.395/10.295 con ABS. Trail/Trail aventurera.
web-MY13-Street-Triple-Carribean-Blue-F3Q[1]STREET TRIPLE: Tricilíndrico en línea. Potencia 95 CV, precio catálogo 7.595 euros, 7.995 con ABS. Naked.
BONEVILLE: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 68 CV, precio catálogo a partir de 8.295 euros. Clásica.
THRUXTON: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 68 CV, precio catálogo 9.795 euros. Café-racer.
AMERICA/ SPEED MASTER: Bicilíndrico en paralelo. Potencia 60 CV, precio catálogo a partir de 8.995 euros. Chopper.

YAMAHA
MT-03: Monocilíndrico. Potencia 48 CV, precio catálogo 6.299 euros promoción incluida. Naked.
XT 660 X/R: Monocilíndrico. Potencia 48 CV, precio catálogo 7.199 /6.749 euros en promoción. Supermotard/ Trail.
2013-Yamaha-XT660Z-Tenere-EU-Matt-Grey-Studio-001[1]XT 660 Z Teneré: monocilíndrico. Potencia 48 CV, precio catálogo 7.699 euros, 8.199 con ABS. Trail aventurera.
XJ-6 N: Cuatro cilindros en línea. Potencia 77 CV, precio catálogo 6.299 euros en promoción, 8.149 con ABS. Naked.
XJ-6 Diversión: Cuatro cilindros en línea. Potencia 77 CV, precio catálogo 7.499 euros en promoción, 8.699 con ABS. Semi-naked.
XJ-6 Diversión F: Cuatro cilindros en línea. Potencia 77 CV, precio catálogo 7.799 euros en promoción, 8.799 con ABS. Turismo.
XV 950/R: Bicilíndrico en V. Potencia NO FIGURA, precio catálogo NO FIGURA. Chopper.

Precios obtenidos con fecha de publicación del artículo desde páginas web oficiales.

CONCLUSIÓN:

No se puede determinar que motocicleta puede ser más recomendable porque dependerá de los gustos y exigencias de cada uno de los interesados, como se suele decir, no hay malas motos, hay malas compras. La elección de una moto es sobre todo visceral, el enamoramiento (enmelonamiento) a primera vista existe, es una pasión que escapa de la lógica y aunque no lo parezca tiene mucho peso.

En referencia a términos económicos y de forma general, sí que se puede afirmar que la compra de una moto de 48 CV, una potencia digamos justita, puede obligar a una rápida transacción de la moto superado el periodo obligatorio de dos años si es que el usuario tiende a ascender en cilindrada y potencia, con la consiguiente pérdida económica que supone cada compra-venta de vehículo. Pero tampoco por aplicar ese concepto sea necesario optar a la máxima potencia posible, ya que una vez retirada la limitación del vehículo, 95 CV pueden ser un salto cuantitativo de potencia, en ocasiones desmesurado según conductores o necesidades.

Amores aparte y con un poco de cabeza, la recomendación es que un futuro comprador tenga totalmente claro el uso que dará a su montura, es decir, hacer una buena valoración de las NECESIDADES REALES que hará de su moto, sea turismo en compañía, excursiones de finde, rodadas en carreteras reviradas, incursiones por lo marrón, o fardonas exposiciones en el boulevard marítimo.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

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8 respuestas a LAS MOTOS DEL CARNET A-2

  1. Juan dijo:

    Esto es un atraco con el a2 saca dinero luego te sacas el b puedes conducir un Ferrari o porche , por que no igual y mas si tienes el b 30 años

    • Hola Juan, gracias por leer y participar en el blog.

      Estoy de acuerdo que dificultan mucho el ascenso al A, sobre todo económicamente. Personalmente no veo mala opción la de ascender de categoría según la experiencia, y con la ayuda de las motos limitables la cosa se hace un poco más llevadera puesto que no estamos obligados a cambiar de moto tan continuamente, pero fomentaría la licencia con 14 años, igual que antes, y por supuesto que aligeraría los precios para obtener los sucesivos carnets… Como tú comentas, deberían también aplicarlo en los carnets de coches dependiendo de su potencia. Y llegaría más lejos, creo que nada tiene que ver un carnet de coche para llevar una 125, por lo que tampoco entiendo la extensión del B que se han inventado.

      Saludos. Fran GTS.

  2. Como en todo, para gustos los colores. Cada motorista debe elegir su moto dependiendo de para qué la quiera utilizar y cómo sea su manera de conducir.

  3. Juan dijo:

    No la quiero para correr si no poder llevarla com el a2 creo que seria suficiente el peligro de llevar una moto es el mismo de 95 cw o de 105 porque se puede limitar igual

    • Juan dijo:

      Puedes limitar una de 95 para poder llevarla com el a2 y una de 105 no la puedes llevar 10 cw te cuesta otro carne A creo que com un año de prohibición seria suficiente bueno ello pomer las normas sabran porque pero no estoy de acuerdo

      • Fran GTS dijo:

        Supongo que en algún punto han de elegir el paso de un carnet a otro, y han elegido que 95 Cv era ese punto. Es lo que hay estemos o no de acuerdo. Si los pasos a carnets superiores no fueran tan caros la cosa no pasaría a mayores. Un saludo.

  4. José dijo:

    Hola. Muy interesante el artículo pero me queda una duda. Estás seguro que la Honda CB 1100 se puede limitar? . Por potencia sí, ya que no supera los 95 CV pero ni en el link que pones de Atimpex ni en la web oficial de Honda aparece por ningún lado un kit con el q se pueda limitar. Cosa, por otro lado, que no entiendo, si cumple los requisitos. Un saludo

    • Hola José, gracias por leer y participar en el blog. Me gustaría poder responderte, pero estoy igual que tú. Desde luego la ley admite la limitación porque la moto no supera el máximo de CVs. Creo que consultándolo en Honda España podrán darte la respuesta, ya que es un modelo más o menos nuevo y puede que la industria auxiliar no tenga lista la limitación, o bien, no figure en su página.

      Recibe un cordial saludo. Fran.

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