COMO EFECTUAR LA TRANSFERENCIA DE UNA MOTO

Estimados lectores:

Hablar de marcas de prestigio es algo que a todos los moteros, motoristas y amantes de las dos ruedas nos encanta, pero las experiencias tendrán más valor para los lectores si son propietarios de una moto. Así que para los moteros sin moto que deseen iniciarse en este mundo, o bien para los moteros que deseen efectuar un cambio, inicio este post:

En mi opinión,  una de las mejores páginas web para compra-venta y referencia de mercado de segunda mano es www.motos.net. Aparte de un buen abanico de referencias, también encontraremos pruebas y comparativas que nos informen sobre el comportamiento de nuestra elección. En el post “ELECCION DE UNA MOTO” informo como debemos elegirla, y una vez elegida, este post nos ayudará a hacer la transferencia.

Independientemente del dinero necesario para la adquisición, deberemos tener en cuenta los gastos derivados del cambio de nombre y del seguro obligatorio, que no son pocos y que seguro que nos vienen en un momento delicado. Para efectuar el “cambio de propietario” deberemos desembolsar una cantidad de dinero nada desdeñable según la antigüedad de nuestra nueva compra.

COMO HACER TRANSFERENCIA DE UNA MOTO

Los documentos necesarios son:

-Fotocopia de DNI del vendedor.
-Permiso de Circulación del vehículo, original y fotocopia.
-Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, original y fotocopia.
-Recibo bancario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en vigor
-DNI del comprador, y fotocopia.
-Solicitud de Transferencia de Vehículo. En este enlace.
-Contrato firmado de compra venta de vehículo y fotocopia del mismo. En este enlace:

 

Gestión:

Una vez amortizado el pago al propietario y recogida la moto, documentación de la misma, contrato de compra-venta y solicitud de transferencia, ambos documentos firmados por comprador y vendedor, nos desplazaremos a la Delegación de Hacienda de nuestra provincia, donde pediremos el impreso 620 en ventanilla, lo rellenaremos y solicitaremos un número para que nos atiendan en mesa, donde comprobarán rápidamente los datos y nos informarán de la TASA, que no es más que la cantidad de dinero exacta que hemos de ingresar en la entidad bancaria que nos digan, usualmente la más cercana a la oficina.

Las cantidades a abonar dependen de la cilindrada del vehículo, y de la antigüedad del mismo, el precio aumenta cuanto mayor es la cilindrada y menor la antigüedad.

Para tener una referencia, en una moto de más de 1.200 c.c. este es el importe según la antigüedad:

Menos de un año: 480 Euros.
Entre uno y dos años: 403 Euros.
Entre dos y tres años: 321 Euros.
Entre tres y cuatro años: 268 Euros.

Una vez efectuado el ingreso de las tasas en el banco, volveremos a Hacienda, solicitamos un nuevo número y en breve seremos atendidos en mesa donde entregaremos el recibo bancario de la tasa pagada, contrato de compra-venta y fotocopia, DNI del comprador y copia del DNI del vendedor, el funcionario nos revisará todos los documentos para posteriormente entregar en Jefatura de Tráfico.

En Jefatura de Tráfico accederemos directamente a CAJA, donde entregaremos la solicitud de transferencia cumplimentada y firmada, y allí abonaremos la cantidad de 51 euros, entonces nos darán un número para ser atendidos.

Después de un tiempo de espera seremos atendidos en ventanilla donde comprobarán los documentos como el Permiso de Circulación del antiguo propietario, que se quedan ellos, la Tarjeta de Inspección Técnica, que nos devolverán, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que nos devolverán. Solicitarán DNI del comprador y puede que alguna fotocopia más, y nos expedirán in situ el PERMISO DE CIRCULACIÓN A NUESTRO NOMBRE, que acredita que la moto ya es nuestra a efectos legales.

El siguiente paso es contratar el SEGURO OBLIGATORIO, indispensable para disfrutar de nuestra pasión.

Espero que esta información sea de utilidad.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en REFLEXIONES. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a COMO EFECTUAR LA TRANSFERENCIA DE UNA MOTO

  1. Usuariocontento dijo:

    Gran post sin duda, gracias por hacer de internet un sitio mejor

  2. Javier dijo:

    Muy buen post, muy útil!!
    Un saludo

  3. manuel dijo:

    Tengo que presentar el Carne de conducir en algun momento..o solo al contratar el seguro…puesto que tengo pensado sacarlo esta semana y queria ir haceidno la gestion de transferencia…
    Gracias

    • Hola Manuel, no es necesario estar en posesión del permiso de conducción para tener un vehículo, por lo que no solicitarán el carnet de conducir, sino el de identidad del nuevo propietario. Al contratar el seguro, el tomador y conductor habitual es quien debe poseer el carnet, no necesariamente el dueño del vehículo. Un saludo

  4. Antonio dijo:

    Muy agradecido y muy bien erxplicado.
    Me sirvió.

  5. kornelio dijo:

    Me gustaría indicar que, además de lo comentado en este post, también hace falta rellenar un documento adicional, el llamado “modelo 620”, que se puede descargar desde aquí:
    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_620.shtml

    • Hola Kornelio: Te agradezco mucho tu participación en el blog. El impreso de hacienda 620 está reseñado en las instrucciones pero no estaba enlazado, por lo que ha sido un apunte muy adecuado y útil para llevar la documentación preparada. Recibe un cordial saludo.

  6. aquilino dijo:

    Yo para transferir la moto solo tengo el contrato de compra y venta xk el dueno me ha dado la fotocopia de su dni no tengo el otro de solicitud de transferencia y menos firmado por el me lo tiene k firmar obligatoriamente o puedo acerla si k el la firme

    • Estimado Aquilino, lamento no poder ayudarte puesto que desconozco la respuesta. Este artículo no es de una gestoría o consultora, solo es un post sobre mi experiencia y está relatado para que sirva como ayuda o referencia al lector en el caso de querer hacer por si mismo su transferencia de moto o coche. Un saludo.

  7. ags dijo:

    hola tengo una duda. Al hacer click en el enlace para la obtención de la solicitud de transferencia de vehículos, me manda la pagina de la DGT; no obstante, en ella he buscado y no encuentro esa solicitud. Si me pudiesen ayudar se lo agradecería. Gracias.

  8. Francisco dijo:

    Ahora la mayoria de trámites se pueden hacer por Internet, las tasas de tráfico y el modelo 620 de impuestos dependiendo de la Comunidad Autónoma.

    Saludos

  9. lex dijo:

    Que cantidad de dinero debo pagar por una moto honda xr 250 mod 1998.muchas grasias

    • Hola Lex: Supongo que te refieres a la cantidad de dinero por efectuar la transferencia. Tienes dos pagos, uno es fijo independiente al modelo y año, que son las tasas de transferencia y se hace en Jefatura de Tráfico, el otro es un impuesto que se paga en hacienda y desconozco la cantidad ya que varia según la antigüedad y la cilindrada, te auguro una pequeña cantidad, pero deberás consultarlo en hacienda cuando efectúes los trámites, yo solo he facilitado mi experiencia para ejemplo de tramitación.

  10. Francisco dijo:

    Muchas gracias por vuestro trabajo, simplifica mucho para los que desconocemos el proceso,GRACIAS

  11. Miguel dijo:

    Muchas gracias por la información me ha sido muy útil, disfrutemos de las motos!!!!!!

  12. andrea dijo:

    hola soy andrea necesito ser la transferencia de una moto que compre y no encuentro el dueño para hacer las tranferencia y lo quiero ser lo mas antes posible como hago tengo el titulo y tarjeta verde en mi dominio pero no encuentro el dueño

    • Hola Andrea, yo solo soy un usuario de motos, no una gestoría, pero intentaré responder a tu pregunta:

      Me resulta un poco rara tu pregunta, si has comprado un vehículo a un particular debería facilitarte la documentación firmada, como comprador deberías saberlo. Si el vehículo es comprado a una tienda, ellos son quien generalmente efectúan el cambio de titular.

      Si tienes la documentación del vehículo constará la dirección de su anterior propietario. Y si no lo encuentras en esa dirección, deberías ir a Tráfico con toda la documentación y el resguardo de compra-venta y contar tu problema… No sea que el vehículo que te vendieron sea sustraído, o bien, esté de baja por su propietario, que lo seguirá siendo hasta que no se cambie el titular.

      Un saludo. Fran.

  13. ALBERTO dijo:

    EL MAS CLARO QUE HE ENCONTRADO. MUCHAS GRACIAS

  14. alejo gomez fedez dijo:

    Hola
    Una cosa chavales
    Hace falta el recibo del ayuntamiento, el ivtm para pasar la itv??

    • Hola Alejo, gracias por leer y participar en el blog. Creo que depende de quien te solicite la documentación, y no podría dar una respuesta totalmente cierta, pero de entrada en las ITV´s lo que solicitan es el Permiso de Circulación de Vehículo, Tarjeta de Inspección Técnica y Seguro Obligatorio, aunque este último lo pueden comprobar de forma telemática.

      Un cordial saludo. Fran GTS.

  15. Francisco Flores dijo:

    Hola a todos,

    En primer lugar felicidades por el post, contiene información útil y bien resumida. Por otro lado me gustaría recomendaros que utilicéis un contrato de compraventa lo más profesional posible, para ayudaros en futuras transmisiones comparto la web de esta gestoría en la que lo podéis descargar completamente gratis http://gooo.gl/UQFp9d

    Un saludo

  16. jaime dijo:

    muy util y bien explicado gracias

  17. Jose dijo:

    Lo más sencillo es ir a un gestor

  18. Dioni dijo:

    Muy bien por la iniciativa de crear esta página, es de mucha utilidad, gracias por toda la información, un saludo.

  19. josej. dijo:

    Hola, alguien me puede decir cuanto hay que pagar en hacienda para transferir una kimco 250cc. de diciembre ddel 2007, gracias.

    • Hola Josej. gracias por leer y participar en el blog. He encontrado por la red algunos calculadores con los que puedes hallar la respuesta. He calculado el precio de una moto de 249 cc y con los pocos datos que tengo me sale la cantidad de 33.60 euros, así que por ahí andará la cosa.

      Suerte.

  20. Pingback: CONSEJOS PARA COMPRAR UNA MOTO DE 2ª MANO | EXPERIENCIAS DE UN MOTERO

  21. juan dijo:

    hola si yo compro una mo y tiene deuda anterior la paga el dueño anterior o el nuevo dueño o como hacer

    • Hola Juan, gracias por participar en el blog.

      Si te has enterado antes de comprar la moto no lo hagas… exige al dueño ponerla al día. Si tienes intención de comprarla solicita a Jefatura de Tráfico un historial de la moto que acredite que no tiene cargas, así te aseguras antes de hacer el pago y transferencia. Si has comprado la moto ya deberás reclamar al dueño que page la deuda, o bien denunciarle por haberla vendido de mala fe, puesto que si cae orden de embargo a la moto podrán precintarla a pesar de pertenecer a un nuevo titular.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  22. yanina dijo:

    Hola so y yaninabuenas yo kiero saber si el dueño de la moto me bende a mi y el esta pagandola a el puede. Me puede aser la tranferensia ijual

  23. Tomeu dijo:

    Quiero comprar vespa. Necesita tener Itv pasada para hacer traspaso? y el impuesto de circulación? Hace aňos que esta parada y no funciona.
    Saludo

  24. Javier dijo:

    Hola,buenas tengo una yamaha tzr50 cc y no sé cómo puedo hacer la trasferencia si tengo que ir directamente atrafico puedo hacerlo desde Internet gracias!

  25. ale dijo:

    hola me compre una moto zanella 125 tengo los papeles y el titular solo quiero sawer cuanto me saldria la tranferencia y q debo presentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s