Ayudas electrónicas ¿De verdad conduces tú?

Estimados lectores:

Todos conocemos los viejos y nuevos sistemas de seguridad activa que están apareciendo y siguen perfeccionándose en los modelos actuales, cada marca emplea unas siglas distintas en su catálogo de opciones, pero vienen a ser estas: CONTROL DE TRACCIÓN, ANTI-WHEELIES, ACELERADOR RIDE BY WIRE, CRUISER CONTROL, REGULACION ELECTRÓNICA DE SUSPENSIONES, DUAL TOUCH (cambio automático), DISTINTOS MAPEADOS DE POTENCIA y desde luego el ABS, posiblemente este último sea obligatorio en el equipamiento de la moto por Ley a partir del año 2014.

ABS

 

Al margen de todas las bondades de estos complejos artilugios, los pilotos más puristas prefieren conducir sin ayudas electrónicas, también en conducción deportiva de circuito es recomendable su desconexión si deseamos encontrar una buena sobredosis de adrenalina y diversión.

Las ayudas electrónicas son un tema de debate en corrillos moteros. Se dice que el ABS alarga demasiado la frenada en conducción deportiva con el riesgo de entrar a curva pasado. Sobre el acelerador electrónico dicen que tiene un tacto desconcertante y los puristas prefieren sentir el gas, eso desfase entre la muñeca y el motor les desconcierta. Muchos otros pilotos no pueden vivir si hacer caballitos. También se oye que el control de tracción es muy efectivo, pero su usuario nunca sabrá si es capaz de conducir una moto potente. También se afirma que los mapeados de potencia no sirven de nada si se tiene un buen tacto de gas. En resumen, los viejos moteros tienen más fe en su habilidad de conducción que en los duendes electrónicos y consideran que la diversión es mucho mayor con una moto poco tecnológica o por así decirlo, más primitiva.

SUSTOS

Todos nos hemos llevado unos cuantos con más o menos fortuna, bien un accidente, una cruzada, un recto, o cualquier lata con el eterno “es que no te he visto”.

accidente-guardarrailes[1]

 

Sabemos que los sustos van en el sueldo, la moto es nuestra pasión y no queda más remedio que aceptar a vivir con ellos. Las mejores armas que tenemos para luchar contra estos sustos son todos esas ayudas electrónicas, pero hay otras que incluso son mucho más efectivas, la experiencia, la anticipación, la prudencia, el dominio de la moto, la confianza, un poco de suerte y sobre todo, el…

RESPETO

Posiblemente esta actitud englobe a todas las anteriores. Respeto a la moto, a la carretera, a los demás usuarios, a los fenómenos climáticos, pero sobre todo, el RESPETO A NOSOTROS MISMOS, puede que sea la clave para conocer nuestras limitaciones y no desafiarlas más allá de lo necesario. Debemos respetar siempre nuestro margen de seguridad de forma nos permita divertirnos, que nos permita avanzar en nuestra técnica sin menoscabar nuestra integridad física ni nuestra seguridad en ningún momento.

AYUDAS ELECTRÓNICAS:

Una breve explicación de algunos de los controles:

  • ABS: Sistema anti-bloqueo de frenada.
  • CONTROL DE TRACCIÓN: Sistema antiderrapaje, nos permite abrir el gas a tope, el sistema modula la tracción para evitar derrapadas.
  • ANTI-WHEELIES: Anticaballitos, funciona en combinación del control de tracción.
  • ACELERADOR RIDE BY WIRE: Acelerador electrónico (sin cable) ayuda a desfases intencionados entre motor y gas y a una mejor gestión de la potencia.
  • CRUISER CONTROL: Control de velocidad de crucero, como en los coches.
  • REGULACION ELECTRÓNICA DE SUSPENSIONES en algunas marcas como BMW y Ducati son capaces de regular la suspensión en distintos reglajes y en marcha con solo pulsar un botón.
  • DCT: Dual Clutch Transmission. Ayuda que permite cambiar de marcha sin accionar el embrague.
  • DISTINTOS MAPEADOS DE POTENCIA: Selección de dos o tres modos de entrega de potencia del motor, la electrónica gestiona la entrega de potencia restando caballos o administrando suavidad, adecuándolo al uso en ese momento, ya sea ciudad, turismo o deportivo.

Algunos de estos adelantos tecnológicos también son regulables o desconectables, es decir, tienen varios niveles de intrusión según el uso que hagamos de la moto siendo más o menos intrusivo a gusto del piloto.

No seré yo quien recomiende la compra de una moto sin ayudas electrónicas, su efectividad en situaciones de pánico está más que probada. Significan un importante incremento en cuanto a seguridad, aunque no considero prudente confiar totalmente nuestra conducción a aquellas.

Pero..

Cuando empezamos a hablar de sensaciones y diversión la cosa se complica un poco más y comienza el debate.

Pese a ser consciente de la efectividad de los controles electrónicos, personalmente prefiero una moto “pelada”, aún sabiendo que en situaciones comprometidas la efectividad de estos es innegable. Mi satisfación como piloto aumenta cada vez que he salvado una situación comprometida, que me he anticipado al peligro, que mi experiencia me ha servido para superar cualquier obstáculo, que mi mano derecha es capaz de dominar un potente motor, que conozco mis límites, y lo más importante, SIEMPRE GUARDO MI MARGEN DE SEGURIDAD.

El siguiente texto es un pequeño párrafo publicado en la revista motofan.com de una entrevista a Casey Stoner sobre las ayudas electrónicas:

 

Casey Stoner, foto desde wikipedia.com

Casey Stoner, foto desde wikipedia.com

SM: Cristian Gabarrini, tu jefe de mecánicos, dice que tú eres el piloto que menos usa las asistencias electrónicas de la moto. ¿Piensas que ello te va a ayudar con las nuevas 1.000?
CS:
Sí, es verdad que uso mucho menos la electrónica que mis compañeros de equipo. No puedo compararme con los pilotos del resto de equipos porque no conozco sus reglajes. No me gusta el tacto que ofrece la electrónica y prefiero adaptar mi estilo a las características de la moto; confío mucho en mi feeling. Es una manera de sentirse más libre. En lo que respecta a las 1.000, eso lo veremos la próxima temporada, pero, sinceramente, no creo que el aumento de cilindrada vaya a cambiar mucho las cosas respecto a ésta.

Para terminar me gustaría lanzar algunas preguntas a modo de reflexión:

¿Realmente son necesarias o muy recomendables las ayudas electrónicas? ¿Podemos sobrevalorar nuestro control apoyándonos en esas ayudas en detrimento de nuestra seguridad? ¿Se puede suplir la ausencia de ayudas con habilidad y experiencia? ¿Es más divertido conducir sin ayudas?

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

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4 respuestas a Ayudas electrónicas ¿De verdad conduces tú?

  1. Poveda Soto dijo:

    Siempre es recomendable alguna ayuda electrónica para darnos seguridad, pero no hay nada mejor que la ayuda de nosotros mismos para no tener ningún accidente.
    Saludos

  2. Pingback: ¿PROBADORES PROFESIONALES DEL RAMO? | experienciasdeunmotero

  3. Emilio Alegre dijo:

    Buenas Tío Fran:
    Quizás alguna ayuda no venga mal para ciertas situaciones, puede ser que sea un tío ( raro ) pero el exceso de electrónica no me gusta nada. Conducir una moto con todas esas siglas conectadas hace que vaya peor en moto y no sienta lo que transmite la carretera.
    Creo que cada vez hacen motos más faciles de llevar y motoristas más torpes que confían su seguridad a estas ayudas. Delegar nuestra seguridad ( Solo en la Electrónica ) creo que es un error, como casi todo en la vida los excesos no son buenos.

    • Ayyyy Emilio:

      Si es que te tengo que dar la razón en todo, con lo que me gusta hacerte rabiar y ahora no me dejas… jejeje.

      Creo que no hay nada mejor para sentirte PILOTO que llevar una moto sin ayudas. La satisfacción de sentir el comportamiento del conjunto, y sobre todo del neumático, es un lujo para los que somos de la vieja escuela. Si, es menos seguro, e incluso no es tan efectivo, y se circula menos al límite porque no hay correcciones que valgan, pero a quien le gusta conducir, no se sube en tren eléctrico.

      Un abrazo Tio Emilio.

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