PRUEBA NUEVA SUZUKI V-STROM 1000

El mercado estaba muy expectante a la presentación oficial de la nueva V-STROM 1000. Suzuki se ha hecho mucho de rogar para presentar su nueva renovada maxi-trail, una moto que faltaba hace algunos años de su catálogo europeo por la normativa euro 3 y que ahora tiene la importante misión de cubrir las expectativas de un buen número de exigentes usuarios que hacen de su moto un “para todo”. La compañía de Hamamatsu no ha escatimado en esfuerzos para introducir un modelo en el nicho del mercado más competido, con el hándicap de tener que superar claramente a su hermana pequeña 650 V-Strom, una rival indirecta pero muy equilibrada y de gran éxito de ventas.

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LA PRUEBA. EL ORIGEN

11.30 horas del día 7 de Febrero, mi teléfono anuncia una llamada desconocida. La sensual voz de una mujer al otro lado de la línea pronuncia mi nombre… pensé que sería cualquier ofrecimiento de un sorteo o de las ofertas de una compañía de teléfono, y me preparé para despacharla cortés y rápidamente con cualquier excusa… pero pronunció las palabras mágicas: “TE LLAMO DE MOTOS MARÍN, CONCESIONARIO SUZUKI DE ELCHE” y mis cinco sentidos se pusieron alerta… la voz sonaba más sensual todavía: “QUERÍA DECIRTE QUE YA TENEMOS LA SUZUKI V- STROM 1000 EN VERSIÓN “DEMO” POR LA QUE HABÍAS MOSTRADO INTERES, ¿QUIERES QUE TE HAGA UNA RESERVA?”. Inmediatamente recordé mi visita a la exposición. Mi voz se entrecortó de la emoción ante semejante atención, me sentí muy honrado ante la oportunidad que me brindaban de realizar una prueba de semejante motaza…”SI CLARO”, contesté yo, y me sentí un afortunado aficionado.

LA BÚSQUEDA DE LA “MOTO PERFECTA”

Si se me permite una opinión personal… antaño mis preferencias motociclísticas daban prioridad a cortos recorridos en puertos de montaña en conducción alegre y divertida, sin renunciar a excursiones de fines de semana con compañía, y algún viaje con maletas al otro lado del mundo…Así que en detrimento de las pesadas Sport-touring  siempre he considerado a las grandes trails asfálticas como ganadoras virtuales de ese cometido. Sus virtudes son de sobra conocidas, grandes ruteras, buena autonomía, polivalencia extraordinaria en todos los trazados, divertidas y ágiles, posibilidades of-road, trato de confort a piloto y pasajero, y encima proporcionan buena imagen con ese toque aventurero que tanto gusta…

En una amplia mirada al mercado actual comencé a hacer mi elección: La Honda Crosstourer se descarta a sí misma por estética y precio, y la Kawa Versys 1000 tampoco entra demasiado por el ojo, además esos motores de 4 cilíndros tan eléctricos no aportan las sensaciones ideales de una maxitrail….

La Ducati Multistrada con su capacidad de “Transformers” parecía ser la montura elegida, más aun teniendo en cuenta su fuerte carácter deportivo, pero su excesivo precio y complicada (para mi superflua) electrónica… la alejan de muchos usuarios, por no hablar de sus sensaciones al manillar, que en eso entran valores personales.

La Tiger 1050 de Triumph parecía encumbrarse como ganadora, dado su buen motor, buenas cualidades en parte ciclo y estética acertada… lástima de su maltrato al pasajero con ese inclinado asiento y a una postura de conducción en la que no me veía… otra que también cayó de mi lista de “moto ideal” (el trato al cliente mejor ni nombrarlo).

La Super-Teneré de Yamaha y la Adventure de KTM, ambas grandes monturas,  poseen un tanto por cien of-road que para mí sería un desperdicio ya que prescindo totalmente del uso de la moto en lo marrón, y seguro que no el único porque muchas de esas motos no saldrán del asfalto pese a sus grandes aptitudes para ello. Aunque depende del riesgo y la cartera del piloto, claro.

La BMW R 1200 GS es la máquina de referencia, todo un escaparate electrónico enfocado al máximo confort de sus usuarios, la super-ventas desde hace muchos años, y la versión 2013 de refrigeración líquida está incluso más encaminada al asfalto, pero peca de un precio muy elevado y unos recursos muy particulares como el motor bóxer, trasmisión por cardán y suspensión alternativa, además de una tecnología muy puntera que no todos consideramos necesaria.

Críticas aparte, veamos que ofrece esta V-Strom 1000 para luchar ante tan tremenda competencia:

SUS CREDENCIALES

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Suzuki se ha inspirado en su modelo anterior reinterpretando una maxitrail a la antigua usanza, una moto lógica, segura, fiable y polivalente, fabricada para un mundo real, y con una tecnología actual sin llegar a más alardes de los necesarios. Es concretamente en este punto donde Suzuki ha querido desmarcarse de esa guerra de potencia y electrónica en la que se han embarcado otros fabricantes.

Veremos lo que sus datos técnicos nos ofrecen:

MOTOR:

El motor totalmente rediseñado es un bicilíndrico en V a 90ºde 1037 cc. y refrigeración líquida, con una potencia de 100 CV a 8000 rpm. y un par de 103 Nm a solo 4.000 vueltas. La inyección electrónica se ha optimizado con nuevos inyectores de 10 agujeros y dos bujías de iridio por cilindro consiguiendo una notable mejora de consumo. Se ha suprimido el radiador de aceite aumentando su capacidad.

Más allá de las cifras, Suzuki ha explicado sobre I+D efectuados en este proyecto. Los ingenieros desecharon el recurso de la mayoría de los fabricantes de aumentar la cilindrada, consiguiendo un peso contenido y centrando sus esfuerzos en desarrollar un motor lleno, dotando a este motor de una curva de potencia adecuada al mundo real ofreciendo su máximo par a solo 4.000 rpm (la KTM 1190 adventure lo entrega a 7.500 rpm.) lo que Suzuki denomina “potencia de amplio rango”. Un motor y capaz de ofrecer al piloto diversión y carácter deportivo aprovechando un conjunto muy ligero y compacto, pero que a la vez sea muy fácil de usar en bajos y medios, la franja más utilizada.

PARTE CICLO

Comenzando por su chasis, se trata de un doble viga de aluminio similar al anterior, pero mejorando su peso en un 13% y retocado ligeramente para mejorar la postura de conducción.

Consta con suspensiones delanteras tipo horquilla invertida de la firma KYB totalmente regulables de 43 mm de diámetro y 160 mm de recorrido, con un ángulo de lanzamiento de 25.5º que en teoría la hacen muy manejable (su prima naked GSR tiene 25º). Para la suspensión trasera se ha recurrido a un monoamortiguador con sistema de bieletas de la misma firma con regulación en precarga mediante un práctico pomo.

Los frenos están confiados a la firma Tokico en la rueda delantera, cuentan con doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales de cuatro pistones y son lo que montaba la GSXR 1000 del año 2010. La frenada trasera está confiada a Nissin con un disco de 260 mm mordido por una pinza de un solo pistón. Las llantas son de aluminio de fundición con 10 radios.

ELECTRÓNICA

La nueva V-Strom 1000 no carece de modernas ayudas electrónicas de seguridad, pero no incorpora la cantidad de gadgets de las que algunas de sus rivales alardean, como el ajuste electrónico de suspensiones, por decir un ejemplo. Dicho de otra forma, esta máquina posee lo que una moderna moto maxi-trail debe tener.

El ABS de Bosch, dispositivo que también funciona junto con el CONTROL DE TRACCIÓN,, que como ya sabemos cuenta el giro de ambas ruedas, 50 veces por segundo en este modelo, y actúa sobre las pinzas de freno o sobre el encendido cuando encuentra un desfase entre las mismas, también se sirve de datos de posición del acelerador, marcha engranada y velocidad del cigüeñal. El CT presenta dos modos distintos de intrusismo y es posible su desconexión total para of-road.

Añadiendo seguridad al conjunto el embrague está equipado con sistema anti-rebote, que evitará derrapadas incontroladas en fuertes reducciones.

DIMENSIONES,  PESO y DATOS ESPECÍFICOS.

Angulo de lanzamiento: 25.5 grados.
Distancia entre ejes: 1555 mm.
Medidas de neumáticos:  110/80/19 delante, 150/70/17 detrás.
Largo x alto x ancho:  2285 x 1410 x 865 mm.
Altura del asiento: 850 mm.
Peso: 228 kgs.
Capacidad de depósito: 20 l.
Precio: 12.499 euros.

Entonces, ¿HABRÁ ACERTADO SUZUKI CON LA FÓRMULA MÁGICA?

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PERFIL DEL USUARIO

Suzuki explica en su márquetin que el perfil general del usuario de su V-Strom 1000 corresponde a pilotos experimentados, jóvenes de corazón y que entienden lo que es esencialmente importante en su motocicleta. Pilotos que buscan la esencia y no las cifras en las especificaciones.

Mi opinión, sin contrariar la anterior, es que se trata de un usuario proveniente de una moto de media cilindrada que desea evolucionar e incrementar sus sensaciones sin renunciar a un motor poderoso y la facilidad de pilotaje con un toque picante pero valorando la sencillez y fiabilidad mecánica por encima de otras comodidades , todo ello a un precio sensiblemente inferior.

14 DE FEBRERO A LAS 9.00 horas ¿ARE YOU READY TO RACE? (¿ESTÁS PREPARADO PARA RODAR?)

Ya lo sé, me he copiado del “ready to race” de KTM, pero esta prueba constituye para un servidor todo un desafío. Un día de sol y buena temperatura, si bien con brisas de poca importancia algo racheadas, un acierto haber elegido este día.

La ruta elegida será la que acostumbro cuando salgo solo, aunque en esta ocasión tuve el honor de ser acompañado por mi amigo Jose Rives, con su flamante CBR 1000, que me hizo de improvisado fotógrafo. Salida de Elche por la autovía hasta Crevillente para hacer las curvas de La Garganta, Puerto de Agost hasta el Maigmó, y Puerto de la Carrasqueta hasta Alcoy, con vuelta por el mismo recorrido. En total son unos 200 kms.

Sin quererlo me he metido en un berenjenal. No he pegado ojo pensando en la prueba, y el “día de los enamorados” no es el ideal para ponerle los cuernos a mi querida B-king… espero que me perdone… al fin y al cabo es una prima suya, algo más joven y con un par de cilindros bien plantados…

EN ESTÁTICO

El motor comienza a calentarse, aprovecho para contemplar su arriesgada estética, pero quedo embelesado por ese sonido sordo que emana el escape, muy limpio y acompasado, con un ligero silbido, suena a bicilíndrico pero con mucha suavidad.

DL1000A_InstrumentCluster[1]Recibo las instrucciones del comercial, que me explica la lectura del panel de control y la posición de los modos de intrusismo del control de tracción. Un panel muy completo y que considero casi ideal ya que cuenta con un buen cuentarrevoluciones analógico con testigos luminosos, un velocímetro digital y un indicador de marcha engranada en dígitos grandes en una pantalla solo para ellos, y en otra pantalla digital aparte se encuentran multitud que no necesitan verse de un vistazo y tan a menudo, tales como temperatura del motor y nivel combustible, huso horario, temperatura exterior, modo del CT, cuentakilómetros, carga de la batería, etc… además el panel está situado a una buena altura por lo que no es casi necesario apartar la vista de la carretera para percibir la información.

ESTÉTICA

Suzuki ha vuelto a recuperar el “pico pato” de su DR BIG 800 que rompió moldes cuando yo era todo un chaval.

He de recordar que mis críticas en mi artículo de presentación no fueron muy positivas, no me corté dando cera, más aun cuando su anterior versión de doble óptica simétrica y ese toque agresivo de ceño fruncido, depósito voluminoso y escape alto, sigue pareciendo actual y bonita, con esa sensación de moto “tocha”. Pero las fotos no le hacen justicia, la moto gana mucho en persona…

En vivo la moto no aparenta tan extraña, y esa gran óptica ciclópea no lo es tanto y se integra bien en todo el conjunto. El pico no tiene tanto protagonismo y el conjunto revela muchos detalles y acabados de gran calidad y muy bien ajustados, la sensación de volumen masivo del modelo anterior es sustituida por una estética minimalista con un aire mucho más compacto, ligero y ágil.

El depósito resulta muy definido y es bastante estrecho en su parte que se une al asiento, parece abrazado por una armadura plástica en color negro y está en sintonía con los protectores plásticos del radiador que aparentan bastante fuertes. El chasis doble viga queda intencionalmente descubierto, ofreciendo también el motor a la vista, aunque esa salida del colector del cilindro delantero no le favorece mucho. El sillón es muy amplio y deja buen espacio al pasajero, es muy cómodo pese a haber sido adelgazado en su junta con el depósito, hecho que favorece la estabilidad en parado. La pintura plateada mate del subchasis trasero, sin tapas plásticas que la oculten, también dan fuerza al conjunto. El colín trasero viene rematado con una óptica de led´s muy limpia, aunque se pierde un poco al estar cubierta por una útil parrilla que también compone las asas traseras el acompañante. El basculante trasero lo encuentro demasiado sencillo, y en su parte derecha queda prácticamente oculto por el voluptuoso silencioso, estéticamente bonito pero excesivamente grande.

La unidad de pruebas era de un blanco impoluto, que combinado con los protectores en negro mate queda muy bien, pero en mi opinión hubiera ganado mucho si viniera provista de serie con una quilla que vistiera y protegiera el excesivo codo del colector y unos cubremanetas bien rígidos que le otorgaran un aire más trail.

POSTURA DE CONDUCCIÓN

La autopista me permite la oportunidad de fijarme en la postura de conducción, pero antes he tenido que alcanzar el sillín de la moto. Subir al asiento no resulta difícil, pero encuentro mi estatura de 1.72 el límite para un control relativo en parado puesto que llegaba al suelo solo las punteras de los pies, lo cual puede ser un problema ante cualquier desnivel del terreno o maniobras en parado en pendiente si no tenemos la pericia necesaria para colocarnos debidamente, por otro lado, las estriberas molestan bastante ya que están pensadas para una posición de conducción muy cómoda…pero en marcha, aun así la moto no resulta pesada en parado y empujándola fuera del asiento se mueve fácilmente.

Retomando la postura de conducción, la considero extremadamente cómoda. El cuerpo se encuentra erguido y relajado, con los antebrazos paralelos al asfalto y los codos ligeramente abiertos una posición muy natural. Los brazos van suficientemente estirados pero con una flexión natural del codo, y el ancho y alto manillar deja las manos en una situación elevada, lo cual contribuye a la comodidad dado que el cuerpo no descansa en las muñecas. Los estribos dejan las piernas muy centradas, ligeramente adelantadas y muy poco flexionadas, y la estrechez del chasis y sillín permite que las piernas no se abran a los lados, permitiendo un máximo confort al paso de los kilómetros en cruceros de largo recorrido, también proporciona esa sensación de seguridad al poder abrazar la moto con las piernas. El relleno del asiento y la calidad de las suspensiones también parecen ayudar mucho al confort general. La visión de los espejos es muy buena dado que se beneficia de la anchura de manillar, y aunque su diseño no es ninguna novedad, apenas acusan vibraciones y la visión es muy correcta.

ACOSTUMBRÁNDOME A LA MOTO

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Con todo el tacto y cuidado del mundo inicio las sucesivas curvas del ascenso por La Garganta (Crevillente-Aspe). Primero debía acostumbrarme al peso y trazada de la moto, y también debía respetar las revoluciones del motor, ya que el mismo solo contaba con unos 200 kms de rodaje, también debía calentar los neumáticos, así que con toda la dulzura del mundo me dejo llevar por el ronroneo del motor accionando el gas suavemente. Pronto siento que la moto es muy intuitiva y entra con mucha facilidad en curva, sin mostrarse cabezona. Voy sintiendo la agilidad de la moto, me da mucha  más confianza y me dejo llevar por el motor jugando un poco con el acelerador, el cual, al igual que la maneta del embrague, tiene un tacto muy suave y cómodo.

Me relajo, evito la tensión en los brazos, y encuentro que esta gran trail es muy noble, su tacto de gas es progresivo y la retención del motor frena lo suficiente como para enlazar una curva con otra sin tener que tocar la maneta de freno… conducía muy suave en ese tramo. Al terminar el corto trazado una ligera entrevista con mi acompañante me sugiere que hemos hecho el trayecto mucho más relajados que de costumbre.

Es el momento de observar la caja de cambios. Todo un prodigio de suavidad, precisión y de fácil accionamiento, incluso subir a segunda velocidad con el motor bajo de revoluciones la marcha entra sin titubeos, no cuesta nada, ni necesita golpe de gas, ni se atasca…nada.  En ocasiones se recibe un pequeño y natural “clonck” al introducir primera velocidad en la salida de un semáforo, el resto de la prueba no tuvo ningún fallo, ni puntos muertos, ni falsos recorridos… perfecta. El escalonamiento de las velocidades lo encontré correcto, aunque es una apreciación bastante subjetiva ya que no pude subir de revoluciones como yo quisiera por respeto al rodaje.

EMPIEZA LA DIVERSIÓN

Unos kilómetros de trámite, con algunas curvas abiertas de 5º velocidad me llevarían al puerto de Agost. Ya con el motor caliente y algo rodado, y con el convencimiento de que no perjudicaría al rodaje, me decidí de llegar hasta las 6.000 rpm para tener una mejor percepción del motor y del comportamiento general de la moto. Con algo más de contundencia me fui aplicando a cada una de las curvas. Comencé a usar el freno ligeramente… la verdad es que solo es necesario un dedo en la maneta para decelerar tanto como sea necesario, mientras no sea una frenada de emergencia, lo que no me hizo falta hacer, ni siquiera tuve que efectuar ninguna corrección de trazada.

Al subir el nivel de deportividad, comprobé muchas de las virtudes que tiene esta V-Strom, y recordaba su propósito de ser una moto real para un mundo real. Tenía una sensación de control y confianza durante cada una de las trazadas, y con solo escasos kilómetros podía imaginar en mi mente el paso exacto del neumático durante cada curva y conseguirlo. Comencé a experimentar que no había necesidad de moverme del asiento, ya que todo lo que tenía que hacer es aplicar contramanillar  y ejecutar la “postura inglesa” para realizar cualquier tipo de curva independientemente de su radio de giro. Sentía que cuanto más se cerraba el trazado más facilidad y control sentía sobre la moto. Era muy fácil situarme en el lugar adecuado de mi carril y con mucha nobleza, tranquilidad y progresión, iniciar la tumbada, ya que la moto accedía a mis insinuaciones al manillar de una forma muy obediente, no es que fuera tan intuitiva como una telepática deportiva de 600, pero era una delicia llegar a la curva retenido por ese freno motor, y efectuar un toque de manillar a la vez que se efectúa un giro de cadera al lado contrario, y comprobar como la moto se acomodaba al radio de la curva de forma casi instantánea, permitiendo justo después abrir el con suavidad para luego ir abriendo con más contundencia, comprobando como la moto mantenía su inclinación hasta que no decidiera volver a la verticalidad, sin tendencia subviradora y con un comportamiento excepcional de la suspensión trasera, proporcionando una sensación de aplomo y seguridad muy agradable.

Considero que el compromiso de estabilidad-agilidad está muy bien resueltos dado que su chasis doble viga al estilo de las deportivas y nakeds le da mucha rigidez a la parte ciclo, mientras que su ancho manillar, con una buena palanca, una buena altura libre al suelo y un centro de gravedad alto, ofrecen una ágil y rápida respuesta a cada una de las insinuaciones del piloto, que percibe muy bien toda la información que trasmite el tren delantero.

Durante la prueba no se me pasó por alto comprobar el comportamiento de las suspensiones… pero por poco me olvido de ellas, el motivo es que funcionan tan bien, tan correctamente en todos los trazados que en ningún momento me vino a la cabeza eso de… hay que ajustar la precarga trasera, la horquilla rebota, o percepciones similares… todo lo contrario. Con los reglajes de serie, las suspensiones trabajan tan bien y están tan equilibradas que cualquiera puede sentirse cómodo con ellas, ese es el motivo por el no exista sensación de flaneo, reacciones parásitas o pérdidas de estabilidad en fuertes frenadas, aunque sí un hundimiento de horquilla mayor que una deportiva, y que la salida de curva se efectúe con tanto aplomo y estabilidad de trazada incluso abriendo el acelerador con contundencia.

EL TRAZADO DE CURVAS RAPIDAS

Llega el momento de enfrentarme al trazado más deportivo de la ruta, que es el circuito de la Carrasqueta… perdón, quería decir el Puerto de la Carrasqueta (Xixona-Alcoy) y donde las sensaciones de nobleza del motor, y agilidad y estabilidad del conjunto se incrementan al subir la velocidad… Es en este apartado donde el motor cobra principal protagonismo dada su nobleza, y donde entendí que con sus “solo” 100 CV eran más que suficientes como para gestionar una entrega de potencia suave pero muy contundente.

Hice el experimento de descolgar el cuerpo en una postura “Racing” buscando unas mayores sensaciones de pilotaje, para darme cuenta que no es necesaria tal adaptación, sino que una postura continental (cuerpo erguido en donde moto y piloto conservan el mismo eje), es suficiente como para conducir bien rápido y fluido, y sentir como la moto engulle una curva tras otra sin inmutarse.

Reconozco honestamente que durante el recorrido no tuve las fuertes sensaciones que me proporciona mi moto, aunque es una percepción que nada tiene que ver con la velocidad de paso por curva, posiblemente esta V-Strom 1000 sea en la mayoría de trazados más ágil y rápida que mi moto, requiriendo de menor aplicación al pilotaje deportivo. Intentaré dar una explicación:

Para empezar, considero que el comportamiento de este motor en V es muy dulce, elástico y progresivo, y si bien carece de esa rabia un tanto explosiva que tienen los grandes motores de cuatro cilindros. La sensación de control que proporciona este gran bicilíndrico, la facilidad de conducción y la entrega de potencia contundente, permiten abrir el gas desde el inicio de la curva obteniendo una respuesta formidable desde bajo régimen, con una excelente tracción y sin brusquedades durante la subida de vueltas. Describiría como un motor amigo, que lejos de acojonarnos nos acompañara con sus mejores modales y educado comportamiento por el camino elegido, sin ponernos en aprietos inesperados. Incluso será capaz de auxiliarnos en situaciones comprometidas añadiendo un plus de seguridad a nuestra conducción con sus ayudas electrónicas.

En resumen, la sensación de diversión no queda tan a flor de piel como pudiera ofrecer el pilotaje de la explosiva MT-09, pero no por ello hemos de considerar que con esta moto no nos vamos a divertir, solo que lo haremos menos sobresaltados y con un mayor margen de seguridad.

AUTOPISTA

La vuelta al concesionario se efectuó por el camino de vuelta, a excepción de la última escala que se decidió coger un trozo de autopista:

Sin duda fue el terreno donde menos me ha gustado esta Suzuki V-Strom. Es evidente que una de las mayores virtudes de las maxitrails es su capacidad rutera, preparadas para efectuar largas kilometradas sin acusar ningún cansancio. Una vez expuesta su cómoda postura de conducción, también puedo afirmar que este motor va sobrado de capacidad rutera, pero en mi opinión tiene un fallo importante de diseño de la cúpula.

La cúpula tiene tres posibilidades de posición o reglaje, que pueden accionarse incluso en marcha ya que se efectúa con una sola mano. El problema es que en la posición de la cúpula más baja, o más deportiva por decirlo así, eleva el flujo de aire a la parte superior del casco del piloto, originando unas fluctuaciones que resultan muy incómodas, y que recuerdan a esas rachas de viento que se originan cuando circulamos al rebufo de un coche. Cuando se cambia la cúpula a una posición más abierta, la incomodidad incluso se incrementa y los flujos de aire se hacen más perceptibles.

La relación en 6ª velocidad es de unos 110 Km/h a 4.000 rpm. y de 138 km/h a 5.000 rpm, una referencia por donde se moverán los cruceros actuales, pero para un maniático de las vibraciones como soy yo, se pueden dejar sentir excesivamente, aunque eso es una percepción personal y sé que me pasa siempre. Pero al igual que durante todo el recorrido de curvas las vibraciones del motor llegan a las manos de forma muy redonda, no molestan en absoluto, e incluso se agradecen por que ayudan a percibir mejor el carácter del motor, en aburridos trayectos de autovía sí que pueden resultar una molestia al piloto, provocando algo de entumecimiento o que se duerman las manos.

LA OPINION DEL COMPAÑERO

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La nueva V-Strom ha sido un gran tema de conversación entre amigos, así que considero muy importantes las opiniones de mi acompañante posteriores a la ruta, y que plasmo de forma resumida narrándolos en 2ª persona:

-Fran, parece mentira que a los pocos kilómetros de adaptación, la moto se deje conducir como si fuera tuya de toda la vida, es sorprendente la agilidad con la que desde atrás se te ve bailar con la moto en la zona más revirada de Agost.

-No entendía como podías abrir el gas tan pronto al inicio de la curva y yo tenía que dejar correr la moto peleando por domar todos mis caballos. No había forma de seguirte, y lo mejor es que se notaba que conducías con total seguridad.

-Te he visto descolgarte un par de veces, aunque en mi opinión y visto desde atrás, cuando ejecutabas la postura inglesa tu conducción resultaba mucho más elegante.

-Puede que en muchos de los recorridos tu velocidad haya sido mayor con esta V-Strom que con tu moto particular.

-Tío… ¿Qué coño hacías regulando la pantalla en plena autovía?

Para finalizar, agradecer a Motos Marín, concesionario Suzuki en Elche (Alicante), la aportación de la moto y la confianza depositada, sin los cuales no hubiera sido posible la ejecución de esta prueba.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

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37 respuestas a PRUEBA NUEVA SUZUKI V-STROM 1000

  1. Pingback: Anónimo

  2. Jesús Verdú dijo:

    Me ha gustado mucho leer tu prueba. Sin duda la mejor que he leído de esta moto.

  3. Guillermo dijo:

    Muy completa la información que entregas, se agradece desde ya, mi pregunta va a lo siguiente:
    De acuerdo a tu conocimiento y experiencia, cuales son las diferencias a favor y en contra respecto del modelo anterior ?, cabe destacar que soy feliz propietario del modelo anterior y el modelo nuevo esta en la mira…
    Desde la cuidad de La Serena, Chile., un gran saludo para todos los que comparten esta pasión.

    • Hola Guillermo:

      Gracias por leer y participar en el blog. Mira, es una buena pregunta que no puedo responderte por mi propia experiencia ya que no he probado la anterior, es más, tú, como propietario de la V Strom eres el más indicado…

      Te puedo hablar de teoría. Hay ciertas prestaciones que se han mejorado mucho. Para empezar, el motor es más moderno y está totalmente revisado, tiene una curva de potencia de amplio rango más utilizable, y posiblemente sea algo más suave en vibraciones que el anterior. La agilidad de la moto es intachable, creo que algo más que la anterior, pero no es significativo, y la sensación de seguridad de conducción es muy alta, aparte de resultar muy efectiva en tramos revirados dado que sus suspensiones trabajan muy bien. Una de los verdaderos puntos débiles de la anterior es la frenada, en este caso ha sido mejorada con pinzas radiales y bombas muy eficaces, y como digo en el artículo la frenada es excelente. Por último está la nueva tecnología, que es el ABS y el CT, algo ya necesario en cuanto a seguridad.

      Recibe un cordial saludo. Fran.

  4. arvey dijo:

    tengo un año de espera quisiera que alguien me informe de v-strom 1000 2014 quiero saber cuanto va a costar en chiapas mexico porfavor cuanto costara la v-strom sola y cuanto equipada se los encargo

    • Hola Arvey, estoy algo confundido, me parece que haces el encargo de solicitar precio de la Strom en Méjico… si es así lamento decirte que has errado en tu pregunta porque esto no es un punto de venta ni un concesionario. Es un blog informativo. Y además el autor es español y solo maneja datos de aquí.

  5. Rodrigo dijo:

    Excelente prueba!, ni en revistas especializadas se ve ese nivel de detalle ni análisis. Hace poco la probé también y comparto tus juicios. La moto tiene un equilibrio, suavidad y facilidad de conducción que no se siente en otras, es más, ya la encargué.
    Hoy manejo una GS Adventure ’13 y antes tuve Multistrada, Ktm y otras varias. Pese a que cada una destaca en ambitos puntuales, creo que el conjunto mejor logrado en los términos descritos, lo tiene la Suzy.
    La estética del frontal y su protección aerodinámica a mi juicio son sus contra.

    Fue para ti la moto perfecta? 🙂

    Un gran saludo desde Santiago, Chile.

    • Hola Rodrigo, gracias por leer y participar en el blog. La verdad es que esta prueba quedó bastante bien, y siempre me esfuerzo en ofrecer datos y sensaciones que en las revistas especializadas dejan mucho que desear. Me alegro de coincidir contigo en mis percepciones, por que cada motero es un mundo y tenemos puntos de vista diferentes, por cierto, creo que hay una pantalla touring que puede solucionar buena parte de los problemas aerodinámicos.

      Enhorabuena por tu adquisición, más tratándose de un usuario de la GS y la Multi, motos que destacan y son muy valoradas por sus propietarios.

      Tu pregunta y para mí fue la moto perfecta…jejeje, buena pregunta. Mira, esta moto la elegiría sin dudar antes que la Ducati MTS, ya que sus vibraciones, dureza de motor, dificultad de entrada en curva y exigente conducción on-off no me gustan para una trail. Quizá si incorporaran el nuevo motor testatreta DS mucho más refinado la moto sea otra. También me gustó más que la KTM 1190, porque a pesar de ser menos potente sobre el papel, entrega la potencia a pocas vueltas y es igual de efectiva y de motor más contundente. Además carece de electrónica superflua, lo que me gusta mucho.

      Ahora, mi moto perfecta sigue siendo una naked debido a mi uso y forma de entender la moto, y sinceramente ninguna moto he visto tan completa como mi B-King, que pese a penalizar por su peso, es la moto que incluso después de bajarme de la nueva Ducati Monster 1200 S cuya prueba está publicada, sigo teniendo las sensaciones más satisfactorias, ojo, no digo que pueda ir más rápido que con ninguna otra, pero de forma no muy objetiva, te diré que con un buen nivel de pilotaje es una delicia por su dulzura y contundencia de motor, sensación de seguridad de su chasis, calidad de suspensiones, agilidad, y aceleración y potencia apabullante y sensaciones amplificadas. Aunque algunos propietarios nunca se han adaptado a ella, necesita de decisión y no permite errores, además carece de ABS y TC, lo que puede resultar un problema para algunos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  6. Fernando dijo:

    Hola, muchas gracias por la prueba. La he leido hoy porque estoy pensando en cambiar de moto. Un gran cambio, porque tengo una HD Softail deluxe y querria algomas polivalente. Me podrias decir si es realmente facil de conducir? Cuando digo facil me refiero a segura, a no tener que hacer florituras con ella para llevarla.

    Gracias

    • Hola Fernando, gracias por leer y participar en el blog. Considero mi respuesta como una responsabilidad, por lo que creo que debes tenerla tan en cuenta como cualquiera que pueda darte un compañero, así que no debe ser “palabra de Dios”, sino una consideración más. Dicho esto:

      El cambio que deseas hacer es considerable… pero yo lo considero muy beneficioso si quieres una moto para todo. La V-strom es muy fácil de conducir, mucho más intuitiva que por ejemplo una multistrada. Y también es muy segura, no solo por el CT y el ABS, sino porque tiene un chasis que trasmite mucha información por lo que puedes sentir esa sensación de control. También tiene un motor muy agradecido, y si bien no te faltará potencia…aunque tampoco te sobrará, puedes abrir el gas sin riesgo a derrapadas incluso al inicio de la curva por que su empuje y entrega está muy conseguida, y su freno motor se comporta muy bien… y dada su geometría trail es muy ágil pero a la vez muy estable en curva, en cuanto te hagas su conducción verás que es muy efectiva, si bien no trasmite sensaciones apabullantes.

      Pese a ser grande se ve muy ligera, y lo es ya que no cuesta nada tumbar-levantar-tumbar. No tiene tanta presencia de “caballo” ni tanto empaque como pueda ser una GS, pero te aseguro que es fácil, fácil de conducir, y te haces a ella en muy pocos kilómetros.

      Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo y gracias por considerar mi opinión. Fran GTS.

      • Fernando dijo:

        Gracias por la respuesta. Como puedes entender la potencia no es lo que busco principalmente, a mi HD no le sobra. Gracias otra vez y ya te contare si la compro

  7. BERNARDO dijo:

    HOLA AMIGO,YO FUI PROPIETARIO DE UNA VSTROM 1000 AÑO 2008 ,LA TUVE UN AÑO Y LA VENDI PORQUE VIBRABA MUCHO,AUN NO E COMPRADO,PIENSO EN COMPRAR UNA SUPERTENERE ,QUE ME DICES TU,¿SIGO CON LA VSTROM 2014?
    SALUDOS DE LA SERENA -IV REGION .CHILE

    • Hola Bernardo, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Me planteas una pregunta que ni yo ni nadie podemos responderte… es una cuestión muy personal y es solo tuya, puesto que dar una opinión es gran responsabilidad. Si que observo caracteres distintos a ambas motos pero no he tenido el placer de probar la S Teneré. La V-Strom es muy lógica, efectiva, polivalente y equilibrada, y muy ágil, aunque estéticamente no es tan bonita como la Superteneré, que tiene una imagen más imponente y además la considero más dakariana, como más aventurera…también hay una versión con suspensiones electrónicas y motor potenciado.

      También debes fijarte en precios, y por supuesto en componentes… la eterna pregunta cadena vs cardán también debes valorarla, puesto que cada uno tiene preferencias distintas. También debes tener en cuenta el uso que vas a darle, y el tipo de carreteras-pistas que tienes a tu alrededor. Pero sobre todo, elige la que más te guste, la que te diga el corazón, seguro que le perdonarás sus pequeños errores, (si es que los tienen) porque si no, te pondrás a babear cuando la veas …

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  8. Juan Galarza dijo:

    hermano excelente tu trabajo, será que tienes algo de conocimiento de la triumph tiger 800, para poder elegir entre esa y la vstrom 1000???? te saludo desde Ecuador

    • Hola Juan, gracias por leer y participar en el blog.

      Por fortuna si que he probado ligeramente la Tiger 800, aunque fue una ruta en la que no tenía todavía el blog y no experimentaba ni probaba con determinación. Tampoco quiero que mis palabras sienten cátedra, pero te contestaré mis sensaciones. La Tiger 800 comparado con la V strom es muy poca moto. Es más bonita la 800, y posiblemente se pueda ir al mismo sitio con ella, y con la misma comodidad ya que por peso, geometría y prestaciones son bastante similares, incluso en manejabilidad. Pero por chasis, frenos y sobre todo por la contundencia de motor la Suzuki marca la diferencia, y la Strom gana por goleada. Mientras la Tiger es un juguete fácil, con motor descafeinado y dulce de llevar, la Strom es una moto de verdad. Y si además comparas la fiabilidad de Suzuki con la de Triumph, además del servicio postventa, pues yo tendría claro mi opción.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. Gustavo dijo:

    Hola Juan,
    Viendo esta prueba tenia clara mi proxima adquisición, pero ahora con la nueva Tracer, me entran dudas, no solo por el precio, si no por que aunque esta ultima parece tener un motor con caracter, emana un aire a la moto que siempre me gustó, la TDM 900. que opinas?

    • Hola Gustavo, gracias por leer y participar en el blog. Mi nombre es Fran, no Juan, pero es lo de menos.
      Referente a tu pregunta, son motos totalmente distintas, la V-Strom es una maravilla, es una moto que lo hace bien todo, sin estrés, sin exigencias, si necesitar ser Marc Marquez para pilotarla. Se adapta a ti como si fuera tu moto de siempre, y es muy polivalente. por otro lado, la Tracer no la he probado, pero la MT 09 cuyo motor comparte es todo carácter, no te deja indiferente, si bien, en este modelo viene algo más dulcificado y utilizable, y además con ABS y control de tracción.

      La V-Strom es una maxitrail de nueva hornada, digamos un 90 % carretera que mantiene capacidad de carga, recorrido de suspensiones y ligera posibilidad para ir por lo marrón, pero la Tracer es 100 % asfáltica, polivalente pero menos, y muy destacada en excursiones cortas en carreteras reviradas y conducción deportiva.
      Tu elección depende del uso que vayas a darle a la moto, y también la gana que tengas de darle al gas. Si tienes gasolina en las venas tu elección será la Tracer, si por el contrario lo quieres todo de una maxitrail, y a la vez ligereza, pinceladas deportivas y facilidad de uso, pues la V-Strom es un acierto total.

      Las pruebas de la V-Strom y la MT 09 están publicadas, así que puedes hacerte a la idea de ambas, aunque te aseguro que con ninguna de las dos errarás tu elección.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Agustín dijo:

        Hola Fran, Soy Agustín, desde Málaga, fabulosa tu prueba de la v strom 1000.
        Actualmente me debato en una duda, v strom 1000 o v strom 650 xt?
        Se que con la 650 voy a tener moto para todo pero temo que se me pueda quedar pequeña, ya se, depende del uso que le valla a dar, pues yo la uso para todo, desde ir al colé a llevar a los niños, ir a trabajar, escapadas de finde o darle la vuelta a España.
        Gracias.

      • Hola Agustín, gracias por leer y participar en el blog, y por tus palabras de aliento.

        Hombre, me planteas una situación difícil… para empezar, no he probado la Strom 650 pero sé que es un éxito de ventas con fiabilidad contrastada y una gran máquina. Si tu problema no es el económico y puedes acceder a la Strom 1000 me lo plantearía seriamente, sobre todo por la última parte de tu comentario sobre viajes largos, en el que posiblemente incluyas pasajero y equipaje. En ese caso la 650 puede, y digo puede, resultarte pequeña. Como emoción de conducción no es el motor más sorprendente del mercado, pero es muy equilibrado y eficaz, y la puesta a punto de su chasis, suspensiones y frenos tiene una nota muy alta. No te voy a decir más puesto que todo está referido en la prueba. Un secreto, acabo de probar la nueva Yamaha MT 09 Tracer y tengo la prueba casi terminada, es una superventas por un precio muy ajustado pero…y es una opinión muy personal, si me dieran a elegir me tiraría de cabeza hacia la Strom 1000 sin dudarlo.

        Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Agustín dijo:

        Gracias Fran, muy útil para mí tu opinión.

  10. Claudio dijo:

    Buenas noches Fran:

    Esta tarde he probado la V-Strom durante un par de horas y la verdad es que me ha enamorado. Un placer de moto. Ha sido como si fuera la moto de toda la vida. Un motor dulce, elástico pero lleno en todo momento. Un gustazo de conducir y muy, muy cómoda en todo momento. Es la moto más lógica que he podido probar. En ciudad se mueve ágil entre coches y por carreteras de curvas gira a la mínima. Estable y con mucha seguridad el agarre.
    El conjunto embrague, cambio excelente y el motor una gozada porque tira desde abajo con fuerza. Para mi es una moto Equilibrada al 100%….aunque por pedir, pediría unos 30 caballos más 🙂 Ya sabes, de vez en cuando me sale el “Devil” de dentro je,je.
    No es una moto deportiva, pero aporta “seny” y un placer de conducir difícil de tener con una FZ8 como la mía. Toda una Sra. viajera.
    Antes de devolverla, pensaba en ponerle maletas y salir hacia Cabo Norte con mi mujer para un viaje largo de tranqui y sin prisas (soñando)

    Gracias por tu Luz y un abrazo.

    P.S: a ver si me van bien las cosas y vuelvo a cambiar de burra en unos meses…..

    • Madre mía Claudio, veo que estamos totalmente de acuerdo, al 100% o casi, por que esta V-Strom es equilibrio puro entre finura, motor lleno, facilidad de conducción, sensación de seguridad, toque deportivo, capacidad de carga… vamos, que todo lo hace bien, y con unas suspensiones que me sorprendieron totalmente por su buen comportamiento en todos los terrenos.

      Lo que no me parece bien es tu comentario sobre “mi Luz”, sinceramente no hay nada especial en mis artículos, solo contar mis impresiones, que no tienen porqué coincidir con las de otro y que considero que cualquiera con algo de tiempo e interés puede hacerlo. No hay que darle más valor que la intención y honestidad con la que se hace.

      Esto de cambiar de burra ya sabes que es muy delicado, y es imposible aconsejar porque todos tenemos distintos usos y preferencias, por lo que solo hay malas elecciones, no malas motos. Pero para cualquier cosa que le pongas esta V-Strom no te defrauda, sobre todo si te acompaña tu mujer, que se sentirá como en casa… Así que si la economía te lo permite, puedes negociar un buen precio y vender tu moto bien, es una opción muy acertada. Ya nos cuentas…

      Un abrazo Claudio y muchas gracias por compartir tu experiencia. Fran GTS.

  11. Claudio dijo:

    Buenas noches Fran:

    Hoy he salido de ruta con la V-Strom de test y con mi mujer, para ver cómo se comportaba en terrenos revirados y hemos hecho una ruta de “verdad”. Una verdadera maravilla. Tiene aplomo, frena espectacular y la retención del motor hace que casi no tocas el freno, lo que te hace ir deprisa pero seguro. Es muy cómoda y creo que voy a cambiar dentro de poco de montura. Mi mujer ha salido encantada (imagina una FZ8 y esta de pasajero) 🙂
    Quizás le falte un pelín de motor en vías rápidas, pero es la única salvedad, además del tema de las turbulencias.

    Se te ocurre alguna trail o rutera, que pueda ser susceptible de probar ? La GS nueva es un portento, pero muy cara y le he cogido manía a la marca.
    Gracias por tus consejos Fran 🙂

    • Hola Claudio, me alegro de que estés probando a fondo la V_Strom, haces muy bien de analizarla también con pasajero… porque la opinión de la jefa manda más que la nuestra. Creo que salió una comparativa con 7 maxitrails en una revista del ramo, y consideraban a la Suzuki como la moto más equilibrada de todas, y la preferida por los probadores por su facilidad de conducción, motor y aunque no lo parezca, toque deportivo.

      http://motos.coches.net/noticias/maxitrail-asfalto_2015/comparativo

      Pues dentro de un precio razonable encuentro en la Kawa una buena opción. Su estética actual ha mejorado muchísimo, porque antes ni me lo hubiera planteado, aunque creo que tiene un concepto más rutero y menos deportivo que la Suzuki, como si estuviera hecha para autovías y carreteras nacionales, además la entrega del cuatro en línea es diferente, digamos no tan divertida en bajos como la del bi, aunque con más alegría en altos, vamos, nada nuevo, de sobra sabes la entrega de uno y otro.

      No he probado la kawa pero miraría mucho la calidad de las suspensiones respecto a la Suzuki, y es que las de esta última me sorprendieron gratamente, y en mi opinión esta faceta, incluso más que la frenada, es la que puede inclinar la balanza.

      Claro que hay otras trails, pero ya sabes como se ponen de precio y el arsenal tecnológico que se gastan. La GS nueva debe ir espectacular, pero se sube de precio demasiado, igual que la Multistrada, que además es para buscarle las cosquillas. La Crosstourer es pesada, aunque es lo de menos, tiene la fiabilidad de Honda según dicen, y un motor V-four con un comportamiento diferente al resto, pero una estética discutible, un precio demasiado alto para no ser una moto exclusiva, y también es más rutera que otra cosa. La Superteneré me encanta, igual algo justa de CVs, pero está enfocada demasiado al of-road y perderás esa faceta porque solo tocas asfalto.

      Claudio, ya sabes que todas las motos van bien, y como ya tienes superado la impulsividad del corazón, te plantees muy bien el uso que le vas a dar, las sensaciones que quieres encontrar, los recorridos más usuales, las veces que subirás a tu mujer, o las que le buscarás deportividad, si vas o no a trabajar con ella y todo lo que te puedas imaginar. Y luego mires la que más te gusta, y la que más le gusta a tu mujer, que eso cuenta tanto como lo demás.

      Eres muy listo y metódico, no fallarás en tu elección.

      Un abrazo. Fran GTS.

      • Claudio dijo:

        Buenas noches Fran:

        Tienes toda la razón, la V-Strom es la moto más equilibrada del momento y además es la de precio más ajustado (la Tracer va en otra liga).
        Esta tarde he entregado la moto al concesionario Suzuki y tras la charla de cambio de impresiones, me ha enseñado una KTM 1190 que tiene de ocasión con 22.000 km del 2013 muy chula. Por lo visto, es una maravilla con 50 cv más que la Suzuki y con toda la electrónica del mundo……
        Mi pregunta ha sido, la puedo probar ? Mañana me dirán, pero creo que sí será posible 🙂
        Ya sabes, mi ansia de conocimiento es inmensa y probar una joya siempre motiva. Ante la posibilidad real de cambiar de moto, quiero probar la KTM y ver si la V-Strom es superada (aunque lo dudo francamente)

        Al coger de nuevo mi FZ8, me he encontrado estraño. Me molestaba el aire y la dirección se me antojaba inestable. Uf pensé “son las consecuencias de probar motos de nivel” = daños cerebrales irreparables.

        Cómo crees que va la KTM ? Tienes algún imput de la moto ?

        Gracias y un abrazo Fran
        ,

      • Madre mía Claudio en que berenjenales te metes…jajaja.

        KTM es una marca que solo puedo hablarte casi por las referencias que he leído, y a excepción de la prueba que hice a la 1190 adventure al inicio de abrir el blog, no he vuelto a tener contacto con la marca, ni creo que lo haga… no es por nada, sino por la desconfianza que tienen ante cualquiera que desee probarlas. El conce de Alicante, que además está muy cerca de mi casa, tiene mala fama.

        KTM es realmente READY TO RACE, es decir, no hagas caso a los CVs sobre el papel, sino a un chasis excelente rígido y estrecho, a un motor explosivo, a unas suspensiones White Power (WP) de las mejores del mercado. El problema según dicen son algunos detalles de fiabilidad y el nefasto trato del servicio mecánico y post-venta. Es lo que dicen. En tema de electrónica está a la última, incluso los modelos actuales están sacando el sistema ABS con posibilidad de frenada durante la curva… aunque ya sabes lo que opino de todo esto.

        Estas motos sobre el papel son superiores al resto… a ver como lo digo, dan más potencia, son más ligeras, y sus geometrías son más radicales. En buenas manos son imbatibles, y las supermotard y superduke parece que sacan al diablo que uno lleva dentro y te obligan a ir enchufado… aunque yo recuerdo la 1190 que probé no demasiado potente, y además que se sentía excesivamente cómoda en altas revoluciones, pero no en medias y bajas, digamos que me decepcionó un poco en ese sentido. Todo lo hacía fácil, las suspensiones son de las mejores que he probado, y la ausencia de vibraciones para ser un bi me encantó… pero claro, no pude más que hacer un corto recorrido marcado por un guía, lo que me condicionó muchísimo.

        Sobre algunos modelo de KTM hay muchas quejas de calor, pero de ese calor que te cuece las pelotillas, en las 2015 han mejorado pero sigue presente. Otro punto negativo es la reventa, ya que son motos muy particulares, y con el tema de fiabilidad… pues no me atrevería a decir nada ya que no lo sufro en 1ª persona, pero se leen en los foros.

        Siempre he pensado que son motos muy personales, no son las más bonitas pero tienen algo, y siempre me he preguntado porqué siendo tan buenas no hay muchos dispuestos a comprarlas, si bien, el poseedor de alguna de estas naranjitas se le supone buen piloto… por algo será.

        Te recomiendo leer la prueba en el blog, a ver que te parece, luego probarla por ti mismo, y luego pegar un vistazo a los foros usando el buscador. Busca KTM+calor, KTM+servicio técnico, digamos lo que pueda darte pistas sobre el tema fiabilidad.

        Lamento no poder decirte más Claudio, pero ya sabes que mi opinión es la de un motero más, y no tiene porqué ser acertada.

        Un abrazo y ya nos vas poniendo al día. Fran GTS.

  12. felipe dijo:

    muy buen dia me gustaria saber cuantos kilometros por galon pueder realizar la moto y cual es su velocidad de punto, y que tan comoda puede ser para un viaje de 7000 km que deseo realizar de colombia a bolivia, muchas gracias

  13. Jesus dijo:

    Muy buen reportaje, ¿te quedarías con esta o la gs…? Tengo 49 años viajes de unos 500kms pasajero siempre y no corro demasiado…

    • Hola Jesus, gracias por leer y participar en el blog.

      Tu pregunta es bien fácil…no he probado la BMW GS, por lo que no tengo ambos puntos de vista. Por otro lado no tienen nada que ver, no juegan en la misma liga, ya que el precio de la GS está en unos 6.000 euros (por decir algo) más cara que la V-Strom.

      La elección entre una y otra debe estar marcada por tus necesidades y ocio. Si la quieres para excursiones cortas la Suzuki es ideal, ya que te da mucho por poco dinero. Si yo estuviera sobrado de pasta, necesitara hacer muchísimos kilómetros por toda Europa en condiciones difíciles, tuviera necesidad de aprobación y me identificara con el estatus de BMW, y no me importaran los problemas mecánicos que en ocasiones presenta esta marca, pues puede que la GS fuera una opción.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. A. Gomez dijo:

    Estoy muy de acuerdo en muchas de tus apreciaciones. Buen motor, noble, fiable. En curvas se comporta de maravilla. Transmite seguridad. De frenos muy bien.
    En esta moto se puede rodar rápido, en cualquier tipo de carretera.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que sea una moto cómoda. La posición de conducción si es cómoda, aunque tiene un asiento muy duro. Te sientes muy acoplado a ella. Ahora bien la moto vibra en todas las velocidades. En segunda y tercera, con las que se curvea muy bien vibra demasiado. Pero es que las vibraciones las tienes en todas las marchas. Y como bien dices en largos recorridos adormece.
    Cuando la comparas con la Versys 1000, y dejas a esta en el lugar que la dejas, no estoy nada de acuerdo. La Versys es cabezona y menos ágil, pero es una dulzura de moto. Con ella se pueden hacer kms y kms sin cansancio alguno.
    En fin, como todo en la vida, para gusto colores. Yo entre una y otra, la Versys me parece mucho mejor moti

  15. Paco dijo:

    Muy buenas Fran. En primer lugar quería agradecerte la sinceridad con la que relatas las pruebas que realizabas con las motos. La forma en que narras las sensaciones que te produce cada una de ellas es excepcional. Es una lástima para los lectores y aficionados a las motos que actualmente no sigas con el blog, pues la mayoría de lo que se puede leer hoy sobre los nuevos modelos de motos son lisonjas escritas por periodistas a sueldo de las marcas. En consecuencia y debido a tu entendimiento e imparcialidad, me permito la libertad de preguntarte al respecto, pues estoy pensando en cambiar de moto, y tu opinión me seria de gran ayuda.
    Siempre he querido tener una moto y cuando hace dos años se me rompió el coche decidí que era el momento de cambiar de vehículo y hacer la inversión, me decidí por una Suzuki Burgman 650 (de segunda mano) la cual uso a diario para todo. Se que difícilmente encontraré algo más cómodo y útil para el día a día, incluso para viajar, pero como forma parte de la naturaleza humana el complicarse la existencia, hace algún tiempo que ha germinado en mi mente la idea de cambiar de trono. Tengo 35 años y me apetece algo más divertido. Me encantan las trails asfálticas, creo que lo tienen todo; son cómodas, divertidas y aunque carecen de maletero, si le montas un baúl puedes tener una capacidad de carga parecida a las scooters.
    En la trail asfáltica, busco una moto con buena protección aerodinámica, cómoda, fiable, de mantenimiento económico, bien asentada en firme y ágil en carreteras secundarias reviradas, también que pueda salir del asfalto para hacer alguna pista de poca dificultad, y además… que mi contenida estatura (1,68 cm) no sea un problema insalvable.
    He releído las pruebas que has hecho con este tipo de motos y creo que la que mejor posicionada en este segmento es la Suzuki V-Strom 1000, que además me gusta mucho. La duda que me asalta es, que en algunos foros hablan de que su motor es algo “soso”, y que puede ser mejor opción la KTM 1090 Adventure, la Triumph Tiger 800 o la Ducati Multiestrada 950. Seguramente no habrás probado todos estos modelos pero, puede que hayas probado otros muchos, que se adapten mejor a mis necesidades antes descritas, por lo que me interesa de sobremanera tu opinión. Gracias de antemano.
    Recibe un cordial saludo de un seguidor.

    • Hola Paco, gracias por leer y participar en el blog.

      Te agradezco de corazón tu mensaje, el interés y el tiempo que has puesto en escribirlo y darle forma, y sobre todo que tengas en cuenta mi, ahora mucho más humilde y menos certera, opinión.

      Vamos por partes… actualmente estoy bastante desconectado de las motos, como debes intuir incluso de la mía. Entre mal tiempo, ciclistas, radares y accidentes se va mermando la ilusión, pero eso es otro cantar.

      Realmente nunca hice este trabajo en busca de reconocimiento, sino por auto-conocimiento, por saber de lo que soy capaz de hacer. Sin embargo, era triste comprobar que las lecturas de una prueba que me había llevado multitud de horas de trabajo recibía 8 visitas el día que más recibía, y se perdía en el olvido a la semana de ser publicada. Quieras que no, esas cosas van sumando puntos negativos, y con mi manual de conducción, pieza que considero más importante del blog, he cerrado una etapa. Sin embargo el blog sigue vivo, y recibe entre 300 y 500 visitas al día, y es que siempre me preocupé de la atemporalidad del contenido. Aquí no hay modas.

      Si tú tienes una visión negativa sobre la falsedad de los periodistas del ramo, imagínate la mía. No leo nada, ni siquiera los foros, ya que ningún propietario reconoce o acepta lo que pudieran considerarse fallos o comportamiento mejorable. Actualmente solo contesto lo que considero digno de contestación, este es un claro y muy grato ejemplo.

      A pesar de lo que voy a contarte a partir de ahora, y como sabrás que siempre digo, cualquier decisión siempre será tuya, mi opinión es la opinión de un amigo que tiene una versión particular, solo eso.

      La verdad que de los modelos que me dices hay uno que sí que probé hace años, fue acompañando un amigo que le gustaba la Explorer 1200 y cuando Motor Evasión tenía la concesión de Triumph en Alicante, allí fueron tan amables de dejarme una 800 para acompañarle, eso fue antes de que perdieran la concesión y se hicieran con ella los impresentables del Grupo Prim, esos que me negaban las motos para probarlas. Lo que recuerdo de esa Triumph es que iba muy bien en trazados sinuosos en los que no podías pasar de 100 km/h en conducción deportiva, si bien, la moto iba bien en todo, y muy efectiva, fue lo soso del motor lo único que me disgustó en ese modelo, le faltaba contundencia y carácter, excesivamente suave. Me estoy refiriendo a hace ya muchos años, puede que fuera de las primeras Tiger 800.

      Sobre la KTM 1090 todo lo que se lee en las redes son bondades, y te aseguro que sería una de mis opciones. Las KTM como las demás motos Europeas, se ven rodeadas de carisma, pero en cierto sentido son los propietarios los que aumentan ese aura. Creo que para efectividad, finura, tacto y mayor facilidad de conducción, una japonesa. En el blog hay una prueba de la 1190, una moto que todo lo hace fácil, y que tiene el punto negativo que la encontré demasiado revolucionada, es decir, el motor trabaja demasiado alto y “alegre” para un trail, tanto que me llevaba mirando todo el tiempo el cuenta-revoluciones. Puede que la 1090 tenga un motor más “sentido”, con más bajos a menos vueltas, y con más personalidad, aunque algo más tosco. Tendrás que valorar aquí el tema de la altura.

      Sobre Ducati, pues la máxima expresión en glamour y personalidad, que aquí siempre está presente y resultan máquinas que tanto por diseño como por comportamiento deportivo despiertan tanta admiración como esguinces de cuello, la verdad es que esta marca está destinada a llenar nuestro ego, y contentísimos, oiga, yo el primero, porque ahora que los motores están más dulcificados amo esta marca, me dí cuenta con la última prueba de la Multi, en la que convirtieron un caballo desbocado como la anterior, una moto para todos los públicos (Ultima prueba de la Multistrada en el blog). Sin duda, de las opciones que me presentas, esta es la que más me gusta, inclusive más que mi querida Suzuki V-Strom, sin embargo supongo que el incremento de precio dada la cantidad de electrónica de la italiana, es sensible a la elección.

      Estimado Paco, cualquier decisión que tomes será la correcta. Estoy seguro.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

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