NINGUNO LIBRE DE PECADO

Dicen que un blog es una especie de diario. Experiencias de un Motero ya lo sugiere, aunque siempre he tratado que su contenido sea útil y veraz en cuanto a información del lector. Pero este artículo de hoy, una nueva reflexión, sí que será sobre un acontecimiento personal.

Debe de ser que soy un idealista… o mejor dicho un incauto. Debe de ser que todavía creo en el respeto, en el compañerismo, y en el buen rollito del motero. Pero la realidad me está abriendo los ojos.

También soy un inadaptado. Últimamente estoy huyendo de rodadas colectivas, grupos masivos donde se juntan más de 10 motos, como se suele decir, cada piloto de un padre y de una madre,  con diferentes pensamientos sobre lo que es una rodada. Los hay de esos que adelantan en recta y en curva no son nadie. Los hay de esos que apuran la frenada como el mismo Marquez, dejan la moto muerta en la curva, y tienen que salir metiendo dos marchas menos y estripar el motor para no descolgarse. Los hay de esos que todo les vale, arcén o carril contrario. Los hay de esos que solo hacen que meter presión al de delante, intentando dar un hachazo en la primera de cambio. También de esos que solo les importa demostrar lo rápidos que son y que hasta entrenan los tramos para demostrar su superioridad durante la rodada del domingo. Los hay que esperan el paso de otras motos para demostrarles su coto de caza privado. Todo es respetable… son diferentes formas de entender la conducción en moto.

Y yo creyéndome que todo el mundo practicaba EL RITMO, una filosofía de conducción donde el placer de la curva, el rodar fluido y las ausencias de frenada, imperan. Y donde el respeto y ayuda al compañero de rodada es una máxima… Lo dicho, soy un incauto.

SALIDA DOMINICAL

Ayer salí de rodada dominical con mi amigo Jóse, me ayuda mucho sobre mis artículos y me ha acompañado en alguna prueba con su CBR.

Mi amigo Jóse posando en mi moto.

Mi amigo Jóse posando en mi moto.

Después de 140 kms de rodada llegamos a la venta Teresa, en el puerto de la Carrasqueta (Alicante). Quedé allí con otro amigo que vive lejos, casualmente también se llama Jóse, un conductor experimentado con horas de circuito y conducción tipo supermotard. Él y yo tenemos ritmos distintos, me es imposible seguirle, veo como se escapa paulatinamente con su KTM 950 SM R de carburación… dice que le gusta esa sensación bruta.

La KTM de Jóse no estaba aparcada y nos sentamos al café junto con unos conocidos de mi compañero de salida. Hablamos sobre la satisfacción de la conducción rápida, fluida y sin estrés, aplicando la técnica y con amplio margen de seguridad. Creo que para algún integrante de la mesa debió ser muy estimulante…

Termino mi café y se me ocurre mirar el móvil, igual tengo alguna llamada perdida, así es…también hay un mensaje recibido, será que llegará más tarde…pensé… abro el mensaje, textualmente decía:

“HOLA MACARRILLA, QUE NO PUEDO IR, ROTO EL PIE CON LA MOTO PERO ESTOY BIEN, TEN CUIDADO.”

Pues cambié de color. Salgo a llamar y consigo hablar con su mujer, estaba en el hospital desconcertada, hago un par de llamadas más para intentar aclarar algo. Se había partido tibia y peroné por varios sitios, con fractura abierta… con decir que el medico tuvo que reconstruir el hueso como si fuera un puzle y vuelto a poner en su sitio… Por fortuna se había calzado las botas de enduro. Me encontré en una situación que ni siquiera sabía cómo podía ayudar.

Enseguida viene un integrante de la mesa del café, con su flamante Yamaha R6 con pintura personalizada en blanco. Puede que motivado por la conversación anterior, no se le ocurre más que invitarme a subir juntos el puerto. Me quedo un segundo pensando mientras me martilleaba en la cabeza la imagen de mi amigo tirado en la carretera con la pierna triturada. Interpreto un pique encubierto en la invitación… para subiditas estoy yo ahora… y le contesto…”Vale, podemos subir a ritmo, disfrutando de la trazada”…  Así que el piloto de la R6 contesta: “ENTONCES NO, PARA IR ASÍ NO”. Mi interpretación fue correcta, mi respuesta acertada.

Hay que joderse. No sabía que se motero significa ir midiéndosela con los demás para ver quien la tiene más grande…

Ninguno estamos libres de accidentes. Mucho cuidado ahí fuera.

Atentamente  Fran GTS.

Saludos en V’sss.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en REFLEXIONES. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a NINGUNO LIBRE DE PECADO

  1. rococa dijo:

    Jajajaja,no…perdona,perdona que me ria pero bien venido al club de los vivos…Si,soy de alicante y he salido con los famosos M.A (Moteros de Alicante) o conocidos por España como suicidas anónimos. Estos que hablan de amar la moto,del sentimiento de moto, y que luego son los que salen en el Información…”varón de treinta y pico….”Que disfrutan pegando hachazos a los pobres incautos que van tranquilamente dando una vuelta con sus mujeres, o algun amigo,los que criticaron la raya continua de la Carrasqueta y que tienen acojonado al personal en Biar,Ibi,Benilloba,Torremanzanas.Que te voy a contar…yo ya ni ruedo en la provincia, porque da verdadero miedo,y he encontrado vida mas allá de ellos,y de otros que hacen méritos para correr en nuestras carreteras y hacerse un hueco entre ellos.

    El ritmo existe, y lo practican muchos,aunque muy pocos lo conocen o saben lo que es en esta provincia.

    Roberto Colomo.

    • Hola Roberto:

      Gracias por leer y participar en el blog y tus apreciaciones dan para mucho. Los MDA o Moteros de Alicante es un grupo muy nutrido y en el que hay multitud de foreros, creo que más de mil, aunque en sus salidas suele participar moteros habituales y que se conocen, y pueden juntarse más de 20 o 30 motos, no sabía que les llamaban suicidas anónimos pero te aseguro que hay grupos con ritmos de conducción mucho más rápido. Yo personalmente he salido un par de veces con ellos ya que es un grupo abierto y cualquiera puede apuntarse, y se que el grupo se divide en secciones, los más rápidos delante y los más lentos detrás. Desconozco si hay algún motero más agresivo… pero quien lo sea, lo será en cualquier grupo o en solitario.

      También desconozco el hecho, sinceramente no creo que nadie tenga acojonado a los moteros de la zona, y de buena fe te comento que no hay razón para irse fuera de la provincia. Todo está en no caer en piques estériles, improductivos y peligrosos… el que quiera correr que lo haga, bajo su responsabilidad y respetando la máxima seguridad del adelantado y del resto del tráfico.

      Bueno, y como motero de la zona, pues no te voy a engañar, también soy de los que critico la repintada de los trazos discontinuos a continuos del puerto de la Carrasqueta, por que considero que tener que circular tantos kilómetros detrás de muchos vehículos lentos es desesperante para la moto, y eliminar la opción de adelantar ocasiona adelantamientos en peores situaciones que cuando habían zonas discontinuas, hablo de ese puerto en concreto.

      Por último agradecer tus palabras y felicitarte si evitas situaciones de competitividad y peligro, y si te gusta circular con la filosofía de EL RITMO.

      Recibe un cordial saludo. Fran.

  2. J0nH-Do3 dijo:

    Definitivamente no es necesario medírsela con nadie para disfrutar rodando, pero en este mundillo, como en la vida misma, hay de todo, y eso incluye lo bueno y lo malo…
    Espero que sea poco lo de tu amigo ¡un saludo!

    • Hola JOnH, gracias por tus palabras. Así es, conducir una moto no significa ser ni mejor ni peor persona, ni más ni menos respetuoso, ni más ni menos agresivo en la conducción, cada uno de nosotros entiende este mundo de forma distinta. Mi artículo intenta reflejar lo absurdo de sobrepasar el margen de seguridad, que lo puede hacer quien intenta adelantar por pura competencia, como quien intenta no descolgarse de un grupo de pilotos con mayor nivel de pilotaje. Y es que hasta los pilotos más expertos también se equivocan. Es mejor demostrar paciencia y dejar pasar si nos meten rueda, y más aun intentar guiar y aconsejar a un compañero si tenemos un mejor nivel de conducción y acepta nuestro consejo.

      Recibe un cordial saludo. Fran.

  3. Barry dijo:

    Llevo muchos años en el mundo de la moto, muchos es cerca de 30, sin generalizar al 100% que siempre es un error y no debe hacerse, tras todo este tiempo viendo todo tipo de moteros cada dia tengo mas claro eso que lei o escuche un dia de “compañeros y Vss por delante, enemigos/rivales por detras”, es muy raro encontrar a gente sana que salga simplemente a disfrutar de su moto, a su ritmo, sin importarle un pimiento como vayan los demas, si les adelantan, si les alcanzan, etc, antes o despues la mayoria nos calentamos y extrapolamos nuestros complejos de piloto de motogp a la carretera abierta con todos los enormes peligros que eso conlleva, por supuesto ese comportamiento viene luego unido a las frases tipicas de “no si yo voy tranquilo, no si yo voy controlando, no si yo…”, pero lo dicho la gran mayoria de moteros llevamos un quemadillo o piloto dentro que segun seamos de inconscientes, jovenes, inmaduros o una combinacion de las tres dejaremos salir a la luz con mayor o menor frecuencia, solo la madurez que te da el paso del tiempo y los tropezones que vayas teniendo por el camino hacen que vayamos aprendiendo a disfrutar de la moto sanamente sin ese tipo de tonterias

    • Hola Barry, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Te doy la enhorabuena por tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo y se nota tu madurez al escribir. Me ha gustado eso de “compañeros y Vsss por delante, enemigos/rivales por detrás”. Ese es el motivo por el que no deseo salir con multitudes y empiezo a disfrutar mi ritmo, yo también me caliento y me gusta mucho la técnica del pilotaje, y como todos, puedo entrar al trapo ante algunas insinuaciones con el consiguiente peligro que lleva, así que saliendo con amigos, que no conocidos, se controlan situaciones competitivas y se sabe esperar al compañero mirando por el espejo. Si voy a mi ritmo adelantaré sin compromiso a un piloto más lento que encuentre en la carretera, y me adelantará uno más rápido, pero he asumido que no tengo intención de seguirle.. ese es mi objetivo, no ponerme en peligro por superar mi margen de seguridad. Mi objetivo también es publicarlo, a ver si de alguna forma somos conscientes de que la rivalidad trae nefastas consecuencias.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

    • rococa dijo:

      Pues aqui tienes a uno,si te apetece,por Alicante ando,es cierto tu comentario ,solo que a mi me bastó solo 8 meses en conocer la fauna moteristica y desde entonces voy a mi Pu…a bola.Harto de la gente a estas alturas de decirme “vente con nosotros” pero he aprendido a decir no con la diplomacia mas exquisita a veces y otras con el sarcasmo mas rancio,jejeje saludos Barry

  4. Pablo dijo:

    Hola, soy un novato en las motos, aunque desde pequeño siempre he tenido alguna, y me habeis descubierto un mundo con “el ritmo”. Yo siempre voy siguiendo a otras motos mas rapidas para estar a su altura y me he dado cuenta que no estoy disfrutando con la moto.
    Gracias por abrirme los ojos.

    • Gracias a ti Pablo por leer y participar en el blog, EL RITMO es una filosofía de rodada en la que no debe importarte que te adelanten, pero a la vez un constante aprendizaje, así que si continúas aplicándolo y a la vez muestras atención por mejorar tu técnica, verás como cada vez son menos las motos que te adelantan ya que tu zona de confort habrá aumentado y te sentirás seguro a mayor velocidad. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s