ENTREVISTA A TOMÁS CANDELA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE MECÁNICOS YAMAHA

Me dejo llevar por la noticia y comienzo a escribir sin siquiera el permiso del entrevistado, confiando que me reciba por haber tratado a TOMÁS CANDELA en su etapa anterior, la de un mecánico joven, apañado y cumplidor. No es que ahora no lo sea, pero algo ha cambiado. Tener a todo un campeón del mundo cerca es una oportunidad que no puedo dejar pasar y espero tener el honor de darle mi felicitación en forma de abrazo.

Primer plano

Recuerdo que cuando el día que mi querida Yamaha GTS comenzó a “sangrar” refrigerante se me cayó el alma al suelo…así que fue trasladada de urgencia a MOTOS LEAN, concesionario Yamaha de Elche, y el primer diagnóstico fue tranquilizador… solo era una junta de un conducto de acceso al motor… Después de la intervención me pude entrevistar con el “facultativo” que me detalló la operación realizada. Un muchacho joven, muy discreto, me explicó que en prevención de posibles derrames había cambiado todas las juntas del circuito. Vi que todo estaba bien fijado y sellado cada una pasta cuidadosamente aplicada… Es fino este muchacho, pensé yo, y eso que es joven, se ve que se toma interés… Y así me lo confirmó Leandro padre, el fundador de Motos Lean en Elche… ES MUY FINO ESTE TOMÁS.

Pues ese muchacho, alto, delgado, con cara de niño bueno y hasta un poco pálido, de talante cordial pero con una buena dosis de timidez y humildad que apenas demuestra sus sentimientos. Es un poco parco en palabras y en ocasiones me obligaba a interpretar su gesto para adivinar su opinión sobre mi preguntas, es muchacho es ahora todo un flamante CAMPEÓN DEL MUNDO DE MECÁNICOS DE YAMAHA. Y lo tenemos en casa.

Casi sin cita previa abordo el concesionario Yamaha MOTOS LEAN de Elche, y la verdad me sentí como en casa, me facilitaron mi entrevista todo lo posible. Pregunto por nuestro campeón y enseguida lo avisan… y Tomás se presenta con su ropa de trabajo, un bocata en una mano, y un café en la otra, y mientras me mira esboza media sonrisa, como si nada hubiera ocurrido… Es entonces cuando le doy mi más sincera enhorabuena con un fuerte abrazo.

Lo siguiente es agradecerle su atención por concederme esta entrevista. No nos engañemos, esto es un blog de andar por casa, y Tomás tiene ya preparadas entrevistas a nivel comarcal, provincial y nacional, así que atenderme es todo un privilegio. Ante mi agradecimiento Tomás contesta con la humildad que le caracteriza: “Que menos, además, nosotros somos conocidos y tenemos buen trato”.

Entrega premios

Fran: Cuéntanos Tomás, ¿cómo te iniciaste en este mundo, como fue tu interés a la mecánica de motos?

Mi afición es desde pequeño, digamos que de toda la vida. Empecé corriendo con las motos en el poco terreno que teníamos en el campo, haciendo moto-cross y demás, y allí empecé con la afición de rodar y toquetear la mecánica y me empezó a gustar. Luego cuando acabé 4º de la ESO hice Formación Profesional de mecánica. Luego estuve haciendo las prácticas en Toyota, pero eso de los coches no es lo que me gustaba, así que inmediatamente me dediqué a la mecánica de motos. Enseguida eché mi currículum en Motos Lean, y enseguida me llamaron. El primer año que estuve trabajando alterné con estudios consiguiendo el grado superior de mecánica. Decidí no estudiar ingeniería ya que me obligaba a dejar el taller, y dado que mi padre había dejado de trabajar, mis ingresos eran los únicos que entraban en casa y no podía permitirme dejar el trabajo. También he realizado multitud de cursos de actualización con Yamaha, y un curso avanzado muy importante sobre suspensiones que realicé con Carlos Morante. También he ganado una medalla de bronce y una de plata en concursos anteriores… y bueno, hasta el día de hoy…

Fran: ¿Has hecho alguna incursión en la mecánica de competición?:

No sé si llamarlo así, estuve ayudando a un amigo que corría con una Yamaha R6, pero fue una aventura muy pasajera, pero no continué en ello, siempre me ha gustado la mecánica de competición y me gustaría seguir con eso.

Fran: ¿Te preparaste para el campeonato de España Yamaha de mecánica… esperabas quedar campeón de España?

No me preparé apenas, ni para el de España ni para el mundial. Habían tres meses desde el campeonato de España al de Japón, pero una semana después que gané el campeonato de España tuve un accidente de circulación por el que tuve que ser operado en una muñeca (muestra la cicatriz de la operación) por lo que solo me quedó mes y medio para practicar por falta de fuerza y movilidad. También durante estos tres meses anteriores al campeonato tuve una hija y una semana antes de ir a Japón me casé, y ya sabes lo que se lleva una boda en cuanto a tiempo y organización… por lo que mi tiempo de preparación para el concurso fue muy escaso.

Fran: te has codeado con Ramón Forcada (Jefe mecánicos de Jorge Lorenzo) y Javier Ullate (mecánico de confianza de Jorge Lorenzo) jurado del campeonato de España ¿qué te parecieron, había cercanía?

El campeonato de España se celebró en Barcelona, y Ramón Forcada estuvo a mi lado de juez en una prueba de montaje de un motor de una Yamaha FZ 1, y claro, en ese momento se comportaba de forma más seria, pero luego fuera de las pruebas, el trato era muy cordial y próximo, ni mucho menos distante, incluso estuve tomando una cerveza con ellos, como un amigo más.

Fran: ¿qué te ha parecido Japón, como te han tratado en el ámbito personal?

Aquello es precioso, perfecto, estoy enamorado de Japón, me encanta, siempre me han hablado superbién de allí y es así. Toda la gente es muy amable, todo está muy bien organizado, las calles superlimpias.… El contacto con los organizadores y dirigentes del evento también era muy agradable, aunque yo me encontraba algo limitado por mi inglés, pero con ayuda de traductor no he tenido problema, no solo a mí, sino a todos los participantes nos han tratado muy bien y nos han cuidado mucho.

Tomás con las Yamaha

Fran: ¿qué pruebas hiciste?

Nos informaron que una de las pruebas consistía en radiar una llanta contra reloj, y la llanta no es muy familiar porque apenas se trabaja a excepción de modelos concretos y motos de enduro y cross. Yamaha facilitaba una a los participantes para poder practicar, así que cuando pude mover la mano  empecé a prepararme para ello, y pese a que aún no tengo la fuerza ni la movilidad total terminé la prueba en 18 minutos, que hasta los japoneses quedaron sorprendidos porqué fue tiempo record. Tengo que volver a operarme próximamente.

La siguiente prueba fue el montaje de la instalación eléctrica en una moto, y ahí me encontraba muy presionado, anteriormente un alemán lo había hecho en tres minutos y pico, yo pude completarla en cuatro minutos, había que ir a piñón fijo… pero cometí un pequeño error porque uno de los cables no hizo contacto y una luz no funcionaba.

Otra de las pruebas fue la revisión de una Yamaha YBR en media hora como máximo, todos hacíamos la misma moto, y donde se valoraba la organización, el orden y limpieza, la pericia, la rapidez… Entonces había que cambiar muchas piezas de desgaste, pastillas de freno, bujías y todas con su par de apriete con dinamométrica, esta prueba fui el único que la terminó dentro del tiempo establecido, y creo que la terminé en unos 20 minutos.

Por si fuera poco también hicimos la prueba de reparación de una Yamaha MT 09 averiada, donde había que hacer la recepción de la moto a través del cliente, hacer las preguntas adecuadas para la identificación del problema, reparar, y hacer la entrega. Yo falle en la recepción porque fui algo cortado… apenas hice preguntas y metí la moto al taller, pero sí que logré la resolver la reparación y puesta a punto correcta y luego hice una entrega adecuada al cliente.

Hubo otro examen teórico en donde había que contestar tipo test las fórmulas mecánicas que presentaban.

Fran: En el concurso estaba lo mejor de cada país, ¿había rivalidad y hostilidad durante las pruebas, o solo lo primero?

Durante los dos primeros días que se organizaban las pruebas había cierta rivalidad, pero nunca hostilidad, también estábamos limitados por los idiomas. Yo me junté con el mecánico de Francia y otro inglés, y había mucha cordialidad entre nosotros… digamos que se hicieron varios grupitos. Después de las pruebas nos juntamos todos un poco más, siempre había buen rollo.

Fran: Sé que es difícil para ti contar tus sentimientos, pero cuéntanos que sentiste cuando ganaste el máximo galardón.

Los japoneses me pusieron el nombre de ICEMAN (hombre de hielo) ya que no me ponía nervioso en ningún momento. Pero en el momento de la entrega de premios nombraron al tercer y segundo clasificado, y allí sí que me puse atacado… yo pensaba… coño, yo lo he hecho bien y como no me lleve nada me da algo, la intención de cada uno era ganar, yo creía que tenía posibilidades porque mis pruebas habían sido buenas, y bueno, me dirían ICEMAN pero yo estaba con las lágrimas que me caían.

Tomás y Fran

Casi seguro que este premio ha sido muy influyente en tu vida privada, pero no es el tema, esto no es sálvame. Eres un chico del barrio de toda la vida, un mecánico de Elche, y te has convertido en campeón del mundo de mecánicos Yamaha, seguro que ha significado un antes y un después en tu vida profesional, ¿cómo crees que te afectará a partir de ahora?

Hombre, aún no he terminado de asimilarlo…no sé lo que me deparará el futuro y ya se verá, con el tiempo espero que surja algo. En una entrevista que me hicieron los japoneses me preguntaron que CUAL SERÍA MI SUEÑO, y mi sueño siempre ha sido obtener el máximo rendimiento de la moto, la perfección en cuanto al diseño y mejora del funcionamiento de los componentes, y claro, también me gustaría ser mecánico de competición… pero hasta ahora no ha surgido la oportunidad. Incluso con todas las motos que he tenido las he desarmado enteras y les he intentado hacer mil cosas para mejorarlas. Y si no he hecho más ha sido por falta de dinero y de tiempo.

Fran: ¿Qué moto tienes ahora Tomás?

Ahora tengo una T-Max, después del accidente rompí la anterior, y como tengo la mano ahora es lo más adecuado, además me muevo en trayectos cortos de ciudad y para eso es la moto ideal, una moto de 1000 cc es peor para el uso que le doy

Fran: ¿Consideras que esto es bueno para tu taller, no me refiero a Yamaha, sino a Motos Lean de Elche, crees que es una buena publicidad?

Pienso que sí, que es muy bueno para Motos Lean, quieras que no es un título de campeón del mundo y a todos los talleres que se precien les gustaría tener un mecánico con ese título.

¿Cambiará tu caché?

Hombre… pienso que estamos en muy mal momento para exigir más… ya sabes que la situación económica está floja y nos aprieta a todos, pero bueno, a nadie en mi situación le importaría obtener una mejora y te mentiría si dijera que a mí no me gustaría tener mejores incentivos, pero en el taller me siento muy cuidado.

Fin de la entrevista.

De nuevo expresar mis agradecimientos por la atención recibida tanto por MOTOS LEAN como por el tiempo que me ha dedicado el entrevistado TOMAS CANDELA.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

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