MEJORA DE LA PARTE CICLO DE LA MOTO

Es respetable, pero me sorprendo cuando los moteros nos gastamos el “oro y el moro” en sustituir ciertos componentes por otros que solo aportan cierta estética, por ejemplo los intermitentes… o acústica, como el silencioso, un cambio tan caro como común, que aporta un sonido más bronco y viril en detrimento de pérdida de bajos y medios, que a mi entender, es lo más usable y apetecible del motor…

En cambio no son muchos los moteros que se dignan a mejorar componentes mucho más importantes de la moto, aquellos que nos proporcionan grandes sensaciones de pilotaje y más seguridad en carretera, en este caso hablamos de los sistemas de suspensión y frenos.

LAS REVISIONES AL DÍA

Además de los oportunos cambios de aceite, filtros y bujías, pastillas de freno, etc…el mantenimiento general aconseja el cambio de muchos de los líquidos de nuestra moto cada dos años, me refiero al gran olvidado refrigerante, al líquido DOT de freno y embrague, y el gran olvidado aceite de horquilla.

En condiciones duras y con un uso muy exigente es necesario llevar al pié de la letra las recomendaciones del fabricante, en muchos casos podemos permitirnos estirar los plazos, aunque no de por vida, ya que además de la longevidad de nuestra moto también anda en juego nuestra seguridad. En esta ocasión aprovecharé la revisión de los 30.000 kms (4 años) de mi querida B-king para sustituir esos grandes olvidados, la siguiente foto da buena cuenta de ello:

DSCF0119

Soy de los que sigue al máximo la frase: “make it yourself” (hazlo tú mismo) que tan a rajatabla llevan los del Ikea, así que cuando se trata de cambios de aceite, filtros, bujías y cosas sencillas está al alcance de casi todos… pero hay berenjenales que es mejor no meterse y he preferido que un buen profesional haga de una tirada todo lo que yo no puedo hacer.

La lista de componentes es larga, y en principio aparenta ser cara, pero teniendo en cuenta que su sustitución es necesaria según el fabricante, muchos de ellos deberían ser muy longevos o para siempre, por lo que se pagan una sola vez. Las marcas elegidas son de la industria auxiliar, algunos “pata negra” con fama más que contrastada.

CONSUMIBLES Y REPUESTOS:

-Muelles Horquilla OHLINS para B-king por 135 euros.
-Un litro de aceite para horquilla OHLINS SAE 5 por 25 euros.
-Latiguillos de freno delantero GOODRIDGE para B-king por 80 euros.
-Líquido de frenos Castrol DOT 4 react performance por 10 euros.
-Aceite motor Castrol Power-1 10W40 por 25 euros.
-Filtro de aceite Hidrofiltro HF 138 por 7 euros.
-Filtro BMC para B-king por 65 euros.
-Juego de neumáticos PIRELLI ANGEL ST medidas 120/70 y 190/55 por 212 euros.

TOTAL MATERIAL EMPLEADO: 559 EUROS.

Un taller de confianza es necesario, en mi caso será MOTOS LEAN de Elche que cuenta con TOMAS CANDELA, flamante campeón del mundo de mecánicos 2014. Les hice saber que aproveché el mercado de internet para comprar los componentes y no me pusieron ningún problema.

El motivo de sustituir los latiguillos de freno ha sido, además de seguir la recomendación del fabricante, la mejora del tacto que proporcionan los latiguillos metálicos, su mejor comportamiento en uso intensivo, y su mayor longevidad.

La sustitución de muelles y aceite de horquilla por otros de mayor calidad y dureza no es ninguna frivolidad. La foto siguiente marca la peligrosa cercanía de la brida al tope de horquilla, y no recuerdo haber efectuado ninguna frenada de emergencia. Con pasajero la posibilidad de hacer tope es mayor y no me lo perdonaría.

DSCF0122

La suma aparenta ser excesivamente cara, pero si se tienen en cuenta los componentes por separado se aprecia que son buenas compras. No hablamos de una revisión básica de aceite, filtro, hablamos de las siguientes…

OPERACIONES REALIZADAS:

-Sincronización de inyectores.
-Sustitución de muelles y aceite horquilla originales por muelles y aceite Ohlins.
-Sustitución latiguillos de serie por latiguillos metálicos Goodridge (garantizados de por vida… eso dice la publicidad).
-Sustitución líquido de frenos y embrague por líquido Castrol DOT 4 React Performance (prestaciones superiores al DOT 4 y similares al 5.1).
-Sustitución de juego de neumáticos por los Pirelli Angel ST 120/70 del. y 190/55 tras.
-Sustitución aceite de motor Castol Power 1 semi 10W 40 y filtro aceite.
-Sustitución filtro de aire original por filtro de potencia BMC (por duración y economía, ya que no tiene más rendimiento si no se cambia el escape).

TOTAL MANO DE OBRA: El trabajo se realizó en un total de 6 HORAS DE TRABAJO, a 34 euros por hora + IVA la factura de taller asciende a 246 euros.

EL IMPORTE TOTAL DE ESTA REVISIÓN ASCIENDE A 805 EUROS. Mi mujer me va a matar cuando lo lea… por suerte también disfruta de la moto. La suma ha resultado mucho más cara que me pensaba aunque la recopilación de repuestos ha sido a lo largo de años y no se ha notado demasiado. Tener una moto en óptimas condiciones es un gasto que los moteros hemos de asumir y se ha mejorado la parte ciclo en gran medida y se ha incrementado la seguridad.

PD: Las impresiones del cambio de suspensión y latiguillos de freno serán expresados en un artículo posterior.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

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