SUSTITUCIÓN DE MUELLES Y ACEITE DE HORQUILLA OHLINS

Es difícil encontrar en la red opiniones detalladas y contrastadas sobre el comportamiento posterior al cambio de muelles y aceite de horquilla de marca auxiliar respecto al original. Antes de realizar la compra busqué todas las opiniones posibles sobre SUSTITUCIÓN MUELLE Y ACEITE HORQUILLA, y si bien todo eran alabanzas al cambio, no pude encontrar detalles entre el pilotaje antes y después.

Por este motivo encuentro bastante instructivo relatarlo en este post. Esta es, sin duda, el verdadero propósito del blog, la de dar una opinión honesta y lo más completa posible sobre lo que podemos encontrar ante los cambios posibles en nuestras motos.

Debo recordar que el aceite debe cambiarse por mantenimiento cada dos años, pero el cambio de muelles no es común y se puede plantear por diversos motivos, entre los más usuales se produce cuando el piloto ha encontrado ciertas deficiencias en el de origen, bien por desgaste o porque su pilotaje está por encima de las posibilidades de la suspensión de serie. También por preferir un tacto más seguro y con mayor sensación deportiva. También puede deberse a que su peso sea muy superior o inferior al tarado original en suspensiones sin posibilidad de reglaje. Y por supuesto, un buen motivo es por permitirse el capricho….supongo que cada uno tendremos una excusa perfectamente respetable.

En mi caso ha sido por acercarme peligrosamente a los límites del tope. Creo que el motivo de vencer al muelle se ocasionó al efectuar el cambio de manillar en mi B-King. Conseguí adelantar ligeramente la posición del cuerpo para adoptar una postura más deportiva con más control sobre el tren delantero, pero al parecer alteré el centrado de masas, sobre todo en frenada, por lo que la suspensión delantera descendía demasiado ante fuertes apuradas de frenada. Esta foto de la situación de la brida es muy ilustrativa:

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Frente a este problema se podría pensar que la solución está en apretar la precarga de muelle, pero sería engañarse… Después de estudiar el comportamiento de la suspensión averigüé que lo único que se consigue apretando precarga es que el muelle empiece a trabajar al aplicarle más kilos de presión, pero el límite seguirá donde estaba, es decir, lo moto será más brusca de reacciones al iniciar su movimiento a, por ejemplo 90 kilos en vez de a 75, en cambio, si el muelle hace tope a 150 kilos seguirá haciéndolo ante dicha presión. Igualmente, ajustar extensión y rebote solo modificaremos la velocidad de subida y bajada de la suspensión, pero no evitará hacer un tope.

ASI QUE MI SOLUCIÓN ESTABA EN CAMBIAR LOS MUELLES DE HORQUILLA

Mi temor consistía en el comportamiento posterior, es un desembolso económico y también un cambio de comportamiento de la moto, aunque no me quedaba otra opción ante la posibilidad de hacer un tope en alguna frenada de emergencia llevando pasajero.

Mi última experiencia al probar la Ducati Monster 821 me demostró lo incómodo e inseguro del pilotaje deportivo con una suspensión con un tarado demasiado duro para mi peso de 72 kilos, que además de sentir la moto más dura de entrada en curva, notaba gran tendencia de subviraje de la moto (abrir la trazada durante la aceleración por falta de lectura del asfalto). Debía tener en cuenta que al sustituir por muelles más duros me podía ocurrir algo similar, pero mi baza se basaba en que mi suspensión es regulable en sus tres vías y podía jugar con ello.

¿MUELLES CONTINUOS O PROGRESIVOS?

El muelle progresivo tiene dos zonas diferenciadas por el espacio entre sus espirales, la diferencia de comportamiento está en que el muelle progresivo se comporta más suave en su primer recorrido de trabajo ofreciendo más comodidad en conducción poco exigente, y se muestra más firme en su recorrido final según se ve sometido a mayor presión por una conducción más deportiva. Por el contrario, el muelle continuo ofrece una resistencia lineal durante todo el recorrido de trabajo ofreciendo siempre un tarado más duro y reaccionando con la misma consistencia y dureza desde el inicio de la compresión hasta el final.

Ejemplo claro de muelle progresivo

Ejemplo claro de muelle progresivo

Podríamos afirmar que el muelle progresivo está más indicado para pilotos que efectúan una conducción en la que necesitan moverse bien por todos los terrenos sin sacrificar la comodidad, en cambio el muelle continuo ofrece más deportividad de tacto perdiendo cierta comodidad de conducción.

La característica a valorar en la elección es que OHLINS dispone de muelles continuos (no progresivos), que dicen ser más aptos para conducción deportiva, mientras que los muelles originales de mi moto sí que eran progresivos y no me habían resultado totalmente, por lo que me aventuré a cambiar de formato.

¿POR QUÉ OHLINS?

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Supongo que porque todo lo que se dicen de ellos en los foros son lindezas, y la publicidad que ostentan deja huella en el subconsciente aunque no queramos. Existen otras marcas como Wilbers, WP, Technoflex, etc… también con excelentes resultados.

Otro punto importante es que Ohlins tiene más representación y servicio y se encuentran modelos específicos de muelles (al menos para mi moto) mucho más fácilmente.

Por último el precio. Ohlins no difiere mucho de los de cualquier otra marca, en este caso fueron 130 euros los muelles y 25 euros cada litro de aceite portes incluidos… así que ante la duda es lógico elegir una suspensión de este prestigio.

REGLAJE DEL RECORRIDO ESTÁTICO DEL MUELLE DE HORQUILLA

Es imposible hablar de suspensiones sin apuntar detalles sobre reglajes, aunque es algo relativo, estas son las sensaciones ante un muelle defectuoso o mal regulado:

Muelle blando o con poca precarga
– Topes en frenada.
– Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.

Muelle duro o excesivamente precargado
– Falta de hundimiento.
– Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
– Falta de agilidad a la entrada de la curva.
– Excesiva sensibilidad en los baches.

Existen unas medidas estándar que nos pueden ayudar a la correcta regulación de precarga del muelle en estático:

D= RECORRIDO TOTAL DE LA SUSPENSIÓN (horquilla totalmente extendida con rueda delantera al aire).

P= RECORRIDO CON PILOTO EN ASIENTO (piloto + equipo en postura de conducción, dos ruedas al suelo y moto totalmente recta).

D-P= RECORRIDO ESTÁTICO. Debe estar entre el 25 al 30% del recorrido total de la suspensión.

Para más información sobre soluciones al reglaje de suspensión, recomiendo hacer click en este enlace.

Un ejemplo práctico del RECORRIDO ESTÁTICO de la horquilla original con la regulación de serie de mi moto:

D= 120 mm               P= 83 mm            D-P= RECORRIDO ESTÁTICO= 37 mm

En mi caso particular el límite del 30% estaría justo a los 36 mm, el cual rebaso ligeramente, si bien, es un detalle menor teniendo en cuenta mi tope en bajada que estaba aproximadamente a solo 10 mm de la brida, lo que indica un total de RECORRIDO ÚTIL de: P – TOPE BRIDA= 83 – 10 = 73 mm de recorrido útil.

RESULTADOS AL CAMBIO DE MUELLE Y ACEITE DE HORQUILLA

Conservando los reglajes de serie, las medidas del RECORRIDO ESTÁTICO ha cambiado:

D= 120 mm                P= 88 mm             D-P= RECORRIDO ESTÁTICO= 32 mm.

Los cambios indican una ganancia de 5 mm de recorrido estático, es decir, la horquilla se hunde ½ cm menos. La brida después de un uso con piloto y pasajero en uso normal con alguna frenada de prueba se ha situado a 20 mm del tope. La siguiente imagen nos da muestras que la situación de peligro se ha alejado considerablemente. Y el cálculo de RECORRIDO ÚTIL= P – TOPE BRIDA= 88 – 20= 68 mm de recorrido útil, en el que quedan todavía 20 mm de margen de seguridad.

DSCF0202

Esta última medida, la de la brida, es la que considero más importante de todo el proceso. En primer lugar porque el nuevo muelle ha cumplido su objetivo de evitar topes, y en segundo lugar porque su situación a 20 mm del tope es óptima ya que sigue permitiendo una amplia zona de trabajo del muelle, si hubiera quedado muy por encima significaría que se está perdiendo demasiado recorrido útil, algo que tampoco interesa para nada ya que una suspensión sin recorrido es totalmente ineficaz.

LAS SENSACIONES

Después de probar la moto con los nuevos cambios, si bien no he efectuado una conducción “a cuchillo” a excepción de un pequeño tramo, los resultados han sido totalmente satisfactorios.

Nada más sacar la moto del taller la moto me trasmitía bastante inseguridad por la parafina del neumático nuevo, digamos que las reacciones que se perciben de la horquilla no merman en absoluto. En la autopista ya notaba unas sensaciones algo diferentes respecto a firmeza del muelle, no notaba la horquilla más seca ni mucho menos, pero si algo más firme, tampoco los baches me suponían más incomodidad que anteriormente. Sentía que la moto absorbía los baches aportando la misma, o casi, comodidad, pero parece que existe una menor oscilación del muelle y mayor sensación de aplomo, como de ir más pegado al suelo. Es un tacto mucho más deportivo, la moto lee muy bien el asfalto pero en las manos las manos que ha perdido algo de sensibilidad a los baches.

El incremento en seguridad ha sido también notable. Independientemente la forma, estilo y trazado de conducción la sensación de seguridad es mayor, y se mantiene según se aumenta la velocidad, es decir, tanto en rectas como en trazados retorcidos llevaremos la moto con mayor aplomo que con el muelle de origen, a mayor velocidad mayor aplomo, permitiendo subir la velocidad sin sensación de estrés y sin aplicar tensión al manillar, eso nos obligará a controlar el velocímetro siempre, ya que en trazados rectos nos sentimos invitados a llegar a cifras inconfesables.

La agilidad no ha cambiado en ningún momento, esto ha sido otra grata sorpresa. Como cité anteriormente la tendencia al rebote era uno de mis miedos, pero en trazados revirados la moto se ha mostrado igual de juguetona y ágil de entrada en curva que con muelles progresivos de origen, es decir, la moto sigue igual de bailarina que antes, respondiendo tanto a la cadera como al contramanillar inmediatamente, sin sentirse pesada ni falta de reacciones. La moto efectúa el traslado de pesos de un lado a otro con la misma rapidez que antes, y se sitúa en el lado de la calzada con precisión dispuesta a caer en la curva rápidamente, no se siente pesada ni perezosa en absoluto. Responde perfectamente a los estilos de conducción deportiva o a la inglesa. La precisión de paso por curva se ha incrementado ligeramente, debe ser porque el neumático impacta con más presión sobre el asfalto, lo lee mejor, y por tanto la moto se tiene más que antes, se sujeta mejor, y no existe en absoluto subviraje como suele ocurrir con muelles excesivamente duros. Parece que la moto permite cerrar un poco más la trazada, o bien ejecutar una salida de curva más rápida dada esa sensación de aplomo y seguridad. En curvas rápidas superiores a 100 km/h la firmeza del nuevo muelle se aprecia mucho más, ya que se ha perdido cualquier sensación de inestabilidad, flaneo, bamboleo, o de flotabilidad del tren delantero, reitero que la moto se siente más firme y pegada al asfalto, pero no más brusca de reacciones, la subida y bajada de horquilla se efectúa con suavidad.

La frenada es uno de los campos donde también se ha percibido este cambio, si bien la distancia de frenada parece ser la misma, al igual que el tacto de freno, la sensación de súbito hundimiento de la horquilla en frenadas bruscas ha desaparecido, ahora parece como si la moto descendiera un poco menos al clavar frenos, o al menos de forma menos contundente. El piloto tiene menor sensación de que el cuerpo se sacude hacia abajo y obliga a sujetarse con tensión en los brazos, para evitar esa fuerte reacción solía apoyarme también con el freno trasero, pero ahora no es tan necesario, creo que aparte que los brazos necesitan sostener menos el cuerpo, las piernas permiten coger mejor el depósito, como si la energía de frenada en vez de bajar se disipara hacia adelante. Esta sensación también es compartida gratamente por el pasajero que necesita menos fuerza de agarre en el inicio de frenada.

CONCLUSIÓN

Sin llegar a exagerar sobre el renombrado dicho de “moto nueva”, tengo la sospecha que cuando el muelle progresivo original trabajaba en conducción deportiva, lo hacía en el último tercio de su recorrido ya que el primer tercio se perdía en recorrido muerto, y el segundo se perdía en conducción relajada. En cambio con el muelle lineal la suspensión parece trabajar casi desde el principio de recorrido, por lo que aunque la distancia de trabajo útil sea 6mm menor, la acción del muelle se inicia desde el principio y su aguante ante la presión es mayor, no necesitando llegar tan al límite como ocurre con el muelle progresivo. Considero que en mi situación, que hago casi exclusivamente uso deportivo de la moto (incluso con pasajero) aunque no de circuito, ha sido todo un acierto y además de librarme de algún desagradable tope, he encontrado que sin perder nada de agilidad, se ha ganado en todo.

Atentamente Fran GTS

Saludos en V’sss.

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4 respuestas a SUSTITUCIÓN DE MUELLES Y ACEITE DE HORQUILLA OHLINS

  1. Buenas tardes Fran,
    Me encuentro en una encrucijada similar a la tuya, pero creo que he optado por un camino diferente… Anteriormente disfrute de una Bandit 650, moto básica pero muy adecuada para uso diario de unos 80-85 kms. En la Bandit realice el mismo cambio que tu, cambie los muelles por unos Ohlins con su correspondiente aceite, la moto mejoro mucho, pero al tener la una horquilla básica se siguió quedando muy justa para mis 108 kg. Tras 85.000kms cambie de moto, incentivando por los amigos de lo ajeno (vaya ojo llevarse mi bandida con el kilometraje que tenía), por lo que hace un año me hice (tras mucho probar), con su hermana mayor, la Gsx1250FA. Mas vale malo conocido que bueno por conocer, y mas con el excelente resultado de la anterior. La actual me hizo sentirme “en casa” desde el primer kilómetro! Pero presentaba el mismo fallo, la horquilla, muy blanda y básica…
    La semana pasada, y gracias a una octogenaria en coche comprobé que la horquilla hace tope en situación de frenada de emergencia, por lo que me he puesto a buscar soluciones, YA! Descartados solo los muelles, por lo indicado anteriormente, he optado por cambiar los componentes de la horquilla y montar unos componentes marca “Bitubo” que convertirán mi horquilla básica en una regulable en tres vías y con un muelle acorde a la moto y a mi peso… Cuando los tenga montados te comentare que tal, pero de momento, monetariamente salen mucho peor, entorno a 600€ montados. Pero como la moto me salió económica, y me encanta todo lo demás…

    • Hola Oskar, me alegro mucho que entres al blog y comentes tu experiencia.

      No sé si ya te has puesto manos a la obra, por lo que cualquier opinión puede estar de más… Yo desconozco los componentes Bitubo que has nombrado, pero estoy seguro que si es una horquilla regulable en tres vías por 600 aurelios te resulta muy bien de precio. Yo creo que Ohlins también tiene la opción de pedir muelles más fuertes, creo que los estándar son de hasta 95 kgs, pero se pueden pedir de más carga… pero en cualquier caso, estaríamos hablando de una horquilla básica sin posibilidad de regulación, por lo que creo que es más acertado tu opción.

      Mira que es tu moto es buena y económica, lástima que no haya tenido su merecido éxito en el mercado, y es que podían haberle incrementado un poco más el precio y sacarla con una horquilla más acorde al motorazo que tiene.

      Por cierto, intenta conseguir una buena puesta a punto de la suspensión por que el cambio de muelle y aceite suele dar más firmeza y tacto, pero tendrás que trabajar retocando poco a poco hasta conseguir una posición óptima, si el muelle es muy duro yo empezaría dejando mucho recorrido de precarga y algo suelta la compresión, y un poco menos la extensión… para que la moto baje lo suficiente pero no suba de golpe… aunque es vale para mí, que peso relativamente poco.

      Ya nos contarás a ver que tal… seguro que luego disfrutarás mucho más la moto porque parece una tontería y es un cambio muy significativo.

      Un abrazo. Fran GTS.

  2. miguel angel dijo:

    solo quiero dar las gracias por este blog , da gusto con gente asi , sobre todo yo que indago mucho ya que estoy en 105 kg y siempre estoy pendiente de mejorar suspensiones sin tener ni pajolera idea..
    lo dicho muchisimas gracias y gas

    • Hola Miguel Angel, gracias por leer y participar en el blog.

      Me alegro que te haya servido la indicación. Si usas el buscador del blog o los distintos apartados, también podrás encontrar información relativa al reglaje de suspensiones que te vendrá muy bien para esclarecer conceptos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

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