HASTA LOS HUEVOS

Otra nueva noticia sobre un motero fallecido en la Carrasqueta de Alicante, joder, me viene a la cabeza que el mes pasado ocurrió lo mismo, otro compañero caído en la retorcida carretera de Xixona a Tibi. Al margen de mejorar los sistemas de seguridad, guardarrailes, estado e infraestructuras de las vías, quizá en algunos casos se podía haber hecho algo más, pero claro, nadie está dispuesto a escuchar lo que no quiere…

Imagen de levante-emv.com

Imagen de levante-emv.com

Por eso cada vez que publico algún artículo me siento culpable, me da la sensación que algunos pensarán que soy un enterado… Otros pensarán que son auto-suficientes y no necesitan consejos de nadie… Otros que no tengo ni zorra… Otros que quiero darme a conocer. No voy a entrar en ello, el pensamiento y la opinión es de lo poco que podemos hacer libremente, pero dejaré claro que mi interés con cada uno de mis trabajos es el de informar y ayudar, incluso en algunas ocasiones mis reflexiones son una denuncia pública. Y si salgo en alguna foto sin esconderme bajo el casco es por dar la cara, no sea que alguno piense que me invento las pruebas.

A día de hoy tengo más que superado que por mucho que nos auto-engañemos sobre ese “amable” compañerismo motero, la amistad entre grupos, el hermanamiento y bla, bla, bla… aquí cada uno somos de un padre y de una madre. La falta de humildad entre los miembros de un grupo motero es la tónica, y se traduce en rivalidad, en piques absurdos, y también en envidia. La puñalada trapera y las ganas de criticar al resto es un sentimiento demasiado presente. En la rodada, más allá del respeto, lo único que importa es ser más rápido que muchos otros.

Pegar hachazos a diestro y siniestro es motivo de bravuconada y vacile. Eso de respetar al piloto de delante sea cual fuere su ritmo de rodada, o de cortar gas en recta para que recupere  espacio, no es la tónica usual. Es mejor ir de macho, demostrar quien somos, meterle rueda al de delante para que en cualquier descuido tenga claro que le vamos a hacer un interior que ni Marc Márquez.

¿Y a qué viene esto? Pues a la presión que nosotros mismos nos metemos durante la conducción. Y sí, estoy seguro que algunos accidentes suceden por ello. El ejemplo más claro lo tenemos cuando…

EL ÚLTIMO COMPAÑERO DEL GRUPO QUEDA ATRÁS

Es un tema que implica una importante reflexión, tanto si nos sentimos identificamos con el protagonista, como si podemos mantener el ritmo de un grupo de rodada. Veo que este artículo será otro de tantos que pocos estarán dispuestos a leer, no sea que al leer un par de verdades algunos encuentren cierto remordimiento…

De todos los moteros es sabido que los más rápidos del grupo, más aun cuanto más numeroso es, suelen situarse en las primeras plazas, entre otras cosas para así no molestar a pilotos menos rápidos con adelantamientos que pueden poner en peligro a ambos.

En la mayoría de ocasiones el líder de grupo suele tirar del mismo como alma que lleva el diablo,  posteriormente se van situando otros pilotos bien curtidos que luchan por estar en el grupo de los rápidos, luego en la cola los más lentos… digamos que es una cuestión de status, de hegemonía, de macho alfa, de competencia fuertemente arraigada en nuestra evolución a seres humanos, donde demostrar o demostrarse “las manos al manillar” está más allá de la seguridad propia o ajena.

Esta muestra en forma de humor del JOE BAR TEAM no tiene nada de irreal, especialmente la última viñeta:

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Incluso en los mejores grupos hay un recién llegado, un inexperto, un incauto, un tranquilo por así decirlo… digamos que hay un miembro que no ha considerado el nivel deportivo de sus experimentados compañeros de ruta y resulta que sus escaso kilometraje o habilidad no le permiten seguir el ritmo del grupo, es adelantado por los demás pilotos, ENTONCES SE DESCUELGA.

Pueden ocurrir dos cosas:

Si este piloto conoce el destino y entiende que su diversión y seguridad está antes que todo lo demás… EXCELENTE.

Si este piloto se esfuerza por encima de sus posibilidades para no perder el grupo… MALAMENTE.

Cada motociclista suele rodar según sus habilidades manteniendo un ritmo en el que se encuentra seguro, en donde el margen de seguridad es suficiente como para que la diversión y emoción de la rodada no se vean alterados por miedos ni sensaciones de pérdida de control. Esto se traduce que a mayor habilidad y técnica de conducción, mayor ritmo de rodada, seguridad y diversión.

Pero veamos que suele ocurrirle al piloto que se descuelga pero que se empecina en no hacerlo… seguro que nos hemos visto en ese lugar alguna vez:

En el momento en que el motociclista supera su ritmo ideal se encuentra fuera de su zona de confort y empieza a sentirse incómodo e inseguro, el margen de seguridad pasa a ser muy inferior, y el agarrotamiento y activación de sus “reacciones de supervivencia” aparecen con gran facilidad. Dado que la fluidez en la conducción desaparece por causa del estrés, la rigidez, y ciertos errores se empiezan a suceder, y dado que la velocidad de paso por curva es insuficiente, el ritmo es sustituido por una mayor agresividad con el cambio de marchas y el acelerador, intentando recuperar el tiempo perdido durante los trazados rectilíneos entre curva y curva.

Lo normal en este punto es alcanzar en recta una velocidad superior al resto de los compañeros del grupo, lo que obliga a un frenada más agresiva en el momento en que la curva se acerca, lo que se consigue que mientras los pilotos más avezados estén dejando correr la moto e iniciando la tumbada, el “último de la fila” se encontrará bloqueando sus brazos para sujetar su cuerpo y no comerse el manillar, manteniendo la moto totalmente recta para poder tener máximo contacto del neumático durante la frenada, consiguiendo una velocidad ligeramente inferior al resto de sus compañeros, ya que una deceleración excesiva deja muerta la moto a la vez que  a la vez que impide negociarla con la suficiente antelación como para haberse situado en el margen óptimo del carril, haber ajustado la velocidad de entrada, seleccionado la marcha engranada, elegir el momento adecuado de la tumbada, y abrir el gas ligeramente lo antes posible para comprimir la suspensión.

La consecuencia en cada frenada es la pérdida de más tiempo respecto al compañero que antecede, tiempo que se acumula curva tras curva con una irremediable sensación de inseguridad que, además de hacer perder cualquier atisbo de diversión al piloto, supone un peligro descomunal al acercarse peligrosamente a su límite de su margen su seguridad. Lo siguiente de esta suma de despropósitos es entrar pasado o colado, y lo siguiente es hacer un recto que pueda llevar al guarda-rail, o al carril contrario con resultados nefastos. ASÍ QUE LO MEJOR ES PERDER AL GRUPO DE VISTA…QUE SE VAYAN.

Leyéndolo así parece mentira que alguno de los moteros sea/seamos capaces de arriesgarse tanto por no descolgarse de su grupo, pero en caliente sabemos que las cosas no se ven con tanta claridad. Son muchas las veces que un miembro de un grupo se ve lastrado por el resto, y son muchas las ocasiones donde el miedo se apodera de muchos pilotos embaucados en ese afán perseguidor de un imaginario status.

Claro que entre el “desbocado líder” y “el último de la fila”, existen actores secundarios que son capaces de discernir la escena a través de su espejo retrovisor, y que se encuentran en la encrucijada de tomar una importante decisión: “bajar el ritmo para dar rueda a ese compañero más lento en detrimento de sacrificar ciertas emociones y perder cierto status social en el grupo”, o ignorar la situación al grito de “maricón el último” justificándolo con ese pensamiento global de que cada uno es responsable de los riesgos que asume”. Ambos planteamientos son válidos y dicha elección es una cuestión personal. Y es en este momento cuando los actores secundarios se convierten en principales. El auténtico compañerismo no significa solo ir en moto. Así que me pregunto:

¿De verdad nos consideramos compañeros cuando  hacemos caso omiso al ver descolgarse a un piloto del grupo por nuestro espejo retrovisor?

¿De verdad nos sentimos libres de pecado con eso de parar en la siguiente rotonda?

Y por último dejo esta frase:

Lamentable debe ser tener tan poca personalidad como para basar el sentido de nuestra vida en el éxito como avanzados pilotos.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

 

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90 respuestas a HASTA LOS HUEVOS

  1. Buen post pero por mucha “seguridad” que tenga el piloto, nadie debería rodar a más velocidad de la permitida.

    • Hola Rogelio, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Sobre tu respuesta… pues tienes la ley de tu parte, y con la iglesia hemos topado. Quizá deberían plantearse prohibir la rueda, así seguro que bajarían las estadísticas de accidentes.

      Tu opinión da lugar a un debate ético.

      Cuando hablamos de moto no solo hablamos de velocidad… es un error pueril. Empezaré diciendo que la DGT nos suelta a nuestra suerte sin tener ni …. idea de conducción en moto, y si quieres aprender algo te toca pagarlo mediante un curso, o bien, estudiar si lo encuentras gratis, y es por ello que desarrollé mi MANUAL DE CONDUCCIÓN, quizá los de la DGT deberían plantearse dar una buena instrucción y educación vial, salvarían muchas vidas.

      Te diré que las leyes de tráfico son puestas por hombres, no por dioses, y por tanto no son perfectas, son interpretaciones del político de turno al que le importa el afán recaudatoria, falsean las estadísticas, y viajan con conductor, la anécdota fue el día que un director de la DGT cogió un scooter se metió una piña.

      También te diré que desde hace más de 50 años los límites de velocidad no han cambiado, sin embargo, las carreteras y los vehículos están a años luz de como eran… eso debería darte ya una pista sobre como funciona esto.

      También te diré que las señales son genéricas a todos los vehículos, y sabes que una moto efectúa un adelantamiento de forma mucho más rápida y segura que un camión ligero. Pero en la DGT piensan, línea continua para todos… que si no puede un camión, tampoco lo va a hacer una mil, ya pensamos nosotros por todos.

      Luego está el tema de los circuitos, que está muy bien para quien por economía pueda permitírselo y tenga uno cerca, pero el común de los mortales solemos rodar por la red de carreteras con pinceladas deportivas, algo que no tiene excesivas consecuencias si no se llega a lo que he criticado en mi artículo.

      Lo dije antes y lo digo ahora, mi artículo es una crítica a ciertas malas actitudes y puestas en peligro innecesarias. Cada uno que haga lo que quiera, pero si algún motero a sangre caliente evita un “mal pique” recordando este artículo, mi objetivo estará conseguido.

      Un saludo. Fran GTS.

      • comprendo dijo:

        Ya veo… como, según tu parecer, las normas están obsoletas, anticuadas, arbitrariamente reguladas y demás, pues te ves con capacidad como para no cumplirlas, osea, que se está por encima de ellas basandote en el propio baremo personal.

        Oye, pues nada, muy bien, campeón, pues seguid disfrutando los muertos.

  2. Muy bueno y muy bien explicado. Esto se repite cada domingo en las salidas matinales en grupo.

  3. Nan Dus dijo:

    Buen post, si seňor…
    Lamentablemente es la cruda realidad lo que vivimos, y lamentablemente seguirá siendo así, tras muchos aňos en la carretera sobre dos ruedas y unos cuantos amigos que no volveran de esa salida dominguera, veo que nada cambia, es la verdad, ni siquiera yo…pero bueno, nos queda el seguir e intentar disfrutar de cada kilómetro, de cada curva, no nos queda otra, eso sí, intentad volver…la próxima semana tenemos otra nueva aventura!!
    Saludos.

    • Hola Nan Dus, gracias por leer y participar en el blog.

      Entiendo perfectamente lo que dices… como la gasolina corra por nuestras venas es muy difícil no perseguir a ese compañero que va rápido, intentar seguir el ritmo… y es que hasta el más tranquilo se anima a sentir esa subida de adrenalina, es como una droga. Si se ve de lejos a algún motero nuestro objetivo es alcanzarlo, a ver que tal… y si su ritmo es lento no queda más remedio que adelantarlo para sentir esas sensaciones inigualables. Pero si no nos facilita el paso puede existir cierto peligro en ello. Todos hemos sentido esas brutales aceleraciones para evitarlo…

      La diferencia está en cuanto estamos dispuestos a arriesgar. Cual es nuestro margen de seguridad y el del compañero. Y cuanta presión estamos dispuestos a meterle al de delante o al de detrás. Ya que si presentimos ser rebasados, o el compañero lo presiente, subirá su ritmo, casi por puro instinto, es casi inevitable, no todos somos suficientemente tranquilos para facilitar el adelantamiento.

      Creo que concienciarnos es la clave, entender que no todo es rivalidad, entender que los hay más rápidos y más lentos, y entender que es más satisfactorio ayudar a un compañero que está aprendiendo que mirar el reloj en la próxima rotonda para calcular el tiempo que le hemos sacado.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Nan Dus dijo:

        …de nada, es un placer leer algo interesante.
        Aparte de como dices de la gasolina que corre por nuestras venas siempre hay algo más…y esa adrenalina que te sube buscando un poco el límite, aún a sabiendas del peligro que corres…pero incluso ese peligro forma parte de la diversión, todos lo sabemos.
        Muchos ya sabemos que si quieres correr vete al circuito, quien no ha escuchado o a quien no sde lo han dicho alguna vez…pero lo que está claro es que las sensaciones que te da cada curva en una carretera no te lo da un circuito, al menos a mi me pasa eso.
        Saludos.

  4. chinorris62 dijo:

    La verdad es que mi grupo ( ASTURFENIX ) tiene un lema “” Salimos juntos y llegamos juntos “” todos detrás del jefe de ruta , las motos mas lentas delante y los mas rapidos atrás ( de esta manera no hay cortes y las mas lentas , marcan el ritmo ) no permitimos los adelantamientos
    y hasta ahora ningún accidente

    • Hola Chinorris, gracias por leer y participar en el blog.

      Los militares dicen que un equipo es tan fuerte como el más débil de sus integrantes, y creo que esa forma de rodar que comentas es la ideal, de esta forma los grupos de salida estarían más compensados y todos tendrían un nivel similar. También vale instruirse, ayudarse, explicar la teoría de la conducción y ponerla en practica juntos…

      El que quiera correr puede salir solo… pero conoce su margen de seguridad y asume sus propios riesgos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  5. CARDOVIL dijo:

    Esto que comentas lo he sufrido en alguna salida…se queda en una cosa y conforme se calientan se olvidan de lo hablado, esto me ha llevado en algunos casos a no salir a rodar con “los rápidos”. Una lástima.

    • Hola Cardovil, gracias por leer y participar en el blog.

      Esa situación que comentas también es usual, durante la reunión inicial se acuerda respeto, pero en calentar las ruedas se circula a cuchillo… artículos del blog como EL RITMO, o CONDUCCIÓN EN GRUPO, EL RITMO COLECTIVO, dan una buena cuenta de la mejor forma de disfrutar la rodada, tanto solo como en grupo, son muy aconsejables de lectura y puesta en práctica.

      El problema viene cuando se intenta que se cumpla, pero solo lo lleva a cabo uno. Las primeras rodadas pues se perdona, pero cuando se aprecia que lo normal es lo que refleja este artículo, entonces es el momento de plantearse otras cosas.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  6. Fernando dijo:

    no hay mucho que decir a eso, cierto como la vida misma.

  7. Leandro Rey dijo:

    Me gusta tu blog y tu idea de “educar” al motorista. Al final, todo es éso: educación. Solo me gustaría subrayar que hay que distinguir ABSOLUTAMENTE, entre una rodada en circuito (carreras aparte) y una salida dominguera… Tambien hay que diferenciar la salida en grupo pequeño, donde todos se conocen (4-6 motos) y la de Grupo Motero (con 50 motos). La mentalidad es, o debería ser, muy distinta. Por otro lado, estoy muy de acuerdo contigo en que la Administración (que nos roba en lugar de administrar) DEBERÍA cambiar ya de disco y preocuparse de hacer inventario y estudios SERIOS, de la siniestralidad… Saludos.
    PD: Lo del compañerismo motero… Existió!!! Pero hace mil años ya…

    • Hola Leandro, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      No considero del todo correcto llamarlo “educar al motorista”, prefiero usar el término de “informar y ayudar”, lo de educar lo dejo para gente con estudios, y yo soy solamente un motero más. El que desee sacar provecho de este blog, perfecto, ese es su objetivo, aunque a veces me sirve para desahogarme con ciertas críticas, como en esta ocasión, por ejemplo.

      Tu referencia sobre distinguir a un grupo pequeño, o otro más grande, pues llevas toda la razón. En un grupo pequeño se permiten o se deben permitir muchas más licencias que en un grupo grande. Desde mi punto de vista, el problema radica cuando se sobrepasa el margen de seguridad, bien por un pique o bien por falta de experiencia, de moto, o de habilidad.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  8. Yo lo hubiera resumido en”estos descerebrados” soy de la Terreta, y solo tengo que creer ya que se maten cuanto antes todos estos zumbados, para que podamos rodar con seguridad,yo lo siento, pero cada vez que cae uno pienso…”uno menos” así de crudo.

    • Hola Roberto, gracias por leer y participar en el blog.

      Tu opinión es libre, pero no la comparto en absoluto. Tus palabras son muy demasiado fuertes. De criticar una situación intentando dar cierta consciencia de compañerismo, a permanecer indiferente ante los accidentes, hay una diferencia abismal.

      Si eres del Levante y conoces el ambiente, encontrarás que el tema del compañerismo y buen rollo casi se ha terminado, igual es por que somos muchos y ya no nos conocemos…llegas a un punto motero y en ocasiones no parece que haya mucha camaradería, y en carretera el que se entretiene mirando el espejo lo pasan rascando rodilla. Esos moteros van a lo suyo, y es el fiel reflejo de lo que he narrado en el post, pero ellos mismos son responsables de sus acciones.

      Este artículo intenta alentar a que esos moteros rápidos se comprometan con el prójimo, entiendan cuando el compañero va forzado intentando seguirles, o intentando no ser adelantados y se comprometan a ayudarle.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. javier dijo:

    Roberto Colomo,,,,,,eres mala persona y .

  10. Por eso no salgo en grupos grandes, yo voy ” a mi aire” y todos me adelantan………….

  11. Arnelio Ramirez Garcia dijo:

    Mi comentario te lo defino en una frase lo as ….carcao…beo k as echo una Reflexion perfecta De loke pasa cuando se sale en grupo y te aňado k los aňos tanvien influlle bastante

  12. Pertenezco al grupo Stopguardarrailes, tenemos una iniciativa de petición de firmas en change.org, para pedir que instalen los Spm en los guardarrailes y me gustaría compartir tu artículo en Facebook, si me lo permites, espero tu contestación, vsss

    • Hola Félix, gracias por leer y participar en el blog.

      No hace falta que pidas permiso para compartir cualquier artículo de este blog, el objetivo de los mismos es el de ser leidos por cuanta más gente mejor, es más, yo suelo colgar en mi página de face cada una de mis publicaciones, se ha compartido y está siendo leido a través de facebook muy bien, un hecho que hasta me enorgullece ya que nunca un artículo mío ha tenido tanta pegada. Eso sí, por favor hazlo con enlaces y no con copia-pega como alguna vez me han hecho, borrando mi nombre del artículo y apropiándoselo cualquier página web.

      Si me permites también puedes encontrar otro post en REFLEXIONES que se llama GUARDA-RAILES ASESINOS, copio el enlace aquí mismo para que no tengas pérdida:

      https://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/05/10/guarda-railes-asesinos/

      Espero que te sirva. Os deseo un gran éxito con la iniciativa, y si pudiera ayudar en algo no dudes en decírmelo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  13. Buen articulo y bien explicado. Es la realidad, aunque no me gusten los quemados.
    Yo aprendí gracias a esos que sabían bajar ritmo y adecuaban su velocidad a tu pericia. Lo suficiente para divertirte y no arriesgarte. Seguir rueda de uno más experimentado te enseña mucho. Muchos han aburrido la moto porque en el inicio no han tenido maestros que les enseñaran a divertirse sin arriesgar y veían como se jugaban la vida intentando seguir a unos tipos que solo buscaban un novato para mostrar lo buenos que eran y subir su ego.
    En mi caso no me gusta hacer el carbonilla, pero si rodar alegre sin prisas. Y tengo la suerte y gusto de escuchar a los que les gusta ir a mi rueda porque les da confianza y seguridad el ritmo que llevo. No creo que este al nivel de mis maestros, pero espero poder enseñar algo a un conductor novel, aunque solo sea que la moto se puede disfrutar sin necesidad de competir. En un pique empiezo a ponerme nervioso, no disfrutar y cometer errores, con lo que tengo claro que no vale la pena en absoluto.
    Lo mas importante es el compañerismo, el respeto a los demás, pasarlo bien y procurar llegar a casa para repetirlo muchas mas veces. Ya somos mayorcitos como para andar esforzándonos en demostrar de lo que somos capaces. No creo que el tumbar mas o menos en una curva me haga mas guay, mas guapo, ni mejor motero y ni sobretodo mejor persona.

    • Hola Pere, gracias por leer y participar en el blog.

      Comparto tu opinión al 100 %. Yo tengo muy presente que no es lo mismo salir solo que con alguien. Cuando voy solo suelo ir a ritmo ligero, y conservo mi margen de seguridad… y sinceramente me gustan las sensaciones deportivas, lo que no quita que esté libre de peligro ni que sea ningún santo con esto de las infracciones de tráfico, pero eso es otro tema…

      Lo que si tengo conciencia es que circular en grupo implica cierta responsabilidad, y soy partidario de rodar aplicando EL RITMO, una filosofía de conducción perfecta y sin estres, usando freno motor, máxima fluidez y finura en la conducción… y si después de un par de curvas nuestro compañero se aleja un poco del espejo, pues cortar gas en recta para volver a unirse, que no cuesta ningún trabajo. En alguna ocasión he rodado con moteros nóveles y en cuanto he visto un error he marcado un ritmo facil para darle rueda y evitar en lo posible el estrés. Creo que es lo correcto.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. juanjo dijo:

    Creo que lo que dices SON VERDADES COMO PUÑOS, quien diga lo contrario miente. Muy bien explicado, yo prefiero tardar 5 min, mas y llegar todos juntos, y poder volver a salir el proximo dia sin problemas ni bajas. Un saludo.-

    • Hola Juanjo, gracias por leer y participar en el blog.

      Considero que lo dicho en el artículo son verdades como puños solo para algunos moteros, pero otros compañeros no tendrán el mismo punto de vista, supongo que todos nos sentimos identificados en algún puesto del grupo de rodada y los más rápidos no dejarán de serlo por muy razonable que sea el artículo. Igual sentados en nuestro sillón y mirando la pantalla todo parece lógico y sencillo, pero en caliente es mucho más dificil guardar las formas.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  15. Lunittas dijo:

    Totalmente de acuerdo, lo has clavado.Es de agradecer tu sinceridad.
    Vssss

  16. NITROPP dijo:

    Si señor, una realidad cruda, pero es una gran verdad.

    Llevo mas de 20 años con sangre motera, y tengo que decirte que yo era uno de los “lideres” que tiraba de la manada, y a día de hoy recapacito y veo la temeridad, es mas, no se como sigo vivo.

    Cuantas veces habré dicho la famosa frase….”tu a tu ritmo”, no me sigas a partir de aquí hasta el final del puerto, porque te puedes caer…..dicho y echo!! en la primera curva a mi ritmo, se hacían un recto, y se acabo la salida, todo el mundo para casa, o peor aun, al Hospital.

    Pero pienso que todo lo hace la juventud, pues después de unos años, me lo pasaba mejor marcando curvas, frenadas y posiciones a los amigos, que arrastrando la oreja por el asfalto hasta limar los codos del mono.

    Ahora veo tanta linea continua, que dan ganas de echarte a llorar……

    • Hola Nitropp, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Me alegro de tu comentario, sobre todo porque te has identificado con el “líder” del grupo y has reconocido que en ciertas ocasiones ocurría un desastre. Y me alegro al ver que has cambiado tu pilotaje agresivo. Conducir de forma técnica, elegante y marcando la conducción, es tanto o más satisfactorio que limar las deslizaderas, y encima ayuda a los demás a mejorar en técnica y seguridad. Parece que se viene uno a casa como si hubiera hecho un buen trabajo…

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  17. Koper dijo:

    Que sean moteros no quiere decir que sean amigos

    • Hola Koper, gracias por leer y participar en el blog.

      Debe ser que ese compañerismo motero ocurría antes, cuando habían pocos en la carretera, comprar una moto exigía un esfuerzo económico considerable, llevábamos guantes de lana, botas de la mili y una chupa polipiel, y una 600 era un vehículo bien respetable, ahora son motos escuela. Era raro coincidir en un semáforo con algún grupo, y si ocurría se hablaban entre ellos… y en ocasiones hacían la misma ruta.

      Ahora todos tenemos motos, vestimos marcas Premium y nos miramos por encima del hombro unos a otros, y como vistas con cordura eres un manta…jajaja.

      Llevas razón, ser motero no es ser amigo, y parece que tampoco compañero.

      Un saludo. Fran GTS.

  18. Lo clavaste, se puede decir mas alto pero no mas claro, eso si seguramente nos picaríamos para ver quien lo dice mas alto, pero somos así de jilipo……

    • Hola Oscar, gracias por leer y participar en el blog.

      Me sorprende la buena acogida de este artículo… me refiero a que está siendo muy leído, igual es que entraña bastante polémica y por eso se está compartiendo. Lo que significa que muchos están de acuerdo pero pocos los que lo dicen, o lo escriben. Ojalá fuera como dices, que nos picáramos para mostrar disconformidad con estos comportamientos competitivos, pero yo en el grupo con el que salía era la única voz que lo hacía…y no era por rodar el último precisamente, pero me callaban la boca con eso de que era un grupo abierto.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  19. Kali dijo:

    Si bien es cierto que comparto bastante de tu reflexion, tambien puedo decir que ha habido grupos en los que he salido en los que no ha sido asi, por supuesto jamas he adelantado a nadie en plena curva, y si que hemos ido cada uno a nuestro ritmo pero solo un tramo concreto si el que iba delante iba mas rapido, no pasaba nada lo importante era llegar a la venta y tomar cafe y tostadita con jamon :D. De todas maneras para correr el circuito (fue lo que terminamos haciendo)

    • Hola Kali, gracias por leer y participar en el blog.

      El artículo no critica la situación que tu describes, si en tu grupo está todo hablado, tienen experiencia suficiente, se conoce el camino y no hay peligro innecesario por rivalidades… EXCELENTE.

      Las tres últimas frases en negrita recogen el objetivo que se pretende, que es concienciarnos de que no pasa nada por cortar gas en recta para unificar al grupo. Es más gratificante ayudar a los que se quedan atrás que intentar meterle coches en medio para luego sacar más ventaja sobre los restantes… que eso también lo he visto.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  20. Barry dijo:

    en un tema similar de tu blog hace tiempo dije una frase que viene que ni pintada nuevamente, y es que en el mundo de las motos “compañeros y Vss de frente, rivales/enemigos por detras”, llevo muchos años montando en moto, he pasado por muchas etapas, salir en grupos, salir fuerte, salir a pasear, salir a rodadas de circuito, salir a viajar… no he tenido ningun accidente serio jamas (tocaremos madera) con lo que creo que he tenido algo de suerte pero tambien un bastante de sentido comun, al final tras muchos años de compartir carretera con montones y diversos moteros he llegado a la conclusion que mejor solo que mal acompañado, raro es el dia que no he salido con alguien o con algun grupo y no he visto algo censurable cuando no muy censurable para mi modo de ver en su conduccion, y eso como todos sabemos suele terminar mal mas pronto que tarde, entre los moteros hay un % de acomplejados, suicidas, pilotos frustrados o inmaduros que entienden la moto como una competicion o una medicion de “pollas” continua, como siempre hablo con amigos eso me demuestra que tenemos un angel de la guarda a tiempo total a nuestro lado porque de no ser asi todos los fines de semana deberian morir no 3 o 4 moteros sino 300 o 400

    creo que seria muy sencillo lo necesario para disfrutar de esta maravillosa aficion de las 2 ruedas, respeto y sentido comun, a partes iguales, que ya bastantes riesgos intrinsecos llevan las 2 ruedas como para que nosotros le añadamos mas, como por desgracia el mundo perfecto lleno de moteros responsables y educados no existe ni existira nunca solo nos queda entrar a palabrear en blogs como este o en las barras del bar para desahogarnos un rato

    • ¿Cómo estás Barry? Me alegro que sigas participando en el blog.

      Por lo que veo tu experiencia es larga y gratificante, sobre todo por que has sabido pasar por varias etapas de uso de la moto sin accidentes. Y es que nuestro Ángel de la Guarda lo tenemos trabajando a tiempo completo porque desde luego que al margen de los riesgos que queramos correr, las carreteras están llenas de peligros.

      Digamos que las motos son exigentes, técnicas y deportivas, y por ello las compramos, por sus inigualables sensaciones de libertad, por la satisfacción de negociar con máxima fluidez y habilidad una curva o por la aceleración incomparable (esto es lo de menos). Por eso comparto tu opción de salir a rodar solo, a tu ritmo, asumiendo que no te influirán ni influirás a nadie, y creo que si has de salir a cuchillo, pues es la mejor forma. Es lo que yo hago…En grupo todos tenemos cierta responsabilidad con el resto.

      Hay moteros que su habilidad no les sirve si no es para demostrarla, eso de medírsela continuamente es vital y los grupos favorecen para ello… hasta que llega un “Nacho Vidal” y nos pone en nuestro sitio… siempre hay alguien mejor y más rápido.

      Me parece que lo ideal es elegir bien a nuestros compañeros de ruta, no los hay mejores ni peores, sino los más apropiados para los distintos niveles de conducción. El artículo intenta expresar esa ayuda al compañero para evitar que en un alarde de conducción se pongan en peligro innecesariamente.

      Y también llevas razón, en un mundo imperfecto nos queda el derecho al pataleo mediante nuestras opiniones, pero con suerte los resultados pueden ser constructivos, hay otros blogs que hacen un gran trabajo como el de Pólux Crivillé que inciden e insisten en nuestra seguridad, es la mejor forma de usar las red. Como dije antes, si algún accidente se evita publicando estas reflexiones… es el objetivo.

      Recibe un cordial saludo. Fran

      • Barry dijo:

        la red ahora mismo nos aporta tal “exceso” de informacion de todo tipo que es imposible digerirlo aunque estuvieramos 24h delante del ordenador cada dia, esta mañana de casualidad lei esta entrada reportada por un contacto de mi FB y recorde haber participado por aqui hace tiempo, me alegra ver que el blog sigue activo

        comparto la mayor parte de tus opiniones, nos llevariamos bien e incluso seguramente seriamos buenos compañeros de rutas, yo la carretera dentro del uso distinto que le haya dado o le siga dando siempre la he entendido como un lugar en el que rodar dejando muchos y amplios margenes de seguridad para afrontar posibles imprevistos, seguramente en ese aspecto y en la suerte que es necesaria para todo en esta vida radique que despues de casi 30años montando en moto siga por aqui sin haber tenido incidentes serios

        os invito a todos a que sigamos disfrutando de esta maravillosa aficion y como bien dices si hablando de estos temas en este u otros blogs conseguimos evitar un futuro accidente de alguien el objetivo estara cumplido

  21. javiergriñon dijo:

    El comentario ha sigo genial,,,,yo soy conductor novato A2, y salogo con dos grupos geniales en Madrid, LA MALA VIDA Y TRANQUIPALOTES, grupos de gente que al ser yo el mas lento no hay problema en esperarme en el 1 cruce o pueblo que haya, y la verdad nunca ,,repito nunca,,he intentado soprepasar mis limites, aparte de mi edad,,,55 años, soy novato, sin experiencia, pero veo casi todos los fines de semana gente que va pasada de vueltas ,,,sobre todo con R,hay qeu intentar disfrutar del paisaje, la moto, los amigos y sobre todo,,volver.

  22. Jose LUis Ramos dijo:

    Hola, mira que he leido blog y comentarios sobre como ir en moto he leido muchos, pero como lo narras , pocos, y es verdad, yo por desgracia apoyo tus comentarios ya que yo soy uno de los sufridores por seguir al grupo, ahora hace 5 años tuve un accidente de moto por coger una mancha de aceite y mis compañeros no se dieron cuenta hasta pasado 45 minutos, tiempo que fueron luego 2 horas tirado en la carretera y sangrando por el pié como un condenado, desde aquel día, se acabó el ir a rueda de quien sea, voy a mi ritmo y ya llegaré, no me considero un piloto experimentado, pero me gusta ir rapidillo pero sin pasar los limites de velocidad…

    Un fuerte Abrazo y un consejo… Fijaros de vuestras posibilidades, nunca os castigueis con las posibilidades de otro..

    • Hola Jose Luis, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Me alegro que te haya gustado mi expresión literaria, igual podría intentar ser más artístico o irónico, pero daría lugar a dificultad de comprensión y malentendidos. Son asuntos serios y los trato con la seriedad que se merecen.

      Gracias por compartir tu experiencia, tuvo que ser aterradora, no lo quiero ni imaginar… y me alegro que hayas decidido seguir en el mundo motero e incluso tener una conducción deportiva, porque tan traumática experiencia es como para pensárselo. Y es justo para evitar estas situaciones sobre esto de lo que va el artículo, intentar seguir la rueda del siguiente por encima de nuestro margen de seguridad es mucho más fácil de lo que parece… y por mucho que cada uno sea responsable de sus actos, podría evitarse con una pizca de compañerismo.

      Recibe un abrazo. Fran GTS.

  23. Hob dijo:

    Buen artículo y buena reflexión. Sin duda muchos se quitarán ese sentimiento de culpabilidad diciendo que la responsabilidad es de cada uno, y están en lo cierto, pero ya pueden renunciar a sentir ser “un buen compañero”.
    Hace ya algún tiempo conocí a un grupo motero, pero del “otro lado”, un grupo custom. Salí con ellos algunas veces y la filosofía es radicalmente opuesta; esto queda plasmado en una frase que me dijeron y que siempre recuerdo: “Los R corren para llegar los primeros, nosotros primero nos corremos y luego llegamos”. Mi experiencia con ellos es totalmente acorde. Disfrutamos de la carretera, sin presiones. Ya se que no tiene nada que ver con sentir la adrenalina corriendo a raudales por tus venas, pero en su lugar usamos la serotonina que se produce disfrutando con verdaderos compañeros, con almuerzos distendidos y la tranquilidad de saber que volveremos a casa sanos y salvos.
    No pretendo criticar vuestra filosofía (refiriéndome a la de salir a coger curvas poniendo al límite vuestra habilidad); posiblemente alguno al leerme piense que soy un cagueta totalmente nulo tomando curvas. No me importa, gracias a Dios tengo suficiente edad para importarme más mi propia opinión que la de los demás, pero cuando se es joven, ese miedo a no encajar hace que se cometan estupideces. En mi caso, si consigo que algún joven apacigüe sus impulsos y no acabe como la noticia que abre tu artículo, yo también estaré satisfecho.

    V’s y buenas rutas para todos!

  24. Hola Hob, muchas gracias por leer y participar en el blog.

    Comparto tu opinión sobre que la responsabilidad para arriesgar es individual, pero resulta que el individualismo contrasta con el compañerismo… es el Quik de la cuestión.

    Me alegro que hayas compartido tu filosofía CUSTOM, que la veo totalmente respetable (un poco porno, jejeje), considero que nadie tiene derecho a juzgar tus gustos y preferencias, más aun si lo haces con todas las de la ley… Una ley que es difícil cumplir si se ejercita la conducción deportiva porque en primera una moto de buena cilindrada puede alcanzar los 120 km/h sin darte ni cuenta y todos conocemos los límites de la DGT.

    Sobre la opinión de los demás sobre ti, ya lo has dicho tú, no voy a repetirlo, me parece perfecto, al igual que intentes apaciguar a algún compañero que se excede rebasando su margen de seguridad… ese es el compañerismo que se necesita, y que has expuesto al inicio de tu opinión. Espero y deseo que sigas disfrutando de tus rutas, tus almuerzos y tu grupo todo lo posible.

    Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  25. Jose Antonio dijo:

    Un artículo muy muy bueno compañero, con verdades como puños y muchas cuestiones para reflexionar sobre lo bien o lo mal que lo hacemos y si merece la pena .Un saludo. Descansen en paz todos los moteros caídos.

  26. dani dijo:

    Pues es triste reconocerlo, pero así es. De todos modos sabemos que hay muchos tipos de moteros, también hay mucha gente que sale a dar un paseo respetando los límites y no es justo incluirlos en lo que hasta ahora se esta comentando.

    Pero desde aquí aprovecho para decir que a día de hoy he dejado de salir a la carretera con el fin de evitar que algún día pueda tener una desgracia. Me gustaría reclamar algo que cuando inicialmente expongo la gente me pone unas caras muy raras y finalmente me dan la razon. Más circuitos de velocidad con inversión pública, no hay pabellones y pistas deportivas en todos los pueblos por pequeños que sean? No con esto quiero decir que este en contra, ni mucho menos y estaría poco si pidiese un circuito por cada población, pero uno por cada comunidad autónoma??!! Seguro que todos los quemados que salen por las carreteras jugándose la vida tuvieran un circuito que le resultará asequible económicamente y cercano irían a correr a donde se verdad se puede y habría que plantearse muy seriamente si le supondría un gasto o un ahorro teniendo en cuenta lo que tiene que gastar la seguridad social en los accidentes y rehabilitación.

    Un circuito decente supone no más de 5millones, como he dicho con uno por comunidad sería suficiente para estar lleno todos los fines de semana y en mi pueblo, de tan sólo 18000 habitantes tenemos 3 pabellones y dos pistas de futbol, cuanto supone eso?

    • Hola Dani, gracias por leer y participar en el blog.

      Estoy de acuerdo contigo considerar tu ampliación del número de circuitos… pero hay que tener en cuenta que esa actividad también origina mayor gasto económico al usuario motero en tandas, cubiertas, desplazamientos, seguros, consumibles y exigencias al motor… y si bien es la mejor forma de desfogarse, pero el tema que aborda el post no se soluciona con eso. Se me revuelve el estómago cada vez que me invitan por las redes sociales a unas tandas de circuito por 160 euros + 20 de seguro. Yo ya me conformaba con que nos arreglaran un poco mejor las vías que tenemos.

      Lamento si mis palabras dan a entender que todos los moteros somos iguales, o que el artículo engloba a la mayoría del colectivo. No he querido expresar que todos vamos a cuchillo, y arrancándonos las pegatinas a diestro y siniestro.

      El tema es otro, y no digo que sea siempre, pero existen grupos de moteros en los que se mezcla la rivalidad y la velocidad. También estoy seguro que muchos lectores se habrán visto reflejados en alguno de los miembros del grupo, bien como líder, medios, vagón de cola o descolgados, que se esfuerzan en rodar por encima de su margen de seguridad. Y evitarlo no solo es cuestión del implicado, sino que los demás también pueden ayudar, personalmente después de la crítica inicial, son las tres últimas frases del artículo las que considero más importantes.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  27. Antonio dijo:

    Que se dejen ya las asociaciones de moteros cada ve que hay un accidente de solicitar guardarrailes, asfaltos mejores y mierdas de esas que yo también soy motero. Lo que tienen que hacer esas asociaciones es pedir a los moteros que no empleen las carreteras como si fuesen circuitos… muchos accidentes evitaríamos.

    • Hola Antonio, gracias por leer y participar en el blog.

      Creo que lo cortés no quita lo valiente… me explico, una buena educación vial, una buena técnica de conducción, y un buen margen de seguridad es cuestión individual de cada motero. Pero los accidentes existen pese a lo anterior, hay mucho tráfico que no nos ve, manchas de aceite, hielo en la calzada, un despiste, o un mareo conduciendo, cualquier cosa. Y entonces, además de nuestro Angel de la Guarda, buenas medidas de seguridad en la infraestructura nos puede salvar la vida, y tenemos derecho a exigirlas.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  28. J.Ferrero dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es la cruda realidad de lo que se vive en los tramos de curvas cada fin de semana.
    Maduremos y seamos prudentes, pensad en vamos a dar un paseo y no a hacer curvas con el cuchillo entre los dientes, pues al final vienen las desgracias, los sustos y terminar vendiendo la moto.
    V’sss

    • dani dijo:

      Pues perdonar que me reitere, pero insisto en que si nosotros tuviésemos un circuito a 100km que realizase tandas populares, de 30min a 20€ te haces un 2 o 3 te gastas 40 o 60 euritos y te vuelves más suave que un guante y así el día que sales a carretera sales del modo que estamos comentando, a disfrutar sin necesidad de correr riesgos ni piques absurdos, dado que yo siempre he pensado que el más rápido en carretera no es el más hábil con la moto, sino el más subnormal que menos tiene que perder, pero insisto es sólo mi opinión

      • Hola de nuevo Dani. Tu observación me parece correcta y muy viable, me parece estupendo y seguro que llevas toda la razón, y al precio que comentas lo usaríamos muchos más moteros, con seguridad y sin las limitaciones de la vía pública, pero de momento las tandas de circuito están a un precio bastante más caro.

        Recibe un saludo. Fran GTS.

  29. jose dijo:

    Buenas. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas y es la pura y cruda realidad tan cierto como la vida misma. Yo llevo 25 años en moto y me he encontrado de todo tipo de moteros en la carretera pero de los que se brindan a darte su rueda para poder aprender sin ponerte en peligro y explicarte las cosas de esos solo un par de ellos en 25 años lo cual te dice como es la cruda realidad.
    Yo también pase por la fase de ir lo mas rápido posible convirtiendo la carretera en un circuito, mirando velocidad por paso de curva etc. Eso si jamás pase a nadie en una curva solo en recta y manteniendo la distancia de seguridad, si me encontraba con mas ánimos en la primera rotonda o cruce que se esperaba a los compañeros adelantaba mi posición para no hacer nada extraño en el siguiente tramo.
    También es cierto que esos que un día seguían mi rueda porque eran noveles, hoy en día se creen los master del universo buscando lo que algún día se encontraran hablo por experiencia. Esperemos que nunca les pase nada pese a que ya no salgo con ellos. La humildad del principiante se les ha olvidado y ya no esperan ha nadie de los que como ellos algún día fueron noveles.
    También he salido con compañeros que cada tramo lo lideraba uno aprendiendo unos de otros. Pero si bien es cierto esto a lo único que me ha llevado es ha besar el suelo alguna vez. Con lo cual mi reflexión y mi edad me ha enseñado ha disfrutar la moto de otra manera hoy en día salgo con un gran amigo que me ha enseñado los valores de un buen motero y se ha sacrificado muchas veces a mi ritmo para que yo aprendiese ha dejar correr la moto ha disfrutar de cada curva e intentar hacer la curva perfecta hay semanas que no la consigues y otras que si, pero todas las semanas disfrutamos de las salidas. De hecho ya deje de salir con los famosos grupos esos en los que lo único que importa es ver quien la tiene mas larga.
    Gracias por haber escrito este articulo muchos nos vemos reflejado en el.
    Saludos.

    • Hola Jose, gracias por leer y participar en el blog.

      No sé que decir después de leer en un momento tu “vida” motera. Por lo que comentas parece que has pasado por varias etapas, desde jugarte el pellejo en la carretera buscando ser ese líder de grupo hasta disfrutar de la moto más a tu aire con alguien de tu confianza. También veo que has ido pasando por varios grupos de distintos moteros con los que moverte, todo eso con algún aterrizaje forzoso incluido.

      Debe ser que con la edad se van quemando etapas, se aprende a elegir lo más favorable y también una conducción más técnica y segura, y según dices también se eligen mejor a los compañeros de ruta.

      Yo creo que todos los moteros evolucionamos a mejor, solo que algunos queman las etapas antes que otros, pero me gustaría creer que la edad y la carretera nos pone a todos en nuestro sitio. Algunos tenemos edad para apostar por ciertos ideales, y otros consideran más importante no perder el tiempo en nadie, así que están en el momento de apostar por un puesto de la cabeza en el grupo.

      Por cierto, la búsqueda de la conducción perfecta es un reto que algunos tenemos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  30. Rafa dijo:

    Totalmente deacuerdo, sin ir más lejos este pasado domingo me pegó un adelantamiento un fill de puta, por el exterior en una curva de izquierda, que la puta que lo pario, yo no me considero rápido rodando, pero tampoco voy despacio, simplemente soy prudente porque quiero disfrutar de la moto y volver a casa, pues este personaje después de adelantarme se para cien metros más allá, ósea, se ha jugado su bigote y el mío, y para que?? En fin, un fill de puta, me queda la duda si tenía que haberme parado y haberle partido la cara, pero bueno……
    esto fue el domingo pasado por el pilar de la horadada, Alicante,,por si se da a guíen por aludido..
    Un saludo bikers!

    • Hola Rafa, gracias por leer y participar en el blog.

      En ocasiones puedo entender que un motero adelante a otro por su superior ritmo, es normal y lo ideal sería que lo hiciera en el momento que el otro le facilitara la maniobra y en recta a ser posible. Pero adelantar por el exterior en una curva a izquierdas si que son ganas de jugársela, ya que si al tomar la curva te abres más de lo debido lo hubieras sacado fuera…

      Lo de parar posteriormente a su acción no tiene desperdicio… de la forma que lo cuentas supongo que ese motero no tenía en mente otra cosa alcanzarte a tiempo para poder meterte el hachazo antes de detenerse en el bar de turno, es el tipo de rivalidad que está referida en el artículo y que existe nos guste o no.

      Rafa, yo intento plasmar las situaciones de la forma más elegante posible y usar un vocabulario directo pero procurando no molestar en lo posible, y si bien agradezco mucho que cuentes tu experiencia, considero que desahogarte con tus palabras y usar el blog para intentar trasmitir un insulto al motero que te adelantó no es lo ideal.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  31. francisco oviedo beneroso dijo:

    Lamentablemente tienes toda la razón!!,los que llegamos a pasar de los cuarenta nos damos cuenta de lo gilipollas que fuimos en su momento “bastante más jovenes e inexpertos” y de las vidas que pudimos poner en peligro. Vivo en una zona en la que los piques es lo normal del fin De semana y en la cual se me han quedado muchos amigos en la carretera. Tengo 44 años y llevo diez entrando en circuito y es lo mejor que hice, ya que aprendes muchisimo de tus limitaciones y lo mejor es que los piques lo dejas para cuando voy.En carretera voy en custom y tardo una eternidad en llegar al sitio de reunión “al que antes llegaba en poco tiempo con la R” pero como suelo decir
    ..no me va a tocar nunca la lotería, demasiada suerte tuve de joven por estas carreteras y demasiados amigos dejado en ella. Muy buen articulo no se puede decir mas claro, un saludo

  32. Reblogueó esto en Singer morning's Enduro Ridersy comentado:
    Es para reflexionar un poco no?

  33. mtaboada21 dijo:

    Hola, tengo que decirte algo, que no te parezca mal eh
    Nosotros somos un grupo de mayormente RR y F y alguna naked.
    Siento desmontarte el mito, pero nuestro grupo el que es el “espíritu guía” el cual es mi novio porque es el nexo de unión entre todos los que salen, es el primero en ir pendiente de los “novatos”. Hemos ido pendientes de los patitos siempre, hemos ido veces y veces a 80, de dar solo un par de curvas y volver a bajar el ritmo, porque a un colega nunca se le deja solo, y en ruta todos somos responsables de todos. Aparte he de decir que tanto hay días que se nos da por salir rápido como dias pachorrentos que no les apetece correr, pero sea el día que sea, somos responsables unos de otros en ruta, y si uno quiere darle gas otro se queda pendiente de el que va a un ritmo más lento, y nunca ninguno se quejó de tener que bajar el ritmo por no descolgarse, para eso estamos, para eso somos colegas y salimos en grupo, pero eh! los de las RR estamos mu locos solo pensamos en correr y no tenemos ni corazón ni paciencia y somos los malos.

    Servidora M. T futuro patito a 80

    • Hola Mtaboada21, gracias por leer y participar en el blog.

      Nunca me pueden sentar mal unas palabras… y mucho menos dichas desde la educación y el respeto, solo faltaría que en este blog no se pudiera debatir…

      No me desmontas el mito, y tu mensaje es motivo de alegría. Si el artículo está siendo leído es porque mucha gente se verá reflejado… pero no quiere decir que yo me alegre de esa situación, sino todo lo contrario. Si el artículo se ha escrito es justo por que no tengo otro medio para criticar este hecho, y mi contribución al mundo de las motos es esa, aportar todo lo que pueda con el fin de ayudar. Sinceramente me gustaría mucho más que se leyeran las pruebas que hago a las motos, o el manual de conducción, o como poner a punto la suspensión… artículos que me llevan un trabajo del Copón, antes que una reflexión-crítica de las que hago durante una mañana que me levanto de mala leche…

      Enhorabuena por llevar vuestro grupo pensando en el colectivo. Y ojo, en referencia a las últimas frases de tu mensaje, yo nunca he nombrado nada en contra de los moteros de las motos RR’s ni de ningún estilo en particular. Es más, reconozco que no soy ningún santo, de hecho solo uso la moto para efectuar una conducción deportiva, aunque la mía sea una pesada naked.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  34. natx12 dijo:

    Muy buen articulo Fran, esto devería estar en un cartel en los puestos de quedada. No llevo muchos años rodando pero creo que hay que “educar” a los nuevos moteros desde el primer dia y este articulo ayudaria mucho. Tengo amigos que hace poco se han metido en el mundillo y preguntan muchas cosas y yo siempre les digo lo mismo: “al principio rueda solo, utiliza las carreteras que te sean familiares y conoce y crea un vinculo con tu moto,si tienes que ir a 10, a 10, a 20, a 20, si tienes que parar, te pares, vé con la visera abierta, crea una armonia con tu moto y sientete comodo, una vez estes acostumbrado y ya lleves unos dias te entrara la necesidad de excederte pero lo deves hacer con moderación, la adrenalina provoca excitación y se deve controlar encarecidamente porque conduce a situaciones de incertidubre y error. cuando salgas en grupo que sea con gente que conozcas y por lo menos con uno o dos que tengas buena relación , que conozcan tu grado de conducción y que esten dispuestos a esperarte, a tenerte pendiente en los retrovisores y que te marquen las trazadas de forma suave incluso para ti” Aunque deciro es facil! ahora es verdad que salimos y nos mantenemos juntos, pero cuando llegamos al “tramo” que nos gusta solemos separarnos por ritmos de rodada, pero eso si, si con los que tienen tu ritmo el de delante va un poco menos de lo que consideras un ritmo de disfrute y seguro pues te jodes, no pasa nada! es tu col·lega! y aunque sea otro el que tienes delante o detras… no lo agobies! no lo conoces y eso es muy peligroso para el o para ti, o para el aparece de repente! cuando te ponen el altavoz en la oreja automaticamente pierdes el sentido de la armonia, salta la adrenalina o el agobio, pasadas de carril, frenada, tonterias… es exactamente lo que tu dices. Y cuando vuelves a casa y por la noche te metes en la cama ya con el cuerpo relajado piensas: xe com anàvem… que subnormal estic… Y si quieres adrenalina pagate unos carts o entra al circuito, allí podràs frenar con una rueda, ponerla a nosecuantsmil, darte un paseo por la grava… jajaja! un saludo!

    • Hola Natx12, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Estoy totalmente de acuerdo en tu forma de pensar y proceder para con los conductores más nóveles. Es la forma que yo creo que hay que tratar al colectivo. Los problemas aparecen cuando en un tramo más técnico se empiezan a forzar las máquinas, y aparece la tensión que explicas… y luego es cuando uno se da cuenta de que la diosa fortuna generalmente nos sonríe, pero que en situaciones difíciles mira que pueden ocurrir cosas imprevistas. Una rueda amiga con experiencia es la diferencia entre una conducción autodidacta y un punto peligrosa a una conducción segura y con evolución a mejorar en seguridad.

      Sobre tu comentario que este artículo puede ayudar a educar a los nuevos moteros, y no tan nuevos, pues odio la palabra “educar”, pero llamaría lo llamaría “ayudar a interpretar las señales de peligro” y es que a todos nos ha pasado que hemos forzado nuestro margen de seguridad con un afán persecutorio inexplicable… sin darnos cuenta que lo estamos haciendo. Y ojalá en ese momento algún compañero le venga a la cabeza este artículo…

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  35. Eva dijo:

    Gracias Fran por la reflexión que puede perfectamente extrapolarse a cualquier ámbito en el que pueda existir un mínimo de competencia.
    Creo que tus palabras alumbran un nuevo paradigma que incluye actuar con respeto y diversión donde sea que estemos, me alegra leer a conciencia en el mundo motero.
    Comparto 😉

    • Hola Eva, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Considero que la competencia es buena, pero la rivalidad llevada al mundo de la moto nos proporciona una peligrosidad mucho mayor de la que ya por sí tenemos, y debería llevarnos a reflexionar sobre nuestras actitudes para con los demás.

      No creo que mis palabras alumbren un nuevo paradigma, lo que se ha tratado en el artículo de un tema viejo, pero que cada día es tratado en los almuerzos moteros. La forma de interpretarlo es individual de cada uno de nosotros ya que nos incita a reflexionar sobre nuestro comportamiento competitivo, que si bien es un sentimiento muy occidental e individualista y que nos ayuda a nuestra superación, en la carretera y rodando en grupo, considero más razonable un pensamiento en favor del colectivo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  36. Santiago Díez dijo:

    Excelente reflexión Juan.
    pienso k la moto es para disfrutarla no para poner a la gente en peligro por la carretera.
    para piques el circuito.

    y en grupo a la hora de la verdad pocos son los k tienen autentica solidaridad motera… pinchazo moto,perdido en ruta, pajara en ruta,etc..

  37. Custom_biker dijo:

    Lo primero, lo siento mucho por el compañero caído. Me gustaría que JAMAS volviera a sucerder.. Aunque siempre hay peligro al montar en una moto, Esto no sucede en el mundo Custom. Los más rápidos van los últimos, y lo que importa es rodar no correr..

  38. José majuelos dijo:

    ratifico cada palabra.punto x punto.xqe lo he visto y también lo he vivido.nada mas qe decir.y al qe le moleste.es xqe es del grupo qe se describe.un abrazo.y lo dixo.salud y respeto.

    • Hola José, gracias por leer y participar en el blog.

      Creo que la situación escrita muchos la hemos vivido y todos la hemos visto, y justo ese motivo nos debería hacer más consecuentes y conscientes de cuando un compañero se encuentra sobrepasado. La actitud hacia ese respecto depende de cada uno.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  39. Buen articulo Fran, te felicito. Desde luego es responsabilidad de cada uno mantener su seguridad al máximo nivel, pero creo, tal y como ya ha comentado algún compañero, que los que ya llevamos muchos años de mili, también tenemos cierta responsabilidad.

    Ha sido un gusto leerte y es seguro la esperanza de todos que estas lineas hagan reflexionar a los que aún no saben que se siente cuando vuelves a casa sin un hermano, sin un amigo … para siempre, para no verlo nunca mas.

    Solo teneis que pensar eso … veras como aflojas el puño.
    Saludos desde Murcia.

    • Hola Termi, gracias por leer y participar en el blog.

      Es muy de reflexionar el hecho que comentas… volver sin un ser querido es de lo peor que puede ocurrirnos de ruta. Ojalá ningún motero más tenga que sufrir esa situación. Y ese es el motivo de este blog y de este artículo en particular, el de hacernos desistir de una conducción peligrosa y por encima de nuestra habilidad como pilotos cuando rodamos en grupo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  40. Gelinfumi dijo:

    Estimados amigos,

    respeto todos los comentarios , pues todos tienen su gran verdad. En mi opinión, más allá de plantear filosofales opiniones,creo que la problemática es muy clara : falta “EDUCACIÓN”

    General, no vial o mecánica ….. Educación en su acepción más clara y genérica , no tenemos respeto por nada ni por nadie. Y es igual el vehículo en el que circulemos o si vamos a pie, según nos ocurra una situación culparemos al otro y siempre pensaremos que nosotros lo hemos hecho bien.

    El riesgo siempre existirá , pero existen lugares que sinceramente ,en mi opinión, en mejor evitar.

    Os hablo desde cualquiera de mis máquinas : VFR800 – GSX100R – XT600

  41. Emilio Alegre Gonzalez dijo:

    Me alegro mucho ver que mucha gente ve lo mismo que se puede ver en muchas salidas en grupo ( por fortuna no en todas ).
    Cuando se hacen actividades en grupo de cualquier tipo por desgracia salen esos comportamientos. Cuando salgo con mi moto particular salgo a disfrutar de la moto, compañía, charla, etc..
    No salgo a Demostrar nada a nadie, cuando salgo con gente que no conozco siempre me coloco atrás del todo, prefiero observar a la gente y dependiendo como vea la cosa o voy a mi bola o me voy por mi cuenta.
    Creo que uno de los problemas es que la gente la actividad más peligrosa, arriesgada o excitante que realiza es montar en moto, quizás por eso se observan muchas locuras.
    No salgo a montar en moto para perder la vida intentando demostrar no se muy bien el que, la vida merece mucho la pena como para perderá haciendo el tonto en una carretera, en este mismo Blog pude leer una publicación con cierto tiempo llamada EL RITMO, la velocidad tiene un límite ( La normativa, Habilidades propias, Límites físicos, etc ). La precision no tiene límites y no es tan peligrosa.
    Muchas Gracias por compartir tus experiencias.

    • Hola Emilio, me alegra que un experimentado piloto como tú lea y participe en el blog. Muchas gracias.

      Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. La habilidad y precisión no tiene límites… la velocidad si. Creo que un grupo sano es aquel que trata de ayudarse entre sus miembros, se conocen y se tienen confianza sin necesidad de mantenerse a la espera de las reacciones del otro… por eso creo que los grupos pequeños funcionan mejor.

      La lectura de EL RITMO muestra que se disfruta más con una perfecta técnica de conducción y control, que con un subidón de adrenalina… personalmente me enseñó que una de los mayores placeres era rodar sin utilizar los frenos, y la verdad es que lo encuentro totalmente recomendable, así cuanto más revirado es el camino mayor es la diversión.

      Recibe un abrazo. Fran GTS.

  42. joosly dijo:

    55 añitos, rodando desde los 20 y saliendo solo en los últimos 15 años, has clavado el cuchillo donde duele, a ver si alguno se da por aludido y paramos un poco.
    Estoy harto de ver lo que dices todos los fines de semana, hay días en lo que me apetecia rodar rápido y veo como al pasar a un grupo numeroso siempre se me pegaban al colin unos cuantos listillos que deben de pensar ” si ese puede yo también”, pero por que no piensan que si han salido en grupo deben de ir en grupo, están forzando a los de atrás y eso simplemente por que a mi me apetecia rodar rápido y podía ( o no) por experiencia hacerlo.
    Ahora lo que hago es todo lo contrario, si veo a alguien que se queda rezagado de su grupo , me quedo detrás, dejándole espacio, dejándolo ver que hay alguien que rueda aun mas despacio que el, dándole la confianza de que no esta solo.
    Ráfagas a todos, y recordar que lo importante es volver en condiciones de poder salir otro día mas a disfrutar de nuestra pasión.

    • Hola Joosly, gracias por leer y participar en el blog.

      El artículo es agresivo y también un tanto polémico porque es la mejor forma de concienciarnos, no es casual.

      Sobre tu comentario de rodar solo… es lo que hago yo y estoy totalmente de acuerdo. Si deseo rodar rápido salgo solo, que es la mayoría de las veces, y así no involucro a nadie. Cuando salgo acompañado me adapto a la circunstancia, intento ser una rueda amiga y bajo el ritmo si debo hacerlo con tal de no forzar la marcha de nadie. Si los demás van más rápidos tampoco me preocupa… mi ritmo es la clave.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  43. POAN57 dijo:

    Que razón tienes Fran has descrito la pura realidad, de hoy en día sobre todo, cuando yo empecé haciendo rutas (que no montando en moto) por el ’77 íbamos a pasar fines de semana a cualquier sitio donde acordaramos el grupo con nuestras mochilas, tienda de campaña o casa de algún compañero que tuviera sus padres en el pueblo, yo iba en mi Vespa primavera 125 otros con Ducatis 250 uno con Sanglas 400 que era la más potente, pero todos salíamos juntos y llegábamos juntos, disfrutando, incluso a veces me cambiaban la moto para que sintiera mas potencia entre mis piernas, cuerpo y mente, era emotivo, como saludarnos con destellos y mano a cada motorista que nos cruzabamos y ni uno se quedaba tirado solo en la carretera por avería o falta de gasolina, no digo en accidentes que es obvio, eso era hermandad no escrita pero con todo el sentimiento sobre dos ruedas, hoy en día lo echo mucho de menos, que me ha pasado haberme caído pasar uno en moto y no parar, saludar con ráfagas y dedos y no ser correspondido, sin faltar a nadie pero hay mucho pijo. Estuve cinco años en un grupo Custom siendo miembro y no hay tanto pique e íbamos uno detrás de otro toda la ruta las de menor cilindrada detrás del que encabezaba el grupo y el último con motor potente cerrandolo para que todos adelantaramos con seguridad y que nadie se quedara descolgado.
    Ráfagas D<<

    • Hola de nuevo Poan 57, muchas gracias por seguir leyendo el blog, me alegra mucho que participes activamente.

      Los tiempos han cambiado mucho, desde que íbamos con las botas de la mili hasta ahora no solo llevamos mejor equipo y medidas de seguridad, también la mentalidad. Yo pertenezco a una generación posterior a la tuya, pero habían muchos menos moteros en la carretera que ahora, y una 600 era ya una máquina respetable para manos expertas, no motos escuela como ahora. Aunque lo que más a cambiado es la mentalidad del motero, y no digo que no haya buenos compañeros, creo que en el fondo todos lo somos, pero antes coincidías con algún motero desconocido y se acababa tomando una caña, ahora ya ni un parco saludo, eso por no nombrar los que te ven de lejos y ya están pensando en darte un buen hachazo acompañado de un susto.

      Creo que antaño comprar una moto significaba un verdadero sacrificio para el usuario y había que sentir verdadero amor para aventurarse en tan cara empresa, y eso era muy a valorar. Ahora es mucho más fácil.

      Está en nuestra mano lo del compañerismo, devolver el saludo y asistirnos está bien, pero mejor estaría la NO COMPETITIVIDAD entre nosotros intentando demostrar quien la tiene más larga. Nos jugamos la vida en cada metro.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  44. jorge dijo:

    Mejor explicado imposible. No hace mucho tiempo que voy en moto y en muchas ocasiones he tenido que decir, ” frena y disfruta que ya los verás al final de la ruta”. La verdad es que cuando ves que uno del grupo te espera y baja el ritmo es cuando me siento con seguridad de seguir la rodada y por otro lado es cuando mas aprendo.

    Felicidades por el artículo

    • Hola Jorge, gracias por leer y participar en el blog.

      Una rueda amiga es lo que se necesita cuando no somos conocedores del terreno o cuando estamos recién incorporados a un grupo. Es tentador intentar seguir al más rápido, pero más de sabios una retirada a tiempo, el mejor piloto no es el más rápido, sino el más seguro, así que haces bien en pensarlo dos veces antes de pasar tu margen de seguridad. El objetivo de este artículo es eso, concienciarnos que es más satisfactorio echar una mano que demostrar nuestra virilidad.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  45. Me alegra poder escribir que en los grupos que he llevado yo en las rutas de RuralkaOnRoad, (la última más de 20 motos) todos se han comportado perfectamente, hemos rodado muy tranquilos, disfrutando de la carretera, el paisaje y las paradas y no ha habido nadie que molestara entre todos.
    Hay veces que SI nos sabemos comportar, eso habla de la educación vial, el respeto y el amor verdadero hacia el equilibrio.
    Gracias por este post, a ver si leyéndolo mejoramos todos.

    Abrazo.

    • Hola Alicia, gracias por leer y participar en el blog.

      Este es el encabezamiento que siempre escribo, y por ética he decidido que incluso en esta participación que considero especial sea igual…

      Pero a partir de aquí todo cambia. ES TODO UN HONOR PARA MI, Y PARA LOS SEGUIDORES DE ESTE HUMILDE BLOG QUE ALICIA SORNOSA, FAMOSA MOTERA CONSAGRADA, TENGA A BIEN PARTICIPAR. Hoy es un día un tanto especial.

      Dicho esto Alicia y sin desear molestarte, debo decirte que tu carrera, tu recorrido, y tu filosofía viajera que la mayoría de moteros conocemos, te hacen apartarte de lo que refleja este artículo. Tú al igual que Charly Sinewan o Miquel Silvestre vivís la moto de forma más ordenada, y también más profesional. Además considero que pocos compañeros con dos dedos de frente osarían mostrar competitividad en tus rodadas. Pero en el mundo real esta circunstancia descrita en el texto aparece en más ocasiones que se debieran en las rodadas dominicales del motero de a pié… vistos los comentarios parece que así lo atestiguan, y he seguido el artículo cuando se ha publicado en ciertos foros moteros, y aunque recibe algunas críticas muchos moteros están de acuerdo.

      Sinceramente me alegro que hayas encontrado el equilibrio en tus rutas y en tus compañeros de rodada… no es tan fácil.

      Te agradezco mucho tu participación y tus palabras de ánimo. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  46. adoracion velasco toribio dijo:

    A pesar de todo lo q dices , sigue existiendo jente motera de verdad y unos de ellos son mi motoclub y la mayoría de la gente q conozco .
    Respetamos desde el q dirige al grupo como al de cola q no por ser más lento no es menos q nadie .
    Todos nos respetamos , claro q si en algún momento alguno ld apetece dar un poco de gas lo hace sólo nadie estamos obligados a seguirlo , y al cavo de un rato se remonta al grupo con toda normalidad .
    Por supuesto hay de todo , como en la viña del señor, pero pongamos a todos en el mismo bote .
    Muchas gracias y ráfagas para todos .

  47. Toni dijo:

    Joder cuanta razón hay en el artículo.
    Te felicito!!!!

  48. roberto avila sanchez dijo:

    He regresado hace 3 dias de Silverstone.Montar en moto es diversion por todo lo alto y acabar la jornada sin percances lo mas emotivo.Estoy plenamente de acuerdo con tu articulo.
    Rafagas

    • Hola Roberto, gracias por leer y participar en el blog.

      Suerte la tuya por haber podido asistir al GP…envidia de la buena. Te comento lo mismo, me alegro que coincidamos. Ojalá estuviera equivocado y este fuera un mundo más feliz y solidario, y esta reflexión no se hubiera escrito, pero la triste realidad es otra.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  49. josebeza dijo:

    buen articulo. servira seguro a la gente q se moleste en leerlo. ENHORABUENA POR LA IDEA,
    esta claro q cuanto mas se sepa de como rodar seguro por la carretera en grupo , se reduciran el numero de accidentes.La mayoria de lo q lei lo he vivido ..tambien he tenido q lamentar como otros muchos , el pasar el mal trago de ver caer a mas de un motero por la carretera.
    llevo ya muchos años montando en moto y soy de los q el angel de la guarda nunca le abandono.
    mi experiencia me dice q el mayor problema de las salidas en grupo es la actitud de algunos en salir a competir como si fueran pilotos de verdad,,
    eso hace q la gente ruede muy por encima de sus posibilidades y de su montura en muchas ocasiones,, q decir en q va a acabar todo,,
    si en una rifa pillas la mitad de las papeletas es facil q toque premio.
    salu2

    • Hola Josebeza, gracias por leer y participar en el blog.

      Una pena que me tengas que dar la razón, porque salvo honrosas excepciones, la situación es la que tú has comentado. Mucho pique, mucha competencia y luego nos lamentamos cuando vienen mal dadas. Lo peor es que se forman esos grupos, integran a moteros con distintos niveles, y los lentos se empeñan en seguir un día y otro sabiendo que se encontrarán en la misma situación, la de ir forzados y por encima de su nivel. Eso tampoco lo entiendo mucho.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  50. Jrar29 dijo:

    Hola. En mi opinión, este artículo debería leerlo muchos o todos los moteros que, como yo amamos el ir en moto. Muchas veces el más rezagado, no es el más lento, si no el que quiere controlar el qrupo y que los “lentos” (así entrecomillado), no queden atrás o se sientan abandonados. Es el caso de mi grupo habitual de salida. A mi, personalmente, me motiva mucho más ir de ruta tranquila y con todo el grupo compactado que cada uno a lo que puede. Pero tu lo has dicho claro, cada uno es responsable de los riesgos que corre. Y siempre lo he dicho, QUIEN QUIERA CORRER que se meta a hacer tandas en CIRCUITO. Muchas gracias por la reflexión.

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