PRUEBA YAMAHA MT-09 TRACER, EL “MASTER OF TORQUE” MÁS VERSATIL

Lo peor de esta prueba ha sido sentir la caída de un mito. Sentarme a escribir cuatro días después de la prueba es muy significativo. Me falta ilusión y hasta me he planteado no sacar la a la luz, pero nobleza obliga. Así que con más decepción que ganas intentaré reflejar mis percepciones y conclusiones, repito MIS, a sabiendas que estoy equivocado totalmente y que lo que voy a escribir no es, ni mucho menos, fiel reflejo de la realidad general.

Siento mucho marchar a contracorriente y no poder regalar los oídos de nadie, pero no es mi interés mentir ni vender una prueba que no me ha ido bien. De la misma forma estoy sujeto a críticas constructivas.

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EL COMIENZO DEL TRAIL ASFÁLTICO

Qué tiempos aquellos cuando recorría la revirada Costa Brava con mi Yamaha TDM 850, una moto tan anticipada a su tiempo como incomprendida, algunos aficionados, abducidos por la moda impuesta por la Honda 750 África Twin y la 750 Superteneré, aseguraban que se trataba de una trail con capacidad para pistas de tierra. Se equivocaban.

Lo tenía todo, pero lo mejor estaba en su motor y agilidad…Y era especial porqué fue la primera en mezclar un chasis doble viga con un motor bicilíndrico paralelo (TDM = Twin Deltabox Mixed), un manillar alto y ancho y ruedas de carretera, la delantera de 18”. Por fortuna, la marca de Iwata ha recuperado el esplendor del concepto trail asfáltico con este modelo, que si bien llega demasiado tarde dada la gran demanda actual, lo hace con soberbia contundencia.

Personalmente estuve años esperando la digna heredera de la TDM para hacerme con ella. La “moto ideal” se resistía para todos los aficionados que pretendían una moto asfáltica de manillar alto con un motor en torno a 1000 c.c. ágil, cómoda y versátil. Una moto que además de hacerlo todo bien, trasmita la sensación de motor lleno sin tener que recurrir a la parte alta del motor para notar sensaciones satisfactorias.

Mientras tanto, los ingenieros de la marca de los diapasones nunca se decidieron a fabricar la versión 100% asfáltica empleando el motor bi paralelo de la 1200 S.Teneré. La solución ha sido menos ortodoxa pero muy acertada mediante el desarrollo de una fórmula tan conocida como poco explotada, un innovador motor de tres cilindros de configuración CROSSPLANE, con un resultado excepcional y al que las siglas MT (Master of Torque) le vienen al pelo.

Después de la larga espera, el nuevo concepto de trail asfáltico de Yamaha derivada de la irreverente MT-09 con el sobrenombre de TRACER, ha venido para poner en su sitio a la competencia con un puñetazo en la mesa.

MT 09 TRACER: PARA LOS QUE LO QUIEREN TODO

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Ningún motero negará que el maxi-trail está de moda hace años, pero el trail asfáltico se está haciendo un hueco a base de lógica…

¿Y qué tiene de especial este nuevo concepto trail asfáltico? Pues que todo lo hace bien, proporciona polivalencia de uso, buena protección aerodinámica, capacidad de carga, excelente rodadora en largos trayectos, comodidad, agilidad en tramos revirados, motores duraderos y equilibrados, buen trato al pasajero, etc…

¿Y qué es lo que busca un usuario medio? Pues todo lo anterior combinado con una estética atractiva y unas ayudas electrónicas modernas… Y si encima añades un motor excepcional el resultado es perfecto.

FILOSOFÍA MT

Resulta inevitable compararla al modelo tricilíndrico del que deriva, y tal y como expreso en la prueba de la MT-09 cuya lectura recomiendo, ninguna moto de cilindrada media-alta me ha sorprendido tanto, ninguna otra me ha dado tanto por tan poco. No es solo una opinión personal, las alabanzas hacia este modelo son muchas y de un amplio colectivo de moteros.

El fuerte carácter de la MT, con ese toque picante de su motor con un par demoledor y una subida de vueltas adictiva, es capaz de sacar los colores a muchas “miles”. Así que antes de hacer la prueba puedo augurar que si la MT 09 naked es una moto totalmente sorprendente debido a su fuerte carácter, diversión de conducción y comportamiento deportivo envidiable, la TRACER augura ser todavía mejor ya que conserva de su hermana chasis y motor, pero incorpora una nueva electrónica que dulcifica esa impetuosa reacción a la mínima insinuación del gas. El tarado de suspensiones también ha sido revisado, uno de los pocos motivos de crítica de algunos usuarios a su hermana.

¿Pero sigue mostrando la nueva Tracer ese misterioso “lado oscuro de Japón”? ¿Y si ha perdido el toque y la han descafeinado en demasía…? Yo también me lo preguntaba antes de la prueba. Lo veremos más adelante… primero veremos su atractivo.

ESTÉTICA

Reconozco que la estética de la MT 09 no me gustaba nada, incluso los amigos del conce Alicante Motor me dijeron que me había pasado con la crítica. Sin embargo la Tracer ha conquistado mi corazón al primer golpe de vista. A día de hoy encuentro la MT 09 naked mucho más bonita, y vestida de Tracker mucho más atractiva. Pero ahora toca centrarme en la unidad de pruebas…de una preciosa combinación de colores RACE BLUE.

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El departamento de diseño de Yamaha ha acertado de pleno. La estampa en este modelo es soberbia, por un lado muestra una estética actual, muy original y reconocible, por otro lado se aprecia mucha ligereza visual, no parece masiva, aparatosa y pesada como otras grandes maxi-trails. Yamaha ha conseguido ese equilibrio entre deportividad, dinamismo y protección al piloto, afirmando que este modelo es capaz de colmar de satisfacciones a su propietario.

A destacar son la doble óptica trapezoidal con tecnología llamada FULL LED, bastante inusual en un modelo tan ajustado de precio y con formas que me recuerdan remotamente a la Aprilia Tuono por esa mirada de insecto cabreado. Las líneas son rectas, angulosas, modernas. Y los acabados con buen ajuste y de calidad, la pantalla invertida es regulable. Los acabados en carbono en la careta de los faros y en la unión de depósito y chasis aportan mucha deportividad al conjunto sin llegar a resultar excesivo.

Llaman la atención los funcionales y estéticos cubre-manos, que unido al ancho manillar dan una apariencia de trail poderosa. Los espejos también tienen forma trapezoidal pero se abren poco y les falta algo de calidad. Sentado en la moto el manillar cónico nos vuelve a demostrar que Yamaha no ha escatimado, la aparición de una toma de corriente de 12 v. y unas accesibles palometas de ajuste de la iluminación (se puede regular en marcha).

nueva-yamaha-mt-09-tracer-2015-presentacion_hd_65439[1]Mención especial merece el espartano pero robusto y funcional cuadro de pantalla totalmente digital que domina la consola. Reconozco que prefiero el tacómetro analógico pero la cantidad de información que sirve en sus dos pantallas es excelente. La verdad es que su empaque, sensación de fiabilidad y facilidad de lectura en marcha me ha sorprendido gratamente.

El depósito es muy anguloso y con una languidez que lo estrecha mucho a la altura de las rodillas para favorecer la comodidad, es bastante largo y nos obliga a sentarnos más lejos del manillar que su hermana, menos “al ataque”, viene embellecido con inserciones en nido de abeja, que parecen pero que no son, entradas de aire. Los protectores del radiador en negro mate integran muy bien el conjunto y hacen una muy buena labor de protección al piloto.

El subchasis trasero ha sido reforzado respecto a su hermana MT para soportar el peso de equipaje. Y el asiento, tanto del piloto que ahora es regulable, como del pasajero, están separados y reciben un mullido mayor y más cómodo para acoger a ambos en largas tiradas, en este caso el colín, que sigue esa tendencia minimalista, se muestra más aparente que el de la MT-09, en mi opinión uno de los puntos más flojos de ese modelo. Un par de asas muy fuertes y prácticas y unos disimulados errajes para maletas semirrígidas completan el colín, que visto desde abajo muestra una estampa muy limpia y es rematada con un piloto de luces led.

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Para completar el conjunto un desapercibido silencioso asoma tímidamente por el lateral derecho que si bien queda muy cerca de la estribera, en ningún momento me di cuenta que estuviera colocado allí.

FICHA TÉCNICA:

Los datos de la ficha técnica son prácticamente calcados a su hermana naked. No hay cambios en configuración de motor o distancia entre ejes, si bien, hay un ligero cambio en el ángulo de avance, capacidad depósito, y lógicamente en pesos y medidas. El subchasis trasero es más largo y reforzado para dar mayor comodidad al pasajero y también capacidad de carga (maletas originales opcionales). Por supuesto la Tracer incluye, ABS y control de tracción de serie, y caballete central, que en la MT básica es opcional el primero y sin opción los siguientes.

El motor Crossplane de tres cilindros con conductos de admisión irregulares, con 12 válvulas, refrigeración líquida y 847 cc, que rinde una potencia de 115 CV a 10.000 rpm y un par motor de 87 Nm A 8.500 rpm. La trasmisión es por cadena. El chasis es un doble viga de fundición de aluminio atornillado, horquilla de 137 mm de recorrido regulable en precarga y extensión, monoamortiguador de 130 mm de recorrido regulable en precarga. La altura del asiento es de 845 mm respecto al suelo. Tiene una distancia entre ejes de 1440 mm, y calza unas ruedas de medida 120/70 del. y 180/55 atrás. La capacidad es de 18 litros y su peso en torno a 210 kilos en orden de marcha.

Las cifras de CV’s y par motor parecen estar muy lejos de otras motos de más alta cilindrada, pero solo sobre el papel, ya que la MT 09 ha sorprendido a todos con su potente motor.

LA PRUEBA

Alicante, viernes 27 de febrero, un día soleado de buena temperatura casi primaveral, algo de aire, y toda una mañana para enfrentarme cara a cara con esta temida bestia.

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El concesionario oficial Alicante motor al que le agradezco la cesión de esta unidad son tan amables conmigo como siempre, mi confianza con Elías (el comercial) se incrementa cada vez que hablamos y el trato no puede ser más amistoso. Después de un completo briefing sobre la Tracer: pantalla, asiento, suspensión, mapping de motor, etc… e informarme del gran impacto en el mercado, decido dejar el asiento bajo y el modo de motor estándar para salir de la ciudad, más adelante jugaré con los modos de conducción.

ARRANCO Y…

El tricilíndrico emite un original silbido mientras calienta, suave pero ronco, sin estridencias. Me gusta el latido de ese vigoroso corazón.

Subo a la moto y pese a que el asiento está ligeramente más alto que la MT 09, se nota bastante duro y su estrechez en zona de unión con el depósito me permite llegar con ambas piernas al suelo con seguridad (mido 1.72). Incluso en parado se aprecia la ligereza de la moto. Meto primera y el clock del cambio es suave y preciso, en la prueba pasó desapercibido, de funcionamiento correcto, preciso y sin puntos muertos, saltos o fallos. En parado ya me percato de la excesiva sensación de flotabilidad de la horquilla delantera, me parece demasiado blanda además de un recorrido excesivo. Inicio la salida de la ciudad deseando llegar al hábitat natural de la Tracer, me preparo para ese consistente motor en cuanto mismo pueda… abro el gas esperando la patada… pero no está. La aceleración aparece, por supuesto, aunque en ningún caso como la recordaba, no hay esa fulminante pegada desde abajo ni tendencia a subir de vueltas con energía. No se me han puesto los pelos de punta…

Empiezo a deslizarme entre el tráfico urbano, y la moto se siente un punto menos ratonera que su hermana dada su amplitud de manillar que le pasa factura y acusa falta de espacio entre coches, las paradas se hacen con seguridad puesto que a pesar de situar el asiento más alto los pies llegan bien al suelo.

Me meto en la zona de autovía y comienzo a estudiar la postura de conducción. Es perfecta, muy bien estudiada para favorecer la comodidad de viajes largos. La espalda permanece muy ligeramente inclinada hacia adelante, casi vertical, y el manillar está situado bastante alto y adelantado, y tiene el ángulo perfecto para que la amplitud entre los codos sea natural. Los codos quedan ligeramente flexionados, dejando los brazos casi estirados, y los antebrazos no quedan paralelos al suelo, sino apuntando hacia adelante/abajo con cierta inclinación. Para conseguir que queden paralelos hemos de inclinarnos en una posición muy “al ataque”, lo que resulta cansado de mantener si no se cambia constantemente de postura como ocurre en conducción muy deportiva.

Las piernas quedan con un ligero ángulo respecto a la perpendicular del suelo, mucho menos retrasados que en una naked, y los estribos están muy bajos, con lo que las rodillas no quedan flexionadas en absoluto. La estrechez del depósito permite que las rodillas permanezcan cercanas una de otra, favoreciendo que la cadera no se abran y los trayectos largos resulten cómodos. Digamos que el piloto se siente más dentro de la moto que encima, y queda medianamente protegido del flujo de aire. La pantalla protege de forma suficiente como para darnos un viaje descansado, en su posición baja levanta el aire hacia mitad del casco y provoca un flujo continuo, nada incómodo si se está acostumbrado a una naked, pero con ciertas fluctuaciones racheadas si hay vehículos delante. Creo que en su posición alta no habrá problema. Las suspensiones absorben cualquier irregularidad y se muestran muy cómodas para este cometido de autopista.

MOTOR CROSSPLANE

yamaha_mt09_motor-1024x603[1]Digamos que el auténtico éxito de la MT-09 se basó en su sorprendente y contundente motor, lleno de energía y sensación de par por el cual ha recibido las mejores críticas de los aficionados, motor que unido a un chasis rígido propio de la marca de los diapasones, unos frenos muy dignos y aprovechables, y un precio de derribo, han puesto a la naked en lo alto del monte Olimpo. Es el momento de despejar la incógnita que me ha robado parte de mi descanso. EL MOTOR PARECE OTRO. Puede que se haya suavizado ese primer golpe de gas, puede que la potencia sea más aprovechable y progresiva… pero HA PERDIDO ESA MAGIA QUE LE DISTINGUÍA. Sigue siendo un motor excelente, y sigue siendo muy contundente a partir de 5.000 rpm., pero la sensación de par, de poder, de vigorosidad desde esa primera insinuación del gas ha desaparecido, ya no resulta tan emocionante, ya no hace sentirse tan “piloto”. Ahora es un buen motor más dentro del mercado.

Su comportamiento en cuanto a vibraciones es muy positivo, su suavidad está fuera de dudas, aunque existe un cambio de comportamiento al llegar a las 5.000 rpm bastante notorio, en el que el motor cambia a deportivo y las vibraciones se empiezan a sentir, aunque no van a más y se mantienen según sube la aguja. En conducción deportiva se buscará sobre todo esa zona entre 5 a 8.000 rpm, llegando a echar de menos los bajos y la contundencia del motor de su hermana. La elasticidad es un prodigio, incluso bajando a 50 km/h en 6ª velocidad es capaz de salir sin cocear ni quejarse. Lo que la inyección te quita… ahora te lo da, así que esa “optimización” de la inyección por algún lado tenía que verse.

COMIENZAS LAS CURVAS, ¿COMENZARÁ LA DIVERSIÓN?

Salgo de la autovía y me dispongo a hacer mi preparada ruta, en este caso desde la salida de la autovía hacia Busot, una ruta bastante revirada de unos con curvas de 2ª y 3ª. Empiezo a acostumbrarme a la moto y como buena trail comprendo que sobre todo responde a las órdenes de su ancho manillar, así que asimilo la postura inglesa (giro de cadera y cuerpo inclinado al contrario de la curva), y continental (cuerpo recto coincidiendo con el eje de inclinación de la moto).

Foto de Yamaha-motor.es

Foto de Yamaha-motor.es

La moto obedece muy bien a la cadera aunque resulta un poco dura de dirección en curvas muy cerradas, un poco cabezona, pero esta sensación me ocurre siempre cuando pruebo una Yamaha, así que aseguro que es un defecto mío.

El motor se siente poderoso en bajos y medios pese a que la inyección se haya dulcificado. El piloto se siente menos comprometido ante cualquier desliz con el puño derecho, y aunque haya que buscarlo, es más que suficiente como para trasmitir esas alegrías que incitan a la conducción deportiva. Como aclaración diré que su hermana saca su rabia siempre, aunque no la quieras… Es posible abrir el gas con antelación sin comprometer la suspensión trasera, si bien, sigo acusando un excesivo recorrido de la suspensión delantera y tendencia al subviraje. Si se inicia la curva con cierta aceleración la moto tiende a abrirse más de lo previsto y a perder la precisión de trazada.

Recordando su excepcional motor cambio a MODO A (el más potente), al que se accede incluso en marcha con solo cortar gas, y si bien el modo estándar es más equilibrado, este nos mostrará las uñas y nos dejará sentir toda esa contundencia que este motor es capaz de trasmitir, aunque sigo creyendo que es necesario llegar a la zona media del tacómetro para sentir esas sensaciones que su hermana proporcionaba desde la primera insinuación del gas. La aceleración es más contundente pero también se llega más rápido a la curva, la frenada debe ser más fuerte, y en curvas cerradas tengo que detener demasiado la moto y dejarla muerta, por lo que no puedo aprovechar todo el potencial del motor y es preferible recurrir al modo estándar en trazados muy torcidos.

Llego al siguiente trazado del Puerto de la Carrasqueta, un escenario con curvas de 3ª a 5ª alternando con algunas rectas de 6ª. Es el momento de seleccionar el modo A, e intento negociar el trazado con una conducción deportiva echando un poco el cuerpo al interior de la curva, pero compruebo que las geometrías de la moto no son tan radicales como las de su hermana naked. Su largo recorrido de horquilla y reglajes blandos no desestabilizan la frenada, pero siento que la moto acusa cierta falta de agilidad pese a ser muy ligera, no tiro la moto con decisión y rapidez hacía la tumbada, puede porque la posición erguida de la espalda se apoye mucho en la rueda trasera y deje demasiado flotante el tren delantero con resultado de menor obediencia y maniobrabilidad. Me parece que cuando se ejecuta una conducción deportiva se incrementa la sensación de inseguridad durante la tumbada, la trazada se vuelve más imprecisa que con postura inglesa y me siento incómodo, su tendencia a abrirse al exterior es mucho más acentuada como si la rueda delantera no leyera bien el relieve del asfalto. Dado que esta postura no permite casi correcciones, en alguna ocasión me veo obligado a cortar-abrir gas para colocarla en trazada correcta, sin que la moto se descompense gracias a una buena puesta a punto de la suspensión trasera. También encuentro que el motor en modo A tiene mucho menos retenida, así que me obliga a negociar la curva con cierto temor a colarme, no puedo ajustar el ápice de la curva y siempre pienso que me saldré de la trazada. Considero que la electrónica de motor de la MT 09 naked no hubiera encajado con las geometrías de la Tracer y se hubiera vuelto demasiado inconducible.

Continuo con mi ruta y me dispongo a ver el comportamiento del chasis en frenada. La frenada es uno de los puntos fuertes de esta moto, es indiscutible que tanto en eficacia y tacto de freno la Tracer es una gran moto, se siente ligera y es capaz de detenerse en poco espacio de forma muy segura, pero de nuevo encuentro la horquilla el talón de Aquiles de la moto dado su excesivo recorrido. Me dispongo a experimentar un poco y de forma intencionada aprieto el freno delantero en el interior de una curva amplia al objeto de comprobar la reacción de la moto, la levantada es súbita, muy reactiva, demasiado violenta, lo cual altera radicalmente la trazada.

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Inicio el descenso de la Carrasqueta y cuesta abajo la sensación de inseguridad se incrementa, a pesar de ser una carretera en la que siempre tiendo a descolgarme en la mayoría de las curvas hoy prefiero ejecutar postura inglesa y contramanillar. Sigo experimentando con la moto y toda mi atención recae sobre esa suspensión extra-larga/blanda y la posibilidad de falta de apoyo en la rueda delantera, también creo que la anchura de manillar proporcionara una sensibilidad excesiva que perjudica cualquier pequeña fuerza ejercida por el piloto. El descenso es casi mero trámite, lo hago sin divertirme y sin sentir emociones de conducción.

Cambio de escenario y me dirijo a Torremanzanas por una carretera similar a la del primer trazado de curvas, es estrecha, serpenteante, con muchas ondulaciones en el asfalto y algunas curvas ciegas, una via donde las motos grandes suelen sufrir. Sinceramente debo trabajar mucho con la moto pero en estos asfaltos la suspensión absorbe muy bien el difícil terreno y no se despega del suelo. Cada curva es un desafío que hay que salvar pero no hay diversión en ello, estoy loco por llegar, hacer un alto y resetear mi mente ante un café.

Inicio el camino de vuelta desde Torremanzanas hacia Xixona intentando despejar la mente como si lo anterior no sirviera. La bajada no es pronunciada pero se me hace costosa por todo lo explicado hasta ahora, llego a una curva a izquierda, ni siquiera entro a una velocidad excesiva, APARECE EL PÁNICO… no me creo posible de afrontar la curva… ENTONCES ME BLOQUEO. Tiro de frenos y hago un recto hasta casi detener la moto por completo, sin consecuencias y sin salirme de mi carril. No se activa el ABS por lo que además de que la moto frena de lujo, no iba muy fuerte. Me viene a la cabeza que hacía años que no me ocurría algo así.

Trago saliva y termino esa carretera. Afronto el puerto desde el Maigmó hasta Agost, una carretera de buen asfalto con curvas consecutivas de 2ª y 4ª donde se puede dejar correr la moto, lo conozco bien pero en esta dirección es de bajada y desconfío. En algunas frenadas noto como el ABS de la trasera se dispara al perder ligeramente el contacto con el suelo, me alegré de contar con ese pequeño ángel. Sigo acusando falta de decisión de trazada, no me atrevo a retrasar la entrada de la curva ni a dejar correr la moto, entro con marchas cortas para que el motor me retenga lo suficiente como para tenerme cogido dejando la moto con poca velocidad y poca inclinación en el ápice de la curva, lo que perjudica la fluidez de la conducción.

Termino el puerto de Agost atravesando el pueblo, y la carretera que me queda hasta Alicante es muy recta y no ofrece comentarios. Total unos 190 kms casi todo de curvas y un consumo medio de 5.5 l. (creo recordar que la prueba de la naked obtuve un consumo de 6.5 l).

LA CONCLUSION FINAL

Al llegar estoy totalmente confuso, soy la misma persona que saltaba de alegría ante la MT 09 naked y no me explico que ha ocurrido. Odio hablar mal de ningún modelo pero Elías me escucha sorprendido y desconcertado mi experiencia. Nos fijamos en que la rueda trasera estaba marcada de lado a lado del flanco, por lo que parece que no iba despacio… incluso la zona de contacto tenía una huella de desgaste que se conoce como “playa”. No sé, igual he ido mucho más rápido de lo que podía y por eso me he sentido tan inseguro… Nos fijamos en el reglaje de la horquilla y la precarga estaba en la posición más estirada ¿…? Supongo que vendrá así de serie…

Creo que mi error es enfocar esta prueba considerando las excelentes prestaciones deportivas de su hermana MT 09. Yamaha ha conseguido una máquina versátil, utilizable y equilibrada para cualquier ámbito en el que pueda enfrentarse, pero no es una moto “intensa”, una especialista como lo es la MT 09 naked, y eso me ha inducido a esperar demasiado de esta moto. Mis pretensiones deportivas han sido exageradas y la búsqueda de sensaciones impresionantes en un trazado excesivamente revirado y exigente no ha sido un acierto.

Me he preocupado de consultar una segunda opinión sobre el comportamiento de la moto, y en verdad me alegro que haya sido totalmente contrario al mío. Eleuterio Portes, director de la Escuela de Conducción Segura, después de probar la moto con tranquilidad, ha encontrado un excelente comportamiento tanto de motor como de parte ciclo en carreteras reviradas alabando el trabajo de Yamaha en todos los aspectos.

Después de mucho debatir, Elías da importancia y seriedad a mis impresiones por lo que me siento muy agradecido, podía haberme mandado a paseo y pasado de mí olímpicamente… y me ofrece una nueva prueba después de haber probado el modelo y efectuado algún reglaje de la horquilla… a ver si mis sensaciones cambian.

Quedo a la espera…

Deseo nuevamente agradecer a ALICANTE-MOTOR, concesionario oficial Yamaha de Alicante, el trato recibido y la cesión de la moto sin la que no hubiera sido posible la realización de esta prueba.

Atentamente. Fran GTS.

Saludos en V’sss.

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35 respuestas a PRUEBA YAMAHA MT-09 TRACER, EL “MASTER OF TORQUE” MÁS VERSATIL

  1. Claudio dijo:

    Apreciado amigo:

    Un análisis muy interesante. La verdad es que las trails están de moda y como siempre, las modas dictan las ventas. Por mi parte, me parece una buena opción por la excelente relación calidad/precio, aunque visto tu feedback, me quedo con la MT09.
    Gracias por tu sinceridad y “aplomo” con el boli 🙂
    Saludos

    • Hola Claudio, me alegro que sigas participando en el blog. Te lo agradezco mucho.

      Te hago una aclaración sobre este artículo, y es que está duplicado, por lo que encontrarás el anterior, que es el mismo, con comentarios muy interesantes. El motivo de haberlo duplicado es debido a que hice una corrección en el título horas después de haberlo publicado y los buscadores no lo encuentran.

      Como dices, pues es cierto que las trails están de moda, porque la polivalencia del siempre ha estado ahí, un perfecto equilibrio para todo. El reinado de la BMW R GS siempre ha estado presente, aunque actualmente tiene algo más de competencia con estas nuevas versiones de distintas firmas, lo cual es muy de agradecer por esto de la actualización y mejora, lo que nos viene bien a todos los usuarios en el momento de elegir.

      Te agradezco mucho que apruebes mi “aplomo con el boli”, pero es mi principal premisa y un compromiso con los lectores. Para vender motos ya están los probadores profesionales. Para mí que soy un completo desconocido es muy fácil decir lo que siento, aunque mi impresión no creo que sea la correcta. Como prueba de ello también te pido que no tengas demasiado en cuenta mi prueba, y que a ser posible pruebes la Tracer, en teoría es muy completa y equilibrada. Sinceramente me está quitando el sueño discernir los motivos por los que me ha ido tan mal esta moto.

      Un abrazo Claudio.

  2. Moockey dijo:

    Hola, y gracias por estas pruebas tan extensas y concienzudas, sin duda de lo mejor que se ve por la web. Al lio, confieso que me han sorprendido un poco tus comentarios a tenor de todas las alabanzas que se han ido vertiendo todos estos días sobre la tracer, quizás cuando nos creamos grandes expectativas sobre algo lo siguiente solo puede ser una pequeña decepción. Por intentar buscarle una explicación, puede que al haber probado con tanto éxito la versión naked esperaras la misma moto pero con estética trail. Me parece, ojo que hablo de oídas, que han trabajado en la electrónica y además el control de tracción dulcifica bastante la entrega, según he leído al desconectarlo la cosa cambia…
    Por otro lado, me he visto muy reconocido cuando has relatado que no te sentías nada cómodo hasta el punto de llegar a cometer un recto. A mi me pasa con cierta frecuencia, sobre todo a primeras horas de la mañana, deben ser los bioritmos, en las que me siento super incómodo y hasta inseguro, incapaz a veces de descifrar las trazadas y de inclinar la moto, por suerte, casi siempre se me pasa y me espabilo tras la primera parada y un cafetito o algún bocado reconstituyente…
    Con todo este rollo quiero poner de manifiesto la dificultad que a mi juicio tiene la labor de probador, de probador objetivo, más aún cuando se están probando motos muy diferentes todos los días.
    Gracias por tu sinceridad y sigue así!
    V’sss

    • Hola Mockeey gracias por leer y participar en el blog.

      Tu expresión y su contenido me han alegrado el día… No te imaginas como agradezco tus palabras de aliento, cuando un compañero se pone en la piel del “probador” la situación se torna mucho más difícil, incluso algún amigo me ha dicho que tengo “un par de webos” al publicar esta prueba. Dicho esto, desarrollaré punto por punto tu mensaje.

      La electrónica de motor de la Tracer no tiene nada con su hermana naked, y me parece bien, apaciguarlo es una forma de acercar el tri a todos los públicos, cosa que no podía ocurrir en la Mt-09, que bajo mi punto de vista no era recomendable para manos noveles, así que es más una virtud que un defecto, pero ojo, el éxito y alabanzas de la MT-09 se dio gracias a ese motor, que ahora está descafeinado.

      Llevas razón sobre que me había creado grandes expectativas respecto a esta moto, de hecho la había recomendado a medio mundo antes de probarla anunciandola como “la moto ideal” ya que sus virtudes encajan con el motero medio (diversión-precio-deportividad-rutera-capacidad de pasajero y carga). Pero además de que en su geometría no le encaja el motor “lleno” de la naked, esa horquilla delantera es, para mí, el fruto de mi desesperación, que no para otro… No he probado la moto con el CT desconectado, pero creo que no tiene nada que ver para encontrar un comportamiento en curva cuanto menos dudoso. También te digo que a este modelo, por ser un antiguo TDMero, le hubiera perdonado ciertos defectillos de juventud, que en ninguna otra marca he dejado de expresar.

      Sobre esperar al primer café para sentirse cómodo, te comento que una vez me vi perdido en un túnel, lo relaté en el artículo “GASOLINA, CAFÉ O PERECER EN EL INTENTO”, y además de una ducha, un desayuno en condiciones de media hora, 50 kms de desplazamiento en moto hasta Alicante, y demás trámites, pasan tres horas hasta que doy la primera curva con la moto de prueba, pero es que suelo estar al 100 % desde que pulso el contacto, aunque sea de mi moto. Incluso en esta prueba me intenté resetear en mi café de descanso, y luego hice el recto…

      Hago muy pocas, pero cada prueba es para mí un importante desafío, y una cantidad de horas de trabajo que sirven a los moteros como tú y como yo. Pero no soy un probador profesional…ya me gustaría…y tampoco soy el motero más experto, ni más rápido, ni el más valiente, ni mucho menos. Creo que lo más importante es la capacidad recordar y de plasmar en el papel las sensaciones.

      Y por ultimo, estimado Moockey, indicarte que mis comentarios siguen siendo solo mis impresiones, así que te invito a que pruebes la moto, en ningún momento deseo defender a muerte mi prueba, estoy deseando que me den otra oportunidad, y auto-contradecirme, ya que odio que las motos no vayan como debieran. Además soy un completo desconocido (si fuera Alan Cathcart o Denis Noyes), por lo que no tengo presión de ninguna marca, y tampoco recibo un duro ni para gasolina… pero ello no implica que este blog no me entrañe gran responsabilidad.

      Gracias de nuevo por tu consideración. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • moockey dijo:

        Mmm no sé, la verdad es que a mi también me gustaría ser un probador profesional, o incluso aficionado como tú jajaja, una de las reflexiones que siempre me surgen cuando nos reunimos los colegas moteros es que debo ser algo promiscuo, ya que siento que me gustan todas, las motos claro 😉 ayer sin ir más lejos estuve en el salón Motomadrid y confesé a mi acompañante que me sería muy difícil elegir si digamos, me tocara la lotería… Una RR para circuito, una naked para curvear en rutas cortas, una trail asfáltica para rutear, una enduro para el frío invierno, ufff…
        Bueno, el caso es que como eso no ha pasado, el pasado verano adquirí una preciosa Tiger Sport 1050 con la que estoy contento ya que me da un poco de todo lo anterior sin ser un diez en nada. La verdad es que ese es uno de mis valores para casi todo en la vida, la versatilidad.

        Claro, la salida de la tracer y más con ese precio, no te oculto que me causó cierta, digamos “agitación”… Un amigo del grupo la probó hace unos días y creo que le gustó… La verdad no se sí probarla, jeje lo único que le achaco a la mía es un peso algo elevado y la falta de electrónica, pero vamos, que no me quita el sueño, ayer la tantee en parado y me pareció algo pequeña para mi 1,90 y peores acabados que mi inglesa, en estética a mi juicio gana la triumph.

        En cualquier caso, siempre digo que hay que estar contento con lo que se tiene y sobre todo disfrutarlo montado encima!

        Un placer charlar contigo.

        v’sss

      • Hola de nuevo Moockey, yo de vez en cuando hago alguna primitiva… lo que tú piensas creo que lo pensamos todos los moteros, creo que todos nos ponemos a soñar eligiendo cuales serían nuestras favoritas, se nos iba a quedar pequeño el garaje…Por cierto, espero que te hayas divertido en el MotoMadrid, si la Feria de Alicante está bien nutrida espero hacer un reportaje…

        Pues mira, ahora que sé que tienes la Tiger 1050 Sport, te doy mi enhorabuena, además de ser una moto muy original estéticamente creo que cumple a la perfección todo lo que se le puede pedir a una trail asfáltica, con un excelente motor al que dicen que es fácil potenciar sus caballos, y una parte ciclo muy a la altura, además el modelo Sport ha corregido el principal defecto que para mí tiene el básico, ese empinado asiento para pasajero. La Tracer te quedaría pequeña con tu estatura…así que no te cause demasiada agitación. Yo la estuve valorando muy mucho, pero lo del asiento me hizo retroceder, y también el precio de la Sport es para tenerlo en cuenta. Lástima que no me dejen probarlas…

        Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  3. Nacho dijo:

    Gran descripción! Felicidades por ese análisis tan meticuloso.

    Pareciera por lo que describes que la Tracer, con un juego de neumáticos distinto y la electrónica en el mínimo, funcionaría muy bien en caminos de brecha que requieren reacciones de la máquina no tan violentas y las tumbadas, si las hay, son mínimas.

    Saludos desde Mx!

    • Hola Nacho, gracias por tus palabras de ánimo, y por leer y participar en el blog.

      Si te refieres a caminos de brecha a asfaltos en mal estado… pues no te digo que la Tracer no vaya bien, pero entonces iría peor que una moto más especializada que tuviera más porcentaje de trail-tierra. La Tracer se supone que representa el concepto 100% trail-asfáltico, y debería hacerlo suficientemente bien en su terreno, sea cual sea. Para ir despacio una vespa primavera de 75 cc también nos vale, incluso con asfaltos de mal estado. Si te refieres a pistas de tierra sería una muy mala compra, por que hay motos más indicadas para ello.

      Otra opción que encuentro sería mejorar la suspensión con un muelle y aceite que proporcionara algo más de firmeza. En ese caso restaríamos un poco de comodidad en largos trayectos, pero proporcionaría mucha más precisión de trazada.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  4. Alberto Ruiz dijo:

    Hola! tengo una tracer, desde hace dos semanas.Pero ando en moto desde hace muchos años,La última fue triumph 1050 SE. Buena moto, cómoda, segura y va muy bien, Yamaha tracer menos pesada, mas actual, diseño llamativo y un precio muy competitivo, buena elección ,De las motos que he disfrutado, todas destacan por algo y esta es por precio,Espero poder aportar algo positivo para quien se fije o interese en este modelo.

    • Hola Alberto, gracias por leer y participar en el blog.

      Enhorabuena por tu adquisición. La verdad es que eres un usuario modelo del trail asfáltico, la Triumph Tiger 1050 Sport actual es una de mis favoritas, y es que creo que tiene todo lo necesario y es muy completa. La Tracer es un concepto algo menos rutero, en mi opinión…

      La Tracer me ha quitado mucho el sueño, incluso antes de que saliera al mercado, más aun después de probarla, y si has leído la prueba verás que no fue como esperaba. Sin duda coincido contigo en el precio de derribo de la moto, y también diré que todo el mundo habla maravillas de ella, por lo que espero que disfrutes muchos kilómetros.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  5. Rogelio dijo:

    Hola, gracias por la prueba, muy completa, completísima. Tengo una Tracer desde hace dos meses y solo 2000 kms a la cual aún no me he adaptado. Pero tengo que decir que de serie viene muy mal ajustada en cuanto a suspensiones, la horquilla sobretodo viene regulada muy blanda. Todo ellos, junto con (quizá) un mal día del probador de esos que todos tenemos y junto con falsas expectativas es lo que te ha llevado a tener esa mala experiencia. Me gustaría que la volvieras a probar con las suspensiones mejor taradas y presiones revisadas.

    • Hola Rogelio, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Para empezar debo darte la enhorabuena por tu nueva Tracer. La verdad es que me gustaría muchísimo que ambas cosas se hubieran dado a la vez. La primera es cierta, la moto viene de serie con un tarado demasiado blando… pero cuando hablé con el comercial ningún usuario probador (y posterior comprador) se quejó de eso, por lo que me alegro de coincidir contigo. Lo segundo, pues puede ser que tuviera un mal día, de esos que uno no da pié con bola.

      En tu comentario citas que todavía te estás acostumbrando a la moto… y bueno, eso también me recuerda que es un poco lógico lo que me ocurrió, si tú en dos meses estás en proceso… pues imagínate yo que solo disponía de una mañana (y gracias), para desarrollar la prueba. Pero sinceramente, a pesar de nos ser profesional, esto no me ha ocurrido con ninguna otra moto anteriormente, y en ello incluyo a las Ducatis que he probado, más radicales de conducción. Y sinceramente, cuando me desquité con la prueba posterior de la BMW R 1200 R, a la que le saqué un excelente rendimiento hasta llegar a rozar el caballete central, me cercioré que el problema no era mío.

      También te doy la razón, estimado Rogelio, en que debería probar la moto con suspensiones y presiones a punto, y eso prometió el comercial de Yamaha Alicante, pero después de enviarles el borrador el concesionario solo he tenido el silencio por respuesta. Después de varias Yamahas probadas con buena crítica, en esta no me contestaron ante el borrador de la prueba, el “visto bueno” para publicarlo por así decirlo, por lo que después de esperar tres días la publiqué por principios.

      Me gustaría saber, si tienes a bien a contestar, cuales son las sensaciones que tienes con la Tracer que aun no han dejado que te adaptes totalmente.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Dani dijo:

        Hola de nuevo Fran & demas colaboradores;

        Aunque ya hace varios meses de esta prueba, he querido pasar por aqui a dejar mi opinión, pues el pasado Lunes tuve ocasión de probar una tracer durante un par de horas.

        Para sorpresa mía (os recuerdo que mi moto es la 09 básica) en tan breve periodo de tiempo conseguí un “feeling” con la Tracer que no he logrado en un año con la 09 naked. Todo me parecía mas fácil,a pesar de su aumento de tamaño. Me dio la impresión de que la moto tiene mas aplomo y “flota” menos en la tumbada (sensación que constantemente me ofrece mi 09) Ademas,a la obertura del gas ofrece una patada difuminada (porque si,la respuesta del motor es a todas luces mas contenida) que te permite modificar trayectorias con mas tranquilidad.

        La probé por todo tipo de carreteras y quede encantado…y luego fuí a recoger a mi mujer al trabajo y pude comprobar que la conducción con pasajero se ve mucho menos afectada que con la recortona 09, que “desaparece” literalmente cuando dos personas montan en ella y se vuelve mucho mas sensible a cualquier movimiento.

        Personalmente, creo que para gustos y sensaciones, los colores. Cada uno estamos hecho de una pasta. Fran, al leerte ya me doy cuenta de que eres un tío mucho mas experimentado y vas mas rápido que yo. Yo soy mas prudente y no llevo decadas en moto, empecé con cierta edad, sin esa experiencia de los que desde adolescentes van en scooter y 125cc, y esto ha limitado mi progresión como motorista. Creo que a mi la 09 pequeña me va “grande” y la Tracer (para mi 1,80 y mi conducción mas tranquila) me va al pelo. A ti, que sabes exprimir las motos , te ocurre al revés. (aunque raro que se te atragantara tanto como para tener que parar)

        La lastima es que ahora mismo mi situación personal coloca un cambio de moto en un lugar nada prioritario.Si no ya estaría estudiando el cambio.

        Saludos a todos, Fran y lectores!

      • ¿Cómo estás Dani?

        Gracias por contar tus impresiones, en esta moto más que en ninguna otra necesito diversas opiniones para contrarrestar mi crítica. poner a parir un modelo no es algo que me siente bien, todo lo contrario, en ningún momento deseo llamar la atención con polémicas inventadas, pero si deseo ser fiel a mis principios debo apuntar tanto virtudes y defectos.

        Una aclaración… no me tengo tan buena estima como piloto. Puede que en un ambiente conocido me salgan las cosas bien, también creo que me han servido los cursos de conducción, y estudios de manuales de pilotaje, pero hay muchos moteros que tienen el culo pelado de hacer circuito… eso si que da experiencia.

        La Tracer elegida como moto de turismo y de paseos contemplativos del paisaje es perfecta… como lo es una Vespa de 125. Es por ello por lo que hago una conducción deportiva buscando ciertos límites, pero es que no entiendo otra forma de probar una moto y sacar sus virtudes y defectos. Como moto de turismo la Tracer es mucho mejor que la MT 09, es más moto a la vista, más cómoda, más capacidad de carga, más resultona, mejor para pasajero, y mucho más electrónica. Pero su comportamiento dinámico no tiene nada que ver… Quiero decir que cada piloto debe saber lo que encontrará con el modelo que elija, y acertar en la compra… que no es nada fácil.

        Hace muchos años que tuve la Yamaha TDM 850, la compré nada más salir al mercado… y recuerdo que me lo pasaba pipa en las curvas desde Port-Bou (Frontera de Gerona con Francia por la costa) hacia abajo… que menudas herraduras. A mi entender la Tracer está muy por debajo para este cometido, me refiero a la diversión absoluta.

        Por otro lado también me prometieron en Yamaha Alicante una prueba con la suspensión ajustada y así conseguir una segunda prueba más propicia, pero no he recibido ningún contacto a pesar de ser consciente en gastar dos veces el dinero en la misma cosa. Porque no voy a engañarme, lo que me gasto en una prueba es solo para analizar y trabajar, lo que gasto en mi moto es para disfrutarlo.

        Gracias de nuevo Dani por contarnos tu experiencia. Ojalá pudieras plantearte un cambio sin destrozar la cuenta corriente. Un abrazo. Fran GTS.

      • Rogelio dijo:

        Hola de nuevo. Perdonar que no haya escrito antes, pero acabo de recibir por correo la notificación y no había vuelto a pasar por aquí. Tengo que decir que mi moto pasó por un taller especializado en suspensiones (Novatech suspensiones) y me regularon las suspensiones de la moto (el SAG cro que se llama) con lo cual, a pesar de ser todavía las de serie, la moto ha mejorado mucho. Más estable, más ágil y más cómoda. Entro a la curva con más seguridad y no tengo sensaciones de movimientos raros cuando aceleraba fuerte o frenaba. También me he adaptado mejor a ella en cuanto a la postura. Sí tengo que decir que según muchos comentarios de gente que tiene la Yamaha Tracer, a partir de cierta velocidad (unos 170) el manillar empieza a oscilar de manera preocupante, si bien la moto pierde estabilidad, pero la sensación es desagradable. Estamos haciendo pruebas entre unos y otros para ver la posible solución, de momento parece que el origen del problema es sobretodo tema aerodinámico. Sin más me despido no sin antes recordaros a los interesados en este modelo de moto que os paseis si apetece por nuestro foro: http://www.mt-09-tracer.com/

        Saludossssss

      • Hola de nuevo Rogelio:

        Gracias por comentar tus nuevas percepciones de la Tracer. La verdad es que un buen reglaje según tu peso y estilo de conducción te cambian la moto, y un buen mecánico de suspensiones puede hacer milagros en cuanto a comodidad y sobre todo en seguridad y confianza de trazada… me alegro que incluso con las posibilidades de reglaje de serie parece que la moto gana bastante.

        Sobre las oscilaciones del manillar que comentas, a las que entiendo que son del tren delantero… generalmente vienen dadas desde la suspensión trasera, que en curva flanea y trasmite la sensación a toda la moto, en realidad es una moto más pensada para carreteras reviradas que a grandes curvones, es corta de ejes y no tiene la estabilidad de las grandes naked. Si esa oscilación es en recta la cosa cambia…

        Gracias también por apuntar el foro de la Tracer, sin duda una buena ayuda donde compartir los secretos y mejoras de esta moto.

        Un cordial saludo. Fran GTS.

  6. Lucho dijo:

    Hola Fran y colaboradores.
    He probado esta moto éste domingo, gracias al MT TOUR 2015 y al concesionario oficial Yamaha Zona Cero de Gavà.
    Pese a las críticas que había escuchado, y a ser propietario de una divertida MT09 Naked, ME GUSTÓ.
    Me gustó porque me di cuenta que si le desconectas el control de tracción, no es tan tranquila como dicen, aunque es evidente que no llega a tener la locura de la hermana desnuda.
    Como divertida me pareció divertidísima, y a los pocos minutos estaba rodando junto al monitor a un ritmo más que alegre.
    Con respecto a los comentarios de Dani, estoy de acuerdo con él, es una moto que para su tamaño y forma de utilizarla (con pareja), es perfecta.
    Quizás Dani se adapte más a su linda MT desnuda, cuando cambie neumáticos y le hagan mejor los reglajes.
    Con respecto al comentario de tu anterior TDM, desde el respeto, no lo comparto. Creo que una Tracer es mucho, pero MUCHO más ágil que aquella TDM. Quizás le encontrabas otros encantos al bicilíndrico, pero deberías probarlo ahora, …mejor si lo haces en el mismo día en el que te bajas de la Tracer 
    Un saludo.

    • Hola Lucho, gracias por tus nuevas aportaciones al blog:

      Hombre, colaboradores sinceramente tengo pocos, por no decir ninguno, a excepción de la foto que me envió Claudio de la nueva Ninja, aunque bien mirado, colaboradores podemos llamar a cada una de las opiniones de los lectores, que para mí son tan válidas como la mía…

      Creo que llevas mucha razón. Un grave error fue probar la Tracer con el control de tracción conectado, una novatada que no cometí con la GSX-S y que me indicó que el CT no me beneficiaba en absoluto, y que era muy intrusivo y no me dejaba la velocidad adecuada para una inclinación correcta… ese fue mi primer fallo. El segundo no dependía tanto de mí, puesto que una horquilla blanda no se toca de buenas a primeras… mucho menos sin probarla, así que no ha habido oportunidad de una segunda prueba con un mejor reglaje.

      Sobre la comparación TDM VS Tracer… pues más de lo mismo, sigo dándote la razón. Mis recuerdos son muy satisfactorios, en aquel tiempo yo venía de la incombustible XT 600 de arranque a patada, y claro, el salto del mono al bi y al chasis deltabox fue un total descubrimiento, hace de eso más de 20 años, seguramente no tienen nada que ver una con otra, solo son recuerdos míos.

      De nuevo agradecer tu comentario. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  7. Lucho dijo:

    Gracias por tu pronta respuesta Fran.
    Seguramente a mí me pase lo mismo con recuerdos de anteriores monturas, a las que les tuve mmmmucho cariño 🙂
    Un saludo y adelante con esta web.

  8. Mariano dijo:

    Hola Fran:
    Tengo un TDM 900 y estoy muy contento.
    Yo creía que TDM significaba Twin Dual pourpose Motorcycle y no Twin Deltabox Mixed como sugerís en tu nota.
    Por favor sacame esta duda.

    Saludos desde Argentina,
    Mariano

    • Hola Mariano, gracias por leer y participar en el blog. Me alegro que esta información llegue tan lejos es un honor ser leído en América Hispana.

      No puedo asegurarte con total certeza, la TDM 850 fue mía cuando salió al mercado, un concepto innovador cuando lo que triunfaban eran las motos R´s. Se conseguía en un modelo todo lo que un motero pudiera desear y que actualmente tienen las motos trails, que es rapidez, agilidad, capacidad de carga y motor suficiente, además de divertido… Pero es una verdad que la aprendí en su momento leyendo revistas e información sobre ese modelo, y de eso han pasado ya más de 20 años, por lo que mi información se basa en mi experiencia.

      He buscado en la red y sí que se hace referencia a TWIN DELTABOX MIXED las siglas TDM… así que supongo que no soy el único que las asocia así. La TDM es muy similar al concepto MT-01 que fue también revolucionario en Yamaha, que es usar una moto deportiva y adaptarla a un motor bi de gran cubicaje de una tranquila chopper… resultando una obra que hoy en día considero maestra.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. Alejandro Lopez dijo:

    Estimado amigo, me voy a extender un poco porque creo que tu sinceridad y honestidad lo merece.
    Probé la tracer hace unos meses y te tengo que decir que coincido TOTALMENTE Y PUNTO POR PUNTO con tus impresiones. Me la dejaron en un concesionario de Barcelona y se lo agradezco, pero:
    1.- motor falto de chicha y con un sonido de motor pequeño. Parece un tetracilindrico al que él han quitado un cilindro. Nada que ver con un triumph, por ejemplo. Vibra como un motor pequeño forzado.
    2.- horquilla delantera extrablanda, no se puede ir rápido. Genera una gran desconfianza. La trasera ya ni me fijé de lo mal que me sentí con el tren delantero.
    3.- posición de conducción muy estirada, muy recta. No puedes inclinar. Parece que te vayas a caer en curvas ratoneras.
    4.- asiento duro a morir. Hice 150 km y casi no sentía las posaderas. Fatal.
    5.- al abrir gas saliendo de la curva pega como un tirón. No responde el motor de manera instantánea, tienes que prever ese retraso y ese tirón. Horrible, de verdad.
    6.- frena muy bien. Eso es lo mejor que tiene la moto.
    En conclusión, me baje de la moto indignado, con las posaderas doloridas y pensando que no tengo ni idea de ir en moto. Lo siento en el alma pero se trata de una motocicleta que deja mucho que desear. Parece un producto low cost. Nada que ver con la maravillosa TDM.
    Perdón a ti a al resto de bloggers si he dicho algo incorrecto u ofensivo. Pero he de felicitarte por tu excelente prueba y por tu sinceridad. Se necesitan opiniones independientes para orientar a los usuarios medios como yo.
    Muchas gracias y felicidades.

    • Hola Alejandro, gracias por leer y participar en el blog. Gracias también por tus palabras de ánimo.

      Enhorabuena, tienes la suerte o desdicha de pertenecer a esa selecta minoría que no nos gusta la Tracer… y además decirlo, porque si estás al tanto de las críticas verás que son todas positivas, y somos pocos los que tenemos esa sensación de insatisfacción. No te imaginas lo que me alegra tu comentario, porque me veo como un bicho raro con semejante opinión.

      Personalmente nunca lo he pasado peor sobre una moto…lo peor que he probado en mi vida, y también me ocurrió esa sensación como de que no sabía pilotar, llegó al punto de plantearme cerrar el blog. Luego tuve la oportunidad de comprobar donde estaba el error al pilotar la extraordinaria R 1200 R, la primera vez en mi vida que conducía una BMW, la primera que conducía un bóxer… y llegué a rozar el caballete central en curva, para que veas.

      Otra cosa, en este blog como en cualquiera es todo un lujo leer comentarios extensos, y se agradece muchísimo cualquier opinión personal, siempre y cuando no se atente contra nadie y te aseguro que no has molestado a nadie, todo lo contrario, faltaría más, porque somos los moteros con nuestras opiniones personales y sin ánimo de lucro quien debemos ayudarnos en cuanto a la elección de cualquier moto.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  10. Lucho dijo:

    Hola Fran,
    te he leído algunas veces gracias a la recomendación de un amigo, pero voy a ser sincero, ahora sí que te has pasado tres pueblos….bueno, si ibas en la Tracer quizás medio pueblo por la falta de confianza que ella te ha inspirado.

    La opinión de Alejandro Lopez: “…no se puede ir rápido”, además de los otros puntos curiosos que detalla, los dejo pasar porque no sabemos cuántos minutos tenga sobre una moto, pero apoyarlo y decir que es lo peor que has conducido en tu vida, llama la atención, por no decir algo más…

    No tengo nada que ver con la marca, es más, recientemente vengo de Kawasaki, Honda y Suzuki, pero como propietario de una 09 desnuda que me sigue enamorando desde hace más de un año, y habiendo probado la Tracer como ya comenté antes, no comparto NINGUNO de vuestros comentarios. Hace una semana hemos hecho una salida con un motero estrenando su Tracer, en puertos cerrados, y trazaba como un tiralíneas, y cuidado que todavía iba paseando respetando rodaje.

    Vale la pena aclarar esto, por las dudas que alguien que esté dudando sobre el modelo, aterrice por esta web.
    Saludos cordiales, y siempre desde el respeto que hace posible el intercambio de opiniones.

    • Hola Lucho, muchas gracias por seguir participando en el blog.

      Sinceramente me acabas de dar una alegría inmensa. Te explico:

      No soy nada feliz criticando un modelo, no me gusta hablar mal, y no critico por sistema, pero soy fiel a mis sensaciones y por honestidad no puedo “vender” la moto. Soy totalmente independiente, las pruebas me cuestan dinero y pedir favores, además de dejarme la piel en el trabajo que cuesta redactarlas.

      Hay ciertas marcas por las que siento predilección, y otras que no, por ejemplo Yamaha es de las primeras, tuve la XT, la TDM, y la GTS…y igual que hablé muy bien de la MT-09 con gran satisfacción, hablé mal de la Tracer con absoluta tristeza. Y de la misma forma no soy muy partidario de BMW, pero si me dejan una motaza como la R 1200 R, no puedo hablar mal, aunque quisiera sacarle todos los defectos del mundo, porque es un maquinón.

      Estoy muy contento que me quieras callar la boca, pero no eres tú, sino los amigos de Yamaha, los que deberían haber cumplido su promesa y volver a dejarme la moto con un reglaje de suspensiones decente. Y NO HAY MAS. Si digo que es lo peor que he probado no tiene por que asustar, es mi opinión y mis sensaciones, no la de otro. Sufrir en una moto es de lo peor que te puede pasar, y con la Tracer no dejé de sufrir desde el minuto 1.

      Que la Tracer es excelente… pues puede que con un cambio de muelles y aceite de horquilla (o un buen reglaje), y desconectando los controles electrónicos que permitan inercia suficiente para girar sin cortar el gas, sea una moto digna, aptitudes procedentes de la MT si que los tiene. Pero sinceramente, crear una trail desde los componentes de una naked añadiendo postizos es barato, pero no necesariamente tiene que ser maravilloso ya que chasis y geometrías no son las ideales. Y si algún día pruebas una Suzuki V-Strom, o una multistrada 2015 que están en el blog, verás lo que una marca puede conseguir partiendo de un folio en blanco.

      Mira tú por donde en los foros me han criticado que si iba con la Tracer más allá de mis posibilidades, pero eso no es cierto, voy por carreteras conocidas y conozco muy bien mis posibilidades y mi técnica de conducción, sobre todo después de hacer cursos, estudiar mucho, y desarrollar un manual de conducción.

      Ayer hice un pequeño curso en pequeño circuito que no se podía pasar de 3ª, y los monitores nos dejaron al final un poco de manga ancha, pues con mi B-King de 260 kilos y con gomas sport-touring (Pilot Road 4) iba como un loco y combinando estilos deportivo e inglés podía rodar mucho más rápido que la mayoría con absoluta confianza.

      Lucho, dices ser propietario de la MT-09 desnuda, y supongo que habrás leído mi crítica, y es muy positiva y seguro que compartes muchas sensaciones que hay redactadas en la prueba… ¿Has probado la Tracer?, porque lo mismo después de probarla estás algo más de acuerdo con el artículo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

    • Alejandro Lopez dijo:

      Estimado Lucho:
      Pues no se a que te refieres con lo “por no decir algo mas…”. No te voy a decir cuantos años llevo sobre una moto, creo que no es elegante. Yo simplemente quería explicar mis sensaciones. Nada mas. A mi es la impresión que me dio. Y como coincidía con la de Fran por eso la puse. No hay que ofenderse hombre. Yo tengo una Bmw y la ponen verde muchas veces. No pasa nada.
      Para mi Fran no se ha pasado ni medio pueblo. Ha dicho lo que sentía. Con imparcialidad. Exactamente igual que yo.

      • Lucho dijo:

        No te preocupes que no me ofendo Alejandro.
        Solo que me parecieron comentarios bastante exagerados para un modelo tan ágil y divertido.
        Nunca fui fanático de una marca…me gustan todas.

  11. Lucho dijo:

    Hola de nuevo Fran,
    Además de haber escrito que la he probado en el post de hoy, mira mi anterior comentario del 01/07.
    Si no la hubiera probado, no me animaría a opinar.
    Pruébala de nuevo cuando puedas.
    Saludos.

  12. Dani dijo:

    Hola a todos;
    Parece que esta prueba sigue dando que hablar;
    No había pasado por aqui hace tiempo y Lucho hoy nos informó de las ultimas publicaciones…la verdad que me ha sorprendido bastante….
    “lo peor que he probado en mi vida, y también me ocurrió esa sensación como de que no sabía pilotar, llegó al punto de plantearme cerrar el blog”

    Tratas de ser muy subjetivo en tus primeras criticas, aclaras que es lo que te ha parecido a ti…pero en cuanto has visto tu opinión secundada fuertemente por otra similar ha sacado lo que te habías dejado en el tintero. No es lo mismo decir que en la moto has ido muy a disgusto que decir que es lo peor…. A mi no me gusta la coliflor, pero no digo que es mala……EN esto, Fran, creo que te has equivocado.

    Como ya escribí en Junio, desde que probé la Tracer me he planteado en unos meses o años cambiar mi MT09 basica por este modelo.Me aportó unas prestaciones similares, mas comodidad y mas seguridad. Pero como yo hay muchos. Que pasa con este modelo? Se han agotado en los concesionarios, aquí por la zona de Barcelona y alrededores,casi cada día veo una por la calle. La gente con la que he hablado coinciden que, tras probarla, han buscado la manera rápida de adquirir una. Algo tendrá esta moto…….

    A todo el mundo no le va a gustar. El pilotaje de cada uno no deja de ser una serie de habitos y tecnicas que vas adquiriendo con los años. La experiencia hace que, en general, te sea relativamente sencillo adaptarte a cualquier moto con mas facilidad, pero siempre encontraras una moto en la que al proyectar tus hábitos , no sacas lo que quieres, no vas a gusto… Esto es lo que creo que os ha pasado a ti y a Alejandro. Pero esto dista mucho de que una moto sea mala…. NO es una mala moto, no puede serlo.
    Yo estuve en la salida con Lucho, y salí desde aquí con el compañero de la TRAcer….lo veia desde atrás trazar y me maravillaba….hablábamos por los intercoms y me decia “Dani es increíble….la moto hace exactamente lo que quiero” y yo le decía “como me gustaría que te vieras desde atrás tumbar de un lado a otro con esa suavidad”

    Me despido, aclarando que yo soy ese amigo que recomendó a Lucho este blog. Me gustó en su dia y me sigue gustando, pero creo que hoy, se te ha ido el dedo Fran.

    Un saludo a todos.

    • Alejandro Lopez dijo:

      Estimado Dani:
      Igual le corresponde a Fran contestar, pero como me parece interesante el tema y muy atinados tus comentarios te digo:

      Me parece que hay una confusión. Las sensaciones son eso, sensaciones. Y la sensación que a mi me dio la moto fue esa. Malas sensaciones. Claro que es subjetivo!! Por eso creo recordar que puse un”a mi me parece”. Y si no lo puse pido mil perdones.

      Pero creo que es justo que respetes que a mi me parezca una moto low cost. Al menos me reconoceréis que el asiento es duro no? Yo terminé con las posaderas doloridas tras 150 km,s.

      Yo me dedico a un trabajo que impone la conducción de coches y motos a nivel profesional en condiciones de tensión. He llevado varias ducatis, bmw, triumph,la mt01 antigua, tmax y sobre todo las Honda deuville, etc. Y te digo que nunca me sentí así, no me gusto nada. (A mi). Me pareció una moto para pasear no para ir rápido con seguridad.

      Y no soy quien para defender a Fran, además llevo poco el el blog, pero me parece que él explica lo que siente con libertad y eso se agradece.
      Perdonad de nuevo si he dicho algo que os haya molestado.

      Un saludo a todos

    • Hola Dani, te agradezco mucho tu sinceridad y tu participación.

      Mira, en la prueba que es digamos una exposición pública, me expreso de una manera más correcta y totalmente objetiva. Pero interpreto los comentarios como lo que son, una charla entre amigos, y he escrito lo que digo de la tracer cuando me junto con mis amigos moteros reales (no virtuales). No me sienta bien criticar la moto, ni esta ni ninguna, y me duele hacerlo. Lo repetiré hasta la saciedad.

      No es que haya visto mi opinión secundada por Alejandro para responder más contundentemente, eso me da igual. El artículo de la Tracer está ahí y desde que inicié su escritura la crítica no es buena, y lo siento… pero no puedo hacer nada. Que el modelo es una bomba, un éxito de ventas y la moto ideal, pues me alegro más que nadie, como buen simpatizante de Yamaha que soy, de verdad que es así. Y que estoy equivocado… pues nada me gustaría más que estarlo, y asumo que no es moto para mí, pero sí para el resto de los mortales (bueno, Alejandro y yo, jajaja), pero no hay que darle más vueltas. De verdad que me gustaría que me dejaran una Tracer de nuevo y tuviera que comerme mis palabras.

      Dani, que no te parezca bien mi crítica de un modelo concreto no es motivo para que no te guste el blog. La información está ahí, es lo que hay y más no puedo hacer, esto es un blog técnico, intento escudriñar un modelo y dar una muestra de su comportamiento en carretera y trazados de curvas, que es para lo que se hacen las motos. No es un blog para entretenerse con fotos de motoalmuerzos con tías medio en bolas abrazadas a moteros. Para empezar es difícil de encontrarlo porque es muy poco leído, pero intento que sea un blog con información válida y que sirve tanto a un futuro comprador de una moto, como para una puesta a punto de suspensiones o mejorar la habilidad en el pilotaje. No hay nada personal en una crítica, más aun cuando como siempre digo, son más las contras que los pros.

      Y te reitero que si me equivoco acepto mi culpa, pero dar una opinión particular en comentarios aparte de la crónica no es un error, ya que en comentarios intento ser uno más de los pocos que somos. Y como siempre digo, la facilidad para probar una moto la tenemos todos. Y las sensaciones cambian según la persona, ya que intervienen muchos factores, desde el peso del piloto, estado de neumáticos, asfalto, recorrido a probar, reglaje de suspensión, y la calidad de la moto particular de cada uno, así como la técnica de pilotaje. Y cada uno tenemos uno distinto de todo.

      Espero que no te hayan molestado mis palabras. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  13. SoftLibre dijo:

    Muy buenas a todos.
    He seguido con mucho interés tanto la redacción de la prueba como los jugosos comentarios de los dos hilos. Gracias de antemano a todos, muy constructivo.
    Solamente habia leído cosas buenas de este modelo… pero me alegra ver que hay de todo y me explicaré porqué.

    Primero gracias Franc por tu blog. Muy currado y me ha gustado mucho lo que he leído… incluso esta prueba, y te lo dice uno que está a punto de comprar una Tracer, y espero no equivocarme 😀
    Además, como sugerencia, sería una pasada que pudieses unificar las dos discursiones sobre el tema (si puedes).

    Me parece lógicas las críticas que hace Franc sobre este modelo. El gran acierto de Yamaha sin duda ha sido este tricilíndrico que te permite disfrutar sin necesidad de más de 150cv, y en la prueba que ha vivido no lo ha reconocido… Apúntame como otro al que le encantaría que te preparasen otra moto para que repitieses la prueba.
    Pero mientras tanto (yo no tengo “manos” para llevar a la Tracer a terrenos comprometidos) os invito a reflexionar sobre varios aspectos. En esta video prueba (pongo enlace) http://www.todocircuito.com/reportajes/217-video-prueba-yamaha-mt-09-tracer-2015:-la-version-mas-sport-touring.html
    Claramente coinciden con las pegas que Franc detecta: Suspensiones (min 2:50) recomienda ajustar tanto precarga como rebote; Entrega de potencia (min 7:20) control de tracción muy intrusivo, especialmente en el Modo A.

    Creo que aparte del magnifico motor y relación peso potencia de la Tracer, su exito de ventas está en que ocupa un espacio de mercado distinto a su hermana nacked. Los motivos por los que yo mismo opto por este modelo en vez de por la magnifica nacked a pesar de ser más económica, es precisamente que “perdone” errores, que no sea para manos expertas, que no sienta que he de tener excesivo cuidado con el tacto de puño… El Control de Tracción. Ardo en deseo de probarla con y sín, claro 😛
    Del tema de las suspensiones todavía no puedo hablar… desconozco si cambiando precarga y rebote se sacrfica comodidad en exceso (uno de los argumentos de venta) o no, y si es suficiente para corrgir los defectos restantes.
    Luego algo tenemos que sacrificar si queremos comodidad, protección y capacidad de carga.

    Bueno, me despido reiterando… Por favor, QUE ALGUIEN TE DEJE OTRA 😀
    Saludoss

    • Hola Softlibre, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Agradezco muchísimo tu comentario, ya que a pesar de ser un potencial usuario de la Tracer, no tratas de defenderla como si fueras accionista de la marca. Y sobre todo el reconocimiento a este blog.

      No entiendo a que te refieres con unir ambas discusiones sobre el tema. Si es el artículo de la MT-09 y el de la Tracer, no puedo unirlas, son artículos diferentes, y además, los comentarios se suceden de forma cronológica y la plataforma de wordpress no creo que me pueda dejar manipularlos.

      Sobre el video que has enlazado también te lo agradezco, he intentado verlo, pero es que me pasa como con todo lo que leo. Lo considero un publirreportaje y pierdo la atención.

      Las suspensiones de la Tracer están, sobre todo, destinadas a la comodidad de ruta, así que por ello no te preocupes, si bien, una suspensión cómoda de autovía, se torna incómoda y bamboleante cuando se le exige en conducción deportiva… todo depende del término medio y a la máxima de la puesta a punto: TAN CÓMODA COMO SEA POSIBLE, TAN DURA COMO SEA NECESARIO, y del uso que desees dar a tu moto. De comodidad y suavidad va más que servida este modelo.

      Y sobre el tema de volver a probarla, cada día lo veo más difícil, puesto que Yamaha, o cualquier concesionario, no se van a molestar en convencer de su producto a un aficionado que tiene un blog casi sin repercusión, más aun cuando se está vendiendo como rosquillas y no dan a basto… En Españistán no se aplica la filosofía japonesa, aunque la marca si lo sea, en donde la promesa, el honor y ciertos valores, se consideran importantes. Y de corazón te digo que ahora me negaría en rotundo a probarla, ya por despecho, y porque no pienso gastar dinero en gasolina y desplazamiento en algo que ya sé como funciona.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. Daniel Vinals dijo:

    Saludos. Voy a tratar de hacer el cuento corto. Vivi en Venezuela donle le pegue +80.000 km a mi TDM900. Ahora vivo en Houston Texas (USA) y ya llevo unos +5000 km con la Tracer (llamada aqui FJ-09). Aqui solo a principios de los 90’s fue vendida la TDM, lo que me hizo muy triste de no poder volver a comprar otra. Obviamente cuando vi la Tracer en la tienda quede enamorado y sin saber nada de ella (y separado 2 años de las motos después de emigrar) supe que era la heredera de la TDM. En ambos países he usado la moto para trabajar dia a dia y por supuesto hago mi escapadas de fin de semana; lo curioso es que he estado rodando los fines de semana con un par de amigos mexicanos que tienen una mt-09 naked y un Super Tenere 1200 respectivamente. Cuando vamos por la calle, parece que Yamaha nos hubiera pagado por exhibir la madre, la hija y la hermana.

    Ahora bien, mi experiencia: Soy un poco como el 2 caras que tiende a estar de acuerdo con todos los puntos de vista aquí expuestos. No quiero ponerme en detalle a criticar cada uno de los aspectos en contra o a favor, pero viendo tu forma abierta y sensata de escribir, te mereces la sinceridad y opinión de todos como aporte a tu experiencia.

    Tiempo y peso: Peso 190 kilos y 1,78 de estatura, y siento que la moto se comporta excelente cuando lleva peso. Incluso cuando llevo pasajero, la suspensión trasera es más noble, lo que me hace pensar que la suspensión está “seteada” para llevar peso desde el primer dia. También debo destacar que me tomo un poco tiempo acostumbrarme a la moto, especialmente en las curvas. Al principio sentía que la moto no me acompañaba en las curvas cerradas, especialmente en bajada; me causaba una sensacion de desconfianza terrible hasta que algo cambió en mí: la manera de conducción. El problema era que acostumbrado a la TDM con otro peso y otra dinámica, trataba de obligar a la Tracer a tomar las curvas de la misma manera. Hoy en dia tomo las curvas incluso con más ligereza y confianza; lamentablemente a nivel físico es muy dificil de explicar que estoy haciendo distinto, pero si puedo hacerlo de forma perceptiva: “siento” que no obligó a la moto a entrar en la curva, sino que más bien ella me lleva. Odio este tipo de explicaciones casi poéticas, pero es lo mejor que se me ocurre hacer. Como conclusión, te recomiendo que hagas la curva más confiado. Al principio vas a sentir que estas a punto de salirte o caer, pero deja la moto tomar y completar la curva sin desacelerar o frenar y veras que de un segundo a otro, se te acciona un “switch” en tu forma de conducir.

    Comodidad: Definitivamente deben cambiar el asiento. Tiene muy poca goma y para viajes largos es tortuoso. Este ultimo fin de semana que fui a Austin (700 km en 1 dia) llegue con las nalgas echa trizas. Mi inmediata proxima inversion sera un mejor y más cómodo asiento.

    Aceleración: Habiendo ya manejado la MT-09 naked de mi amigo, es el único punto que no coincido contigo. La única diferencia es que la Tracer obviamente no tiende a levantarse tan facil en 1 rueda porque es más larga y pesada, pero por demás siento exactamente lo mismo entre los 2 modelos. Hace poco leí que las primeras cientos de miles de unidades tuvieron un problema electrónico en el modulo de aceleracion y Yamaha hizo un “recall” para reemplazarlo. Se que mi moto según el número de serie está manufacturada después de este problema ya corregido y pienso que puede tener que ver. He leído que muchos usuarios de motos similares (Tiger, V-Strom, Versys, etc) e incluso la misma TDM (me incluyo) tildan la Tracer de muy “briosa” por debajo de las 5.000 Rpm. lo que contradice tu opinión (que respeto con el sombrero en manos). Me hace pensar que a lo mejor algo malo o defectuoso tiene la que específicamente tú condujiste. El otro dia eche unas cortas carreras contra un Tiger 800, y la aceleración de la Tracer era por demás superior, hasta diría que incomparable.

    Espero sirva para tus notas. Un abrazo y disfruta la ruta

    Daniel

    • Hola de nuevo Daniel. Gracias por leer y participar en el blog.

      No te imaginas cuanto agradezco tu opinión y detallada prueba de tu Tracer. Es imposible discutir contigo ni llevarte la contraria. Defender mi opinión contra la tuya sería una imposición de ideas, y eso es una dictadura mental. En cualquier caso, estamos de acuerdo en muchos puntos en los que podemos debatir.

      En primer lugar, uno de mis errores respecto a la Tracer fue no desconectar el control de tracción. En una prueba de la Suzuki GSX-S 1000 me percaté nada más cogerla que no podía girar en curva como deseaba, la moto no permitía inercia suficiente para inclinar… y era justo por ese motivo, el motor cortaba a la mínima insinuación de falta de adherencia. según tengo entendido, ciertos microdeslizamientos de la rueda trasera ayudan mucho durante la trazada. Por tanto, y volviendo a la Tracer, posiblemente ese fue mi gran error. Si además fue afectado por algún problema electrónico, y este modelo fue de los primeros, pues más a mi favor.

      Sobre acostumbrarme a la especial trazada de la Tracer… pues me hubiera gustado, en serio, pero solo dispongo de una mañana para este trabajo, como verás, yo no soy un probador profesional al que dejan la moto una semana y tiene tiempo para probar y reprobar… sino debo ajustar mis sentidos a ese momento concreto y luego desarrollarlo. Por tanto, y más teniendo en cuenta que Yamaha nunca autorizó mi artículo y no quiso dejarme otra Tracer de prueba con suspensiones ajustadas, se me quitan las ganas de volver a poner el trasero en el duro sillín de la moto, jejeje.

      El tema de la trazada en curva es el principal defecto que encuentro a la moto. Descartando la potencia del motor, sobre todo en aceleración, una pequeña 125 lanzada será difícil de batir en una zona de curvas, porque mantiene su velocidad en curva aprovechando agilidad. En cambio, la Tracer no podía hacer eso, ya que no podía mantener la velocidad por su excesiva “flotabilidad” de sus horquilla delantera.

      Igual, otro de mis errores, es querer hacer un uso de la moto demasiado deportivo, como se le exige a la MT-09 básica, pero claro… para ir en una carretera general recta detrás de una fila de coches no se necesita ninguna moto especial, y si la Tracer tuviera intención de serlo, lo menos que puedo hacerle es exigirle cierta deportividad… que al fin y al cabo dicha prueba no fue más que por carreteras secundarias.

      De nuevo agradecerte tu punto de vista, que considero que ayuda mucho a mantener vivo este blog. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

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