PRUEBA NUEVA BMW R1200R 2015, la roadster excepcional

Que nadie se lleve a engaño, esta moto no es ninguna broma. Adelanto que el comportamiento dinámico de esta Roadster está a la altura de una Ducati Monster 1200. Posiblemente esta R 1200 R me engancha en carretera con mi B-King de 184 cv y me pone en mi sitio.

RENOVARSE O MORIR

Esta renovación ha sido un acierto del departamento de desarrollo acercando esta naked a un mayor número de potenciales y más jóvenes clientes que descartaban BMW por parecerle una marca excesivamente para “veteranos”. Personalmente me ha llamado tanto la atención como para sentir infinita curiosidad y solicitar una prueba. EL RESULTADO: UN DESCUBRIMIENTO IMPRESIONANTE.

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Desde la creación de la primera unidad en 1923 llamado R 32 ya con motor bóxer, la R R se aferra a perpetuarse en el tiempo. La marca bávara ha rediseñado por completo su ROADSTER incorporando su actualizado motor DOHC y refrigeración mixta aire/líquido, llegando incluso a sustituir el aclamado telelever en favor de una horquilla telescópica… HEREJÍA… bueno, bueno, no es para tanto. BMW fue pionera en el año 1935 en montar la horquilla telescópica tal y como la conocemos ahora, mucho antes que los levers, pero esta nueva estética poco continuista ha eliminado de un plumazo ese personal toque “classic” acercándola a las últimas tendencias generalistas.

PERO SÍ, SIGUE SIENDO UNA BMW, ningún otro fabricante adopta la configuración de motor bóxer y trasmisión por cardán, luciendo sus perolos a cada lado que compiten contra una batería de motores japoneses en línea, como si evocara esos románticos tiempos del Ace Café London con viejos moteros vestidos de cuero negro a lomos de motos europeas. ¿Pero sigue siendo digna sucesora de una leyenda viva del motociclismo de la “vieja escuela”?

FILOSOFÍA BMW

Cualquier aficionado nos dirá que BMW es sinónimo de fiabilidad, de innovación, de longevidad, de grandes viajes, de aventura sin límite… La sombra de la superventas GS es alargada… Pero un grupo de fieles más minoritario ha decidido dejarse llevar por los cantos de sirena, entregándose en cuerpo y alma a la concepción más pura del placer de la conducción de una naked. Sin temperamento aventurero, sin capacidad de carga, sin estrés, sin relojes, sin complejos… Es a ellos pues, a los amantes de las NAKED, motos en estado puro donde las haya, a quien dedico este artículo.

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Dentro de la idiosincrasia de la marca, equipar los modelos con todo un arsenal tecnológico ha sido principal objetivo. Pioneros en la inyección electrónica, ABS, Control de Tracción, ASC, cardán, y sobre todo sus LEVERS, una suspensión alternativa que caracteriza a muchos de sus modelos, y que merece una explicación para los más neófitos.

telelever_p0013231[1]El TELELEVER DELANTERO es un sistema mecánico que permite diferenciar las funciones de dirección y suspensión, en la que unas barras telescópicas sirven para guiar la rueda, mientras que un solo amortiguador anclado al chasis mediante rótulas permiten que la suspensión trabaje y absorba las irregularidades de la vía, eliminando el efecto de HUNDIDA de la horquilla convencional y evitando que la geometría de la moto se vea alterada y por tanto permita una parte ciclo muy estable en cualquier situación. En motos pesadas dicen ser muy efectivo pero tiene la contrapartida de trasmitir menos información al piloto dado que entre rueda y manillar intervienen mayor número de elementos.

El PARALEVER TRASERO se trata de un tirante con una rótula que trabaja en conjunto con el amortiguador trasero suavizando las reacciones bruscas de la trasmisión por cardán, que en teoría son menos elásticas que la cadena.

Ironías del destino, muchos usuarios de la R 1200 R no se imaginan la roadster máxima de BMW sin este recurso y han tachado la incorporación de la horquilla telescópica como una involución, un paso atrás que le aleja de esta filosofía que le distingue del resto. Al parecer, y esta debe ser la baza de BMW, una horquilla invertida moderna pesa menos y tiene un funcionamiento más preciso, trasmite mejor las sensaciones del asfalto y reacciones de la rueda al piloto, y permite una conducción más divertida en cuanto a deportividad se refiere… El departamento de marketing nos ha vendido los levers como lo máximo, aunque actualmente dice lo propio de la horquilla, ellos verán… A mí me encaja más la respuesta de que una horquilla es más barata de construcción y a la vez deja espacio suficiente para colocar el radiador del nuevo motor.

ESTÉTICA

Una estética tirando a “japonesa”, porque no decirlo, ha hecho poner el grito en el cielo de muchos bemeuveros que miran con cierto prejuicio a esta nueva R 1200 R, y que después de verla valoran incluso más que antes su modelo “de aire” de silueta mucho más clásica. Igual por eso BMW se adelantó a los más puristas lanzando al mercado el exquisito y exclusivo modelo Nine T, de clara inspiración café-racer con el motor totalmente de aire, de comportamiento más acentuado y 110 CV, ampliando así el abanico de posibilidades donde elegir sin salir de la firma.

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La unidad de pruebas “full equip” es de un blanco impoluto que combina a la perfección el rojo de la R dibujada en su depósito con su chasis multitubular y esa preciosa horquilla invertida en dorado de 50 mm herencia de su prima deportiva. Por cierto, no es de recibo que en una moto de semejante calidad y precio, la horquilla no sea totalmente regulable si no se adquiere el paquete ESA… bajo mi punto de vista y por muy bien que esté regulada es un punto negro en la intachable prueba.

De forma general la moto se muestra ligeramente más grande y aparente que la media de las actuales nakeds, no simulará una moto-feber con un piloto de 2 metros… y también es más cómoda y amable para el conductor dada la generosidad del asiento. En fotos se observa algo angulosa, pero al natural no lo es y sus aristas son suaves, sin marcadas protuberancias, como una línea curva que fluye y encaja todos sus elementos sin desentonar, sin complementos superfluos ni adornos excesivos, desde luego, muy lejos de los diseños agresivos de, por ejemplo, la Kawa Z 1000, o la Aprilia Tuono. Sin embargo nuestros ojos se detienen en el faro pentagonal de factura excesivamente manga, que además se ha apuntado a la tendencia de ir colgado demasiado bajo y pegado a la horquilla.

De cerca se aprecian los excelentes acabados y detalles del modelo, tales como la pintura plateada del manillar cónico, al igual a la pieza que sujeta el faro y el cuadro de relojes, la sobriedad del ajuste de las tapas laterales del depósito que contrasta por una banda de aluminio central, los acabados de las piñas, las tijas, las estriberas, o incluso los depósitos de freno y embrague, hidráulico este último, son metálicos como Dios manda. Los intermitentes en forma de flecha son transparentes tipo led´s.

De forma más discreta encontramos los protectores del radiador y otras tapas pintadas en negro, así como el carter del motor y elementos mecánicos pasan desapercibidos, excepto los destacados cilindros con sus tapas de balancines en gris oscuro, el motor es rematado por una quilla deportiva en color blanca. El silencioso, fabricado en acero inoxidable, muy voluminoso y de forma pentagonal, juega un papel importante ya que “rellena” visualmente la trasera y equilibra el lado contrario donde está el brazo del cardán. Las llantas son deportivas pero apenas lucen por su discreto color gris plomo.

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El colín está presidido por ese bastidor tubular rojo atornillado al chasis principal, y aunque se ha sumado a la moda de quedar recortado hasta poco más de la mitad de la rueda trasera, el portamatrículas y la parrilla del colín viste un poco el culo de la moto, que en su parte final queda embellecido por unas tapas en color blanco a juego con el depósito. El asiento respeta tanto a piloto como a pasajero, en esta unidad creo que venía equipado con el kit de portamaletas. Una moderna óptica transparente proporciona el toque deportivo al conjunto. Como cierta crítica comentaré que la parte del asiento/colín con las agarraderas de pasajero me ha recordado mucho a la Honda CB 600 F.

FICHA TÉCNICA

Aunque sea mero trámite es necesario informar de la ficha técnica en el que encuentro como muy destacable la larga distancia entre ejes y el avance de la horquilla de dirección.

Motor: dos cilindros opuestos, 4 válvulas por cilindro y refrigeración por aire y líquido y distribución DOHC.
Cilindrada: 1170 cc.
Potencia: 92/125 kW/CV a 7750 rpm.
Par motor: 125 Nm a 6500 rpm
Compresión/Combustible: 12,5:1 / Súper sin plomo (95 ROZ).
Embrague: multidisco anti-rebote, en baño de aceite,
Caja de cambios: Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes
Avance: 125,6 mm
Distancia entre ejes: 1.515 mm
Ángulo del eje de la dirección: 62,3º
Frenos: Delantero de 2 discos, de accionamiento hidráulico, trasero un disco 276 mm
Neumáticos: delante 120/70 ZR 17 Atrás 180/55 ZR 17
Longitud total: 2165 mm
Ancho total con espejos: 880 mm
Altura del asiento: 790 mm
Peso DIN en orden de marcha: 231 kg
Capacidad del depósito: 18 litros.
PRECIO BASE: 13.600 euros, a los que se pueden añadir los paquetes de conducción y una lista interminable de extras.

EL NUEVO MOTOR BOXER

Los ingenieros de Baviera han logrado la cuadratura del círculo renovando y desarrollando la última versión de su motor bicilíndrico de disposición opuesta dotándolo de una refrigeración mixta aire/líquido hasta conseguir potencia extra sin recurrir a altas revoluciones, esta función permite elevar la potencia del bóxer consiguiendo mayor estabilidad de temperatura, ajuste de tolerancias del motor y por consiguiente mejor comportamiento general. Desde mi punto de vista han conseguido contentar a los más puristas que se niegan a abandonar el encanto del motor antiguo, así como a los posibles usuarios que se resistían a adquirir un motor de configuración bastante obsoleta en una moto cara y repleta de tecnología.

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Es autoportante por lo que forma parte del conjunto del chasis al sujetar un subchasis delantero y trasero. Debo confesar que era reticente a probar el icónico motor bóxer, que según los comentarios parece que exhibe grandes diferencias de comportamiento respecto a su antecesor referente a vibraciones y “carácter diésel”. Personalmente me ha demostrado ser una obra de ingeniería mecánica perfectamente afinada y con un comportamiento digno de mención y que favorece muchísimo al desarrollo de la parte ciclo de la moto.

Su finura de funcionamiento, tacto y entrega de potencia son excelentes. Desde el inicio del cuentavueltas su tracción se hace de forma contundente y progresiva indistintamente de la marcha engranada, pero sin excentricidades ni violencia, sino con absoluta suavidad. Estira hasta las 8.500 vueltas aunque el piloto no necesitará llegar a más de 6.500 para encontrar lo mejor del motor sin necesidad de subir más, apeteciendo cambiar de forma general a unas 5.000 rpm. La sensación de tracción constante, progresiva y dosificable es muy agradable y solo he encontrado la 1ª velocidad un poco corta. La gestión del motor tanto en el modo DYNAMIC (deportiva) como ROAD (estándar) es brillante, el motor entrega la misma potencia pero cambia el recorrido del puño del gas y también la dureza de las suspensiones.

La elasticidad es digna de mención, si nos metemos en 3ª en una curva de radio reducido en la que teníamos que haber entrado en 2ª o en 1ª, no importa, el motor nos sacará de allí sin pereza y sin titubear. De la misma forma se puede jugar a hacer un trazado sin tocar la palanca de cambios, encontrando que en las 6.000 primeras revoluciones hay mucho donde jugar y los buenos bajos y medios del motor nos sacarán siempre adelante, siempre hay par disponible y tracción contundente, pero tan agradable que facilita mucho el trazado al piloto.

Creo que uno de los responsables del gran comportamiento dinámico de la parte ciclo es la gestión del motor al cerrar el gas. La retención es perfecta, sobresaliente, cortar el gas antes de entrar en la curva es un placer y la moto se deja correr de forma muy suave y progresiva, permitiendo bajar una marcha y abrir el gas con contundencia sin que existan reacciones violentas que puedan comprometernos. Todo es muy fácil.

La gestión electrónica de la inyección es muy eficaz si nos vemos obligados a cerrar/abrir rápido el acelerador con contundencia, da igual si estamos al inicio o dentro de la curva, todo se hace dulce y en ningún momento existen tirones desagradables, ni descompensación de las suspensiones, ni variación de la trazada,  el motor se muestra siempre vigoroso justo después de haber asimilado una nueva orden del piloto.

La ausencia de vibraciones ha presidido la prueba y el confort de marcha es inigualable para ser un bicilíndrico, está a la altura de un cuatro cilindros y para dar una idea los retrovisores no acusaban vibraciones y permitían perfecta visión. Siendo muy quisquilloso puede que circulando en ciudad y en marchas cortas percibamos en las manos ciertas vibraciones, que llegan redondas y acompasadas y que en ningún momento pueden molestarnos. He jugado con la elasticidad y bajos del motor dejado caer hasta 60 km/h en 6ª y abrir el gas de golpe, la moto no cocea, no protesta, solo efectúa un cierto retiemblo hasta llegar a 70 km/h, velocidad en que se estabiliza, desaparecen las vibraciones totalmente y empieza a acelerar con mucho nervio y alegría, ofreciendo al piloto un poderoso poder de tracción y par en toda la banda de revoluciones, en esto último si se comporta como un bi.

En autovía se circula en torno a 110 km/h sin que ninguna vibración, ni a las manos, ni al asiento, ni a las piernas llegue al piloto, ni siquiera al espejo retrovisor, proporcionando una rodada muy descansada.

POSTURA DE CONDUCCIÓN

Subir a la moto cuesta muy poco incluso para mi estatura (1.72 m) y en parado encontré que llegaba con mucha seguridad y con ambas plantas al suelo… con una estatura en torno a 1.60 la moto no ofrecería excesivos problemas en parado. Los estribos quedan detrás de las piernas, no ofrecen molestia alguna y pasan desapercibidos.

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Buena instantánea donde observar la postura de conducción. Fuente: Motorcycle.com

Una vez en marcha el triángulo manillar-asiento-estribos nos integra muy bien. El manillar es bastante ancho y está colocado ligeramente alto… no llega a ser una postura trail pero sí muy cómoda, relajada y muy poco inclinada hacia adelante, digamos que de las más cómodas que he probado en una naked ya que las muñecas no se cargan en ningún momento. Los brazos no quedan estirados sino relajados con los codos algo flexionados, aunque la puntas de manillar ligeramente abiertas dejan los codos un poco separados uno de otro, luego nos facilitará aguantar mejor el cuerpo en la conducción deportiva… Los antebrazos quedan casi paralelos al suelo, y solo una pequeña inclinación del tronco, como la que se adopta conducción deportiva, nos llevará a ese punto de codos paralelos y máxima efectividad al manillar.

El asiento es muy ancho en la parte de las posaderas y además muy cómodo, bastante mullido y nos acoge muy bien, pero su parte anterior es bien estrecha y no ofrece resistencia para desplazarse de un lado a otro en conducción alegre, no es excesivamente largo por lo que no nos escurriremos adelante o atrás, y la curva que hace en unión con el depósito ayuda mucho a no adelantarnos sobre este, la elevación del asiento del pasajero también ayuda a no salirnos.

Las piernas quedan ligeramente retrasadas, digamos que como en todas las nakeds, pero nada incómodas ya que las rodillas no se flexionan demasiado. Creo que los estribos están colocados un poco bajos y aunque no han tocado el avisador en curvas, en muchas ocasiones la puntera de la bota toca el asfalto aun escondiendo el pie para evitarlo… muy excitante, eso sí.

Si bien la posición de conducción es muy grata, el cuadro de relojes es, pese a estar en una excelente situación que facilita la visión del piloto, de difícil lectura. Es tan completo que tantos datos resultan excesivos de asimilar si no se está acostumbrado. Mantiene configuración analógica para indicar la velocidad y uno display digital con múltiples datos, pero al contrario es como se ve mejor. Las revoluciones figuran a modo de banda de mala interpretación… durante la conducción deportiva casi ni miraba el cuadro, apenas la marcha engranada que se ve muy fácilmente.

LA PRUEBA

Sin duda este es el trabajo más comprometido de los realizados hasta el momento ya que me encontraba desconcertado y sin energía después de mi traumática prueba anterior. Si hubiera continuado así habría dejado las pruebas.

Me arriesgué con cierto recelo a probar la R 1200 R temiendo falta de diversión y un comportamiento dinámico “diferente” dada su binomio bóxer-cardán. Por fortuna, esta roadster ha diluido los fantasmas del pasado para hacerme volver a sentir el placer de la conducción y la diversión de la deportividad.

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NO BIKE FOR OLD MEN…Y no es el título de una peli. Quien crea que la firma BMW está estigmatizada con ser una marca para “viejos” que pruebe esta moto y entonces no podrá salir de su asombro.

Día 17 de Marzo a las 09.00 de la mañana. Cielo despejado y temperatura suave en torno a 15 grados, el tiempo da un respiro entre lluvias y me presento puntual en FERSAN concesionario oficial de BMW-Motorrad en San Juan de Alicante, al cual agradezco la cesión de esta unidad sin la que no hubiera sido posible la prueba. Fran, el comercial, me dio la explicación necesaria sobre el comportamiento en distintos modos de potencia, conmutadores, uso de la “llave sin contacto”, etc…pero fue parco en elogios, “prueba la moto y luego hablamos”… me dijo.

Caliento el motor y apenas emite sonido de escape, pasa casi desapercibido, como sin excesivo carácter… me gustan los escapes silenciosos pero este lo parece demasiado. La primera velocidad engrana suavemente, en realidad el comportamiento del cambio de marchas durante toda la prueba fue intachable, de 2ª a 3ª necesitaba de algo más de decisión con el pie, pero las tres últimas marchas subían al acariciar el pedal. Salgo del conce y acostumbrado a más potencia encuentro en 1ª un poco de falta de aceleración…pero al introducir 2ª el motor acelera con alegría, poder y mucha capacidad  que me hace sacar una sonrisa dentro del casco. Ya entre el tráfico meto la cadera en la primera rotonda y contramanilleo… y la moto gira suavemente obedeciendo mi trazada imaginaria… vaya… y eso que la Michelín Pilot Road 4, goma sport-turismo que se comportó de maravilla, estaba helada.

La autovía me permitió corroborar lo que sabía. Como buena naked la protección al viento incluso con esa pequeña pantalla es casi nula, ya que arroja el flujo de aire a la altura del pecho. Tampoco las piernas se libran… lo que nos indica que 120 km/h será el punto de inflexión para empezar a sentir la incomodidad del viento. Me detengo en la visión de los espejos retrovisores, y al estar situados bastante altos los codos no nos molestan, por lo que tendremos el 90% de cristal para ocuparlo en la retaguardia, con una claridad estupenda dada la ausencia de vibraciones.

Pronto enlazo mi primer trazado, un recorrido revirado de buen asfalto con curvas de 2ª a 4ª que lleva desde la salida de la autovía hacía Aigues, tomando a medio camino dirección hacia Bussot, luego pasando el pueblo y acabando en la CV 800 dirección Xixona. El modo de conducción estaba seleccionado en ROAD (estándar).

Solo tuve que hacer la primera curva para saber que me había hecho totalmente a la moto. Siempre ejecuto en estas curvas la conducción estilo “a la inglesa”, inclinando el cuerpo al contrario de la curva y contramanilleando con mucha intención ya que proporciona mucho control sobre el tren delantero. Pues la moto abordaba cada curva con una precisión milimétrica, sin necesitar ningún ajuste de manillar por pequeño que sea, solo tenía que dibujar la trazada en mi mente para que la moto lo hiciera como lo había imaginado. Solo tenía que situar la moto en el exterior, luego se aproximaba al ápice de la curva a escasos centímetros y de nuevo aprovechaba el espacio para acelerar con un gran margen de seguridad. Entonces entendí que al cortar gas y dejar correr la moto el motor facilitaba mucho la trazada, acariciando en ocasiones el freno para adaptar la velocidad al paso por curva, y desde ya, antes incluso de tumbar, podía iniciar la apertura del gas para sentir una tracción suave y controlada, hacer una tumbada decidida, y continuar abriendo más el acelerador  a la vez que la curva era devorada por la moto con facilidad pasmosa, después salía catapultado mientras el motor estira hasta 6.500 rpm, cuando ofrece su mejor respuesta.

En ocasiones he citado chasis algo duros, como si la moto fuera un poco cabezona y se resistiera a entrar en curvas de radio pequeño, ESTA MOTO NO LO ES EN ABSOLUTO, es muy intuitiva, solo con pensarlo la moto entra en curva con mucha agilidad, quedando fija y equilibrada durante la tumbada. Incluso se puede abrir el gas con cierta contundencia en ese proceso ya que la parte ciclo asimila muy bien la entrega del motor, no se altera en absoluto ni siquiera en marchas cortas.

La precisión es perfecta, el piloto ordena donde situarse y la moto se coloca, decide la velocidad y momento de la tumbada y la moto lo ejecuta, imagina cual será el recorrido de la trazada hasta el final de la curva, y es entonces cuando la moto sorprende más porque obedece fielmente al pensamiento del piloto. La sensación de pleno control es absoluta e incluso no conociendo bien la carretera la conexión con la moto y la percepción de sensaciones es altísima.

Bajo esta sensación de control, es muy fácil sentirse tentado a darle al mango aun en vías lentas, es entonces cuando el motor bóxer muestra su efectividad, tanto en aceleración como en retención, ya que al cortar gas deja la moto lanzada, pero sujeta, y el piloto siente que tiene mucho control sobre la trazada, sin que las aperturas de gas violentas al salir de la curva alteren la suspensión o proporcionen ninguna reacción parásita.

De vez en cuando me vino algún sobresalto porque el motor en solo 6.000 rpm ha desarrollado una aceleración que puede poner en aprietos al más valiente. La velocidad se torna endiablada y se alcanzan picos considerables. Entonces toca frenar con cierta premura ante la llegada de otra curva ciega, y el compromiso COMODIDAD-DEPORTIVIDAD de la suspensión se muestra abiertamente, es perfecto, aunque dada su fuerte frenada que desarrollaré más adelante, el cabeceo de la moto es palpable y llega a asustar al piloto. Creo que el muelle de horquilla es progresivo. Particularmente me gusta la suspensión algo más dura para evitar el rápido descenso de la horquilla al inicio de la frenada… pero claro, en este trazado una suspensión suave asimila mejor las curvas enlazadas y rápidos contramanillares que tiran la moto de lado a lado. También lee el asfalto sin despegarse lo más mínimo, trasmitiendo al piloto todo el tacto que necesita.

La sincronización de suspensión delantera y trasera es responsable del excelente comportamiento dinámico de la R 1200 R. Poder entrar en curva a buena velocidad con el gas ligeramente abierto, tumbar con decisión y acelerar progresivamente buscando sensaciones es el objetivo. Este objetivo se ha cumplido con creces gracias a las neutras tendencias de la suspensión. No existe subviraje (tendencia a abrir la trazada en curva), ni sobreviraje (tendencia a cerrarse), tampoco hay tendencia a levantar la tumbada al acelerar, sino que la velocidad aumenta sin otra preocupación para el piloto que levantar la moto después de acabar la curva. La velocidad de paso por curva se amplía con un margen de confianza tan grande como el margen de seguridad que nos ofrece esta moto. Es entonces cuando noto que la puntera de la bota toca ligeramente el asfalto… El motor llega a 5.000 rpm y es un placer engranar una marcha superior para seguir con esa tracción máxima que no compromete ni la trazada, ni un mal desliz de la goma trasera.

¿Y QUE OCURRE CON EL BÓXER EN REDUCCIONES? Pues nada. Como si de un cuatro cilindros se tratara se puede reducir de 4ª a 3ª a capón, sin tocar freno ni golpe de gas, incluso cuando las revoluciones del motor están en más de 4.000 vueltas, sin que nada perturbe la parte ciclo, sin un mal gesto del cardán, sensación de retención violenta, ni nada de eso. El cardán reacciona tan suave como una cadena, o más, y esa mala fama bruscas retenciones habrán pasado a la historia, digo yo… Supongo que la gestión de inyección del motor se encargará de suavizar esa energía sobrante, o bien el embrague hidráulico anti-rebote…da igual.

Termino el sinuoso trazado y me pregunto… ¿Ya estoy aquí, tan pronto? Dios como anda esta moto, que forma de divertirme… Y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

LA FRENADA

Este modelo tiene frenada combinada, a mí no me gusta… pero me enteré cuando me lo dijeron después de la prueba ¿…? Así que mal no debe de ir. Los frenos son de la firma Brembo, y en mi opinión son demasiado potentes hasta que uno se acostumbra. Suelo frenar con un solo dedo mi moto particular, pero la presión a aplicar en la R 1200 R es ligeramente menor de lo que estoy acostumbrado, eso origina que dada la excesiva mordiente la horquilla hunda súbitamente en el primer pulso de maneta, que si bien no la llega a descompensar, ocasiona que del susto cojas del manillar con demasiada fuerza. Y es que no me esperaba una deceleración tan rápida en algunas situaciones… a mitad prueba ya estaba acostumbrado y no volvió a ocurrir. El freno trasero es merecedor de especial atención, creo que es el mejor que he probado nunca… en ciertas ocasiones un ligero toque de freno trasero es suficiente para ajustar la velocidad de entrada a curva, eso sí, siempre asistidos por el omnipresente bóxer, que gracias a su tacto y capacidad de retención facilita sensiblemente la labor.

Durante el descenso me veo experimentando frenando de golpe, y notando como el ABS trasero interviene en muy pocas ocasiones al despegarse ligeramente del asfalto la rueda trasera, pero nunca se activó en el tren delantero. También ejecuto intencionadamente la frenada durante la tumbada, y la moto apenas sufre de inercias, tiene muy poca tendencia a levantarse y el cometido de frenada de emergencia en plena curva es factible y fácil.

CAMBIO DE TRAZADO

Ahora toca el mítico trazado del Puerto de la Carrasqueta. Me incorporo a la carretera que sube a Xixona desde Alicante, y unas paellas largas antes de llegar al pueblo ponen a prueba el equilibrio de la moto. Son tan largas que es difícil no alterar la tumbada durante todo el tiempo que abarca la curva, pero con esta moto no ha sido así. Al no existir reacciones no deseadas la trazada se mantiene inalterable, te colocas, aceleras y la moto dibuja la curva con precisión de un compás hasta terminarla.

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Llega el trazado rápido con curvas ciegas de 3ª, curvas leves de 5ª y rectas donde se puede alcanzar velocidades inconfesables… Empiezo cogiendo el embrague cambio el modo del motor a DYNAMIC, y es muy evidente el cambio del golpe de gas.

Es el momento de ejecutar una postura de conducción más deportiva, es el momento de comprobar la agilidad de la moto y la rapidez con la que aborda cada cambio de dirección. Me muevo en la moto, me deslizo a ambos lados, agacho el cuerpo, meto el hombro, tumbo progresivamente, en ocasiones de curvas alternas enlazadas muy rápido. Y TODO FUNCIONA BIEN. Es ahora cuando el cuerpo baja un poco, los antebrazos se sitúan paralelos al asfalto y esas fuertes frenadas, aceleraciones contundentes y controladas, y cambios rápidos de dirección son impecablemente ejecutados sin el más mínimo error. De nuevo esa trasmisión de información de la horquilla. De nuevo aparece esa decisión de trazada. Estaba muy seguro de donde pisaba, y también de donde iba a pisar a la salida de la curva, la trazada es impecable incluso con una postura deportiva en la que apenas existen las correcciones. El control del gas permite cerrar/abrir en plena tumbada y la moto no reacciona, no se descompone, sigue estable hacia la salida de la curva apuntando justo donde mira el piloto, con una facilidad que ocasiona AUTENTICO PLACER EN LA CONDUCCIÓN, sin apenas trabajo, sin estrés, sin nervios, solo eficacia y técnica. Esta moto se comporta de forma extraordinaria en todos los trazados, esta es la faceta que más me ha sorprendido, es muy equilibrada y facilita mucho para una conducción “a la inglesa” o continental, pero a la misma vez admite de muy buen grado una conducción deportiva con pinceladas agresivas, sin embargo, ante tanta velocidad y eficacia no genera nervios, ni estrés, ni situaciones de peligro.

El manillar ayuda terriblemente al control de la situación, y es muy responsable de la agilidad de la moto ya que su anchura proporciona una palanca muy amplia que rompe el equilibrio de la moto y con decisión la mete el punto óptimo de trazada. En curvas de 3ª enlazadas donde da justo tiempo a efectuar el traslado de pesos del cuerpo de un lado a otro nos ayuda a apoyarnos para hacerlo con rapidez, sin que la moto vea alterada su trazada afectada por el efecto del piloto, o sin que en frenadas fuertes se resienta de sujetar el traslado de peso hacia adelante, incluso en momentos apretados de necesaria agilidad la moto se sujeta al suelo sin inercias.

En curvas de buena visibilidad donde calculamos la trazada hasta la salida, es posible tumbar la moto hasta límites insospechados, tanto que mis punteras se llevaron unos buenos repasos a pesar de prevenirlo subiendo la puntera en el estribo. Si ejecutamos la postura deportiva, inclinándonos al interior de la curva, la confianza es absoluta y ese motor, bien reteniendo o acelerando, nos mantiene muy pegados al suelo y hace que la inclinación no parezca que tenga fin, bueno, sí que lo tiene… ya que descendiendo en una amplia curva a derechas noté un pequeño rascón que no era de mi puntera… me asusté, y al llegar a la rotonda paré a comprobar lo sucedido. Había alcanzado a rozar ligeramente el caballete central con el asfalto, lo que da una idea del comportamiento deportivo. Hasta ese punto da confianza esta moto solo con unas horas en ella…

En las autovan alemanas se puede comprobar la velocidad de 150 km/h a 5.000 en 6ª marcha, si bien a partir de ahí se empieza a acusar un poco de falta de aplomo, que se incrementa ligeramente según sube la velocidad… recuerdo ahora ese compromiso de la suspensión entre COMODIDAD-DEPORTIVIDAD…

¿DE VERDAD TENGO QUE DEVOLVER LA MOTO?

DSCF0319Durante el recorrido encuentro aparcada una BMW antigua cafeteada, y no dudo en acercarme a preguntar. Se trata de una R 65 LT,es el momento de rendir tributo a las generaciones antiguas que han evolucionado hasta la R 1200 R. Su orgulloso propietario, Sebastián, me autoriza a fotografiarla e incluso posa orgulloso entre ambas joyas, lo prometido es deuda. El broche perfecto para este artículo.

Ya exultante y fuera de lo previsto decido abarcar otro trazado mítico de Alicante, las curvas de la Garganta de Crevillente, en las que me olvido de la prueba y las hago dos veces bajada y una de subida solo por pura diversión… No deseaba entregar la moto y quería quemar estos últimos cartuchos dedicándome solo a disfrutarla. Como último dato los kilómetros recorridos fueron en torno a 220 kms con un consumo medio de 5.9 litros según ordenador de a bordo.

De nuevo deseo expresar mi agradecimiento al concesionario BMW FERSAN de San Juan de Alicante por la cesión de esta unidad, y a Sebastián, deseándole buena suerte.

Atentamente Fran GTS

Saludos en V’sss.

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45 respuestas a PRUEBA NUEVA BMW R1200R 2015, la roadster excepcional

  1. Lucio dijo:

    Una pequeña corrección.
    La primera moto BMW en 1923, se trataba de la R32.

    El resto del articulo me ha encantado.

    • Hola Lucio, gracias por leer y participar en el blog.

      Ya está corregido, muchas gracias por tu observación, ha sido un baile de números…
      Me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Yo lo he disfrutado mucho.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  2. moockey dijo:

    Parece que te has sacado la espinita, y con creces 🙂

    Bmw está dando en el clavo muy a menudo últimamente, este restyling me gustó mucho en cuanto lo vi, aunque un amigo poseedor de una de 2011, se rasgó las vestiduras, “es ya una japonesa”, dijo…

    Me gusta aún más su hermana RS, y la XR claro, pero esta última es otro negociado…

    Otro tema importante son las condiciones de financiación que ofrece BMW, difíciles de igualar para otras marcas.

    V’sss

    • Hola de nuevo Moockey, me alegro que opines también sobre este artículo, espero te haya gustado.

      Llevas razón, me he sacado la espina con una pinza quirúrgica de precisión, jajaja. La verdad es que esta prueba me ha despejado muchas dudas… no referente a la moto, se entiende.

      Esta nueva R1200R lleva el San Benito de japonesa, pero no creo que eso sea malo, puede que para un enamorado de la antigua classic sí, pero creo que ahora gusta a más aficionados… puede que con un faro redondo la cosa hubiera cambiado, se vería más clásica y a pesar de la ausencia de cardán tendría más aceptación en los puristas.

      Los otros dos modelos también me gustan mucho estéticamente, pero te aseguro que después de probar este… pondría muchas cosas en duda, claro que los otros no los he probado.

      De nuevo agradecer tu participación, recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  3. E dijo:

    Hola… Repasa lo del duolever. Te refieres al paralever. El duolever es un sistema similar al telelever (para el tren delantero) que BMW monta en la serie K.
    Chao…

  4. Claudio dijo:

    Como siempre, Fran tus artículos son un placer para los oidos. He tenido 2 GS 1200 y una F800 GS de BMW y he quedado “saturado” de los vendedores pretenciosos que tienen. La “aureola” de producto Premium les persigue y se les ha subido a la cabeza.
    Yo por mi parte no creo que vuelva a BMW.
    Saludos y gracias

    • Estimado Claudio, un placer verte por el blog.

      Te agradezco mucho tus palabras de ánimo, no puedo decirte nada sobre BMW porque con tres unidades eres sabio en esto.

      Te cuento mi parecer: Es la primera BMW que he probado, y la verdad no creí que nunca probaría ninguna por que era bastante contrario a ello, me explico: La marca tiene mucha publicidad y paga mucho marketing, lo hace tan bien, que es capaz de crear necesidades a precio de oro en productos que antes nadie se hubiera fijado. También, y esta es mi impresión, aunque no solo es mía, es que algunos usuarios de BMW, no es la tónica, tiene un cierto aire distintivo. Además hace muchos años acusa ciertos problemas de fiabilidad que no son de recibo para un producto tan caro.

      Dicho esto, no hace falta que diga que no soy BMWista en absoluto, y si la prueba ha quedado tan a favor de BMW, es que la moto lo ha merecido. En ningún momento he abordado la prueba con tintes favoritistas, todo lo contrario, he criticado un par de puntos, y me hubiera gustado criticar más, entre otras cosas por que es un producto premium. Pero es que no he podido, he contado con total objetividad lo que la moto me ha parecido, y al margen de problemas de fiabilidad posteriores, la moto es excelente.

      Y un secreto. Posterior a mi publicación, el siguiente escalón después del conce se ha interesado positivamente por el artículo. En ninguna prueba anterior ese interés ha ocurrido, teniendo siempre que insistir al conce para que me digan su parecer sobre cualquier publicación. En Triumph me niegan las unidades de prueba, y en Yamaha, después de mi prueba de la Tracer, creo que he perdido el contacto. Así está la cosa.

      De nuevo Claudio, agradecerte que sigas interviniendo en el blog. Recibe un abrazo. Fran.

      • Claudio dijo:

        Que BMW tiene motos excelentes, es una realidad innegable. Digamos que yo y varios amigos míos (BMW talibanes) han padecido todo tipo de vejaciones por parte de los vendedores, los cuales van muy sobrados y se permiten tratar a los clientes francamente mal.
        Yo por mi parte, ya decidí que nunca más iba a comprar motos de esta marca, porque he sufrido en mis carnes muchos atropellos…y como hay muchas motos preciosas en el mercado…..
        Respecto al artículo, es impecable y la moto debe ser una delicia 🙂
        Un abrazo Fran y gracias por tu blog

  5. Augusto c. dijo:

    Hola,un saludo. Me podrías ayudar averiguando el valor de las barras de la suspension delantera ,nuevas o usadas de la bmw r1200r ? gracias Las de mi moto se doblaron {los tubos cromados} y se dañaron los retenes de aceite . Tambien se desportillo la botella en dondae va el reten . gracias quedo atento. Augusto.

  6. Josep Mª dijo:

    Felicidades por la aportación de la prueba. La verdad es que relatos como este se echan de menos en las revistas especializadas, donde por resumir tanto, no hace falta ni leerlo.
    Repito felicidades y quedo atento a tus pruebas.
    Saludos
    Josep Mª

    • Hola Josep Mª, gracias por tus palabras de ánimo y también por leer y participar en el blog.

      Bien, lo que intento con el blog es trasmitir “de motero a motero” la información que pueda ser válida e interesante. Y en las pruebas que realizo a las motos DEMO que los conces tienen a bien prestarme, pues dar un punto de vista lo más objetivo posible.

      Entiendo que son muy extensas, pero por más que intento resumir no puedo dejarlas más cortas, así que considero que si algún lector-motero se interesa por ellas, es porque sinceramente desea información veraz y completa sobre ese modelo.

      Siempre leo las pruebas de las motos por internet una vez he publicado la mía, nunca antes para no dejarme influenciar, no compro revistas de papel porque no son baratas…y la verdad… mucha información pero nunca me entero como va una moto, como se comporta de forma dinámica, o que sensaciones trasmite su motor. Y entonces es cuando valoro mi trabajo. Y en ello estamos.

      Josep, te agradezco que estés atento al blog, así como te invito a que leas alguna otra prueba de moto, u otros artículos que puedas encontrar interesantes.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  7. Manubuzo. dijo:

    Excelente articulo Fran, ya ,me gustaría leerlos así en revistas especializadas, pues siempre tengo la sensación de leer propaganda pura.

    No dejes de hacer esto que tanto te gusta y de transmitirlo a los demás.

    Un saludo y Ráfagas.

    • Hola Manubuzo, gracias por leer y participar en el blog.

      Te agradezco mucho tus palabras de ánimo, este es un blog muy modesto y desconocido y da gusto recibir comentarios positivos. El caso es que en esta prueba los resultados han sido muy satisfactorios, y creo que puede dar la sensación de “tirar” demasiado hacia BMW, pero en realidad no es así, es que la moto es excelente. He abordado esta prueba con la misma objetividad que lo hago con las demás, y para contrastarlo está la prueba de la Tracer… que salió bastante mal parada.

      Intentaré seguir con el blog con la misma ilusión de cuando empecé, como seguro entenderás, mis ideas están un poco limitadas a mis experiencias propias, ya que todo es original… y las pruebas de los modelos dependen de las unidades “demo” que puedan permitirme… ya me gustaría poder disponer de más material para escribir… pero es que hasta en algunas marcas me las niegan.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

    • Claudio dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Manubuzo. Cada vez que leo un análisis en una revista (compro 1/2 semanales) me acuerdo de la gran “diferencia” entre los artículos de Fran y la del resto de “periodistas profesionales”. Hay un gap enorme….
      Un abrazo y Vssss

  8. Hola Fran, enhorabuena por tu aportación, te comento que hace 2 o 3 semanas pude probar esta moto, ya iba predispuesto pero es que quedé enamorado y acto seguido hice el encargo de una….aunque ya tengo cierta edad, soy un motero con poca experiencia un par de scooters y ahora una BMW F 800 GT, después de leer y re-leer tu artículo he podido ver plasmado sobre el papel las mismas sensaciones que yo tuve durante la prueba y que no hubiera sabido explicar…me siento muy satisfecho de comprobar que alguien con mas criterio que yo haya sacado conclusiones similares a las mías y más aún cuando son tan positivas….lo dicho enhorabuena! Y te animo a que sigas dando tus opinionessobre las pruebas que hagas, este tipo de valoraciones son de mucha ayuda a gente como yo que tenemos menos experiencia.

    Saludos!

    • Hola Carles, gracias por leer y participar en el blog.

      A ver por donde empiezo… lo primero agradecer tus comentarios de felicitación y ánimo a seguir trabajando. También decirte que no tengo más criterio que tú, ni soy ni más ni menos motero, ni más ni menos experiencia, la diferencia es un blog de por medio. Y nunca he pensado que mis impresiones y opiniones sean “la verdad absoluta”, es solo un punto de vista, narrado de forma objetiva, pero solo eso…

      Segundo, darte mi más sincera enhorabuena por la moto que has adquirido. Es una moto magnifica y creo que no te cansarás nunca de ella, diría que es una evolución donde se conjuga el clasicismo del bóxer con el dinamismo de una moto deportiva.

      Y por último, la verdad me siento halagado por tus palabras y me reconforta saber que te ha gustado tanto mi opinión como mi forma de describirlo…que es lo difícil, y sobre todo que tenemos las mismas sensaciones, lo cual me indica que no ando desencaminado. Para mí fue muy traumático poner a parir a la Tracer (en mi prueba anterior) cuando todo el mundo habla maravillas de ella, ir a contracorriente hizo que me planteara muchas cosas.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. Cristóbal dijo:

    Hola Fran.
    Me alegra ver que todavía quedan moteros que saben transmitir las sensaciones que proporciona montar en moto. Hoy en día, en las revistas especializadas, las pruebas no aportan nada. Compro alguna por ver las gráficas de potencia y par, consumos y demás cifras de aceleración y sobre todo de recuperación.
    Da gusto leer esta prueba, que es como si el que fuera encima de la moto fuese yo.
    Me has recordado al gran Dennis Noyes, cuando hacia las pruebas para Motociclismo en los 80″.
    Muchas gracias.

    • Claudio dijo:

      Hola Cristobal:

      Coincido plenamente contigo. Fran te hace vibrar con sus análisis. 😉
      Saludos

    • Hola Cristóbal, gracias por leer y participar en el blog.

      Hay que ver que entre Claudio y tú me vais a subir el ego…jajaja. No le hagas mucho caso que me aprecia mucho.

      Pues eso, que me alegra profundamente tu comentario, ese es mi sueño, Dennis y Alan Cathcart son joyas del motociclismo, por que no todo es competición. Mi blog tiene muy poca pegada, es muy poco leído, aunque me parece que hay información muy valiosa, pero estaré equivocado. En muchas ocasiones me pasa por la cabeza dejarlo, pero cuando recibo agradables mensajes de felicitación de los compañeros me da fuerza para seguir en el. Te explico lo que ya he comentado en varias ocasiones:

      Hace mucho tiempo que dejé de leer pruebas de motos. Encuentro que solo explican datos técnicos y mecánicos y me quedaba con cara de tonto cuando nunca me enteraba como se comportaba cualquier unidad en curva, en frenada, etc. Eso sí, todas van bien hasta que sale la nueva versión, y entonces es cuando los “profesionales” tienen a bien informar de todos los defectos de la anterior, y que esta tiene corregidos, que pillos eh?. Les tengo dedicada una crítica llamada: ¿probadores profesionales del ramo?

      Este es un blog de “motero a motero”, no tengo ni más ni menos información ni privilegios que ningún otro, ni recibo “casi” ningún trato de favor más que las atención de los conces que me permiten unidades de prueba (en Triumph me las niegan los muy simpáticos). Y es justo por eso por lo que mi intención, desde mi punto de vista más o menos imparcial, trasmitir a mis compañeros todo lo que en una mañana pueda extraer de una “demo”, o bien las sensaciones por un cambio de manillar, o desarrollar un manual de conducción, o como ahorrar un duro tuneando un casco…

      Bueno, que me enrollo. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  10. Claudio dijo:

    Hola Fran:

    A ver si vas a KTM y pruebas la Superduke. Es una moto que me llama mucho la atención, y debe ser un pepino de cuidado.
    Abrazos

    • Que tal estás Claudio?

      Pues cuando salió al mercado pregunté por ella, y me comentaron que esa moto nunca saldría en unidad de prueba debido a su potencia… Es una moto que me vuelve loco, muy especializada y máximo exponente de la diversión.

      De todas formas cuando probé la 1190 Adventure fue en un recorrido muy corto, durante muy poco tiempo y acompañado con un guía, y a estas alturas no estoy dispuesto en hacer una prueba en esas condiciones.

      Un abrazo Claudio. Fran GTS.

  11. Onor dijo:

    Hola Fran.Enhorabuena por tu blog, por tus interesantes artículos y por las pruebas que haces.
    He tenido la suerte que un amigo me lo recomendara, y ya me queda poco por leer.
    Soy un chaval de 50, llevo moto desde los 20 y aún así no me considero un conductor experimentado. Desde hace poco tengo una Yamaha MT 09, pero me parece un poco brusca y radical y estaba planteándome cambiar a la nueva BMW 1200R que acabas de probar.
    Como conoces las dos, al margen del precio, me podrías comentar pros y contras que ves a cada una de ellas.
    Un saludo muy afectuoso y a seguir como vas por muchos muchos años ¡

    • Hola Onor, gracias por leer y participar en el blog.

      Me alegro que te guste el blog, eres muy amable con tus palabras de ánimo, se hace lo que se puede…jejeje.

      Onor, me planteas la pregunta más difícil del mundo, es casi una pregunta de examen de selectividad, así que me he tomado un poco de tiempo para pensarlo.

      Debo decirte que mis comentarios, aunque lo pretenden, no son totalmente objetivos, puesto que mi forma de conducir está más adecuada a una moto grande y de buena distancia entre ejes como es la R 1200 R.

      Supongo que habrás leído ambas pruebas. Lo que hay es lo que es y lo que sentí. No hay moto que me haya dado más por menos que la MT-09, y no hay moto que me haya sorprendido más que la R 1200 R, creo que es la más parecida a mi B-King a la que considero que todo lo hace bien. Si lees la prueba de la nueva Suzuki GSX 1000 S te darás cuenta que incluso esa moto no acepta de buen grado la postura inglesa, es un poco dura en la entrada en curva, y es muy ligera pero nerviosa, digamos parecido a la MT, en cambio la BMW todo lo hace bien.

      Para empezar está el tema económico, una es el doble de cara que la otra, pero me comentas que no lo tenga en cuenta. Directamente te diré que la BMW juega en una liga superior, no tiene nada que ver, y no lo digo en cuanto a efectividad ya que con ambas puedes ir igual de rápido, sino en sensaciones. Como sabes la comparé a la Ducati Monster 1200 en cuanto a comportamiento dinámico, pero esta es más cómoda y un poquito más dulce y amable para el piloto, ya que Ducati deja sentir sensaciones muy potentes.

      Mientras que con la MT te sientes un piloto agresivo, absorto en un motor guerrero que busca subir de vueltas y darlo todo siempre, te obliga a estar atento a las reacciones de la moto, tenso y concentrado para no cometer errores, con la 1200 R no necesitas tiempo de adaptación, irás igual de rápido pero con una confianza y seguridad abrumadora, es muy estable, muy noble, muy neutra de reacciones, siempre sabes donde pisas y donde vas a pisar, permite improvisaciones y rectificaciones, pero no lo harás puesto que todo fluye muy natural, no hay tensión.. pero si la buscas la encuentras, las cualidades dinámicas de la moto están por encima del piloto, y su motor es impresionante, no es agresivo, es eficaz.

      Las sensaciones no tienen nada que ver, estoy seguro que tu alma rondará los 25 años… y que la MT-09 está en consonancia con esa edad, pero yo encontré la BMW una moto muy bien hecha, muy adecuada para cualquier edad, y con una estética muy actual.

      Una mañana con la MT te dejará cansado y satisfecho de moto, en cambio una mañana con la BMW te invitará a pasar la tarde rodando… Con la primera sentirás adrenalina, intensidad y juego en todo momento, con la segunda sentirás satisfacción, poder, fluidez y efectividad.

      Encuentro en la BMW un gran fallo que ya comenté, que es la ausencia de regulación de horquilla, pero si no te gusta la de serie siempre se puede optar por un aceite más/menos denso. Las suspensiones de la MT me parecieron lógicas, pero no son tan buenas, y muchos usuarios se quejan de la suspensión trasera, que es demasiado sensible a la contundente apertura de gas y en curvas lentas descompone la moto ligeramente.

      Onor, debes probar la BMW, cambiar de moto es tu responsabilidad, y es la única forma que podrás tener la certeza de elegir adecuadamente, ya que ambas motos son de las mejores en sus categorías, pero depende un poco de lo que busques, así como también debes valorar si el dinero de la BMW estaría justificado y te llenaría totalmente el cambio de moto.

      De nuevo agradecerte que tengas en cuenta mi opinión. Un cordial saludo. Fran GTS.

      • Onor dijo:

        Muchas gracias Fran por la estupenda respuesta. Has conseguido aclarar todas mis dudas. Más claro no me lo podías haber explicado.
        Tengo opción a probarla, cosa que haré, y a partir de ahí ya tomo decisión. Aunque gracias a ti ya lo tengo medio claro.
        Un fuerte abrazo y te sigo en el blog a la vez que te recomiendo y procuro colaborar.

      • Me alegro mucho de haberte servido. y en cuando a colaborar y dar ideas… cuando quieras, este es un blog por y para moteros, y tanto la participación como cualquier consulta es siempre bien recibida. Espero que como propietario de la MT-09 coincidas con mis opiniones de su artículo… desafortunadamente la Tracer se llevó muy malas críticas y la prueba no fue del agrado de sus propietarios. Cuando tengas la oportunidad de probar la R 1200 R y tomes una decisión sería genial que lo comentaras.

        Un fuerte abrazo. Fran GTS.

  12. Onor dijo:

    Hola Fran.
    Comento impresiones tras haber probado un poco la 1200R.
    Como vas a ver cada uno somos un mundo, que complicado ¡
    Con motos a veces necesitas tiempo y kilómetros para adaptarte, pero recuerdo hace unos meses cuando tras varios años sin moto (la última una CBR600F) fui a probar la MT 09 con cierto nerviosismo, y realmente me lo pasé bien durante la prueba, me enamoró desde el segundo 30.
    Vaya ¡, con la 1200R estaba deseando devolverla a los 5 minutos. Entre el traqueteo y vibración del motor, con sensación que iba a salir algún pistón volando a 6.000 vueltas y la blandas suspensiones, parecía que conducía una “tartana” del siglo XIX. Me ha recordado a mi vieja Morini de 350 cc que tuve hace muchos años.
    Sensación que la moto me llevaba y no la llevaba yo. Acelerar y preguntarme ¿ya está? ¿esto sólo?. La aerodinámica a pesar de la cúpula tampoco me ha gustado, ni tampoco las estriberas tan elevadas. No me convence que lleve amortiguador de dirección de serie, pensaba que eso ya no se utilizaba, en los años 80 y con mis motos si era necesario.
    Si que me ha gustado mucho la suavidad del embrague, la comodidad del asiento, que retiene lo justo en las deceleraciones, con lo que puedes dejar rodar la moto a la entrada de una curva, también el tacto de los frenos y el cardan que funciona de maravilla con reducciones sin problemas.
    Bueno, como se deduce, no me ha enamorado, me ha parecido una moto de 9 con un motor de 3.
    Estas son solo impresiones breves, de un aficionado que seguramente no tiene mucha idea ni mucha experiencia, pero de momento esta moto no está hecha para mí.
    Un saludo muy afectuoso Fran ¡

    • Hola de nuevo Onor, te agradezco mucho que cuentes tus impresiones:

      Me dejas de piedra, mientras leía me preguntaba si era el modelo anterior o este del 2015 el que habías probado, pero si llevaba el amortiguador de dirección es el actual, porque el modelo anterior lleva el telelever.

      La verdad es que coincidimos en la buena gestión de retención del motor, comportamiento del cardán y también en la parte ciclo. El amortiguador de dirección es lógico en motos que pueden tener cierta tendencia a levantar la rueda delantera… es bueno que lo lleve, todas las deportivas lo llevan.

      Puede que no estés acostumbrado a cambiar de marchas a 6.000 rpm, y que tengas la costumbre de estirar el motor… en cambio yo si noté un buen par en toda la gama y no echaba de menos subir de vueltas… pero son estilos de conducción personales. Sobre las vibraciones del motor, la verdad que para ser un bicilíndrico apenas son perceptibles, a mi me sorprendió mucho la carencia de ellas… y gratamente, por eso estoy algo sorprendido. Si pudieras probar una Ducati 821 si que creo que encontrarías una buena dosis de vibraciones… en cambio en esta R 1200 R son tenues incluso en la zona alta.

      Las suspensiones más que blandas las encontré cómodas, pero también yo soy un piloto ligero, y eso también interviene. Por ejemplo en una trail son más cómodas y blandas que en esta… lo que no indica que incluso en conducción alegre se comporten mal, es cuestión de percepción.

      Onor, no estoy defendiendo la moto, todo lo contrario, tus percepciones son tan respetables como las mías y me parece genial que lo expongas… porque yo también puedo estar equivocado, al fin y al cabo solo dispongo de una mañana para hacer mi análisis. Me alegro mucho que al probar la moto hayas salido de toda duda y estar más satisfecho si cabe con tu moto actual.

      Un abrazo. Fran GTS.

      • Onor dijo:

        Hola Fran, muchas gracias por contestar. Yo en realidad tampoco pongo mal la moto. Además la probé muy poco, y tal vez condicionado por estar acostumbrado más a haber llevado tetracilindricas y ahora tricilindicas, en las cuales normalmente tienes la sensación que el motor nunca se acaba.
        Lo de las vibraciones la verdad, la pantallita que lleva de carenado, a velocidades de 110/120 parecía que se iba a desintegrar de un momento a otro.
        Y lo que tu dices, se me hacía un poco raro tener que cambiar a 6.000 rpm.
        Otra cosa que pudo pasar, es que a lo mejor iba más rápido de lo que pensaba por la misma sensación de seguridad que da la moto y lo interpreté de otra forma.
        La moto estéticamente y con la tecnología que lleva me gusta mucho, pero me defraudó un poco el motor, no se si me entiendes.
        Como soy un poco cabezón, no descarto volver a probarla y tomarme más tiempo y ya comento.
        Un abrazo!

  13. Oscar dijo:

    Hola Fran

    Enhorabuena por el blog. Soy lector asiduo de revistas de moto desde hace muchos años y prefiero mil veces leer tus pruebas que las de los “profesinales”. Las encuentro mas cercanas al motero medio, mas realistas. Realmente te hace “sentir” como tiene que ir la moto que estas probando. Sigue así tio y, por favor, no cierres nunca este blog. 🙂

    Yo tengo una Monster 796, un autentico juguetito en carreteras de montaña. Quisiera cambiarla por algo con mas motor y mas protección frente al viento para viajecitos. Me ha gustado mucho la prueba de la R1200R, ya que es una moto que me gusta, pero me preocupa la diferencia de peso entre la Monster a la que estoy acostumbrado (185kg llena) y los 235 de la BMW. ¿Es cierto que, una vez en marcha, no se nota pesada?
    ¿has considerado probar su hermana Sport-Turismo, la R1200RS 2015?

    Saludos!

    • Hola Oscar, muchas gracias por tus palabras de ánimo y por leer y participar en el blog.

      Por partes:

      Yo también leía pruebas y comparativas, y solo me daba cuenta los defectos que tenía una moto cuando sacaban el modelo siguiente, así que me desengañaba de saber que para los probadores profesionales nunca una moto tenía defectos… además, después de toda la explicación mecánica necesaria, la evolución y el desarrollo, no sabía si entraba bien en curva o no, o si tenía estabilidad… así que dejé de leer y ahora solo las leo después de haber realizado yo la prueba, y como verás no coincido en nada con los probadores.

      Tu moto es un verdadero juguetito para las curvas, pero sinceramente te digo que yo personalmente no lo veo tan definitivo, prueba de ello es que el artículo de la más evolucionada Ducati M821 no resultó una excelente crítica, y de verdad que lo siento, ya que sin ser ducatista sé apreciar el valor de la marca… en cambio con la M 1200 todo fueron satisfacciones.

      Te explico mi parecer, una moto pesada tiene más puntos a favor que una moto ligera, sobre todo para las carreteras actuales (otra cosa es el circuito). Ayer hablaba con un amigo con mucha experiencia cuya moto actual es una KTM 950 RR de carburación, y me dice que una moto ligera y potente requiere de más manos, ya que tiende más a perder adherencia y incita a mayor deportividad y rectificaciones urgentes (estilo Marquez), mientras que una moto pesada es más estable y al no poder improvisar obliga a una trazada más fina y segura, con menos sobresaltos, pero con más técnica de conducción (estilo Lorenzo).

      Personalmente soy de llevar moto pesada, mi anterior GTS y mi actual B-King lo son, pero eso me hacen obligarme en la técnica de conducción, y con la conducción inglesa puedo defenderme muy bien, mucho, en trazados retorcidos, y cuando requiere tumbarse estilo deportivo no serán tan rápidas de tumbada, pero el aplomo y estabilidad es mayor, y creo que las sensaciones también… también depende mucho del neumático, más o menos deportivo, pero ya es otro tema.

      Lo que hay escrito sobre la R 1200 R es lo que hay, no me resultó pesada, como generalmente no me resulta ninguna moto, ya que si son excesivamente ligeras les veo como algo inestables y excesivamente nerviosas, pero es problema de mi conducción. Sinceramente es una máquina excelente, y mucho más deportiva que lo que pudieran sugerir sus siglas.

      Así que teniendo claro que se puede ir muy rápido con una moto pesada ejecutando una buena técnica de pilotaje, y encontrando unas sensaciones de estabilidad y par motor superiores, lo tendría decidido. En el caso de la R 1200 R es una naked y ya sabes la protección que tienes, pero puede que la nueva RS te ofrezca todo lo que pides, siempre que hagas trazadas largos… si bien, para excursiones de un día por zonas reviradas, la naked con una cúpula te dará muchas alegrías. Por mi poca experiencia que tengo, siempre me veo mejor con motos de buen motor y con una distancia entre ejes algo mayor, así como mayor calidad de suspensiones, que eso generalmente va aparejado… y es por ello por lo que si estás acostumbrado a una conducción ON/OFF de una Ducatona, de ligero peso y buena aceleración, te resulte aburrida una conducción fluida pero sin lugar a excesivas frivolidades con la parte ciclo, si bien, es muy satisfactoria por finura de trazada.

      Sobre probar la nueva R 1200 RS no depende de mí, ya me gustaría, como puedes intuir, depende que en el conce de BMW de Alicante tengan alguna unidad de pruebas y tengan a bien dejármela…así que cuando se vaya este calor intentaré gestionarlo… a ver si hay suerte.

      Espero haberte aclarado algo… o igual liado un poco más. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. Oscar dijo:

    Entiendo lo que quieres decir,todo depende un poco del estilo y modo de pilotar de cada uno.
    La postura Inglesa ,en curvas muy cerradas, incluso en subida que son tipo saca-corchos, he intentado practicarla con la monster, como si fuera una trail. peeero… no se.. no me da confianza depender tanto de la rueda delantera.. para mi es casi como un acto de fe porque no la siento y estoy pensando: se ira o no se ira..? así que, al menos con una moto que no sea trail, no me siento seguro con esta tecnica, a no ser claro que vaya “despacito”.
    Luego la postura deportiva, la veo mas para circuito o si un caso, para carretras de radio amplio, con buena visibilidad y en un tramo que conozcas muy bien. Yo uso la postura continental, prácticamente, el 100% del tiempo. sacando cabeza, hombro, torso, un pelin de nada la nalga y abriendo la rodilla del interior de la curva. usas mas flanco de neumàtico, pero con buenas gomas en temperatura me siento cómodo como para rozar punteras.
    En cuanto al modo de conducción, el primer año con la Monster la llevaba en plan On-Off o, como lei an algun sitio, la tecnica del casca-nueces.. :P. acelerando como un poseso en las rectas, frenando a lo Kevin y tirando la moto para adentro. Con una moto agil y con buena parte ciclo lo puedes hacer en carretras de montaña retorcidas en las que las rectas son simples conexiones entre curva y curva; en plan, Zas!.. derecha, levantar, Zas!.. izquierda. Una gozada aunque, a la vez, muy estresante, es un torrente de adrenalina que te inunda el cerebro. y que al poco te deja exhausto.
    Ultimamente, me encuentro que apenas voy asi, sino que disfruto mucho pilotando de una forma mas fluida. Menos gas en las rectas, frenando con anticipacion suficiente, y tomando las curvas con gas todo el rato en una marcha larga, modulando y abriendo fuerte en la salida aprovechando los buenos medios del motor, sin sobresaltos. De hecho, es en ese preciso momento, al abrir gas mientas levanto la moto cuando mas disfruto, sintiendo el poderio del motor. Pilotar asi te da un placer distinto, no tan intenso, pero mas duradero ya que puedes pilotar mas horas al ir mucho mas relajado. Por eso me estoy planteando cambiar la Monster por una que tenga un buen motoraco con potencia abajo, prefiero 100cv a 7000rpm que 120cv a 13000rpm. Motos como la BMW R 1200 R o mejor, para viajar un poco, la R 1200 RS porque ese motor Boxer tiene que ser una delicia. Lo unico que me para un poco es lo que te decia del peso, por si la voy notar muy perezosa en las chicanes y curvas enlazadas de montaña que tanto me gustan, aunque supongo que luego todo es acostumbrarse.
    Saludos!

    • Me has entendido perfectamente Oscar…

      Sin estar totalmente seguro, el tema de tu respeto a la postura inglesa es debido a la geometría tan agresiva de tu moto, es decir, corta de ejes, corto lanzamiento de horquilla y una sensación muy directa del tren delantero que te trasmite mucho y te puede estresar un poco, eso me pasaba con la nueva GSX 1000 S de Suzuki, digamos que no admitía de buen grado esa conducción inglesa y se volvía dura en las curvas, sin embargo es muy ágil para rectificar. Por el contrario, las motos más pesadas son menos radicales y más estables, no cargan tanto sobre el tren delantero y te permiten más confianza sobre el manillar porque no dependes tanto de la rueda delantera.

      Si a la vez me cuentas que has pasado la fase de “casca-nueces” y ahora conduces más fluido, sin duda una moto como la R 1200 R o similares, te serán ideales, y esa sensación de “torque” o motor lleno al salir de la curva se incrementará con una moto más potente, no digo que vayas más rápido, pero ya sabes que la entrada en curva es más fluida, el gas se acciona mucho antes, y la salida es muy excitante. Además es mucho menos estresante y la considero más segura… pero es solo mi opinión.

      No te lo pienses, si puedes cambiar a un motor más poderoso creo que ha llegado el momento, pero antes de hacer tu elección te invito a esperar un poco a mi siguiente reflexión que publicaré muy pronto… seguro que será algo polémica y también te hará pensar.

      Un cordial saludo. Fran GTS.

  15. Alejandro Lopez dijo:

    Estimado amigo.
    Mi nombre es Alejandro. Te he puesto un comentario en la prueba de la tracer.
    Da la casualidad de que también probé la R1200R días antes.
    En primer lugar felicitarte por tus pruebas. Son útiles e independientes. Se nota que las escribes con pasión y con objetividad. Pienso seguir tu blog a partir de ahora.
    En segundo lugar. De nuevo decirte que no puedo añadir nada más a tus comentarios sobre esta BMW. Una verdadera maravilla. Ágil, bonita, comida y de gran calidad. Lo mejor que he probado para hacer curvas. Una auténtica pasada.
    Un saludo.

    • Hola de nuevo Alejandro, gracias por tu nueva opinión y por hacerte seguidor del blog… aunque lamento decirte que no tengo demasiadas ideas, aunque si vas leyendo artículos anteriores verás que siguen siendo actuales…

      Pues mira, otra alegría que me das si coincidimos también con la prueba de la R 1200 R. Para que veas que no soy tan crítico. Y es que no me gusta ni decir solo cosas buenas, ni tampoco ensañarme en las negativas, pero es que esta naked lo hace todo bien, y además con gran sensación de seguridad. No te cortes en criticar la prueba, o añadir algún punto que haya olvidado… estamos para eso.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Alejandro dijo:

        Buenas tardes Fran:

        Pues por darte una idea, sería interesante que nos dieses tu punto de vista sobre la BMW S1000Xr, y la comparases con la Multistrada. Tengo ganas de saber qué opina un motero normal sobre la XR. Aunque son dos motos, a mi juicio, excesivamente caras.

        Otra cosa, te recomiendo encarecidamente que pruebes una bóxer tradicional. Yo tengo una R850R del 2000 (de momento no me decido a invertir 15.000 eurazos en otra) y te sorprenderías lo rápido y seguro que se puede ir con esas motos. Evidentemente son motos quizás obsoletas pero te aseguro que ponen en aprietos a alguna japonesa. El telelever da una gran seguridad y tiene unos bajos que te sacan de cualquier apuro. Eso sí, la r1200r del 2015 es infinitamente mejor a las anteriores. Una pantalla que cubra un poco y unas maletas y es la moto de carretera ideal.

        Un saludo y sigue por ese camino.

        Alejandro.

      • Que tal Alejandro? Gracias de nuevo por comentar en el blog.

        Hay amigo… como me gustaría poder hacerte caso… la verdad es que tus ideas ya han pasado por mi cabeza, es más, esa comparativa está en motos.net, la leí por que es difícil que pruebe la XR, aunque me gustaría mucho. Te pongo al día:

        Si te es posible extraer la filosofía de cada uno de los trabajos, verás que estoy muy limitado en todo lo que hago. Para empezar no dispongo más que de la unidad “demo” que está para cualquier usuario que lo solicite, y el trato especial que recibo es que en algunos conces de Alicante ya me conocen y tienen a bien dejarme las motos durante toda una mañana, nada más, por lo que transporte y gasolina van de mi cuenta… que si bien no es ningún pastizal… es un dinero nunca va bien gastarme, por ejemplo nunca probaré una Triumph porque me niegan las motos… bueno, me dejan las de prensa de Madrid y Barcelona, y paso de engañar al del conce y decirle que soy un futuro cliente para probarla. No lo merecen.

        También tengo la norma de no probar nunca ninguna moto de otro compañero, y es por reciprocidad. No me gusta dejar mi moto, además de que tiene un excesivo peso y potencia, mi seguro solo me cubre a mí como conductor, así que nunca pondré a nadie en difícil tesitura, incluso amigos me han ofrecido probar la suya, y muy buenas máquinas, y he contestado con una negativa.

        Hacer una comparativa requiere tiempo, dinero y más probadores, por lo que yo estoy limitado a hacer pruebas únicas, lo cual no es problema, ya que soy muy sincero y digo lo que siento en cada prueba. Desde un único punto de vista, el lector puede hacerse una idea… además siempre estoy dispuesto a expresar mi opinión ante cualquier pregunta.

        También tengo un carácter difícil, y con BMW me he sentido muy engañado. Para empezar es una marca que invierte mucho en publicidad, me dijeron que la prueba de la R 1200 R había gustado mucho en las altas esferas, y que saldría publicada en la revista oficial newsletter de BMW, y que pronto me llamarían para probar más motos de la firma… ya puedes imaginar mi ilusión…pero después de publicada la prueba nunca más he sabido de la marca, así que difícil lo tengo. Porque mi honor no me permite rogarles otra vez por hacerles una prueba, con gasolina de mi cartera, y una buena cantidad de horas de trabajo. Para eso me paseo con mi moto que para eso la tengo y no me caliento la cabeza.

        A ver que nos depara el futuro…

        Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  16. Kikekurvasss dijo:

    Buenas aunque no soy yo mucho de escribir en foros…he leído y releído el articulo y solo tengo una palabra para describir lo gráficamente que describes el comportamiento de esta moto( que dicho sea de paso es una futurible…) y esa palabra es IMPRESIONANTE…solo agradecerte el haber conseguido que leyendote la sensación sea la misma que sobre la moto…un abrazo y no cambies…;)

    • Hola kikeKurvasss, gracias por leer y participar en el blog.

      Bueno, en este caso la BMW salió muy bien parada, y te aseguro que para nada la marca es de mis favoritas, pero es lo que hay, debo ser honesto a mis sensaciones, aunque no coincidan con el resto de los mortales, no en este modelo concretamente, pero si en algunos otros que mi opinión es bastante a contracorriente y les he advertido serios defectos… aunque solo soy un motero más.

      Actualmente no tengo intención de probar ningún otro modelo. Supongo que por muchos factores, que el artículo sea más o menos leído nunca me ha importado, pero el más importado. Pero me frena mucho el tener que discutir con el concesionario porque una moto no tiene todas las críticas positivas que se esperan, y luego debo andar tras de ellos para que me autoricen la publicación del artículo… y termino haciéndolo sin ella. No debo olvidar que son ellos quien me proporcionan las “demo”, por lo que agradecimiento y honestidad están bastante reñidos a los ojos de algunos concesionarios.

      Estimado Kike, te agradezco de corazón tus palabras, sentir que se está haciendo una buena labor con un punto de vista NO COMERCIAL es muy gratificante, excepto para los oídos que no aceptan un punto de vista diferente.

      Recibe un abrazo. Fran GTS.

  17. Ferran dijo:

    Muy buenas Fran, se hace muy interesante y muy grafico todo tu relato, gracias.
    Esta marca y en concreto esta moto me tiene el corazon robado. De echo, por y ese motivo ando constantemente en busca de opiniones y demas. El tema es que por fin llega el momento de encargarla, mi unica duda es si voy a tener un cambio muy brusco en la postura de conduccion, ya que vengo de 12 años de Trail (todo Transalps).
    Aunque ya dejas claro que es comoda y bastante recta, te agradezco alguna opinion mas al respecto, a parte de que seguro que en mi prueba me aclarare del todo…

    gracias de nuevo
    saludos

    • Hola Ferrán, gracias por leer y participar en el blog.

      Debo decirte con honestidad que lo que hay escrito es lo más que puedo hacer. Tengo muy mala cabeza, y creo que la prueba tiene más de una año, por lo que me es imposible decir nada más… de hecho me critican mucho por la extensión de mis artículos.

      La postura de conducción, igual que los neumáticos, son muy subjetivas, y todos tenemos una altura, peso, musculatura, elasticidad y complexión diferentes. La única forma es probando tú la moto, y no en parado, sino en un uso normal.

      Si te sirve de información añadiré que no soy pro-BMW, más bien al contrario, ya que no estoy muy a favor del concepto Premium, así que ya imaginarás la total veracidad de lo que expongo en la prueba.

      Un cordial saludo. Fran GTS.

    • carlos dijo:

      Como veras he hecho un comentario mas abajo del tuyo
      Que tal fue el cambio de trail a roadster socio ?
      Me iria bien saber de eso…
      saludos

  18. carlos dijo:

    Hola fran ,primero enhorabuena por tu blog sincera en cuanto a pruebas
    Yo al igual que un compañero mas arriba,acostumbrado a la postura trail y habiendo probado un par de veces esta roadster he de decir que afirmo todo lo que has descrito antes,nobleza ,estabilidad,confort,etc…la retencion del motor es la bomba y la moto da una seguridad y un divertimiento increibles,
    Mi duda es si con alguna pantalla decente puedo convertirla en una mini trail en cuanto a aerodinamica.No viajo demasiado desgraciadamente pero a veces en autovia o mas bien autopista me gusta mantener cruceros de 140 a 150km/h sin dejarme el cuello en el intento.
    He visto varias posibilidades de pantallas
    Por lo demas las sensaciones son brutales,y yo tampoco soy pro bmw,nunca lo he sido,vengo del custom americano y ahora tengo una triumph,pero las motos hay que probarlas y sacar sensaciones propias y dejarse de pro-marquismo y de revistas y pruebas..
    A mi al igual que a ti me ha sorprendido muy gratamente,y me la estoy planteando seriamente..
    Me alegra leer a alguien que ha tenido sensaciones similares a las mias…
    abrazote fran

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