ADRIAN BONASTRE, LA HUMILDAD DE UN PILOTO 10

Aprovechando mi visita a la exposición del SALON DE LAS DOS RUEDAS en la Feria de Muestras de Alicante, he tenido el placer de asistir a la conferencia-coloquio dada por un piloto que no necesita presentación, nada menos que ADRIAN BONASTRE, el cual ha interactuado con los asistentes con una familiaridad digna de elogio. La conferencia se ha efectuado en un tono muy distendido, entre amigos como el que dice, y eso ha permitido una cercanía que no me esperaba. Las bromas se iban sucediendo mientras los asistentes formulaban con libertad y confianza cualquier pregunta, y Adrián se ha mostrado franco y sencillo aun haciéndole alguna comprometida. Yo no soy de conocer a personajes famosos, y he encontrado a un chico joven y divertido pero con una madurez que muchos quisieran, entregado a su trabajo, ausente de egocentrismo y totalmente colaborador. DSCF0386 - copia Al margen del amplio curriculum de Adrián Bonastre, obtenido a base de talento, me limitaré a informar que actualmente está compitiendo en el campeonato Europeo de SBK, y que el año pasado tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales al ser el piloto de LA MOTO 2, una muy grata experiencia en el CEV con una moto experimental y totalmente novedosa que no dispone de horquilla convencional, un proyecto privado que contaba con la supervisión de Pepe Burgaleta, y patrocinada por las revistas especializadas del ramo La Moto y  Motociclismo. La charla ha durado en torno a 40 minutos, por lo que intentaré resumir los aspectos más notorios. DISTENDIDA CONFERENCIA DEL PILOTO DE SBK ADRIAN BONASTRE Puestos en materia, Adrián hizo una breve presentación sobre su actual equipo, el EASYRACE, un equipo joven y entusiasta con la experiencia de un año en el que pilota la explosiva BMW S 1000 RR con nada menos que 209 CV de potencia. Enseguida se ha abierto el turno de preguntas, y la comparación con la eficaz y aclamada Kawasaki ZX-10 no ha tardado, esta ha sido la respuesta: Adrián: La S 1000 RR es una moto relativamente joven de creación y por supuesto en la competición, por lo que está en constante evolución, cada año es mejorada. Es muy potente por lo que necesita la solidez de un chasis rígido, pero sobre todo requiere la asistencia de una electrónica muy conseguida para dosificar tanta caballería ya que en circuitos muy revirados la moto se puede volver muy crítica. Es fundamental la puesta a punto del control de tracción, anti-wheelies, y distintos mapas de par motor según el desgaste de los neumáticos. Mientras tanto la ZX-10 con 15 caballos menos tiene un buen equilibrio, posee un chasis muy flexible que permite más errores, y una electrónica muy afinada durante muchos años en competición, esa es la principal diferencia. 002-la-moto-2[1]La siguiente pregunta se ha referido a su experiencia del año anterior con LA MOTO 2, Adrián: Fue entre frustrante y divertida. Siempre he estado en el TOP 10 y con esta moto no me ha sido posible puntuar y me era difícil ver cómo me adelantaban pilotos que yo sabía que no son tan rápidos como yo, por el contrario no sentía ninguna presión de obtener grandes resultados. La experiencia fue muy bonita tratando de mejorar la moto, y al tratarse de un nuevo concepto tuvo mucha repercusión mediática y me dio la oportunidad de tener mucho contacto con redes sociales. Lo peor fue la perdida de patrocinio, por lo que el proyecto tuvo que finalizar antes de la última carrera del CEV. Hablando del tema económico… ¿Dónde termina el talento y comienza el dinero? En la competición no todo es oro lo que reluce. El dinero juega un papel fundamental, no solo en los consumibles, suspensión o frenos… hasta el punto que muchos pilotos no entrenan con la misma moto con la que corren sino con una muy inferior, y eso marca la diferencia. Hace un par de años en MOTO 2 a nivel nacional podías ver a muchos pilotos entrenando con Hondas CBR 600 RR de serie, actualmente un piloto que pueda entrenar con la misma herramienta con la que va a correr tiene muchas más opciones de hacer buenos resultados, el resto se tiene que apañar con motos de cross, supermotard o cogerla de carrera en carrera. El entrenamiento también es necesario, personalmente entreno diariamente dos horas de gimnasio por las mañanas, y por la tarde intento montar en moto de campo otras dos horas para coger feeling con el gas, la derrapada, el embrague etc… 10599326_810556352361350_3373222920275545589_n ¿Es fácil ir al límite sin caerse? La verdad es que tantas horas encima de una moto permiten saber dónde está el límite, la moto proporciona mucho feeling y hace sentir incluso si las presiones no son las adecuadas. Algunas caídas suceden por el exceso de relajación, una vez en un entreno tenía la intención de entrar en boxes y me caí por ir pensando en la conversación con el mecánico. Afortunadamente casi sin consecuencias, luego me tocó dar un par de vueltas para no quedarte con esa mala sensación justo antes de la carrera. ¿Algún consejo sobre conducción? Yo encuentro LA GESTIÓN DE LA MIRADA súper importante, saber levantar la vista para acelerar fuerte es fundamental, hay que saber dónde se quiere ir, sobre todo en curvas lentas. La concentración también es muy necesaria puesto que es muy fácil marearse, además también hay diferentes chivatos luminosos que hay que interpretar, y también hay que operar los distintos mapas de potencias y control de tracción, todo eso pilotando al límite. ¿Qué tal la convivencia con los compañeros en ese entorno profesional? Referente a mi equipo yo intento que nos llevemos como una familia y tener una buena relación con todos, creo que el éxito y el fracaso es de todos, puesto que todos estamos empujando. Somos humanos y todos nos equivocamos, desde mí hasta el último mecánico, ante los fallos no se trata de echar la culpa a la moto o los neumáticos… es bueno analizar los errores y reconocerlos para que no ocurran. Referente a los demás pilotos la llevo bastante mal, no llevo bien la convivencia, prefiero no tener afinidad con otros pilotos a los que le voy a meter la moto hasta la cocina. Exceptuando Xavier Simeón que pese a la competencia hemos conseguido que la rivalidad no sea problema para el buen rollo. FIN Deseo agradecer públicamente a ADRIAN BONASTRE su amabilidad y humildad para atender al público, así como a la ESCUELA DE MOTOCICLISMO ELEUTERIO PORTES por brindar la posibilidad de asistir a esta conferencia. Atentamente Fran GTS. Saludos en V’sss.

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