PRUEBA SUZUKI GSX-S 1000, LA MAXINAKED SIN CONCESIONES

El catálogo de Suzuki estaba incompleto. La incomprendida B-king, ya descatalogada, no cubría la necesidad de una ligera naked. Personalmente llevo años esperando este momento, y a buen seguro no soy el único, porque la maxi-naked de 1000 de Suzuki está siendo reclamada por los aficionados demasiado tiempo.

Sin ser demasiado marquista, entiendo a Suzuki como el fabricante con mejor relación CALIDAD-PRECIO-PRESTACIONES del mercado, y estoy seguro que esta naked será una buena referencia para los amantes de las mismas.

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PRETENSIONES DE SUZUKI

Mientras algunas naked de 1000 se han abierto hueco a base de carisma, Suzuki da un puñetazo en la mesa presentando este deportivo modelo, electrónico, lógico y acertado, con el reto de hacerse un hueco en un nicho de mercado muy competitivo.

La imagen de esta nueva GSX-S es sorprendente. Hasta que no la he visto en persona no imaginaba por dónde van a ser los derroteros de esta moto. Intuía un conseguido equilibrio en la que todo funciona bien, pero carente de la radicalidad que presentan algunas firmas y por las que muchos aficionados suspiran. Después de vislumbrar la  silueta de esta moto me he dado cuenta que no hay medias tintas, la GSX-S es una deportiva sin carenado a la búsqueda de sensaciones puras y duras, con un diseño que impacta y que al natural gana muchos enteros.

El propulsor utilizado es el mismo que el de la deportiva GSX-R 1000 K6, un motor de carrera larga con más bajos y algo menos puntiagudo de los usados actualmente, y al que se han incorporado ayudas electrónicas como el ABS y el CONTROL DE TRACCIÓN. Los chicos de Hamamatsu no han caído en el error de usar un rígido chasis deportivo, sino han creado uno específico para este modelo, más elástico y permisible, y que trasmite más sensaciones al piloto. Si a esta base se añaden unas suspensiones multirregulables de gran calidad, un basculante rígido y moderno, unos frenos radiales de la firma Brembo y una electrónica de última generación, el resultado puede ser óptimo.

El cliente tipo de esta GSX-S será un motero experimentado de espíritu joven que busca una moto actual y definitiva de uso lúdico, que entiende la practicidad de las naked en detrimento de las motos RR y sitúa este modelo como más cómodo y utilizable, consiguiendo unas sensaciones de pilotaje abrumadoras sin necesidad de asistir a un circuito.

ESPECIAL AGRADECIMIENTO A MOTOS MARÍN

MOTOS MARÍN me ha brindado una oportunidad única. Reconozco que soy un pesado… y aunque me conocen en los concesionarios de Alicante y me dan un excelente trato, excepto en Triumph que me niegan las “demo”, que un motero de a pié le permitan realizar esta prueba cuando apenas hay unidades en España ha sido una suerte loca.

MOTOS MARÍN concesionario oficial Suzuki en Alicante y Murcia, y particularmente PACO Y SUSI MARIN han tenido la deferencia de ofrecerme la cesión de una de las pocas GSX-S que hay en España. Pero además han confiado plenamente en mí permitiéndome un día completo para desarrollar mi prueba sin ningún tipo de exigencia… Fran, tu escribe lo que sientas, tanto lo bueno como lo malo, haz tu crítica como siempre… Me dijeron. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento.

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Desde la honestidad, y aprovechando esta oportunidad, intentaré desvelar los secretos de este modelo y publicarlos lo antes posible para quien tenga acceso a esta prueba lean una primicia de la que apenas hay información en la red.

LA ESTÉTICA, CARA A CARA

Me ha sorprendido gratamente. Me resistía a esperar una naked más, de esas que hay que fijarse bien en el logotipo para saber su marca, pero esta GSX-S 1000, tiene una personalidad que brillan con luz propia y que la distinguen del resto.

El color de esta unidad es azul metalizado, que si bien en fotos no luce mucho, al natural es precioso, muy bien acabado, y con la combinación justa con el negro mate para romper la monotonía del color, aunando elegancia y deportividad pero sin parecer un tuneo sin clase ni estilo.

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Desde cierta distancia no deja de ser una Streetfighter que no consigue alejarse totalmente del diseño manga. Es compacta y estilizada, y muy estrecha y alzada del colín. Y es que su silueta voluminosa en el depósito y tapas laterales incrementa su estampa musculosa. Vista del lateral digamos que su diseño fluye, no está hecho a trompicones angulosos, aunque el fluir del diseño deja paso a ciertos picos como las destacadas tapas del radiador con forma de R, el afilado colín, la agresiva quilla o las tapas superiores del faro, que elevan la sensación de modernidad. Para mi gusto se aprecia demasiado recortona, como sin terminar en su parte final, y es que también se ha apuntado a la tendencia actual de mostrar la rueda trasera muy despejada, igual que la Brutale o la Monster…y de paso dejan al pasajero a su suerte…

frontalDe frente se aprecia una imagen rechoncha, potente, con mucho empaque debido a la anchura de los protectores del radiador, es como el pecho de un bulldog. Acompaña el cejijunto faro, caído y pegado a la horquilla como es la moda, que nos mira con cierto cabreo.

Fijándonos en los detalles encontramos multitud de notas agradables. El faro tiene un diseño bastante típico, pero se encajado en una máscara azul similar a la de su hermana GSR 750, y se ha añadido una tapa negra mate en forma de pico. Las luces de posición son de led´s y están colocadas en la parte inferior del faro a modo de colmillos que le hacen salirse de lo común, por lo que se ha roto el continuismo. Los intermitentes delanteros y traseros, idénticos, son excesivamente grandes y salen casi como orejas desde la parte superior del faro, casi desde la pantalla. En realidad el faro está en consonancia con la tendencia actual de cara de transformer, pero debería ser full led tal y como está el mercado.

pantallaLa pantalla es muy minimalista, totalmente digital y con toda la información necesaria en un vistazo, no es del tipo “play station” a todo color, pero es de muy clara lectura… un vez que uno se acostumbra a la banda tan sosa de revoluciones, claro… anda que no se echa de menos el tacómetro analógico. Encontramos muy claramente la velocidad, pero el dígito de marcha engranada queda demasiado cerca, y al no estar enmarcado ocasiona ligera confusión. El resto de información adicional, como nivel de combustible, temperatura aceite, odómetro, kilómetros restantes, uso horario, y nivel de CT, seleccionado se aprecian muy claramente. En los laterales de la pantalla se encuentran chivatos luminosos de CT, ABS, testigo de punto muerto, intermitentes, avería, y corte encendido. En marcha no tuve ningún problema de reflejos solares, si bien, al estar situado tan bajo hay que apartar la vista de la carretera un poco más de lo deseado, es cuestión de estar acostumbrado.

Golpeando las tapas decorativas con los nudillos se echa de menos un poco más de solidez, en cambio el guardabarros delantero si se aprecia un buen anclaje. Las horquillas invertidas de 43 mm en dorado quedan preciosas, dan sensación de mucha calidad y contrastan con el color azul. El manillar cónico es un Fatbar de la firma Renthal en negro mate, que estéticamente le queda genial. Las piñas son muy aparentes, se aprecian fuertes, de calidad y son muy fáciles de accionar incluso con guantes. El embrague no es hidráulico y su maneta no es regulable, supongo que se prefiere cable en moto deportiva… la de freno sí que presenta su depósito metálico, cuadrado y pintado en negro como Dios manda, y la maneta es regulable. Los espejos en negro tienen un diseño anguloso y moderno, se ven fuertes, sólidos, y en marcha no acusan vibraciones y dejan ver muy bien.

El depósito tiene un diseño precioso, con un toque agresivo pero muy limpio, parece la forma de lágrima de una chopper de muy buen gusto, muy ancho de delante y terminando en punta en su final. Desde su parte anterior, con forma de R y en azul metálico salen las grandes tapas del radiador que centran toda nuestra atención y tienen el rótulo GSX-S 1000, y además alojan el logotipo S de Suzuki, no en el depósito como es lo usual. A la altura de muslos y rodillas tiene unas tapas protectoras en negro mate a juego con el asiento. El chasis doble viga, también pintado en negro, pasa desapercibido, pero muestra rigidez y ancla muy bien al compacto motor, que pintado en negro mate da un toque poderoso. Los colectores de escape están protegidos por una quilla bicolor muy angulosa, que enrasa con la salida del silencioso construido en acero inoxidable, fuerte, compacto, con un diseño muy moderno y con un sonido grave y totalmente embriagador.

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El basculante, pintado en negro mate es masivo, irregular tipo banana, y refleja una solidez extrema. Las estriberas en plata son deportivas, casi la mínima expresión, pero tienen detalles de buen acabado como una goma para evitar marcar su pintura con el roce de las botas.

El colín es muy recortón, termina en una punta de flecha de tan afilado y se eleva decididamente como buena streetfigther, el inferior está muy bien rematado y permite una buena limpieza. Aloja un asiento relativamente cómodo, pero muy poco deslizante… el sillín del pasajero es casi simbólico porque además carece de asas. La óptica trasera de led’s bastante deportiva se sitúa justo debajo del colín. El portamatrículas es muy fino y deportivo.

FICHA TÉCNICA

Expondré los datos más relevantes de este modelo.

Como he citado anteriormente se trata del motor K 6 de cuatro cilindros en línea de 999 cc, de 16 válvulas y refrigeración líquida optimizado a 146 CV a 10.000 rpm con un par de 106 Nm a 9.500.

Suspensiones: Delante horquilla invertida Kayaba de 43 mm y regulable en precarga, extensión y compresión, creo que de 120 mm de recorrido. Detrás monoamortiguador con mismos puntos de reglaje.

La distancia entre ejes es de 1460 mm, la anchura total son 795 mm, la altura total 1080 mm, y la altura del asiento está a solo 815 mm. El lanzamiento de horquilla son 25 º y el avance 100 mm. El peso ronda los 210 kg.

Frenos delanteros marca Brembo con doble disco flotante y pinzas radiales de dos pistones y bomba radial. Freno de disco trasero de un solo disco y pinza de un solo pistón de la marca Nissin.

Medidas de neumáticos son 120/70/17 delante y 190/50/17 detrás.

Capacidad de depósito es de 17 litros.

PRECIO: sin determinar, pero se prevé en torno a los 12.000 euros.

LA PRUEBA, LA HORA DE LA VERDAD

Hoy es para mí una prueba crucial en lo sentimental y personal. Me enfrentaré a una realidad absoluta que me golpeará con la certeza que la potencia sin control no sirve de nada, y que la agilidad es muy superior al número de caballos desbocados… eso ya lo sabía. Pero me enfrento a aceptar que las demoledoras sensaciones de pilotaje, de par motor y poder de mi querida B-King de 174 CV, sin ABS ni control de tracción, queden relegadas por la ligereza de esta nueva naked, dotada también de ayudas electrónicas actuales.

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Mientras el motor calienta el sonido del escape alcanza la perfección. Es puro, atrevido, poderoso y contundente, es gutural como el rujido de un rottweiler, todo lo contrario a un silbido. Su gravedad recuerda a un bicilíndrico pero más acompasado y lineal, que muestra un carácter de moto gorda pero no llega a molestar al oído por exceso. Me ha recordado a los silenciosos deportivos tipo Akrapovic sin su DB-killer.

El cambio es impecable, intachable, muy suave y preciso, con un leve clack al introducir 1ª velocidad y ni siquiera un traqueteo de la moto cuando se engrana. El pedal de cambios tiene un recorrido corto, y se comportó como pura mantequilla durante toda la prueba. El escalonamiento entre marchas lo he encontrado un poco cerrado, pero en conducción deportiva facilita mucho la labor en reducciones que permitía bajar la velocidad aprovechando el freno motor sin ninguna reacción parásita sobre la rueda trasera, y con una suavidad de retención envidiable en la que sentí siempre la situación controlada. El motor tendrá un merecido capítulo aparte, pero en conducción tranquila apetece cambiarlo sobre las 6.500 rpm, mientras que en una conducción deportiva entre 7.500 y 8.000 tendremos ya mucho par para cambiar a una marcha superior. Lástima que el embrague de cable se mostrara un poco duro en caliente y al final de la prueba me acusara cierto cansancio.

POSTURA DE CONDUCCIÓN

Al ver la nueva GSX-S asemeja ligeramente a la postura de conducción un tanto radical similar a la Kawa Z, o eso me imaginaba al verla. El manillar da la sensación que los brazos apunten demasiado al suelo y las muñecas sufran. PERO NO ES CIERTO. El secreto de su comodidad es la escasa distancia del asiento, el piloto se sienta bastante bajo, lo que origina que una vez sentado todo quede en su sitio y los brazos queden mucho menos inclinados de lo esperado.

En parado y mover la moto con la cadera se siente una ligereza absoluta, al mover el manillar encontré extrema ligereza del tren delantero, casi de bicicleta, como si apenas recayese peso alguno sobre él, e imaginé un reparto de masas hacía la rueda trasera y un lanzamiento de horquilla muy corto, de moto deportiva, lo cual incrementaría la agilidad en marcha en detrimento de la estabilidad.

Subir a la moto es mucho menos costoso que en otras. Además de su escasa estrechez en la unión del depósito con el asiento que facilita estirar bien las piernas en parado, sus escasos 815 mm de altura facilitará una cómoda subida a la moto. Con mi altura de 1.72 llegaba sobrado con ambos pies al suelo en parado, y esta moto facilita su uso con cualquier otra talla sensiblemente inferior a la mía.

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La postura de conducción es muy cómoda, más de lo que la moto sugiere al verla. Los brazos quedan bastante estirados, con ligera flexión en el codo. Los puños no están muy separados ya que el manillar es tirando a estrecho, y las manos quedan alineadas con los codos, es decir, los antebrazos quedan paralelos uno de otro. Además los brazos no apuntan hacia la rueda delantera cargando el peso del cuerpo, sino que el manillar queda un poco más elevado que la media de estas motos y las muñecas no cargan ningún peso del cuerpo, excepto en frenadas claro… La espalda queda ligeramente inclinada hacia adelante, y necesitaremos forzar un poco más la inclinación para llegar a poner los antebrazos totalmente paralelos al suelo, digamos que en una conducción deportiva saldrá sin darnos cuenta.

La cadera queda descansada, y el depósito es sobradamente estrecho para que las rodillas no queden separadas una de otra. El asiento es suficientemente cómodo y mullido, pero demasiado adherente con traje de piel, y no facilita el deslizamiento del culo para conducción deportiva. Las piernas quedan flexionadas pero cómodas, muy postura naked típica, ya que los estribos están relativamente altos y ligeramente retrasados.

AUTOVÍA

Esta naked deportiva es poco indicada para este tipo de recorridos, pero probarla en este trazado me ofrece la oportunidad de sentir y analizar características que en una conducción deportiva no es posible.

Las vibraciones quedan relegadas a 0. Durante toda la gama de revoluciones el motor entrega su potencia de forma tan fina y suave que el piloto no nota vibraciones en ningún sitio de su cuerpo, si bien, en conducción deportiva se siente el rugir del motor y escape, pero incluso con fulgurantes subidas de vueltas no hay vibraciones, ni hormigueos, ni nada parecido.

La protección al flujo de aire es nula, es una naked, y cuatro dedos encima del depósito el viento empieza a pegar. Con un buen casco Shoei XR 1100 que dicen que es adecuado para naked, podía estar cómodo hasta 130 km/h, a partir de esa velocidad se notaba mayor incomodidad que se incrementaba según subía, ya la cosa irá en proporción a la musculatura del cuello y capacidad de cada uno.

La visión de los espejos es excelente, ayudada por la suavidad de marcha, y por una buena separación, apenas en un 10% de la parte interior de los espejos veremos nuestros brazos, el resto está despejado para comprobar el tráfico.

La velocidad de crucero en 6º velocidad es de 117 km/h a 5.000 rpm, y 140 km/h a 6.000 rpm… este último dato me lo han chivado…

EL CONTROL DE TRACCION, mejor sin.

Deseo dedicar un apartado a esta ayuda electrónica electrónico que hasta el momento no me ha dado excesiva satisfacción. Afortunadamente en esta GSX-S se puede calibrar en tres niveles de intrusismo e incluso desconectarlo totalmente, y las diferencias entre el nivel 3 (más intrusivo) son muy notables respecto al nivel 1. Supongo que el nivel 3 está indicado para lluvia, ya que no me permitió la fluidez de conducción necesaria porque la moto no era capaz de lograr inclinaciones decentes.

Durante la subida-bajada con el NIVEL 3 en las míticas curvas de la Garganta de Crevillente, la intermitencia del chivato era incesante, en todas y cada una de las curvas se activaba, y pese a mi insistencia de ser muy progresivo con el gas y lograr una mejor tracción todo era en vano. Además al no encontrar una velocidad suficiente tampoco me era posible una inclinación mayor puesto que no contaba con la inercia necesaria y encontraba en la moto como una especie de tendencia a resistirse a la tumbada. Mientras yo pensaba… coño, si lo estoy haciendo bien, que estas curvas son de casa…

Todo cambió al seleccionar el NIVEL 1, entonces entendí que la moto tenía muchas más posibilidades que me había mostrado y en una subida-bajada comprobé una conducción natural sin ningún destello en el cuadro… esto funciona… pensé. Ahora la fluidez aparecía, las sensaciones de conducción también, y la decisión de tumbada no tenía ningún efecto adverso, la moto se mostraba más precisa y obediente. Así que mi decisión ha sido realizar esta prueba en el nivel 1 y también con el CT desconectado.

INICIO MI RECORRIDO, PRIMER TRAZADO, CURVAS DE LA GARGANTA

Al ser conocidas me daba cierta ventaja en una conducción “agresiva”. Describiré que se trata de un trazado corto, con buen asfalto, de buenas curvas de todo tipo de radio, y una recta en bajada donde se puede alcanzar una buena marca.

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Citaré que la moto tiene un comportamiento tremendamente ágil dada su rapidez de dirección del tren delantero, pero a la vez encuentro muy directa y sensible al manillar, por lo que hay que soltar totalmente el agarre de los brazos durante la trazada, sujetando el manillar con absoluta suavidad, ya que a la mínima insinuación sobre el mismo tiende a alterar la trazada de forma directa e irremediable. Por el contrario esta faceta proporciona gran agilidad, puesto que facilita mucho cualquier improvisación y corrección de trazado, por decirlo así perdona mucho los errores, y la trazada intuitiva es muy fácil porque su conducción no está obligada a ser fina e impecable, sino ágil y muy agresiva.

En curvas de radio reducido no acepta bien la postura inglesa (contramanillar intencionado y persistente mientras el cuerpo se inclina al lado contrario a la curva obteniendo máximo control sobre el tren delantero), la moto acusa resistencia al contramanilleo intencionado y la encontré demasiado dura a la entrada de la curva. Durante la tumbada esa enorme fragilidad del tren delantero le hace perder precisión y obliga a constantes correcciones, una pena tratándose de una moto tan ágil y rápida de reacciones. Así que descarté ejecutar esta técnica en la mayoría de ocasiones y concentrarme en la postura “racing” típica de cuerpo inclinado al interior de la curva. Sin duda unas alzas de manillar facilitarían mucho más la postura inglesa, pero esa es solo mi opinión.

En curvas rápidas proporciona un cúmulo de sensaciones. Sentía como la agilidad de la moto permitía una tumbada rápida, que hacían verter al torrente sanguíneo una cantidad importante de adrenalina… aunque al mirar de soslayo el velocímetro pensaba… pero si no voy tan rápido… y es que las sensaciones que produce esta moto son muy potentes. El bronco sonido del motor y la atención requerida por la conducción deportiva se incrementaba por cierta falta de estabilidad que hacía la moto un poco nerviosa, bien por el tren delantero algo flotante, bien por un lanzamiento de horquilla demasiado corto..

La entrada en curva debía de realizarla con cierta precaución, no podía intuir muy bien la velocidad a la que llegar a la curva y siempre parecía que iba algo más rápido de lo debido cuando en realidad entraba muy lejos del límite. Esta sensación de falta de aplomo, o exceso de nerviosismo, la tuve durante toda la prueba.

Antes de la tumbada ajustaba la velocidad y abría el gas contenidamente, pero la búsqueda del ápice de la curva me costaba un poco y la moto se me antojaba un poco imprecisa, pero creo que debido a esa excesiva dureza de suspensiones a la mínima insinuación de aceleración la moto acusaba un poco de falta de precisión y tendía a abrirse al exterior, nada peligroso puesto que la ligereza de esta moto permite cualquier tipo de correcciones. En ocasiones corregía la trazada con el manillar, o bien colocando algo más de peso en el estribo, o bien relajando la aceleración. Si cortaba el gas y dejaba correr la moto, y a la vez sujetaba el manillar con extrema delicadeza sí que era posible hacer esa trazada impecable, pero al accionar el acelerador la moto volvía a abrir la trazada, si lo hacía después del ápice de la curva no había problema puesto que se busca el lado exterior de la curva, pero si lo hacía antes ocurrían los problemas de subviraje descritos.

Una vez trazada la curva, la levantada de la moto es muy rápida, de nuevo la agilidad del tren delante endereza la moto en un segundo y con todo el apoyo de la rueda trasera tenemos disponible ese brillante motor para darnos un cúmulo de sensaciones de aceleración.

Las rectas entre curvas son bien aprovechadas por la aceleración del motor, pero de nuevo me daba cierta sensación de circular a mucha más velocidad de la que leía en la pantalla, por ejemplo a 130 km/h notaba una falta de aplomo que me provocaba cierta tensión y que debo achacar a la dureza de la suspensión. Al llegar la frenada notaba que aun siendo muy contundente con la maneta apenas hacía descender el morro de la moto.

LA FRENADA

Si el motor figura en un punto álgido en esta prueba, la frenada se encuentra a la misma altura. El tren delantero está provisto de discos flotantes, pinzas radiales y bomba radial de la firma Brembo, suena bien, pero se comporta mejor. Durante toda la prueba solo necesité un dedo en la maneta, incluso en las frenadas potentes y mantenidas. El tacto es excepcional, no existe exceso de mordida, digamos ese golpe de frenada al principio que asusta, sino que es muy modulable y progresivo durante todo su accionamiento. Además la horquilla tiene el mismo efecto de bajada que una deportiva, es decir, muy poco, por lo que no existe ese inmediato hundimiento del morro de la moto que descompensa el conjunto y cambia la geometría e forma radical.

Frenar con la rueda trasera también es un placer y apoya muy bien al freno delantero, se siente efectividad y capacidad de frenada, además no bloquea la rueda fácilmente aunque se haga a propósito. Pese a frenar con ambas ruedas en bajada, la tendencia de levantarse de atrás de la moto es leve, y el ABS está muy bien regulado y no se activa facilmente, solo pude activarlo en la pista de patinaje del garaje. El ABS delantero no se activó en ningún momento de la prueba.

SEGUNDO TRAZADO, PUERTO DE AGOST

Después de mi primer contacto en las curvas de la Garganta de Crevillente, cubro el recorrido relativamente entretenido hasta Agost en el que percibí que la moto tendía a rebotar de la rueda delantera, eso verificó que estaban regladas para un piloto más pesado que yo (72 kg).

El puerto de Agost es un recorrido de carretera estrecha y asfalto medio (en un par de zonas muy sucio) posee curvas continuas de radio reducido, algunas ciegas. En este trazado siempre uso la técnica de postura inglesa, pero visto lo anterior tuve que optar por la postura deportiva, que si bien la moto la agradece mucho dada su ligereza, agilidad y facilidad de conducción, dificulta los movimientos del piloto ya que tiene un asiento demasiado adherente y el traje de cuero no se desliza bien. Decidí desconectar el control de tracción para percibir las sensaciones íntegras del motor y confiar en mi tacto de gas.

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Ahora en curvas más cortas sentía como la extrema ligereza de manillar era favorable ya que la tumbada no se mantiene apenas tiempo y hay más lugar a la improvisación. La moto es juguetona y ratonera como se suele decir…Se trata de frenar, tumbar, levantar y acelerar en el menor tiempo posible, digamos que todo más rápido y nervioso, y en estas condiciones la agilidad proporcionada por ese tren delantero beneficia mucho este tipo de trazado. Las frenadas son más fuertes durante menos tiempo, la aceleración más violenta, los cambios e marchas continuos, las retenciones brutales, las inclinadas más decididas y las curvas alternas ponen a prueba la cadera del piloto. Ahora se incrementan las sensaciones y ese grave sonido del silencioso se deja sentir e incita a la deportividad. La sensación de subviraje no era tan evidente en este recorrido ya que las curvas no son excesivamente mantenidas. Ya lo añoraba y en este trazado he podido deslizar la puntera de la bota con el asfalto, aunque no todo lo que yo me hubiera gustado.

Después de tan fuertes sensaciones recuerdo que iba sin control de tracción, y acostumbrado a una moto potente no tuve ningún problema, ni sustos, ni trallazos, ni derrapadas. Creo que con tener adecuado tacto de acelerador y percibir las reacciones que  proporciona el chasis es suficiente.

La moto invita al piloto a inclinar el cuerpo, a trabajar sin cesar, proporciona una sensación vertiginosas, adrenalínica y muy divertidas. Sentir esa maniobrabilidad y capacidad de improvisación es un total disfrute, apurar la frenada, girar en un palmo, y salir de la curva abriendo el gas como un poseso es diversión absoluta, y engancha a pilotar de forma adictiva mientras se engrana una marcha con otra, y disfrutar el empuje de ese…

PODEROSO MOTOR

Suzuki lo ha clavado. El equipo de ingenieros debería tomarse un año sabático. El motor es un prodigio de suavidad, potencia, progresividad y contundencia, e siente cómodo a cualquier régimen de vueltas, y cambiar de marcha será decisión del piloto, es como si todo le viniera bien y no se viera nunca desbordado.

En cualquier marcha engranada las vibraciones brillan por su ausencia. El empuje desde bajo régimen es envidiable, y la curva de par debe ser bien plana puesto que la progresión hasta la parte alta de revoluciones es fulgurante, con una potencia bestial que llega al corazón del piloto, pero tan lineal que no sobrepasa sus posibilidades. Parece un motor eléctrico de tan fino cómo se comporta, con una contundencia de aceleración sorprendente, pero sin llegar a incitar al miedo de ser decidido con el gas, en parte también a las buenas reacciones de la suspensión trasera que encaja la tracción de la rueda trasera sin perder la compostura.

Con el control de tracción en NIVEL 1 o desconectado, el tacto del gas es muy agradable y dosificable, y en todo momento el piloto siente la progresión del motor, percibiendo que la tracción del neumático trasero asimila la potencia descomunal del motor hasta que él lo decida, porque este motor es inagotable y parece no tener fin.

La retención del motor y el efecto de frenada funciona a la perfección. Al soltar gas la deceleración ocurre de forma muy progresiva, y aunque seamos brutos al bajar una marcha, el motor asimilará muy bien la reducción y nunca trasmitirá ningún extraño a la rueda trasera. De la misma forma, la entrada en curva con el gas cerrado permite una entrada fluida y una buena sensación de control de “moto sujeta”.

En mi situación que he tenido que corregir la trazada en varias ocasiones, al cortar-abrir el gas de forma repentina he comprobado la buena gestión del motor al asimilarlo de buen grado y no trasmitir ninguna reacción desagradable a la rueda trasera que descompense las suspensiones.

La elasticidad del motor en 6ª no tiene nombre, llegue a dejar caer el motor a 45 km/h, menos no se puede, y abrí el gas de golpe. No hay traqueteo, ni titubeo, ni quejidos, ni toses. El motor revoluciona y se recupera rápidamente y entrega su potencia de una forma contundente, suave y progresiva, pero desde toda la gama de vueltas. Es todo un prodigio.

TERCER TRAZADO, PUERTO DE LA CARRASQUETA

No todo es oro lo que reluce. Si en la Garganta de Crevillente tuve ciertos problemas de estabilidad, el Puerto de la Carrasqueta, más largo y rápido, y curvas con inclinación mantenida, despejó ciertas dudas que esta moto me ha ofrecido. En este trazado de curvas rápidas y de un asfalto tan bueno sí que pude comprobar que la tendencia subviradora de la moto se incrementaba, y también la tensión a los mandos aparecía a una velocidad que distaba mucho de ser muy alta. De nuevo recuerdo que estaba en un punto de reglaje excesivamente duro para mi peso…

 paisaje

En recta a 140 la falta de estabilidad se deja notar ante el bacheado del asfalto, como si la dirección flotara, y sin quererlo el subconsciente baja la velocidad para que la tensión al manillar no aparezca y mantenerte en una zona de confort. De la misma forma, la adecuación de la velocidad de entrada se hace sensiblemente por debajo a lo esperado en una moto tan deportiva, y la entrada en curva no se efectúa con decisión, sino de forma más tímida, puesto que no se tiene la certeza de que la moto seguirá la línea marcada por el piloto, o la tendencia subviradora obligara a improvisar una corrección. Por tanto, la entrada en curva es más lenta y contenida de lo usual, menos fluida. La inclinación de la moto también se efectúa de forma más precavida, sin total decisión y viéndolo venir, y la aceleración durante la curva también se hace de forma progresiva…

Durante la tumbada, la aceleración y la progresión del motor son superiores a la estabilidad de la moto, por lo que me ha sido imposible aprovechar todas sus posibilidades. Cuando estas sensaciones de falta de confianza aparecen, la palabra diversión desaparece, y desafortunadamente cuanto más rápido era el trazado menos confianza sentía en el manillar.

Siempre me ha dado la sensación que podía pilotar más suelto, más rápido y más fluido, y que esta moto guarda muchas sorpresas que aún están por descubrir.

La moto llevaba en la entrega unos 2.700 kilómetros totales, y completaría unos 250 en mi recorrido.

LOS NEUMATICOS

La sorpresa me la llevé al despedirme. A los 10 minutos de hacer la entrega de la moto llegó al conce la furgona de transporte con la orden de retirada… Y fue entonces, ya cargada, cuando me fijé en el neumático trasero, que empezaba a llegar a los avisadores… pero mejor dicho, en la marca de neumáticos. Nada menos que los deportivos Dunlop Sportmax D 214, que lo mismo son excelentes, pero Dunlop era la marca que también los montaba la Yamaha Tracer y me dieron fatales sensaciones. Debe ser que mi feeling con esta goma es horrible. El remate, vamos.

FIN

De nuevo deseo expresar mi agradecimiento a MOTOS MARIN, concesionario oficial Suzuki en Alicante y Murcia y sin los que hubiera sido imposible la confección de esta prueba.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

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37 respuestas a PRUEBA SUZUKI GSX-S 1000, LA MAXINAKED SIN CONCESIONES

  1. Roberto Salas dijo:

    “coño, si lo estoy haciendo bien, que estas curvas son de casa” Por cosas como ésta es por lo que merece la pena leerte y sentir que podríamos ser nosotros mismos los que estuviésemos en la prueba. Eres un grande!

    • Jajaja, Que va Robert, soy un “matao” y lo sabes…

      Siempre intento ser muy profesional en la expresión escrita, explicarlo todo para que se entienda bien y tener seriedad en mis expresiones, pero no sabía que aportar algún comentario desenfadado causara ese efecto…

      Espero que te haya gustado la lectura y que haya podido ayudarte para elegir tu nueva montura, que la tuya está ya para cambiar.

      Un abrazo Robert.

  2. cristian cubero dijo:

    Increible ! . Cada articulo que sacas me sorprendes mas .. y me explico en cortas palabras ,es SUPREMO el articulo ! Explicas todo con detalle y desmigajas al detalle las entrañas de cualquier moto que pruebas .
    Como bien dices te leo desde que empezaste con el blog y espero seguir teniendo vista 30 años mas para poder disfrutar de aticulos asi ! Perdonarme la expresion pero este articulo esta de PUTISIMA MADRE!!! grande fran me alegro de poder tenerte entre mis amigos un fuerte abrazo !

    • Querido Cristian… a ver como te lo digo… me comprometí a un café pero ahora te debo un jamón de los buenos… jajaja.

      Bueno, ahora más en serio, te comenté que tu opinión era muy importante puesto que además del aprecio mutuo que nos tenemos, siempre has valorado muy bien el blog. Sinceramente me esfuerzo en cada artículo que hago, más aun en las pruebas que son muy extensas, pese a que apenas son leídas, pero me sorprenden para bien tus palabras de gratitud.

      Estas tres últimas pruebas han sido muy emocionantes, demasiado creo yo, y es que los nervios me pueden cada vez que hago alguna. Así que pasará algún tiempo en realizar alguna otra porque no hay muchas más novedades o motos “demo” disponibles. Ojalá pueda seguir aportando mi granito de arena a este gran colectivo que representamos los moteros.

      Un fuerte abrazo Cristian, nos vemos en nuestras curvas favoritas. Fran.

  3. Jose dijo:

    Buenas tio Fran.
    Estaba esperando esta prueba. Ya que me lo dijo Paco y Susi cuando los visite en la feria me dijeron si me iva con tigo les comente que yo no podía que trabajaba, una lastima no poderte haber acompañado y probarla ya que me la brindó diciéndome que seríamos los únicos que tendríamos esa suerte y regalo de ellos hacia nosotros.
    Por otra parte una gran prueba como siempre, un placer leer tus pruebas en ellas cierras los ojos y parece como si lo estuvieses viviendo en tu propia piel. No hay palabras para describir y alabar estas grandes pruebas que te curras, me quito el sombrero chapó.
    Espero en breve probarla según me dijo Paco en un mes estará la demo en su casa.
    Por cierto tengo un café pendiente no se me ha olvidado y intercambiamos opiniones.
    Un saludo y un abrazo.

    • Hola de nuevo tio Jose, como me gusta que te dejes caer por el blog.

      Muchas gracias por tus palabras, sabía que te iba a gustar esta prueba y estuve hablando con Paco Marín sobre las ganas de probarla que teníamos ambos… Lastima que no hubo tiempo porque tu opinión me hubiera servido mucho para contrastar la mía. Ya verás cuando la pruebes en “demo” como te gusta… a ver que conclusiones le sacas.

      Mira que hemos hablado sobre esta moto eh??? La sustituta de nuestra maravillosa B-King. Cuando nos tomemos ese café te pondré al día sobre la comparación de una a otra… aunque sabiendo la admiración que le tenemos a nuestra moto ya te puedes imaginar muchas cosas…

      Un fuerte abrazo Jose, nos vemos pronto.

  4. Emilio Alegre dijo:

    Como lo prometido es deuda ya leí el artículo, eso sí con el movil que tiene más mérito je je je. Me encantó el artículo ( también ) esos chascarrillos molan acercan a quien lo lee y parece algo más familiar.
    Sinceramente envidio tu capacidad técnica yo me subo en una moto y me gusta o no. Me llama la atención las carencias de la moto ( aunque quizás con algún ajuste iría mejor ) aunque me parecen excesivas. Me gustaría agradecerte la labor que haces y por supuesto aquí tienes un FOROFO.
    No hay mayor satisfacción que el trabajo bien hecho. Un abrazo muy fuerte.

    • Querido Emilio:

      Lo primero agradecerte la ayuda que me has prestado compartiendo el artículo, está siendo muy leído y gracias a ti y a algún otro amigo más pues me siento muy reconfortado al ver que este trabajo puede serle interesante a los compañeros moteros.

      Y otra cosa, la envidia te la tengo yo a ti, leche… yo soy ese pagafantas que habla muy bien y luego viene otro y se cepilla a la chica con guiñarle un ojo, jajaja. Pues ese del guiño eres tú, el que pasa todo el día en moto.

      Más en serio te diré que tu labor cara al motero es más importante que la mía, puesto que eres de los que SALVAN VIDAS con tu dedicación y empeño a la FORMACIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

      Un abrazo muy fuerte.

      • Emilio Alegre Gonzalez dijo:

        La verdad no se quien tiene que dar las gracias a quien. En mi pequeño rincóncito ( Con 2 Ruedas ) este artículo fue visto por más de 1200 personas y en mi Página Formación y Seguridad Vial más de 500 . Es un récord en mi página con 2 ruedas, las gracias en todo caso a ti por hacer que mi página fuera más visitada.
        Me alegro mucho de ayudarte pero me AYUDASTE tu más.

  5. Claudio dijo:

    Buenas noches Fran:

    Una vez más, me quedo perplejo del altísimo nivel de la prueba realizada. Me ha quedado muy claro cómo “respira” esta super naked de Sukuki. Eres lo “puto crack” motorista-analista 🙂
    Gracias Fran, nos vemos pronto.

    • Querido Claudio:

      Te lo digo a ti igual que a los demás amigos que han comentado en este artículo. Soy un “pringao” jajaja.

      Claudio, como siempre te agradezco tus comentarios y palabras de aprobación, y claro, me gustaría que tus palabras fueran de verdad, me explico… hago lo mejor que puedo en todos los artículos, pero sinceramente creo que si fueran realmente buenos, el blog sería mucho más leído…

      Te comento que los pocos seguidores, solo 25 o así, sois los que me ayudan a seguir dedicándome a estos artículos, aunque esta prueba concretamente me está dando mucha satisfacción por la cantidad de visitas que está obteniendo gracias a la ayuda de Cristian Cubero y Emilio alegre que me han ayudado a difundirlo un poco por las redes sociales. Lo bueno es que podemos tener un trato familiar los cuatro gatitos que nos juntamos.

      Un abrazo Claudio y tenemos pendiente vernos personalmente.

  6. Cristóbal dijo:

    Hola Fran.
    Leí tu prueba anterior, R 1200 R, ya te dije que me pareció excelente, con esta lo repito.
    Sigue probado todas las motos que puedas y compártelo con nosotros, te estaremos muy agradecidos.
    Ahora una pregunta. Crees que la BMW es más fácil y más intuitiva de conducir que esta Suzuki para un piloto de nivel medio?.

    • Hola Cristóbal, gracias por participar en el blog y por tus comentarios de ánimo.

      Respecto a tu pregunta, creo que sí, yo encontré la BMW más fácil de conducir, mucho más precisa de dirección y más completa, es decir, que lo hacía todo bien, tanto la postura inglesa como la postura deportiva, como que se adapta más a las necesidades del piloto… y a la vez más modulable con el gas ya que esta Kawa es muy exigente con el tacto, muy deportivo.

      La kawa es para pilotar, al igual que la MT 09, en cambio la R 1200 R puedes pasear, circular y pilotar como un bestia, que en este último ámbito se comporta genial dada su efectividad de suspensiones y amabilidad de su motor. Sin duda yo pude ir mucho más rápido con la BMW que con esta, ya que no soy de improvisar la trazada, en cambio la ligereza de esta Kawa puede que permita más la rectificación e improvisación al tener una dirección muy ágil y una distancia entre ejes más corta.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  7. Cristóbal dijo:

    Entiendo que donde dices Kawa, quieres decir Suzuki. Seguro que ya tienes preparada una prueba de la moto verde y te ha traicionado el subconsciente. Jajajaja.
    Me pasa lo que a ti, no me gusta improvisar, cuando veo la curva ya dibujo sobre el asfalto la trazada por la que quiero pasar, a veces lo consigo, otras no. De improvisar, solo cuando no queda más remedio.
    Un saludo y gracias.

    • Madre Mía… si es que estoy descentrado.

      Llevas razón Cristóbal, si es que he respondido a tu mensaje con cierta urgencia y el subconsciente me ha traicionado, porque al verla en parado me recordó la postura de conducción de la Z 800 y tiene la genética deportiva de Kawa.

      Esta mañana pensaba en el comportamiento de esta moto, y se podría decir que es la moto que elegiría Marquez, por su estilo de conducción más agresivo, mientras que la BMW es la moto que elegiría Lorenzo para una trazada fina.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu corrección.

  8. Espléndido tu blog y maravillosa tu visión del mundo del motociclismo. Tu blog, ya en mi folder de favoritos. Gracias por compartir tu pasión.

    • Hola Luis Arturo, gracias por leer y participar en el blog.

      En primer lugar agradecerte tus palabras de ánimo… bueno, te has excedido en cumplidos, así que te debo un café…jajaja. Yo soy un motero de a pie igual que los demás… solo que escribo en un blog. Mi visión particular del mundo de la moto se aleja bastante de la competición y de los radicalismos entre marcas. Mi intención es aportar información que puedo descubrir por mi experiencia, o recopilando datos, y que considero que puede ayudar a algún compañero, siempre intentando ser muy objetivo. Lamentablemente los artículos son bastante más escasos de los que me gustarían, y lamento no disponer de más material y experiencia para completar el blog.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. josé manuel ortiz sárraga dijo:

    Gracias por la primicia y por presentarme la que será con toda seguridad mi próxima moto.

    • Hola José Manuel, gracias por leer y participar en el blog.

      La GSX-S es una moto excelente, los pequeños problemas que acusé por esa tendencia al subviraje se solucionarán seguro con una puesta a punto de suspensiones, que además son regulables en los tres puntos posibles y podrás optimizarlas a tu gusto. No te puede decir mucho más que no esté reflejado en el artículo así que espero y deseo que tu decisión sea totalmente satisfactoria.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  10. Victor dijo:

    Hola Fran.
    Desde mi más absoluta sinceridad, gracias. Es una moto en la que me he fijado desde hace un tiempo y te bien aseguro que tu prueba es lo más relevante y en lo que de entrada más me baso para hacerme una idea de lo que es. Es complicada mi elección porque vengo de siete años con una BMW R1200GS Adventure y entre que ya apenas viajo y que no llevo acompañante me apetece probar en este segmento sport-light que le llamo yo. Nunca he tenido una R y por eso valoro tanto tu opinión. Si dios quiere la probaré en breve pero créeme que estos esfuerzos desinteresados que hacéis algunos probando motos son la luz en medio de sombras.

    Estoy seguro que sabiendo de la moto que vengo y no haber tenido una deportiva pura estarás pensando que igual me estoy metiendo en un berenjenal. Si me pasa ya te escribiré indignado por haberle liado con tan buena crónica jaja.

    • Hola Victor, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Me moría de la risa leyendo tu último comentario…jejeje. Te voy a explicar mi experiencia para que veas que entiendo que no has perdido la cabeza.

      Como habrás leído mi moto es una Suzuki B-King, digamos que en motor es bastante radical, además no tiene ni ABS ni CT por lo que dicho así parece inconducible, pero nada que ver, se necesita algo de experiencia, pero nada más. Antes tenía una Yamaha GTS de 1000 cc y 100 CV, la tuve 16 años, una sport-turismo digamos bastante tranquila y pesada, pero la vida cambia y no hacía turismo, sino rodadas de domingo por zonas de curvas, así que decidí cambiar buscando fuertes sensaciones de una naked musculosa… y con la B King no fallé desde luego.

      Supongo que actualmente estás en ese punto que buscas una moto más adaptada a tu uso actual, de motor con buenas prestaciones y mucho carácter, un poco indomable que te haga sentir piloto… ¿me equivoco?

      Si acierto estás en el camino correcto, pero también te digo que puedes echar de menos a tu GS. Tu moto tiene una gran facilidad de conducción, es muy efectiva, y seguro que estás acostumbrado a contramanillear y comprobar su efectividad en terrenos revirados… donde parece que no, pero puedes ir muy rápido. En esta Suzuki verás que todo es más estresante, más rápido, y requiere de una forma de conducir que puede que te sorprenda porque puede que no estés hecho a ese pilotaje de meter el cuerpo y controlar un juguete tan ágil y reactivo.

      La decisión la tendrás más clara cuando la pruebes, necesitarás adaptarte un poco por eso intenta que te la dejen una mañana completa y aprovecha para hacer todo tipo de trazados, no una prueba de media hora…

      Me gustaría que después de probarla expusieras en el blog tu experiencia y a ver que decisión tomas…

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  11. Onor dijo:

    Hola de nuevo Fran ¡
    Me dejas un poco acojonado con tu prueba.
    Que no se deja contramanillear, que la rueda de delante va flotando, imposible conducción inglesa.
    Vaya tela ¡¡
    A final de semana traen la de prueba al concesionario Suzuki y espero probarla con tranquilidad y curvas. Espero que no sea tan brusca como la MT09. Si te parece bien comento cómo me ha ido.
    Un abrazo ¡

    • Hola de nuevo Onor:

      Lo que hay es lo que sentí, que no tiene porqué ser verdad absoluta, son mis apreciaciones y están sujetas a cualquier crítica. Los usuarios de la Yamaha Tracer, por decir un ejemplo, están encantados… y en cambio es la moto que menos me ha gustado de las que he probado, y mira por donde la MT 09 me encantó… y aunque se parezcan no tienen nada que ver, puesto que una nueva electrónica y unas suspensiones blandas echaron a perder la esencia MT, y la moto en sí.

      Generalmente las motos que pruebo destacan en muchas cosa, pero en ocasiones pecan de algún defecto, es mi opinión, pero ese defecto nunca lo encontrarás en la prensa especializada. Posiblemente tú no encuentres el detalle que la moto es un poco dura a curvas lentas de contramanillar puesto que a la MT 09 le ocurre lo mismo, pero personalmente acostumbrado a mi B-King que es muy agradable de contramanillear y postura inglesa, si que lo aprecio (ojo, en mi moto llevo manillar auxiliar con más altura y más palanca… eso se nota mucho).

      Si lees la prueba de la BMW R 1200 R, la nueva Multi 2015, o la Monster 1200, me quedé sorprendido justo por esa razón, esas motos lo hacen todo bien, todo fácil, destacan en todo.

      Siguiendo con la Suzuki, la moto tiene un motor excepcional, dosificable y muy potente. La postura parece que va a ser incómoda, pero al subir el bajo asiento la deja muy bien. La sensación de excesiva ligereza de manillar le confiere mucha agilidad, la han creado así, no es un defecto, es intencional. La sensación de ser un poco dura de entrada en curva contramanilleando se soluciona con unas alzas… creo que hasta lo expreso en la prueba, pero hay muchos usuarios que nunca usan la postura inglesa, y prefieren abordar las curvas con tumbadas decididas, así que también es cuestión de estilos de conducción.

      La nueva GSX-S es una moto magnífica, muy orientada a carreteras reviradas, muy similar en concepto y uso a tu moto actual, pero en mi opinión es más potente, más amable con el piloto, con suspensiones de más calidad y con un motor excepcional.

      Onor, no te dejes llevar por mis apreciaciones personales, pueden ser una referencia, pero deja tu mente en blanco para que analices su comportamiento sin influencias ajenas.

      Este es un blog muy humilde, un blog de amigos, así que no dejes de compartir tus opiniones, son muy de agradecer. Recibe un abrazo. Fran GTS.

  12. Bticino dijo:

    Buenas Fran. Es un reportaje completo, lo dejas todo en la prueba, solo te faltaba irte de viaje con ella jajaja. De verdad eh, un 10 en comunicar tus sensaciones y que no solo lo entiendan 5 o 6 expertos, ya que somos muchos de “calle” y que nuestra experiencia en probar muchas motos se reducen a las que hemos tenido, que si eres un “millonetis” no tienes este problema, pero vamos que aun sigue sin tocarme la loteria, asi que…
    Tengo una duda, a ver si me ayudas:
    Vengo de una Aprilia RSV 1000R del 2005, la verdad que las sensaciones eran brutales, pero me canse un poco con el tema de averias (bomba de freno trasero, bomba de embrague, centralita, alternador, bobinas, y lo ultimo el tacometro dejo de funcionar), la vendi, el comprador esta informado de ello, pero que el solo la quiere para circuito…
    Pues eso, he probado la MT09 y si, va bien, pero ese traqueteo manteniendo 40 km/h (lo que te pasa a veces en ciudad) tipico de un bicilindrico, tambien lo tiene el tri, por mucho crossplane del cigueñal que tenga, es incomodo, creo que mejorando la electronica….
    MT09 descartada, mis dos siguientes elegidas son la GSX S1000 con ABS y la Kawa Z1000, alguna luz me puedes mandar?
    Gracias y perdon por la parrafada 😉

    • Hola Bticino, gracias por leer y participar en el blog.

      Intentaré responder a tu mensaje punto por punto: Lo primero que te agradezco tus comentarios sobre mi redacción. En ocasiones me gustaría ser más poético, pero no sería tan preciso, sería más difícil de leer y habría varias interpretaciones… Así que intentaré seguir con este estilo tan directo.

      Es difícil superar las sensaciones de tu anterior RSV 1000, es una moto con mucho carácter y con la entrega bestial de un bicilíndrico rabioso, lástima tus problemas de averías, aunque parece que las nuevas generaciones de italianas están muy mejoradas. Teniendo en cuenta tu moto anterior, creo que eres un motero bien curtido, ya que pilotar esa moto requiere buena mano.

      Sobre ese traqueteo de la MT 09, pues la verdad no recuerdo haberlo percibido, y es que sube de vueltas tan rápido que igual en la franja del tacómetro en donde se percibe se pasa volando, personalmente encuentro que esta moto no es nada recomendable en ciudad… al menos a mí no me lo parece, ya que la considero una especialista en carreteras reviradas, pero en asfaltos deslizantes de ciudad ese genio y carácter la hacen indomable.

      Sobre la comparación entre la nueva GSX S 1000 y la Z 1000 no puedo ayudarte, solo he probado la primera, y no tengo referencias de la segunda… pero tengo un bulo que no se si es cierto… Y es que la presentación de la GSX S se hizo en Alicante, y pasaron por la Carrasqueta (carretera motera por excelencia)… que es mi zona de pruebas por así decirlo, y se comentó que al parecer Suzuki quiso mejorar es esta creación la curva de potencia de todas las nakeds de 1000 del mercado, y al probarla no me extrañaría… porque su motor es de 10. Otra cosa es el resto de la moto y como la sientas… En mi opinión no es el motor sino las suspensiones lo que puede diferenciar la efectividad y seguridad de una moto a otra. Yo personalmente no la cambiaría “pelo a pelo” por mi B-King porque prefiero una moto sin electrónica, larga de ejes y poco nerviosas del tren delantero… pero es que estoy habituado a ello.

      Hay una reflexión en el blog que explico que las motos se compran con el corazón… pero todo es muy personal y si llevas unos cuantos kilómetros la razón también tiene mucho que ver en tu elección. Como moto bonita y con carácter yo elegiría la MT 01, estuve a puntito de comprarla, pero razonándolo estoy seguro de no poder ofrecerme lo que tengo con la mía.

      Y no te disculpes por tu “parrafada”, a esto de enrollarme no me “echa la pata” casi nadie, jajaja. Sé que mis muy pocos leen mis artículos al comprobar tanta letra… pero no sé hacerlo de otra forma.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  13. Ernesto dijo:

    Excelente artículo. Muy ameno, bien redactado, sacando a la luz lo bueno y lo malo (aunque algunas conclusiones sean impresiones subjetivas, cosa que es absolutamente normal)… En fin: muy pero que muy por encima de la media de lo que desde hace años vienen a ser los artículos profesionales de las revistas… Felicidades.

    Aprovecho para preguntarte un par de cosas:
    1.- Entiendo que la Susi monta embrague antirrebote, lo que explicaría tu apreciación de que en las reducciones, aunque sean fuertes, no hay reacciones parásitas, ni latigazos ni bloqueos… ¿Me lo puedes confirmar?.
    2.- Apartado consumos: ¿algún dato que puedas dar?. De antemano ya sé que una moto así no se compra con miras a tener precisamente un vehículo económico ni en ese aspecto ni en otros como pueden ser el desgaste de neumáticos… pero no deja de ser un dato a tener en cuenta (aunque sea para valorarlo en n-ésima posición). Es un aspecto en que BMW -la cito por una pregunta anterior de un compañero, en que te pide tu opinión sobre ambas- igual que peca en fallos -a mi entender- tremendos en otros aspectos, en este en concreto le pega una untada de morros importante a casi todos los demás fabricantes. Y seamos realistas: la gasofa es cada vez más cara, y cada vez es un aspecto a tener más en cuenta, aunque siga sin ser pioritario en vehículos como esta GSX.

    Por lo demás, basándome en tu artículo veo que Suzuki sigue montando, probablemente, los mejores cambios del mercado en cuanto a suavidad y precisión, y que pese a ser vista frecuentemente como la “hermana pobre” de entre la japonesas, saben hacer muy buenas motos a precios notablemente más moderados que las otras (incluyendo a las europeas). A cambio, las cosas como son, no son precisamente punteros en innovaciones, estiran los modelos bastantes años (cosa que yo personalmente no veo mal necesariamente mal, máxime si aciertas desde un principio… pero hay quien no coincide, y me parece perfecto).

    También tienen (o han tenido “hasta anteayer”) un fallo de “política” en el aspecto de las revisiones periódicas, que venían siendo cada sólo 6.000 km (desde el pleistoceno), aspecto este impropio del S. XXI y en el que el estándar es del orden de 12.000 km… No sé si charlaste de estos aspectos con los de la tienda que te dejó la moto.

    En fin, que me enrollo… Felicidades por el análisis y un saludo.

    • Hola Ernesto, gracias por leer y participar en el blog.

      Te agradezco de corazón tus buenos comentarios hacia la redacción del artículo. No sé si estará a la altura de los de las revistas oficiales y profesionales, pero desde que abrí el blog dejé de leer cualquier artículo o comparativa porque siempre me quedaba con cara de tonto, sin saber como realmente iba la moto en carretera, y así sigo hasta que las pruebo. Es por ello por lo que consideré que a pesar de mis carencias económicas y de material, podía hacer mi papel en el mundo de las dos ruedas. Por otro lado mis artículos son muy extensos, y pocos aficionados están dispuestos a semejantes parrafadas, así que no son muy leídos… me gustaría llegar a todo el público pero no sé hacerlo de otro modo.

      A tu primera pregunta no podría responderte… Soy un motero más y como podrás comprobar solo dispongo de esa unidad durante una mañana, y gracias al conce que me permite probarla… Así que no tengo más información que la justa. Si mi apreciación fue que era posible bajar de marcha sin latigazos, tracciones de la cadena ni derrapadas es la verdad, la moto es muy noble en ese compromiso, y pensando pueden ser varias cosas: Que efectivamente lleve embrague antirrebote. Que la gestión del motor sea tan acertada que, al igual que en mi B-King, inyecte un mínimo de gasolina durante la retención para evitar ese fuerte tirón. Que el escalonamiento de los desarrollos de la caja de cambios estén muy bien pensados. (Me inclino por las tres cosas). En cualquier caso, encontré unas retenciones muy dignas y suaves, independientemente de la solución mecánica de Suzuki.

      Sobre el tema de la gasolina tampoco puedo ayudarte, por el mismo motivo, lo siento, poco se puede hacer en una mañana… Pero si puedo comentarte que la conducción de esta GSX-S es muy diferente a la de la R 1200 R, o a la de mi moto, y aquí de nuevo se barajan aspectos subjetivos como la forma de conducción. Me explico:

      Sin desear menospreciar ningún tipo de conducción, todos sabemos que la conducción de motos sin excesiva técnica se basa en apurar la velocidad en recta, apurar la frenada, tomar la curva como buenamente se pueda, y salir acelerando como un poseso (conducción instintiva)… y realmente esta moto se presta más a ello dada su ligereza de tren delantero, agilidad, facilidad de corrección, ligero peso, reparto de masas, etc, que una moto más pesada y larga entre ejes, que no da lugar a errores de trazada ya que no es fácil de corregir, y que se necesita de una buena técnica de conducción para tener un paso por curva rápido y fluido. En este segundo caso el consumo es más contenido pese a tratarse de un motor más potente y gastón, puesto que permite entrar en la curva en una marcha más larga, entrar más rápido y salir más rápido, y además tiene más par en bajas revoluciones y no es necesario ni bajar dos marchas, ni estirar al límite el motor al salir de la curva…

      Así que el consumo no creo que esté tan bajo como la BMW, pero dependerá mucho de tu nivel de conducción. Por otro lado si que creo que se puede ahorrar en gomas, y sabiendo que hay compañeros que cambian gomas con menos de 3.000 kms y encima le ponen pata negra, creo que con la variedad del mercado el compromiso ideal sería rondando los 6.000 kms, pero es una opinión muy personal.

      Otra cosa, celebro tu comentario por que yo también lo he oído alguna vez: “Suzuki es la hermana pobre de las cuatro japonesas” y sinceramente comparto totalmente tu opinión. Una cosa es el marqueting y otra la realidad, y la realidad es que en cuestión fiabilidad-efectividad-precio, Suzuki es imbatible. Incluso en diseño las encuentro muy bonitas. Y como tu dices, una excelente relación de cambios, un motor fiable, rápido y progresivo sin radicalidades, y unas suspensiones dignas y con posibilidades.

      Yo si que me enrollo… No comenté nada respecto a revisiones y mantenimiento, es que la moto estaba justo traída para la Feria de Exposición de Alicante, apenas habían dos en España, y todos carecíamos de información, ni siquiera estaba en la web Suzuki.es, y tuve que conseguir la ficha técnica por Suzuki.Global.com

      Bueno Ernesto, de nuevo agradecer tus comentarios y lamentar no poder ayudarte. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. Tony dijo:

    Wow!, grande Fran! nuevamente FELICITACIONES!

    Te pediría encarecidamente puedas darme una opinión tuya (que para mi vale igual que el oro) respecto a la CBR 600 RR modelo 1013 (nuevo modelo) que es mi tan amada moto y que la tengo en versión REPSOL, me serviría de por vida.

    Más ánimos a tu gran espíritu motero, muchos éxitos.

    • Hola Tony, gracias por leer y participar en el blog.

      Me hace gracias que me tengas en tal alta estima, pero estás equivocado, jejeje. Yo soy un motero igual que cualquier otro, pero por motivos personales tengo tiempo para desarrollar estas pruebas, nada más. Cualquier piloto con experiencia de circuito sacaría más rendimiento a cualquier modelo…

      Y lo verás porque te confieso que no he probado esa moto, es más, apenas he probado motos deportivas porque no soy de pedir la moto a nadie, incluso la rechazo si alguien me la ofrece, y no están de prueba en los concesionarios, así que estoy sujeto a una realidad innegociable.

      La información que tengo de Honda, sobre todo en sus modelos deportivos, que actualmente son los únicos que me gustan porque Honda está decepcionando mucho hasta sus más fieles seguidores, es la que tiene cualquier aficionado, y en tu caso es una moto que todo lo hace fácil, todo lo hace bien, es muy intuitiva y nada más pensarlo lo hace, y todo sin la necesidad de una complicada electrónica, todo ello aderezado con la fiabilidad de la que hace gala la marca. Vamos, que no puedo decirte nada que no sepa todo el mundo.

      Así que siento decepcionarte Tony, y te pido disculpas, ya me gustaría a mí que al menos me ayudaran con los gastos de gasolina… pero al menos me queda la satisfacción de dar una idea mucho más cercana que las revistas del comportamiento dinámico de los modelos que pruebo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Tony dijo:

        Más grande aún amigo Fran!, tu sinceridad es admirable y creo que opiniones así, transparentes, traslucen aún más la persona que eres “hermano motero” y el excelente trabajo que haces conduciendo este blog.
        Tampoco soy piloto, sólo aficionado, pero las “superbikes” son las que me quitan los sueños (claro está que cada motero tiene sus preferencias) y te contaré que me dado algunos viajes ya con mi CBR 600RR REPSOL mod 2013 y, aunque la gente diga que no es para eso (lo sé perfectamente) me siento feliz y libre en las carreteras de Sudamérica (Perú).
        Tu “Manual de Conducción” me está ayudando en demasía y bueno, muchos saludos desde tierras Sudamericanas.
        Éxitos, yo seguiré siempre conectado a este blog, MUY RECOMENDABLE!

  15. Edward dijo:

    Que gran reportaje! las palabras aquí sobran: Tienes todas las necesarias para hacer de esta lectura fascinante, casi se siente como estar manejando uno mismo. FELICITACIONES POR TU TRABAJO Y ENTREGA.

    • Hola Edward, me alegro que te haya gustado el artículo y que te dejes caer por el blog.

      Sinceramente me hubiera gustado que la prueba de esta moto hubiera sido redonda, ya que desde que tengo mi moto particular, una B-King, he aprendido a amar esta marca, pero infortunadamente tiene alguna sombra entre sus luces, que quizás con un neumático de otra marca hubiera mejorado mucho, ya que según tengo entendido, Dunlop es la marca más exigente en cuanto a reglaje de suspensiones, y acusa demasiado una puesta a punto no óptima de las mismas, que en mi opinión estaban muy duras.

      Sobre mi “trabajo y entrega” no es nada especial, mi lenguaje es directo y sencillo, ni siquiera uso un lenguaje poético ni uso recursos estilísticos ya que podrían llevar a engaño, así que cualquiera que se lo proponga puede hacerlo, considero que es mi aportación al mundo motero, nada más.

      Gracias de nuevo por tus palabras. Un cordial saludo. Fran GTS.

  16. Alejandro Soto dijo:

    Hola Fran.
    Antes de nada mis felicitaciones, te he encontrado de casualidad y estoy encantado leyéndote. Por fin artículos que no parecen publi-reportajes!!!
    Voy a cambiar de moto y estoy lleno de dudas, tus reportajes me están ayudando mucho. En este último has clavado lo que necesito:
    “El cliente tipo de esta GSX-S será un motero experimentado de espíritu joven que busca una moto actual y definitiva de uso lúdico, que entiende la practicidad de las naked en detrimento de las motos RR y sitúa este modelo como más cómodo y utilizable, consiguiendo unas sensaciones de pilotaje abrumadoras sin necesidad de asistir a un circuito”
    Actualmente tengo una FZ6 S2 Fazer de 2010 con la que estoy totalmente encantado, pero después de 5 años he decidido que era el momento de cambiar, lo que más me motiva en la moto que compre es la agilidad y la facilidad de conducción en curvas de montaña, por la sierra madrileña, salidas de 100/200 kms en fin de semana, tengo 40 años por si te sirve de guía. Estoy entre estos modelos, si me pudieras dar tu opinión estaría muy muy agradecido:
    1.- Honda CB1000R: He leído que es muy fácil de pilotar, muy noble que entra muy bien en curva y que la calidad es muy buena en general aunque la tecnología es un poco antigua y no tiene control de tracción.
    2.- Kawasaki Z1000SX: No me planteo la que viene sin carenar porque, respetando los gustos de cada uno, me parece horrorosa.
    3.- Suzuki GSX S1000 o GSX S1000S: ya lo has dicho tú todo.
    4.- Yamaha MT09 Tracer: Sé que no tiene mucho que ver con las 3 anteriores pero puede ser una alternativa ya que por precio y tecnología me agrada mucho y puede cumplir con mis requisitos ¿no crees?
    Agradecer de antemano tu respuesta ya que después de leerte creo que realmente sabes de lo que hablas lo cual no es fácil en este mundo en el que hay mucho “enteradillo” que lo sabe todo y no sirve de gran ayuda o publi-reportajes de revistas oficiales.
    Salu2.
    Te seguiré leyendo!

    • Hola Alejandro, gracias por leer y participar en el blog.

      Gracias por tu confianza y tus palabras. es muy agradable que los lectores aprecien el trabajo que hay detrás de un artículo. Siento no haber respondido antes pero he estado fuera.

      De las motos que citas, la Kawa y la Tracer casi las has descartado tú, así que es bien sencillo decirte mi parecer, repito que es mi parecer, y no tiene que ver con nadie más.

      La honda CB 1000 R es una moto fiable, fácil, sencilla y efectiva, que en mi opinión está un poco desfasada dado su planteamiento de chasis tipo espina dorsal, sin duda no necesita un chasis más grande, masivo y aparatoso, pero claro, personalmente confío mucho y me parece más atractivo un doble viga. Por lo demás creo que la moto a pesar de no ser un modelo nuevo, y carecer de electrónica de última generación, puede ser tan eficaz como el que más en le terreno que te mueves, que es bien parecido a lo que hago yo…

      La Tracer está publicada la prueba, la encontrarás fácil y es bastante polémica… así que te sorprenderá lo que hay escrito. Mejor probarla con la electrónica desconectada, y con un destornillador en el bolsillo para ajustar suspensiones… Otra cosa es la MT-09, ahí si que te digo que cambian las tornas y la moto es lo máximo por el menor dinero posible, un cañón que te obliga a apretar los dientes a cada golpe de gas.

      La Suzuki es una máquina excelente, y posiblemente el motor más equilibrado de todos, chasis bien puesto, y suspensiones deportivas… en mi opinión con un reglaje muy duro que la hacían rebotar y abrir la trazada, pero es lo de menos porque son regulables. Es una moto que invita a la conducción deportiva con postura racing al ser corta entre ejes, y que es más física de lo que parece y que su postura es deportiva, si bien, un cambio de manillar le vendría de perlas… y que te puede satisfacer por todo, motor, geometrías deportivas, suspensiones, electrónica… excepto en el uso del pasajero, que es para tenerlo en cuenta. Ah, y quitar el dunlop de serie y poner una goma menos específica y exigente con la puesta a punto de la suspensión.

      Relee las pruebas Alejándro, yo las hago por la ruta dominical habitual, que es de carreteras de montaña, verás que si tenemos una forma parecida de entender la moto, te pueden resultar muy útiles, si bien, debes aprovechar los modelos demo de los conces, que están para eso, y facilitarán tu decisión.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Alejandro dijo:

        Hola Fran.

        Perdona que abuse de tu confianza. Durante este tiempo he probado varias motos y he hecho un ejercicio de documentación lo más extenso que he podido. Finalmente y tras todo esto han cambiado las tornas he desechado algunos modelos que no me han convencido y ahora estoy entre 3 motos muy muy diferentes, con sus pros y contras te agradecería muchísimo si me dieras tu más sincera opinión acerca de estos tres modelos que te planteo:

        Honda VFR 800. Es a priori mi favorita, No he podido probarla porque no está disponible, qué me gusta de esta moto, la calidad en general de los acabados, es una moto realmente bien hecha, viene hasta arriba de extras, la cogería con el cambio de marchas rápido, la posición de conducción (en parado claro porque no he podido probarla), que parece muy fácil de conducir. Qué me da miedo que se me quede corta de motor… me gusta mucho hacer curvas por la sierra de Madrid y me preocupa que sea torpona debido a su peso y a su potencia algo justa por lo menos sobre el papel.

        Kawasaki Z1000SX. La he probado y me ha encantado, el motor es increíble, muy lleno, potencia desde cualquier régimen, va bastante bien en curva, frena de miedo, el embrague anti-rebote funciona espectacular, me ha parecido una grandísima moto. qué no me ha gustado, la calidad de los acabados, plásticos un poco sosos, nada que ver con la Honda y la BMW, me preocupa que no tenga un buen envejecer o que empiecen a aparecer ruiditos incómodos, no tiene indicador de marcha engranada.

        BMW S1000R Me ha parecido BRUTAL en el más amplio sentido de la palabra, corre como un demonio, los acabados son muy buenos, el sonido es genial, sensaciones a raudales, muy emocionante. qué no me ha gustado, el precio es el más alto de las tres, he tenido amigos con las K1200R que han tenido muchos problemas con ellas, no tiene carenado que para mí es importante, El mantenimiento es el más caro de las 3, me vi comprometido en algún momento porque corre demasiado, quizá me falta experiencia con ella.

        Te agradecería mucho tu opinión.

        Un saludo.
        Alex.

      • Hola Alex, gracias por leer y participar en el blog. Y sobre todo por valorar mi opinión. No abusas de la confianza, sino todo lo contrario, el blog está vivo por la intervención de los lectores.

        Es una pregunta muy complicada, y como sabes soy un motero de a pié con un blog, nada más, y creo no estar preparado para semejante cuestión. Solo te puedo dar mi parecer como usuario y lector, ya que no he probado personalmente ninguna de las unidades que cuestionas.

        La VFR 800 en ni opinión está algo obsoleta, ese motor V-four tampoco ofrece nada respecto a un 4 en línea excepto complicación mecánica, y el sistema de distribución variable V-tec también está algo anticuado. No se me ocurriría comparar ese motor con el de la MT 09 saldría porqué saldría ampliamente perjudicado. Si lo que te gusta son los puertos de montaña no es la más indicada por concepto sport-touring, aunque si estás adaptado a la moto puede darte infinitas satisfacciones. Por lo demás, pues tiene la fiabilidad de Honda y los buenos acabados a los que te has referido tú.

        La Z 1000 SX la veo una gran opción, tiene mucho más de deportiva que de turismo, el motor te gusta, y esa genética deportiva de Kawa siempre ha atraído mucho. Creo que pese a la calidad de acabados no tendrás problemas de un buen envejecimiento si la tratas como es debido… sin embargo, lo más importante para su elección debe ser su comportamiento en carretera. No hay muchas motos con ese concepto de turismo deportivo, con una agilidad de naked sin serlo, por lo que debes valorarla bien.

        La BMW S 1000 R es una moto excepcional, un concepto perfecto para lo que me hablas. Pero si lees el foro de BMW la verdad es que dan miedo la cantidad de problemas que se leen. No conozco problemas endémicos de este modelo, excepto que en la S 1000 RR antigua se rompió un motor y el aceite que dejó ocasionó la muerte de un periodista de pruebas. BMW está a la última en electrónica, pero acusa muchos fallos de fiabilidad, tanto de electrónica como de mecánica, de roturas impensables a paradas de motor en seco durante adelantamientos, y encima tiene un precio Premium que no está relacionado con lo que ofrece. No lo digo por malmeter, mira que la única BMW que he probado, la R 1200 R de 2015, me dejó totalmente encantado.

        Personalmente antes de adquirir la B-King estaba muy interesado por la K 1200 R o 1300 R, pero fue leer sobre su fiabilidad y saber que difícilmente tendría una BMW en un futuro.

        Sin ser marquista, una de las opciones que creo que deberías valorar es la nueva Suzuki GSX 1000 F, con un motor excepcional, electrónica actual, carenado, y geometrías y concepto deportivo que buscas. Siempre he pensado que Suzuki tiene una gran relación calidad-precio, intenta pedir una prueba durante una mañana. Puedes orientarte con la prueba publicada sobre la base naked, que es la GSX 1000 S, y que debe tener un comportamiento bastante similar.

        Como digo, es la opinión de un motero igual que eres tú, nada más, y no voy a mantener mi opinión en cuanto me den argumentos de peso, ya que no gano nada defendiendo o criticando ningún modelo.

        Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  17. Alejandro dijo:

    Hola de nuevo Fran.

    Sólo comentarte que hoy me he liado la manta a la cabeza y me he comprado la bmw r1200rs tu artículo sobre la r1200r ha sido en gran parte culpable, que lo sepas, gracias como siempre por tus pruebas.

    Alex.

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