COMPARATIVA SHOEI NXR VS SHOEI XR 1100

Como usuario de la marca SHOEI, en los últimos años han pasado por mi cabeza los modelos XR 1000, XR 1100, con los que el nuevo modelo mejoraba con creces al anterior. Antes de tomar la decisión de adquirir el nuevo NXR intenté devorar las opiniones de la red, pero nunca saqué nada en claro, así que intentaré publicar mis conclusiones por si algún motero considera importante esta lectura.

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Pasar de un casco bueno a uno “más actual y supuestamente mejor” es una inversión económica a valorar, ya que además del pijerío/postureo/snobismo de lucir casco, implica un buen desembolso de dinero, y si el resultado no es ampliamente superado por el casco anterior, el sablazo económico es como para lamentarlo.

Inevitablemente más que una prueba, este artículo es una comparativa del modelo NXR con el anterior XR 1100, ya que es mi casco de referencia, y pese no haberlo probado de forma definitiva, creo que una información, hasta cierto punto objetiva, que podría ayudar a valorar su elección si se tiene en mente la compra de un casco.

ENVEJECIMIENTO DEL SHOEI XR 1100:

Compré mi XR 1100 hace unos 5 años, casi recién salido al mercado, y a pesar de estar actualmente descatalogado todavía hay unidades en venta a buenos precios. Adelantaré que incluso estando el XR 1100 en los outlets, se debe sopesar la compra de modelo NXR ya que el ahorro puede que no compense. En mi opinión los 100 euros de diferencia entre el XR 1100 y el NXR no merecen la pena durante los -mínimo- 5 años de uso, más aun intuyendo que el nuevo modelo supera con muchas creces a su antecesor. Podía haber esperado un poco en renovarlo, será que soy un poco elitista en esto, pero considero que cuanto antes disfrutemos de un modelo superior de casco, muchas más satisfacciones obtendremos con unos cuantos años de antelación.

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El envejecimiento durante ese periodo intervienen tanto los materiales de confección, como el trato recibido, y es que una buena higiene interior provocará una mayor durabilidad de almohadillas y fibras, pero en mi caso encontraba cierta holgura y sonidos parásitos, puede que de tanto montar y desmontar el interior por la instalación del intercomunicador, y parecía que no me ceñía lo suficiente en algunas zonas de la cabeza.

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El cuidado de mi XR 1100 ha sido muy pulcro. El viejo truco de dejar papel de cocina húmedo durante un rato siempre viene de perlas para despegar mosquitos sin esfuerzo y conservar el exterior del casco impoluto. Nunca he usado más que agua para el exterior y la pantalla, ni alcohol ni detergentes. Dos lavados al año con jabón neutro de lavar a mano (cada cambio de estación) de las almohadillas interiores, ya que parecen recuperar un poco su esponjosidad inicial y ajustarse mejor al rostro.

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Estas fotos dan una idea de la buena vejez teniendo que especificar que el rayado en vinilo es el antiguo XR 1100.

CUANTO MAS MODERNO, MEJOR EN TODO

No estoy de acuerdo en esa frase que se suele decir en estos casos CADA UNO DA EL VALOR QUE QUIERE A SU CABEZA, ya que todos los cascos han pasado las normas de homologación obligatorias y son seguros, incluso los de poli-carbonato. La diferencia que encontramos en un casco Premium no es por su seguridad según el test Sharp, sino por las multitudes funciones que cumplen los cascos de gama alta. Un casco no está solo por si besamos el suelo. ¿En dónde está la diferencia?:

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Los distintos tamaños de calota aproximan mejor el tallaje, proporcionando mayor comodidad y confort de marcha. El peso suele ser más contenido. Los materiales anti-alérgicos tienen tacto más agradable y se degradan menos. El sellado de pantalla es más hermético y se previenen hilos de aire molestos. Un sistema de cierre de doble anilla es garantía de seguridad ante caida. Son más específicos para cada tipo de uso (naked, deportiva, trail). Tienen mayor visibilidad y ángulo de visión. Mejores acabados para disminución considerable de la sonoridad y ruido. Tienen posibilidad de limpieza interior al ser desmontable. Mejor capacidad de anti-empañamiento, con múltiples entradas de aire para refrigeración. Facilitan la extracción de emergencia en caso de accidente. La penetración aerodinámica, estabilidad frente a rebufos de los coches, incluso tendencia a la ascensión a alta velocidad. Un mejor envejecimiento al usar componentes de mayor calidad. Garantía de compra y respuesta del fabricante.

Un casco no solo salva la vida. Sinceramente se gana mucho con un buen casco.

EL NXR NO ES UNA EVOLUCIÓN

Nada más verlo me ha quedado claro que el NXR no tiene nada que ver con el anterior XR 1100, su forma es distinta, sin esa apariencia aerodinámica de la cabeza de alien tan bonita del XR 1100, el NXR es más compacto, más pequeño, más redondo y lleva un alerón aerodinámico, además Shoei juega con cuatro tamaños de calota. Las entradas de aire están en el mismo sitio, pero son diferentes, más suaves de accionar, y las canalizaciones interiores son más numerosas y más efectivas. Las almohadillas interiores tienen diferentes densidades y ajustan mucho más en las mejillas. La pantalla es distinta, con mayor grosor en las zonas de sellado, ahora el sistema de cierre de pantalla es más hermético y cuenta con un click de presión al final del recorrido que asegura su fijación total. El collar del cuello es más evidente, sobresale de la fibra multicomposite exterior y en teoría aísla mejor del viento y el ruido, cumpliendo lo que se obtenía en el XR 1100 con un accesorio opcional. El NXR trae de serie el pinlock anti-empañamiento, mentonera elástica, y la naricera de goma blanda. También un poco de lubricante para mecanismo de movimiento de la pantalla.

Un dato a tener en cuenta es que sirve el mismo pinlock del modelo XR 1100, y en mi caso que poseo uno ahumado para evitar el uso de gafas de sol bajo el casco, me ha venido muy bien al ahorrar ese dinero en un pinlock oscuro específico para este modelo. Unos 23 euros de ahorro.

MENCIÓN ESPECIAL DE MOTORRAIZ

Como cliente On-line de Motorraiz, y con un trato muy personal, me atreví a hacer un pedido de consumibles de mi moto a los que añadí la compra de este casco.

Aquí es donde un buen servicio de atención al público marcan la diferencia, y posiblemente hubiera esperado más tiempo para comprar este casco si no es por la buena atención de Guille, el cual siempre atiende los correos y está dispuesto a tener cierta cortesía con sus clientes habituales… no sin mucho “tira y afloja” para obtener un descuento… porque mira que es duro el tío.

Consideré que la compra sería muy acertada y me dejé llevar por ese capricho, si bien, al menos en esta marca, sabía que al elegir un casco en monocolor me facilitaría el ahorro de casi 100 euros. Mi intención, al igual que con el casco anterior, es personalizarlo con vinilo y así tener un casco más exclusivo si cabe.

El precio en la web de Motorraiz de este modelo en color gris perla brillo es de 436.95 euros. Aunque me resulten muy atractivos, huí de los colores mate por su mala resistencia a erosiones, desconchones y piedrecitas de la vía, y su peor limpieza que el lacado en brillo.

LA PRUEBA

Debo apuntar que mi moto es una naked, una Suzuki B-king, una naked con pantalla pequeña que desvía el aire a la altura del pecho y con la que recorro unos 8.000 kms anuales. Creo que el NXR es ideal para una naked deportiva dada su postura de conducción y ángulo de penetración aerodinámica.

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Para empezar, si con el modelo XR 1100 gastaba la talla S, en este modelo NXR mi talla es la XS, me ajusta mejor y se fija totalmente a mi cabeza. Al probarme la talla S del NXR podía notar como el casco bailaba ligeramente al moverlo mientras mi cabeza permanecía fija. Así que ojo al elegir el tallaje puesto que puede variar ligeramente.

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Ponerse el casco conlleva un mayor esfuerzo que con el XR 1100, el nuevo hay que “calzarlo” tirando de las correas hacia abajo hasta que se ajusta muy bien a la zona superior de la cabeza. Una vez ajustado notamos como el casco nos abraza por todos sitios, notamos presión en la frente, en las mejillas, pero también y a distinción del XR 1100, notamos presión en la parte posterior de la cabeza, logrando un ajuste mucho más óptimo, una sujeción continua pero que no aprieta ni molesta.

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Al abrochar el cierre en doble D noté como ahora las correas me tocan la “papada”, antes quedaba un dedo de distancia del cierre con lo que ahora abrocha con un ajuste superior y más ceñido que el modelo anterior.

Una vez en marcha, ya en el primer cruce también encontré diferencias. Este casco es más corto, y no roza en el cuello de la cazadora, permitiendo más libertad de movimiento y más comodidad para girar el cuello. Desconozco si apertura de visión es algo más ancha, pero también he notado que se ha ganado en ángulo de visión, y por tanto en seguridad para observar mejor el tráfico, bien sea por algún centímetro de anchura más, o bien sea por la libertad de girar la cabeza con más facilidad.

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Dado que el casco es ligeramente más pequeño, también parece que cuente con menos inercias para moverse, y girar la cabeza se torna mucho más rápido que antes, como si el casco pesara menos (pesa igual que el XR 1100), pero los giros son más intuitivos y directos.

En marcha, en autovía, es donde se percibe totalmente el trabajo que ha hecho Shoei en mejorar su modelo anterior.

El nivel de sonoridad se ha disminuido muy notablemente, no silva, no hay casi rumorosidad, y da la sensación de un hermetismo excelente gracias a una junta de goma que presiona la pantalla, y a un nuevo diseño del morral, con tomas de aire frontal casi desapercibidas. Es tan silencioso que se percibe un potente silbido al abrir la entrada de aire de la barbilla. Con las tomas de aire cerradas me daba la sensación que con el XR 1100 me bajaba de un coche usado, y con el NXR me subía a un nuevo Mercedes-Benz perfectamente insonorizado. Sinceramente esta apreciación es la que más me ha sorprendido y donde más peca el XR 1100. Creo que en esa mejora interviene tanto que el casco sea más reducido, como unas mejores almohadillas y un mayor cierre a la altura del cuello.

Al girar la cabeza durante la marcha, sobre todo para echar mal de ojo al conductor que me ha hecho la pirula, ya no se recibe ese golpe de aire del XR 1100, que mientras estaba recto era muy estable, pero de canto ofrecía demasiada resistencia al viento. Este NXR acepta mucho mejor los giros de cuello a velocidades de 130 km/h.

Detrás de los coches, que ocasionan una especie de ráfagas de viento, su comportamiento es muy estable, a la altura del XR 1100 o incluso diría que se dejan notar un poco menos, y por supuesto no ocasionan oscilaciones laterales.

Durante un momento bajé la cabeza mirando al suelo intentando adoptar, o quizá exagerar, la posición que proporciona una moto deportiva, y entonces apareció un silbido, creo que provocado por el alerón trasero, en cualquier caso no era la posición natural de ningún casco ya que me hacía perder la vista con la carretera.

Este artículo está sujeto a sujeto a cambios y añadiduras con el paso de los kilómetros.

Domingo, 25 de Octubre de 2015

Cuando dejé abierto este artículo nunca me imaginé que ocurriría esto:

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La foto es ciertamente algo alarmante, pero posiblemente lo mejor de la imagen es lo que no muestra, que es un servidor perfectamente después de un aparatoso accidente.

Este susto, además de demostrar la supremacía del casco, conlleva una importante reflexión donde muestro mi lado más humano, y que se puede leer en este enlace:

LA CAIDA DE UN MOTERO

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V´sss.

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17 respuestas a COMPARATIVA SHOEI NXR VS SHOEI XR 1100

  1. Gracias una vez más Fran. Repasaré tu artículo cuando le llegue el turno a mi XR ✌

    V’sSs

    PóluxCrivillé

  2. Emilio Alegre dijo:

    Muy buenas:
    Ya que tenía que cambiar mi viejo y ruidoso AGV y nunca tuve un SHOEI era una de mis elecciones prioritarias.
    Además después de consultarte y leer lo tengo más claro ( aunque ahora tienes que probar el GT AIR ) je je je.
    Me fio mucho de tu criterio ya solo me toca esperar a que lleguen las nuevas decoraciónes que soy muy pijo je je je. Lo bueno es que el casco es mi regalo de cumpleaños ja ja ja. Muchas gracias por tu asesoramiento y ayuda te lo agradezco mucho. Un abrazo.

    • Querido amigo Emilio:

      El NXR pinta muy bien y me ha sorprendido gratamente en todo, ya que considero al XR 1100 un buen casco, y este lo mejora en muchos puntos, pero tu elección con el GT-air es más acertada que con el NXR simplemente por que tu moto y tu estilo requieren un casco algo más cómodo, menos deportivo, e ideal para el estilo de moto que tienes. Verás como vas a querer tu nuevo Shoei… pero hazme caso, EN BRILLO, que mira que nuevo está el mío después de 5 años…

      Un abrazo Tio Emilio.

  3. Roberto Salas dijo:

    A fondo como siempre Fran, gracias! Muy sabio el remate final para calibrar cómo envejece. V’ss

  4. Pachi dijo:

    Buen artículo, como es tu costumbre. Me ha gustado, además del detalle del análisis, tu comentario sobre las diferencias entre los cascos buenos y los menos buenos. Muchas veces confundimos, o nos levan a confusión, porqué son realmente mejores unos cascos que otros.

    BZ.

    • ¿Qué tal estás Pachi?

      Me alegro que te haya gustado el artículo. Como expongo, un casco está -también- para salvarnos la vida. El confort de conducción, además de la seguridad, es más importante que el almuerzo del domingo… así que creo que es un dinero bien gastado porque lo bueno que tienen es que duran unos cuantos años.

      Un abrazo Pachi. Fran GTS.

  5. Guillermo dijo:

    Muy buena comparativa y una gran ayuda a futuros compradores de ese casco 🙂
    Sinceramente, muy detallada a la par que probando varios puntos de aerodinámica, ajuste y sonido.
    Sigue así Fran 😉
    Un abrazo

    • Querido Guille:

      Es un honor que participes en el blog. Tus consejos de compra ayudan y han ayudado a muchos compañeros y tu fama y honestidad te preceden. Espero que mi referencia a Motorraiz y a tu persona haya sido satisfactoria… si ves que me he pasado con algún comentario podemos retocarlo, jejeje. Yo lo veo bien. Y si implica un poco de publicidad positiva hacia tu tienda, creo que lo mereces.

      Me alegro que te haya gustado esta comparativa y espero que coincida con tu opinión como buen probador que eres. Lástima no disponer de más material a analizar, porque como sabes es un blog muy doméstico.

      Recibe un abrazo. Fran GTS.

  6. manel dijo:

    ….mi juventud fue con NOLAN (no teníamos más)…..después MILAGRO: SIEMPRE “schuberth”

  7. Planeta Moto dijo:

    Hola Fran.
    Gran artículo y muy didáctico.

    Yo estoy dándole vueltas a pillar el NXR, pero tengo muchas dudas.

    Ahora tengo un GT-air (también pillado a Guille) en una MTS 1200, y con él tengo más ruido aerodinámico que con mi anterior XR1000. No es una cosa exagerada (y ya lleva unos cuantos miles de kilómetros hechos), pero se nota diferencia con el antiguo.
    Lo achaco a que el GT-air, por ser más voluminoso (lleva pantalla solar interior) ofrece más superficie en contacto con el viento.
    Según creo haberte entendido, el XR1100, para tí, era superior al XR1000, y el NXR superior al XR1100.
    Ideal sería que hubiera cascos para probar en marcha del NXR.

    • Hola Planeta moto, gracias por leer y participar en el blog.

      El GT-air es un gran casco, pero en este caso sí que es la evolución del XR 1100 al que se ha agrandado un poco la calota para integrarle las gafas de sol, se ha incorporado un cierre micrométrico de calidad, y se ha optado por unas grandes entradas de aire, la de la parte superior es bastante evidente y en mi opinión la que ocasiona más ruido.

      Mi opinión como usuario del XR 1000 y XR 1100, que no tiene que ser la de nadie más, es que el 1100 supera con creces al 1000, sobre todo en estabilidad y aerodinámica, también le supera un poco en sonoridad, y mucho en calidad de interior, el 1100 es totalmente desmontable y lavable, y se deteriora menos con el tiempo, ya que la esponja del XR 1000 se empezó a descomponer en forma de polvo, y eso no ocurre con el XR 1100. También es factible ponerle intercomunicador.

      Sobre su excesiva sonoridad me lo había comentado un comercial, pero no es una total referencia para tomar decisiones. Me extraña mucho que sea más ruidoso que el XR 1000 por lo que comprueba no haberte equivocado al elegir la talla. Hay un artículo antiguo en el blog que aconseja como elegir el tallaje. Existen accesorios tipo collar que se puede amortiguar ese ruido, Guille te puede aconsejar porque es una institución en esto. Hay trails que cubren más y hasta permiten llevar un casco abatible abierto, pero en el caso de la MTS su protección se asemeja más a una naked con pantalla, que a una maxitrail rutera, y en eso el nuevo NXR ganaría por goleada en disminución de la rumorosidad.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  8. david dijo:

    Hola , entonces no es un casco muy recomendable para una moto R no ? estoy en duda .

    • Hola David, gracias por leer y participar en el blog.

      En NXR no es mal casco para una moto R, ya que sujeta muy bien, tiene buena visión lateral y es formidable… creo que está por encima de muchos otros modelos y puede usarse con cualquier tipo de moto, pero es un casco específicamente creado para la conducción de una naked, ya que ha sido diseñado para recibir el flujo constante de aire sin la ayuda de cúpula o pantalla que puedan rachear o fluctuar en el casco. Shoei tiene el X-spirit, que acaba de salir el modelo 3, y por tanto el X-spirit 2 estará muy bien de precio… como casco específico moto deportiva, más aerodinámico, con un alerón diseñado para una posición del cuerpo más recostada y con la cabeza más baja y la mirada alta, y pensando para recibir las frecuentes entradas y salidas del piloto del resguardo de la cúpula de una deportiva, también es más ventilado y con algo más ruidoso, ya que se supone que va a usarse con tapones en los oídos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  9. Stefano dijo:

    Hola una consulta, yo también actualmente tengo una XR 1100 y estoy queriendo cambiarlo por un NXR, solo que en Paraguay (Sud América) donde vivo, este casco no se consigue, o sea que únicamente sobre pedido, en el XR 1100 también utilizo un tamaño S, me queda bien, digamos un poquito holgado pero eso ya es por el tiempo de uso, leí que tuviste que utilizar un XS en vez del S que utilizabas anteriormente, realmente hay tanta diferencia de calzada entre un modelo y otro…????
    Personalmente me gusta que el casco este bien firme, pero mi miedo es que no calce bien, o sea que el casco no cubra perfectamente la nuca y el mentón.
    Por ejemplo probé un AGV en tamaño S y me quedaba un poco holgado, el XS era como que no me cubriera todo.
    Gracias por las info que me puedas dar, saludos Stefano

    • Hola Stefano. Gracias por leer y participar en el blog.

      Tu consulta es muy personal, cada uno tiene una forma de cabeza distinta y sería muy atrevido por mi parte asegurarte que te va a quedar bien. Desde luego, que si el XR 1100 te quedaba bien, este casco cubre de la misma forma el mentón y la nuca, por no decir mejor.

      Te aseguro que en mi persona, el NSR talla XS calza genial, aprieta ligeramente al principio, deja las marcas típicas en la cara, pero tú ya sabes como va esto, luego cede un poco. Cuando me probé la talla S podía mover la cabeza sujetando el casco con las manos, y notaba la holgura sin tener ninguna duda que no me iba y si la XS me hubiera estado pequeña hubiera descartado la compra de ese nuevo modelo. En cambio con la talla XS ya he detallado que queda como un guante, totalmente ajustado pero muy cómodo.

      Creo que si lo compras mediante pedido no tendrás problemas en cuanto a la elección de talla SX, si bien, puedes valorar y consultar con el vendedor la opción de cambio de talla incluida por el mismo precio, o a un precio mínimo de transporte.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

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