TRIUMPH TIGER 1200 EXPLORER

Estimados lectores:

El concepto trail tiene su origen en la dura competición Paris-Dakar. Tanto la estética como el concepto desértico se trasmitieron a una serie de motos que se pusieron de moda allá por los ochenta. Una moto pudo reunir los mundos carretera y campo y convertirse en una versátil todoterreno al combinar un chasis de campo y un motor de cilindrada media de cuatro tiempos. A todos nos vienen a la cabeza la África Twin o la SuperTeneré, motos robustas que se adaptaban a cualquier terreno y permitían buena autonomía con pasajero y equipaje. También triunfaban las trail ligeras de un solo cilindro enfriado por aire y ruedas mixtas, la Yamaha XT 350-600 y la Honda Dominator 650 cc fueron los principales exponentes, mas polivalentes si cabe y mucho más aptas para lo marrón que las anteriores. Ese fue el principio de las maxi-trail.

La categoría fue abandonada por prácticamente la totalidad de las marcas, que se volcaron en la fabricación de modelos más deportivos, especializados y potentes, a excepción de BMW que se mantuvo fiel a su R 1200 GS, éxito en ventas y referencia para la competencia. Afortunadamente los fabricantes han comprendido la demanda de un mercado suficientemente maduro, con tintes aventureros y harto de restricciones, necesita un nuevo resurgir de estos modelos:

TRIUMPH

Triumph es una marca exclusiva, casi para minorías de buen paladar. En un principio era un poco reticente a esta marca fruto de mi desconocimiento, pero según me he ido informando de sus creaciones, tanto mediante la lectura, como comprobando in situ en sus concesionarios, mi desconocimiento se ha convertido en una atracción proporcional a la belleza y personalidad de sus modelos, cualquiera que sea su estilo. Triumph se ha propuesto destacar con un modelo en todos y cada uno de los nichos de mercado, y sus productos rezuman belleza, caracter y calidad de acabados.

TIGER 1200 EXPLORER

Me parece realmente preciosa, tiene unas formas angulosas muy agresivas, y a pesar de ser realmente grande y masiva la estrechez de chasis y de su motor que crece hacia arriba parece hacerla ágil, manejable y esbelta una vez que has tomado la medida de moverla con la cintura. Su doble óptica le proporciona gran personalidad y diseño inconfundible, bueno, casi, ya que es muy similar a su hermana de 800 cc.

Su envergadura está dentro del canon maxitrail, debajo del 1.75 de estatura hemos de echar mano de la experiencia y un poco de picardía para evitar disgustos en parado aunque su estrechez de asiento facilita mucho la labor. Su manillar está bien resuelto, bien ancho para efectuar efectiva palanca pero con las puntas cerradas para adoptar una postura cómoda y descansada durante largos trayectos. Las estriberas están bastante bajas facilitando una postura relajada, por lo que no será difícil rozarlas en curvas cerradas de contramanillar, ya que la moto se comporta con agilidad impropia para su peso.

PROYECTO

Para la construcción de esta moto se ha tenido en cuenta la opinión de potenciales clientes europeos, que buscan una moto turística, manejable, con buena capacidad de carga y comodidad para el pasajero, y que permita alguna incursión por pistas de tierra.

Triumph inició su proyecto con unas premisas concretas: un motor superior a 1200 cc. con una potencia entre 130-140 CV y la incorporación de cardan por facilidad de mantenimiento. Han incorporado infinidad de adelantos electrónicos y cómodos gadgets y sobre todo la han dotado de un poderoso motor tricilíndrico marca de la casa, que le proporcionan potencia, carácter y sonido muy por encima de sus competidoras. Su desarrollo ha durado nada menos que la friolera de cinco años.

Creo que la principal inquietud de Triumph ha sido ofrecer una moto equilibrada con todos los adelantos tecnológicos posibles para no parecer desactualizada, un motor particular que le proporciona un toque totalmente distinto al resto, una fiabilidad fuera de toda duda, una calidad y acabados de gran nivel y un precio a la altura de las circunstancias, todo ello rodeado por el aura de moto exclusiva que rodea esta marca.

MOTOR

El motor es un magnífico tricilíndrico en línea de refrigeración líquida con 1215 cc. dotado de inyección electrónica y 12 válvulas, con una potencia de 135 CV y un par de 121Nm. Cuenta con un desarrollo de seis velocidades. Se ha cuidado la estética con su pintura en negro y se han evitado manguitos exteriores. Su mantenimiento abarca un intervalo de 15.000 kms.

Se ha tenido especialmente en cuenta una buena entrega de par en bajo y medio régimen de giro, la zona más utilizada por sus usuarios. 

El motor es el responsable de la personalidad de esta moto, ya que conjuga la poderosa entrega de potencia de un dos cilíndros con la suavidad de marcha y estirada de un cuatro, encontrando un acertado equilibrio fácilmente controlable con su acelerador electrónico.

PARTE CICLO

Posee un fuerte bastidor tubular en acero, que ha sido especialmente desarrollado para este modelo aunque guarda gran similitud con la Tiger 800.

Odio la comparación con la GS pero el subchasis trasero se encuentra a la vista (sin tapas) y es muy similar a ella, está preparado para anclar maletas, aunque son opcionales. La parrilla trasera puede anclar un baúl de 35 l. con toma de corriente. El asiento está situado a 837 mm y es regulable en dos alturas.

Como es lógico en las maxitrails, su distancia entre ejes es generosa, 1530 mm tienen la culpa, aunque su ángulo de giro es mejor que el que se supone ya que su lanzamiento de horquilla es más radical que la Ducati Multistrada o la KTM SM-T, consiguiendo de esta forma una agilidad en curvas de montaña impropia de su peso y volumen. Posee robustas horquillas delanteras Kayaba de 46 mm de diámetro con 190 mm de recorrido regulables en precarga de muelle, las cuales les proporcionan confort de marcha y ciertas aptitudes of road debido a montar una rueda delantera de 19 pulgadas que le permite recorrer pistas no pavimentadas sin muchas complicaciones. Los frenos se valen de pinzas de cuatro pistones y anclaje convencional. Cumplen su cometido y se pueden calificar de correctos.

El basculante monobrazo trasero hace las veces de cardan, hecho por encargo a una empresa japonesa,  y monta una rueda de 17 pulgadas. El amortiguador trasero, también de la firma Kayaba, cuenta con 194 mm de recorrido y está montado sobre bieletas progresivas.

Las gomas tienen una medida muy trail, 110/80 R 19 la delantera y 150/70 R 17 la trasera.

Su peso en orden de marcha alcanza los 260 kilos. Su depósito y caja de filtro tuvo que ser rediseñado y tiene una capacidad de 20 litros.

ELECTRÓNICA

Cuenta con numerosos gadgets electrónicos, para empezar, el acelerador es del tipo ride by wire, esto es, sin cable, por lo que se evitan tirones en bajas vueltas y se consigue dulzura y tacto mediante un desfase provocado.

Posee un gran generador de 950 W situado en la parte trasera del motor (en lugar del extremo del cigüeñal). Su potencia nos da suficiente garantía como para alimentar todos los extras de la moto, puños y asiento calefactables, luces antiniebla.

Dispone de ABS, que es desconectable, decisión acertada en conducción of road.

Dispone de control de tracción, que hace también las veces de anti-wheelies, o lo que es lo mismo, anticaballitos. Es regulable en dos niveles y puede desconectarse.

La fabricación del cardan también fue otro punto que se ha tenido muy en cuenta, le confiere un carácter rutero y la coloca a la altura de la competencia, ya que este elemento no necesita mantenimiento contínuo y se asegura de buena fiabilidad.

Debido a su acelerador electrónico es posible montar en opción el Cruiser control, o lo que es lo mismo, el control de crucero, redundando todavía más sus cualidades ruteras.

INSTRUMENTACION

Presenta cuentarrevoluciones analógico, dispone de una pantalla LCD, en la que se ofrece una variada información, como la velocidad, la marcha engranada, la temperatura exterior, con aviso de heladas, y las completas mediciones y consumos habituales mediante un ordenador de a bordo. Opcionalmente se puede incluir control de presión de neumáticos. Todo se controla desde el manillar aunque es necesario ajustar los parámetros de ABS y CT cada vez que la moto es puesta en marcha.

El soporte que sujeta el cuadro de relojes es demasiado simple y espartano, debería haber sido más cuidado.

COMPORTAMIENTO

El comportamiento en ciudad es superior al que se pudiera esperar en semejante cabalgadura, su entrega de potencia suave y lineal proporcionada por su acelerador y su palanca de manillar nos facilitará el zigzagueo entre coches. Su volumen nos penalizará un poco en pasillos entre coches. La función de los espejos es correcta.

En autopista y vías rápidas la moto se comporta como una excelente rutera, para empezar su postura es muy descansada, la moto nos acogerá dentro, no encima. El asiento es muy confortable y con acabado antideslizante, las estriberas bajas proporcionan mínima flexión de rodillas, y la estrechez de depósito nos permitirá llevar las piernas protegidas y poco abiertas. La pantalla regulable en su punto más alto ofrece una protección muy buena. El pasajero se sentirá bien cuidado y cómodo. Su control de crucero nos hará más descansado el viaje. Se echa de menos un cubre manetas de serie.

En carretera es excelente, pese a su distancia entre ejes y peso se maneja con suma facilidad y entra en curva de forma instintiva con insinuarle. Es muy neutra y sin tendencia a caer al interior. Su motor es un prodigio de suavidad, linealidad y carente de vibraciones, no tiene esa patada final pero nos catapultará sin sobresaltos hacia la próxima curva. Es utilizable en toda la gama de vueltas hasta el corte de encendido pero entre 4.000 a 7.500 vueltas ofrece lo mejor de sí mismo. Su agilidad, estabilidad son excepcionales a pesar de su peso, que parezca que se diluya en marcha, en puertos de montaña o uso deportivo será su motor, con elasticidad y progresividad, su controles de seguridad activa pondrán cada cosa en su sitio si te pasas con el gas. Es muy divertida y se vuelve mucho más picante si anulas sus controles electrónicos. Las suspensiones están ahí, su largo recorrido les penaliza un poco en fuertes frenadas o aceleraciones aunque siempre podemos ajustar a nuestro gusto los recorridos en precarga. El cardán se comporta de manera correcta y neutra, aunque tiene algunos comportamientos y ruidos parásitos. Sus frenos están a la altura y cumplen su cometido si bien pecan de falta de contundencia.

Por último un video de la web soymotero.net.

PRECIO BASE: 15.295 euros.

Atentamente  Fran GTS.

Saludos en V’sss.

Esta entrada fue publicada en MOTOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TRIUMPH TIGER 1200 EXPLORER

  1. Pos yo te dare mi opinion que la he probado (aunque ya sabes que no tengo ni idea de motos). Tuve la suerte de poder probarla cuando estaba ahi ahi con mi Varadero. Despues de dos horicas mas o menos dandole meneo (que no caña) por autopista, por puertos, por ciudad……..me quedo con mi Amelié. A partir de 80 no se ve nada por los espejos, estoy aconstumbrado a leer matriculas a 150, la entrada en curva difiere muchisimo de la Honda……pero claro, como es la pequeña las tetas las tiene en su sitio…..asi que cuando la deje, le cambie la amortiguacion delanter a Amelié y entonces si que se me quitaron las ganas de Explorer (por cierto, los 30 caballos mas que lleva………casi inapreciables)

    • Hola Tintador: Esperaba tu opinión como agua de mayo. Me resulta curioso que la diferencia que has encontrado de esta gran Triumph con tu Amelié sea poca, o bien ninguna. Tú y yo hemos oido que una varadero 1000 como la tuya, en buenas manos, es superefectiva. Sinceramente no me he atrevido a expresar mi opinión sobre esta moto ya que solo la cogí minimamente, pero ya sabes que me pareció tosca, espartana y ruda, pero claro, desafortunadente estoy demasiado habituado a los cuatro tiempos en linea de mi anterior GTS o mi actual B-king, así que no la dí por válida. En cuanto a potencia pienso que esta moto si que está a la altura.
      Saludos en V’sss.

Deja un comentario