PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Y MANÓMETRO

Estimados lectores:

La única unión entre la moto y el asfalto son los neumáticos así que debemos prestarles la importancia que verdaderamente tienen, de ellos depende mucho nuestras sensaciones, diversión, comodidad, economía, y lo más importante, SEGURIDAD. Ya sabemos que en competición son los niños más mimados.

Para efectuar la pequeña y agradecida tarea de comprobar la presión de los neumáticos necesitaremos un MANÓMETRO FIABLE, que debemos encontrarlo en la estantería de casa, al lado de nuestros guantes y casco.

Tomé la decisión de hacerme con uno cuando esa mañana que me dispongo a rodar me dirijo a la gasolinera más cercana, después de repostar me dispuse a revisar la presión. Leche, si ahora hay que pagar… POR AHÍ NO PASO. Así que vuelta a ponerme los útiles y vuelta a hacer cuatro kilómetros más buscando la siguiente gasolinera sabiendo que ese trayecto calentaría un poco mis gomas y no obtendría una medida precisa. Recuerda que PARA OBTENER UNA MEDIDA CORRECTA LA GOMA DEBE ESTAR FRÍA o muy poco templada.

En la gasolinera me dirijo al dispensador de aire. Allí se encontraba ese tráiler de cuatro ejes comprobando su presión, así que me despojo de mis protecciones y me pongo cómodo. Después de 15 eternos minutos de espera el conductor termina su cometido y arroja al suelo el manómetro sin compasión, dándole un golpazo capaz de descalibrarlo de por vida, así que me marché si comprobarlas… y pensé: ESTO NO ME PASA MÁS.

Esa misma tarde conseguí por unos 20 euros mediante compra en EBAY mi MANOMETRO DIGITAL que funciona de maravilla,  y por tres euros más una bomba de inflado en el chino de la esquina.

RECOMENDACIONES:

Además de circular con unos neumáticos en perfecto estado de uso y con los surcos suficientemente profundos, debemos poner especial cuidado a la presión de inflado, no solo siguiendo la PRESION RECOMENDADA POR LA MARCA, sino efectuando comprobación cada dos semanas.

La presión recomendada se encuentra generalmente a 2.5 bares o Kg/cm2 ó 250 kPa, coloquialmente 2.5 kilos, en ambas ruedas, aunque con carga y pasajero, o motos deportivas, se recomienda en la trasera una presión de hasta 2.9 bares.

Los problemas ocasionados por circular con una presión inferior a la recomendable son FALTA DE AGILIDAD, IMPRECISIONES EN LA TRAZADA, PEOR FRENADA, DEFORMACIONES DE LA CARCASA, DETERIORO PREMATURO DE LA GOMA, MAYOR CONSUMO DE GASOLINA. Los problemas ocasionados por circular a presión superior son FALTA DE ADHERENCIA, COMPORTAMIENTO NERVIOSO Y FALTA DE CONFORT.

En caso de duda es preferible una presión superior en una o dos décimas a inferior. En motos pesadas algunos moteros suben intencionadamente la presión dos décimas buscando más agilidad.

El tapón de la válvula debe estar colocado y apretado. La fuerza centrífuga de la rueda puede hacer descender el émbolo y producir salidas de aire a alta velocidad.

Si nos vemos obligados a inflar con el neumático caliente añadiremos 0.3 bares a la medida recomendada en frio.

No recomiendo el uso de llenado con NITROGENO, aparte de ser caro y estar presente en alto porcentaje en nuestro aire,  el fabricante ha calculado el aumento de presión en caliente. El nitrógeno expande menos sus moléculas ante el calor, de esta forma no llegaremos a la presión estimada.

Para un uso en CIRCUITO hemos de bajar la presión siguiendo recomendaciones, se estima que 2.0 kilos es una buena medida, aunque con una rueda de carcasa blanda podemos bajar a 1.7 kilos ya que debido al intenso trabajo y rozamiento de las gomas unido a un asfalto mucho más abrasivo conseguiremos alcanzar en caliente la presión adecuada.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

Esta entrada fue publicada en MANTENIMIENTO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Y MANÓMETRO

  1. Comprado, casi me pasa lo que a ti y al final me pille el manometro digital. Ahora que, aprovechando que llevo toma de mechero, me voy a pillar en los chinos un manometro de esos «chipirruliflautico» que me hará ir solo a la gasolinera a darle de comer a Amelié.

  2. Pingback: MANUAL DE CONDUCCIÓN | experienciasdeunmotero

Deja un comentario