PRUEBA PIRELLI ANGEL GT, la mentira de Pirelli con nombre divino

Mira que soy de los que investigo, de los que consulto y me asesoro concienzudamente antes de realizar cualquier empresa, de los que me gusta apostar sobre seguro, más aun cuando se trata de lo que nos une al asfalto… pero me duele que me engañen. Incluso buscando en la red desconozco si muchos otros que, al igual que yo, se han tragado el anzuelo de Pirelli sobre las excelsas virtudes de su neumático sport-turismo ANGEL GT.

Detalle frontal desgaste neumático delantero  con 5.000 kms de uso

Detalle frontal desgaste neumático delantero con 5.000 kms de uso

Relativo a los neumáticos siempre he considerado el trinomio DEPORTIVIDAD-AGARRE-DURACIÓN como “la madre del cordero”, una relación que es un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes, y que a fin de cuentas será decisiva para el cálculo precio/kilómetros del neumático. Pero hay un factor que incide más que los anteriores en la elección, LA CONFIANZA, que es casi análoga a la diversión.

Detalle frontal desgaste neumático trasero  con 5.000 kms de uso

Detalle frontal desgaste neumático trasero con 5.000 kms de uso

Incluso actualmente, tiempo después de ser lanzadas al mercado, apenas hay opiniones de este modelo, a excepción de las publicadas por la propia marca y artículos de periodistas profesionales…que es prácticamente lo mismo. Un marketing  perfecto. Por lo que intentaré plasmar mi opinión concreta sobre el uso que yo hago de estas gomas, repito, es mi opinión y son mis sensaciones, y no tienen que coincidir con otros compañeros.

Al igual que en mi prueba de los Pirelli Angel ST, expondré datos necesarios que ayudarán a interpretar el artículo:

MOTO: SUZUKI B-KING
MOTOR: CUATRO CILINDROS EN LINEA, REFRIG. LÍQUIDA Y 1340 CC.
PESO: 260 kilos o más en orden de marcha
POTENCIA: 184 CV ( 165 reales). PAR: SOBRE 150 Nm. a 7.000 r.p.m.
CONDUCCIÓN: DEPORTIVA POR CARRETERAS DE MONTAÑA. NADA DE AUTOPISTA NI CIRCUITO. PASAJERO EL 50% DE LAS RODADAS.
SUSPENSIÓN: VOLVÍ A LA CONFIGURACIÓN DE ORIGEN. MEDIDA NEUMÁTICOS: 120/70 R 17 Y 190/55 R 17. NEUMÁTICO ANTERIOR: PIRELLI ANGEL ST CON UNA DURACION 6.000KMS.
PRESIONES: Delantero 2.5 bares, trasero 2.9 bares.

AL GRANO

No voy a extenderme mucho en mis sensaciones. Esta cubierta puede que sea recomendable en motos turismo tipo BMW K 1600 o Kawa 140 GTR, pero si se busca un uso deportivo, por mucho que lo diga Pirelli, la Angel GT no nos colmará de satisfacciones. Los fotografías están tomadas con 5.000 kms de uso.

COMPORTAMIENTO

Pronto me di cuenta de que algo no funcionaba bien y tuve que volver al reglaje de suspensión delantera de origen dado que la carcasa de este neumático es más duro, y al adaptarse menos a la carretera la goma ejercía un ligero efecto deslizante en curvas y la moto ampliaba la trazada, es decir, en algunas situaciones me veía comprometido ya que la moto tendía a salirse al exterior de la curva, obligándome a rectificar cortando gas o incluso aplicando el freno ligeramente.

Con las suspensiones de origen la moto ganó bastante en comportamiento, ahora al menos sí que obedecía a la inclinación de la moto con una buena neutralidad, sujetándose al asfalto de la forma esperada. Al menos si la temperatura ambiente era adecuada.

DEPORTIVIDAD

Para empezar, la cubierta es más chata que su hermana Angel ST que tantas satisfacciones me había dado, así que necesita de mayor esfuerzo físico o técnico para realizar la misma inclinación que su prima u otra cubierta más deportiva, esto es lógico, pero no es lo que prometen en la web de Pirelli, donde intentan convencer que sus prestaciones son idénticas a su antecesora.

Detalles del límite de banda de rodadura del neumático delantero

Detalles del límite de banda de rodadura del neumático delantero

Así que si en los Angel ST uno debía aplicarse fuerte para llegar a límite (o casi) de la banda de rodadura del neumático trasero, y el límite de la del neumático delantero quedaba bastante lejos, en las Angel GT se conduce por el filo de la navaja continuamente, sin proponérselo, así que acercarse al límite de la goma trasera peligrosamente era el pan de cada día. Incluso el neumático delantero en ocasiones llevaba marcas de rodadura en las flechitas laterales, un límite que yo consideraba imposible de alcanzar.

Detalles de ausencia de límite de banda de rodadura del neumático trasero.

Detalles de ausencia de límite de banda de rodadura del neumático trasero.

En curvas rápidas de radio ancho la redondeada banda de rodadura del Angel GT apenas pasa factura, dado que el traslado de pesos de un lado a otro se efectúa de forma muy lenta y la moto lee correctamente el asfalto con la rueda delantera, el problema viene cuando encontramos trazados más exigentes en donde queremos llevar la moto al lado exterior del carril y ejecutar un súbita inclinación buscando el ápice de la curva, en este momento el neumático trasmite al piloto mucha sensación de flotabilidad y falta de adherencia con el asfalto que le hace desistir inmediatamente de afrontar la curva con decisión. Así que la falta de confianza aflora y el piloto se ve frenando más de lo previsto ante la llegada de la curva, con una conducción más conservadora de lo que gustaría. Este neumático no permite conducir “al ataque”.

En curvas enlazadas sucede prácticamente lo mismo, la moto parece flotar de la rueda delantera dado que el traslado de pesos de un lado a otro se debe realizar de forma decidida y rápida, y la goma no es capaz de digerir de buen agrado un fuerte contramanilleo.

En muchas ocasiones se me hacía necesario adoptar el estilo de conducción “a la inglesa” y el cuerpo bastante inclinado hacia adelante para tener mejor sensación de control del tren delantero.

TEMPERATURA

Este verano apenas he salido con la moto, y no ha sido falta de tiempo, pero si quería disfrutar de la rodada me veía obligado a darme unos madrugones de aquí te espero. Entiendo que vivo en una zona cálida, pero es que las sensaciones de inseguridad cuando el calor apretaba eran insoportables.

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Las salidas dominicales se partían en dos, desde la salida hasta el almuerzo de las 9.00, y desde el almuerzo al regreso. Digamos que la primera parte disfrutaba de la moto, con un comportamiento bastante aceptable del neumático que se parece en neutralidad al Angel ST, pero, ay amigo, en cuanto el asfalto era inundado por el sol y cogía temperatura… lo importante era llegar… a tomar viento la diversión.

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La goma no trabaja bien a temperaturas del asfalto altas, trasmitiendo una sensación de inseguridad al piloto que asemeja circular por una pista de asfalto brillante. He tenido que echar mano de experiencia a la hora de frenar (siempre con ambas ruedas) y no perder la compostura. Aquí el tacto de la frenada se muestra imprescindible ya que el piloto debe aguantar con sangre fría el deslizamiento de la rueda trasera mientras la delantera decelera la moto con la amarga sensación de perder la adherencia en cualquier momento…

DURACIÓN

Para colmo es en este único punto donde las Angel GT auguraban un 30% más de duración, por lo que deberían dar un baño a las ST. Pero para mí desconcierto en ningún momento ha sido así, la duración ha sido prácticamente la misma, si bien, el desgaste de la rueda trasera ha sido más homogéneo, conservando más dibujo en el centro y ligeramente menos en los flancos del neumático.

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De momento con 5.000 kms la trasera empieza a mostrar los avisadores, si bien, todavía no ha dado síntomas de fatiga. El neumático delantero continúa con dibujo y antecede una duración de algunos miles de kilómetros más, pero mi descontento con este me obligará a desecharlo a la vez que cambie el trasero, ya que su comportamiento no me satisface en absoluto y prefiero volver a cambiar el juego completo y volver a conducir “a gusto” que arrastrar la goma durante más kilómetros.

CONCLUSIÓN

No hace falta ser un lince para sacar conclusiones, de nuevo debo comunicar que las opiniones anteriores son solo eso, opiniones de un usuario, y en esto de las sensaciones para con los neumáticos cada uno es un mundo. Para un uso rutero de moto pesada puede que los Pirelli Angel GT sean adecuados, pero en motos ligeras y/o de uso con pinceladas deportivas en ningún momento me parecen buenos neumáticos, más aun cuando su precio es sensiblemente más caro que otros neumáticos similares y su duración es prácticamente idéntica.

AMPLIACIÓN FOTOGRÁFICA:

Para hacer una perfecta comparación de desgaste con las fotos del artículo de la prueba del Angel ST que se tomaron con 5.500 kms, amplio dos fotografías de la goma delantera y trasera con justo ese kilometraje.

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Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.

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51 respuestas a PRUEBA PIRELLI ANGEL GT, la mentira de Pirelli con nombre divino

  1. Pachi dijo:

    Me alegra ver que alguien se atreve a escribir con claridad sus impresiones sobre unos neumáticos. Enhorabuena.

    • Muchas gracias Pachi por valorar el artículo, se que es una crítica un poco feroz sobre ellos, pero todo el contenido del texto está plasmado de forma lo más objetiva posible, y es por ello que las fotos demuestran el estado de los neumáticos con 5.000 kms. Eso sí, las sensaciones de cada usuario son muy distintas y particulares.

      Recibe un cordial saludo y agradezco mucho tus atenciones y participación. Fran GTS.

  2. Después de leer ésta entrada y la que haces sobre los ST: coincido contigo en todo lo que dices sobre las ST. Usé un juego y comparto tu opinión. Respecto a los GT: yo usé un juego de ST en mi Triumph ST Sprint 1050 y luego repetí ST delante pero monté GT detrás. Creo que es la mejor combinación de Angel para mi moto. Creo, por lo que dices, que todos tus problemas y tus sensaciones se derivan del GT delantero, que probablemente está más orientado a un uso más tourer. A la que se le exige más en modo sport, queda más en evidencia, por lo que cuentas. Creo que son gomas más touring que sport. En esta gama de neumáticos, unos se inclinan hacia uno u otro lado del sport/touring, y uno debe buscar la más adecuada a sus necesidades y estilo de conducción. Como dices, ya no hay neumático malo, sino que montaste uno inadecuado a lo que precisas. Me da que, como yo, tiendes más al lado Sport, y te recomiendo los mejores que he probado yo en este tipo de gomas: los Bridgestones 023. Sí, duran algo menos, pero les da cien vueltas en modo sport a los Angel. Y no he probado la evolución, los T30. pero siguiendo el hilo de lo que he ido probando en Bridgestones (020, 021, 023), me da que van a ser aún mejores.Ya hablaremos…..V´sssssss.

    • Muchas gracias Jose María por leer y participar en el blog.

      Respecto a la mezcla de Angel ST delantero y Angel GT trasero… pues puede que sea una combinación acertada, al igual que dicen que el Michelín Pilot power 2ct delantero y Pilot road 2 trasero también va muy bien. Pero visto como llego al límite de la banda de rodadura de los Angel GT traseros, y comparándolos a «simple vista» con el ST montado en otra moto, se aprecia que el GT es más chato y plano por la parte central, así que sin duda, volveré a montar el juego Angel ST completo, dado que estoy muy contento con el.

      Los bridgestone BT 023 me parecen un poco más turismo que los Angel ST, hablo de oídas por que no los he probado en mi moto, es una opción a valorar y agradezco mucho el apunte. También me gustaría saber referencias de los T-30, que he leído algo sobre ellos y empezaré a buscar información «no comercial» en la red y valorarlos para mi próximo cambio. A ver si algún usuario tiene referencias y las plasma en el blog.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • No, pues con los 023 estás confundido. La cuadrilla con la que salgo alucinaba de lo rápido que se puede ir con ellos. Y su delantero sí que pisa bien, es menos plano que el ST y GT y puedes aprovecharlo a tope, sin que precises llegar al borde. Pero dura menos….
        Sobre lo de llegar a aprovechar toda la goma trasera……….cuando yo lo hacía me dije que no era demasiado seguro, al menos en carretera, y empecé a descolgarme un poquito más, y así empecé a ir mejor y más seguro. Lo dicho antes, eres mas «sportivo» que tourer, como yo, así que a lo mejor toca también adaptar la propia conducción al neumático y a la carretera, que ir cerca de limites en la misma no acaba de ser muy sano.
        Sobre los T30 aún no hay mucha «literatura» de usuarios, toca esperar, pero los tengo en el punto de mira.
        V´sssssss.

      • Hola de nuevo Jose María, muchas gracias por tu nueva y rápida respuesta, es muy aclaratoria.

        Sobre mi tendencia «esportiva» pues es cierto, mi uso es de puertos y montaña y excursiones cortas con conducción deportiva, es por ello por lo que lo detallo en la prueba para que quede patente, al igual de la presión del neumático, que llevo siempre perfecta. Mi estilo de conducción es deportivo, y soy de los que gustan descolgarse bastante para encontrar esas sensaciones de piloto, al igual que soy consciente que se necesita menos inclinación para trazar la curva a la misma velocidad, y no es por vacilar ni nada de eso, pero es que incluso descolgándome tengo las deslizaderas de la bota bien tocadas y cada X tiempo debo llevarlas al zapatero para añadir suela en la puntera… Así que soy consciente que debería llevar un neumático más deportivo, pero es que con el peso de mi moto me durarían mucho menos, y claro, siempre busco el equilibrio perfecto, incluyendo la economía.

        A ver si pruebas los T-30 y nos pones al día…jejeje. De nuevo te mando un cordial saludo. Fran GTS.

  3. Fernando dijo:

    Muchas gracias por tu esfuerzo para hacer este blog, es de lo mejorcito que he visto (leido) sobre el mundo motero. No sé los requisitos para ser redactor probador en una de esas «revistas serias», pero me da que estarías sobradamente cualificado (enorme por cierto tu artículo-calentón sobre la falta de honestidad del ramo…)
    Te escribo para perdirte como favor tu consejo, me encantaría conocer tu opinión ya que la considero de máxima credibilidad. Y por adelantado mis disculpas por el «off-topic», sé que esta entrada tiene otra temática, pero imagino que te será más facil visualizarla y por tanto responderla aquí y ahora, que no si lo hago donde mejor correspondería (tu entrada sobre motos A2, pero es muy antigua…)
    El caso es que estoy metido en sacarme el A2 y con un gran enmelonamiento sobre cuál debe ser mi primera compra. Vengo de scooter de convalidación (Super Dink125ABS) y por tanto sería mi primera moto de verdad. Estoy entre 3 opciones en segunda mano: ER-6F ABS 2012 en adelante, Diversion S o F (con dudas por la ausencia de ABS), o Z800e ABS. He localizado buenas opciones con precios entre 4.000 y 5.500€. Alternativamente, me pensaría ir a por una Mt07 ABS (nueva, obviamente … y con el handicap de tener que gastar 1.000€ más)

    Uso: principalmente para rutas cortas, por pura diversión los fines de semana, sin acompañante. Adicionalmente la usaria para ir a trabajar algunos días (por gusto, no por necesidad de surfear en atascos, que afortunadamente nos los sufro porque vivo muy cerca del trabajo). Ahh … también la usaría todos los días para mirarla, por placer, siempre que entrara y saliera del garaje, aunque fuera a coger el coche para llevar a los niños al cole jajaja. Solo pensar en ver cualquiera de las que te menciono en mi garaje me da cosquilleo.

    Mi planteamiento es deslimitarla dentro de dos años, y quedarme con ella. No busco sensaciones por encima de los 100CV … pero si busco poder divertirme y disfrutar el dia de mañana de sensaciones más allá de los 47. Por eso busco una moto para evolucionar con ella, pero mantenerla muchos años.

    En fin, perdón por el tocho, ¿cuál es según tu opinión personal la mejor opción, la que más te convence?

    • Hola Fernando:

      Te agradezco encarecidamente todos los «piropos» que dedicas al blog, la verdad es que los ánimos tuyos y de los lectores son los que hacen que continúe escribiendo. Con honestidad te digo que soy un simple motero, ni con aficiones periodísticas, ni con inspiraciones poéticas, ni nada de eso… así que los artículos no los redacto en un momento, no son fruto de inspiración divina, ni me fluyen como al Perez-Reverte…ese tan famoso, me cuestan una buena dosis de horas y correcciones, de trabajo y también algo de dinero, aunque a veces tengo algún detalle. Y si, también he enviado algún correo a alguna revista del ramo «por si acaso me ahorro los gastos», sin ninguna respuesta. Así que hago los artículos por compartir información de compañero a compañero. Actualmente no estoy probando motos y es porque debo pagar desplazamiento y gasolina.

      Volviendo al tema principal… Es cierto, han salido nuevos modelos desde mi artículo de las motos del A-2, así que tengo pendiente una actualización.

      Tu siguiente pregunta es sobre el tema de tu próxima «novia»… si me permites la expresión, y es que dejas claro que eres un auténtico motero desde el momento que admites que comprarías una moto incluido para contemplarla. De nuevo te agradezco la confianza que depositas en mí, pero como siempre digo, la elección de una moto es algo muy visceral y personal y no puedo decantarme por ninguna, si lees las opiniones del artículo de la MT 09 verás que se plantea mucho esa pregunta y mi respuesta es siempre esta.

      Dices que conservarás tu moto por años, no lo dudo, pero la búsqueda de sensaciones no cesará y más tarde que temprano tomarás la decisión de cambiar… yo pensé lo mismo y mantuve mi Yamaha GTS durante 16 años, pero buscando sensaciones cambié a la B-King. De las cuatro motos que propones solo he probado la Z 800 E, y puedes encontrarlo en el blog, pero aunque los números le acompañan en cuestiones de potencia y buen motor, tiene debilidades importantes en cuanto a parte ciclo, aunque recién sacado el carnet seguro que irás sobrado de prestaciones. La Er-6f se ha renovado mucho y ha mejorado en su chasis (que antes daba pena verlo) pero hace poco salió una comparativa en motos.net con la MT 07, y por las opiniones la 07 parece mejor en muchos aspectos, yo no probé esta última por que la unidad de pruebas estaba limitada… Si como dices te cuesta nueva con ABS solo 1000 euros más pues es una opción muy a tener en cuenta. La diversión es una moto decente, polivalente y básica, pero el cuatro cilindros no te dará sensaciones. También debes tener en cuenta que es el par motor, y no los caballos, lo que proporcionan más diversión en conducción, así que un bicilíndrico tiene una entrega de potencia más útil y divertida que un cuatro, al disponer de bajos y medios más eficaces y directos, con una conducción que no busca estripar el motor para sentirlo.

      Podías también incluir en la lista a alguna Ducati Monster, disponen de una parte ciclo (suspensiones, chasis y frenos) muy a la altura, un motor divertido con buenos bajos y medios, sensaciones deportivas, con un motor un poco tosco y de tacto más áspero, y una postura muy incómoda, eso también lo tienen, más si eres alto.

      Por último también te digo que escuches tu corazón además de tu cabeza, y adquieras la moto que te enamore por que también le perdonarás sus defectos, no es recomendable quedarse babeando cuando la veas llegar cuando has comprado solo con la cabeza.

      Ufff.. perdón por el tochazo. Fernando, mucha suerte y recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Fernando dijo:

        Fran,
        un millón de gracias por tu atención en contestarme y, más aun, por el esmero y profundidad de tu respuesta.
        La verdad es que creo que la cosa estará entre ER-6F y Mt-07, con tus palabras termino de descartar la Diversion .
        A favor de la Kawa: disponibilidad de 2ª mano, moto contrastada y afinada con sucesivas evoluciones, carenada (me atrae más tanto desde el punto de vista estético como práctico).
        A favor de la mt-07: empuje del motor, novedad, eficacia. Contras: la estética un día me enamora, y al siguiente me deja un poco frio … y el tamaño: me da sensación de moto pequeña (que ya sé que se convierte en ventaja en la báscula y en comportamiento dinámico … pero «me pone menos» por el ojo, como naked en cuanto a estética la z800 me gusta mucho más)

        en fin … me da que al final la decisión la tomaré por impulso en el último momento … y tambien atendiendo a las restricciones presupuestarias que marque la parienta!! jaja

        Seguiré leyendo tu blog y aprendiendo con los consejos y opiniones que regalas

        De nuevo, muchas gracias

        Un cordial saludo. V’s

  4. J. David A. dijo:

    Muchas gracias, por tu tiempo. Al hilo de los Angel ST, los he llevado como primera monta en mi Tiger Sport 1050 y les he sacado 7800 al trasero, ya con lonas a la vista. He de decir que moto y piloto somos algo pesados, (100 kilejos de nada) y que he hecho más autovía de la deseada a pesar de que también han hecho 3000 y pico km por los Alpes este verano.

    En general quedo contento con comportamiento y duración, mi conducción podría ser similar a la tuya, aunque con más rectas ya que ruedo por La Mancha, he de decir que aparecieron las lonas de manera sorprendente para mi, aún quedando aparentemente bastante goma y sin estar apenas cuadrados.

    Ya he pedido otro Angel St para aprovechar el delantero, a muy buen precio por cierto, (110€ en medida 180). El próximo juego será… el que me salga mas barato, jeje pero casi seguro que gama Sport- Touring. (Michelin Road 2, 3 ó 4, Dunlop Roadsmart, Pirelli Angel ST, Continental contiRoad, etc…

    Un saludo, y enhorabuena por el blog!!

    V’sss

    David

    • Hola J. David, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      Si que es cierto que estas gomas tienen una degradación muy rápida, parecen estar bien pero en cuanto están a la mitad de desgaste duran pocas salidas, y a la vez sus efectos en la conducción se dejan notar… aunque eso todos los neumáticos.

      Si vives en La Mancha y tu uso es por carreteras rectas y autovías si que te vendrán bien los Angel GT, o Miguelín Pilot Road 2 que son algo más duros y longevos pero muy ágiles de comportamiento. Yo es que nunca piso la autovía y cada rodada que hago es con fines deportivos, no hago más de 200 kms de autovía durante la vida del neumático, y claro, por ello no me aguantan demasiado.

      La verdad es que los Angel ST se pueden comprar a buen precio ya que el GT es la novedad y se paga más caro.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  5. whiskyvictor dijo:

    buenas tardes,

    En resumen, usted no las recomendaría para una moto R1 Yamaha.?

    Estoy en búsqueda de unos buenos neumáticos que me sirvan para autopista con curvas, bajadas y subidas con velocidad importante

    Agradezco su respuesta

    Saludos

    Whisky Victor

    • Hola Whiskyvictor, gracias por leer y participar en el blog. En primer lugar agradecería un trato directo y amigable, sin tener que hablarnos de usted… que para eso somos compañeros moteros. En respuesta debo decirte que los neumáticos es algo muy personal, pero la combinación de una superdeportiva con una goma turística no es recomendable, si al menos fuera una moto sport-turismo algo más pesada tipo honda VFR 1200 pues si que serían recomendables para un uso poco deportivo de autovía y trazados amplios y rápidos.

      Los Angel GT tienen una forma menos picuda que los Angel ST (siguen siendo sport-turismo), por lo que incluso pierden deportividad y agilidad respecto a estos, y en una deportiva ligera le restará parte de sus buenas capacidades, si bien, si el uso que le das a la moto es prácticamente de autopista, entonces si puede ser recomendable, pero más bien por la longevidad que tiene y a su doble compuesto, ya que un neumático deportivo tipo Michelín pilot power 2 CT o Pirelli diablo Rosso II se gastaría en el centro muy rápido escalonándose y perdiendo seguridad.

      Como opciones de gomas sport-turismo tienes también las Pilot road 3 ó 4 (algo más picudas que las Pirelli Angel), las Bridgestone battlax T-30, las Metzeler Roadtec Z8 y unas cuantas más que me dejo, y de todas hablan bien en los foros.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Whiskyvictor dijo:

        Fran, gracias por tu tiempo y tu respuesta.

        Suficientemente claro. Y ahora lo entiendo mejor.

        Saludos

        WhiskyVictor

  6. Roberto Cabezuelo dijo:

    Buenas a todos!! Yo he montado los Angel GT tipo D en mi Multistrada 1200S ’14 y estoy contentisimo con ellos. Llevo mas de 8000 kms con ellos (5000 kms de viaje al WDW2014 con tandas en Misano incluidas y los otros 3000 kms por autovia y carretera de montaña) y no me han dado ni un solo extraño. En condiciones de húmedo se portado de cojones, y en el modo Sport apretándole las clavijas tampoco. Recalco lo del tipo D porque un compañero mio monto un compuesto distinto al recomendado por Pirelli para la Multi y le duraron solo 5000 kms.

    Esta claro que el tema de los neumáticos es siempre lo mismo, a algunos le van bien y a otros no, y esta claro que yo para una conducción mayoritariamente deportiva elegiría otro tipo de gomas, porque el Angel GT no te va a dar el rendimiento de un Diablo Supercorsa o un D211 y que te aguanten como un neumático Touring. Para mi cualquier neumático que pase de mas de 10000 kms es un ladrillo, y estos con 8500 kms tienen mucha mas goma que los que muestras en la foto, y te aseguro que no suelo ir de «mantequilla» por la sierra, y la multi traiciona un huevo ademas de que no es una moto ligera.

    Pues bueno compañero, a cambiar de gomas para encontrar una que se amolde a tus exigencias!!

    Un saludo, Roberto.

    • Hola Roberto, muchas gracias en compartir tu información… y también por haber publicado tu comentario algo tarde, he estado desconectado.
      Desde luego cada estilo de conducción y moto es un mundo, por lo que mi información es referida a mis propias impresiones, y con mi moto, que también es algo particular.

      Está claro que estás contentísimo con las Angel GT, y me alegra que sea referencia de comportamiento, puede que la tipo D que recalcas tenga un mejor comportamiento, puesto que lo que explicas sobre tu compañero del modelo estándar se parece más a las sensaciones que me han dado a mi.

      Como dices, yo estoy abonado al Angel ST, la verdad es que me da mejores resultados y la misma longevidad que el que tu usas, y de hecho está publicada la prueba, puede que el próximo cambio pruebe otra marca, pero de momento muy contento con los ST.

      De nuevo gracias por compartir tu experiencia. Recibe un cordial saludo. Fran.

  7. que presion de aire lleva psi PIRELLI ANGEL medidas 120/70 R 17 Y 190/55 R17
    saludos.

    • Hola Carlos Roberto, muchas gracias por leer y participar en el blog.

      La cantidad de presión de aire en las ruedas debe dártela el fabricante de la moto, no el del neumático, sino el de la moto, ya que según el peso de la misma y el reparto de masas requiere una presión específica en cada rueda. Particularmente yo llevo en bares 2.5 en la delantera y 2.9 en la trasera, puesto que mi moto es pesada, una presión estándar es alrededor de 2.5 bares en cada rueda. La conversión a PSI de mis medidas es 2.5 bares = 36 PSI, y 2.9 bares = 42 PSI.

      Un saludo. Fran GTS.

  8. Alf-7 dijo:

    Hola Fran!! soy ALF-7 del foro B-King, veo que sigues contando tus experiencias y eso me gusta compañero 😉

    El caso es que el año pasado monte los Angel ST, muy contento con ellos, le hice unos 10.000 km con todo tipo de uso, rutas cortas, largas, ciudad, con climatología variada y días en los que sales a quemar adrenalina. Justo en verano monte unos Metzeler Rensport ya que un amigo me los consiguió a «buen precio» el juego a 245€ montados. Después de dos 600 cc y ahora la B-King nunca había montado antes un neumático tan «deportivo» (siempre he montado juegos mas neutrales para todo tipo de situaciones, ya que para mi, el uso de la moto es para el día a día) pues alucine, hasta mis colegas que son muy rápidos me dijeron que iba mucho mas rápido, y es que daban mucha confianza en seco, el resumen fue que a los 3.500 km ya estaban en las lonas el trasero con los alambres por en medio y por el flanco izquierdo ( salgo mas fuerte saliendo de izquierdas) y el delantero con los perfiles comidos y la parte del medio nueva XD. La conclusión fue que no puedo gastarme 300 € cada 3 o 4 meses, ya que a la moto le hago unos 12.000 km al año mínimo…….

    Actualmente tiene 64.000 km en 4 años y 3 meses y va como un reloj japonés. Ahora llevo los Angel GT porque decían que duraban entre un 15 y un 30% mas con mejores prestaciones y la verdad es que me ha pasado como tu, me han gustado mucho, pero igual que los ST.
    Si que es verdad que para comparar bien deberíamos hacer como las revistas, 5000 km con la misma moto, el mismo trayecto, peso, velocidad, etc para ver las diferencias reales. Ahora tienen 10.500 km (de estos, 5000 km han sido de ruta tranquila) pero están ya para tirar, han aguantado hasta el final en buena forma (sobretodo el trasero que es el primero que desfallece normalmente en nuestras motos) y voy a repetir con los GT.

    Desde que probé los Rensport pienso que nuestra moto con buenos neumáticos gana muchos enteros, se nota mucho la diferencia y ahora entiendo mas como van en las curvas los de las RRsss o las MT-09, Speed triple, Tuono V4, etc con 60 kg de menos y neumáticos deportivos de esos que duran 3000 km….

    En fin, que ya llevo un tocho y me parezco a ti 😉

    Saludos y V´ss B-Kinguero!!!

    • Hola Alf, me alegro que sigas con tu B-King tan contento como yo, y te agradezco que participes en el foro para contar tu experiencia. Si que llevas bastantes kilómetros, y es que como yo digo, es moto para siempre por que no te puedes acabar ese motor…

      Llevar una goma deportiva a todos nos gusta, pero es que en nuestra moto como en pocas sentiremos el gasto económico que trae, por eso trato de mantener una relación precio-prestaciones acorde con presupuestos contenidos.Nuestra moto es muy eficaz y con un buen reglaje de suspensión (cambié los muelles y aceite de horquilla por Ohlins) y una goma en buen estado, es muy ágil y eficaz. Pero esa conducción ON/OFF de las deportivas y motos ligeras no le va bien, es preferible frenar menos e hilar fino.

      Por partes… veo que te duran los Pirelli algo más que a mí, que solo le saco 6.000 a la trasera, si bien yo todo el recorrido lo hago en conducción «alegre», y en contadas ocasiones la uso para trayectos de autovía, es por eso por lo que si que puedo comparar una goma con otra, ya que les doy el mismo uso por recorridos similares.

      El Angel GT te ha gustado, aunque yo lo veo peor neumático en cuanto a deportividad se refiere, menos ágil y encima de igual duración… y más caro, por lo que siendo buena goma, no es tan buena compra como los ST, que por cierto siguen estando a precio elevado… yo creo que porque tienen mucha demanda y el GT no le ha quitado mercado.

      Ahora mismo estoy valorando a cambiar de gomas en cuanto termine los Angel ST que llevo, entre otras cosas por intentar gastar delantera y trasera a la vez, y la única combinación que encuentro y que lleva mucha gente es Michelín Pilot power 2ct delante, y Pilot Road 4 detrás, que ha salido nueva (la PR 2 tiene fama de tardar en calentar y deslizar en frio)… Estoy en la duda, a ver que hago…

      Alf, te agradezco de nuevo que participes y ya sabes que estaré encantado que compartas experiencias en el blog.

      Un abrazo. Fran GTS.

  9. Ricardo Solis E dijo:

    Hola desde México, buscando información de los PIrelli Ángel encontré este blog, tuve la oportunidad de leer cada uno de los comentarios los cuales destacan diferentes puntos de vista, es cierto como dicen varios de ustedes, que cada moto es diferente, así como el tipo de conducción y los lugares por los cuales se transita, bueno mi experiencia con mi Suzuki Bandit 1200 después de 2000 km es la siguiente, yo le puse delante Pirelli Angel ST ya que su perfil como dicen bien es mas agudo y en el caso del trasero puse Pirelli Angel GT, de lo que he podido notar es que el trasero si es mas duro que el delantero ademas de que el delantero hace la moto mas ágil, lo cual me lleva a dictaminar que para el tipo de conducción que yo realizo es formidable ya que viajo mucho a la sierra, acá las curvas son muy cerradas y rápidas, no por eso voy tallando con deslizador porque soy muy precavido pero las siento seguras y siento la moto con mas aplomo, vengo de unas Brisgestone Battlax 021 con la cual sentía la moto un poco mas pesada y dura en trazada eso si me duraron cerca de 10,000 Km y bueno comparando Pirelli me gusta la sensación que se tiene con las Ángel, se que son pocos Km los que he realizado para poder dar un indicador de durabilidad lo cual en esta ocasión no are, pero de lo que si quiero comentar es que ya me toco darles uso en lluvia en la misma sierra en la cual llueve bastante, cuando llueve, ahí les puedo decir que sentí mucha seguridad, en ningún momento sentí deslizamiento o planeo de la moto, evacuan bien el agua, me sentí seguro, de momento es todo lo que les puedo comentar, a mi me fue bien con la combinación ST delante y GT detrás en La Bandida, como aportación extra les puedo decir que tengo otra moto es una Kawasaki ZX6 y llevo MIchelin Pilot Power 2ct delante y Pilot Road 2ct atras por eso me atreví a realizar esta combinación y creo que funciono, del Blog sigo leyendo hay información muy interesante felicidades! saludos desde México!

    • Hola Ricardo, gracias por tu felicitación, y por leer y participar en el blog.

      Tu lo sabes mejor, pero pienso que la combinación que has puesto es muy acertada, ya que la Bandit tiene un gran motor pero su entrega de potencia no es radical, sino progresiva, y no pondrás en compromiso al Angel GT trasero. Con un poco de suerte ambos te llegarán a los 9.000 kms juntos, y así cambiar el juego completo, pero eso ya se verá… con un juego de ST pienso que tendrías un poco más de seguridad en la inclinación puesto que la rueda trasera mantiene la moto en curva después de la tumbada, y el Angel ST trasero es más picudo que el GT. Todo depende de la exigencia que tengas en tu conducción pero creo que con la Bandit vas sobrado de gomas, por peso y geometría no se le exige tanto como a una deportiva.

      La combinación Michelín Power 2ct delante y Road 2 detrás es muy conocida y se oyen muy buenas cosas de ella, aunque a decir verdad ningún fabricante recomienda la mezcla de modelos, aunque sea carcasa similar… pero no suele dar problema.

      Yo estoy loco por probar las nuevas Pilot Road 4 que tanto me gustaron en la prueba de la BMW R 1200 R, ya contaré como me va.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

      • Ricardo Solis E dijo:

        Fran, Mil gracias por el tiempo que le dedicaste a mis lineas.

        Muy acertado como siempre en tus comentarios.

        Saludos y nuevamente Felicidades por tu Blog.

        Ricardo Solis E.

  10. Tony dijo:

    Hola Fran, soy Tony desde Sudamérica y te felicito por este post, muy detallado y realmente aprovechable.
    Actualmente tengo una CBR 600RR del año 2014 (nuevo modelo) y pues me ha traído las DUNLOP SPORTMAX de serie, puedes darme tú opinión? en verdad lo apreciaría muchísimo, que gomas me recomiendas?

    • Hola de nuevo Tony:

      Esto es como todo, cada uno cuenta la película según le va. Me remito a mi contestación en tu mensaje, solo soy un motero que cuenta su experiencia en un blog.

      Dicho esto te diré que soy fiel a las marcas Pirelli y Michelín, y soy muy reticente a Dunlop, pero es mi opinión particular. Mi B-King venía de serie con unos Dunlop Qualifier que me salieron malísimos, los cambié en cuanto pude y NUNCA MÁS… actualmente dicen que los Qualifier II están muy mejorados. Y también me he encontrado muy incómodo con las gomas Dunlop Sportmax D 14 que llevaba la Suzuki GSX-S 1000 y que lo hago constar al final de la prueba. También he estado mirando las fotos de la prueba con la Yamaha MT 09 Tracer, y me parece que también montaba Dunlop Sportmax, y nunca lo he pasado peor en una moto, llegando a hacer un recto por falta de confianza… Así que no puedo decirte nada bueno de esa rueda, pero insisto: ES MI OPINIÓN PERSONAL Y PARTICULAR, no tiene que coincidir con ninguna otra ya que en cualquier foro encontrarás muchas bondades sobre ella.

      Deseo agradecerte la confianza que depositas en mi opinión. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  11. Tony dijo:

    Grande hermano, sinceridad por delante, voy a poner manos al teclado para averiguar, gracias 🙂

  12. antonio dijo:

    yo tengo una vfr800 del 1998 y he montado losanjel st y van muy bien en agarre y duracion , ahora tengo los dunlop qualifer y nosiento confiaza con ellos, he montado de todo y me quedo co los brilleston , mi conducion es en curvas y rapido, un saludo

    • Hola Antonio, gracias por leer y participar en el blog.

      El Dunlop Qualifier es un neumático que no me gustó, es más, Dunlop no me va muy bien, aunque dicen que el Qualifier II es mucho mejor… pero no creo que repita esa marca. Dices que Bridgestone te ha gustado mucho, y tratándose de una moto sport-turismo como la VFR estaría bien que comentes si pusiste el modelo BT 23 o algo más deportivo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  13. MENSAJERO34 dijo:

    He leído tu comentario y agradezco mucho esa calidad de opinión. Actualmente trabajo como mensajero y recorro aproximadamente 120 – 130 km diarios aprox unos 2.500 – 3.000 al mes. laboro con una NC750X. y ella calza unos Dunlop y son una mier….. !. y preciso estaba pensando en hacerme a unos neumáticos como los Pirelli ángel st o gt. Pero gracias a tu análisis profundo me lo pensare. y la verdad es que no sabría que neumáticos ponerle tienes una opinión cuales serian un poco mas adecuados? agradecería tu opinión.

    • Hola Mensajero, gracias por leer y participar en el blog.

      Como harás leído en la prueba, mi uso es meramente deportivo, y mi opinión está más orientada a los que usan la moto de esa forma, en puertos de montaña y carreteras secundarias, dicho esto y según lo que he ido estudiando o probado, ahí va mi opinión, que no es mejor ni peor que la de otro compañero:

      Los Angel están en la zona de Sport- turismo, pero bastante cerca del Sport, y por tu trabajo y moto necesitas una relación precio-prestaciones-deportividad más adaptada. . No puedo opinar demasiado porque hago muchos menos kilómetros al año de lo que me gustaría, Metzeler suelen ser excelentes y están a la par de Pirelli, incluso se dicen que son hermanos, aunque no se hacen con la misma tecnología el comportamiento y duración parece ser muy similar. Hay una goma que usé en la rueda delantera, y me gustó mucho en la versión de motos pesadas, que fue la Bridgestone Battlax BT-023 en la versión GT, ya lleva años en el mercado y creo que hay una evolución que se llama T 30, así que la 023 está a un precio más asequible.

      Personalmente lo mejor que te puedo recomendar es el Michelín Pilot Road 2, es una goma de doble compuesto típica, y como ahora están las versiones P. Road 3 y P.R. 4 (estas dos últimas dicen que mejoran sobre todo en agua), están a un precio imbatible. Son muy buenos neumáticos, tienen el toque deportivo típico de Michelín que es caer rápidamente al interior de la curva, bastante agilidad por así decirlo, y al principio cuesta acostumbrarse, más aun si la goma anterior estaba en las últimas, pero en unos kilómetros te acostumbras.

      Haciendo los kilómetros que haces al año no pierdes nada por probarlos, y no te darán problemas incluso buscándoles las cosquillas.

      Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  14. Christian dijo:

    Hola Tengo una Tiger Sport 1050, y pensba ponerle los Angel GT pero dado dus comentarios lo estoy dudando. Claramente los ejecutivos de Pirelli no estarian felices contigo jaja, pero son valorables todas las experiencias.
    Mi tipo de manejo claro que es distinto, me inclino mas por el Touring relajdo, me gustan las curvitas y donde las veo trato de inclinar lo mas que puedo, pero en resto de tramos voy a velocidades legales sin exigir la moto. Digamos que las rectas no me provocan nada y ni freno mucho ni acelero, pero en curvas me gustan las gomas con buen agarre y poder inclinar bien con seguridad.
    Dato este tipo de conduccion crees que las Angel GT sean una mala eleccion?, mi otra opcion son las Bridgestone T30, pero no he encontrado mucha literatura aun.
    Saludos desde Chile.

    • Hola Christian, gracias por leer y participar en el blog. Te pido disculpas por aprobar el comentario tarde, he pasado un par de días fuera.

      Sinceramente me gustaría que los de Pirelli estuvieran bien enfadados conmigo. Y me gustaría que mis críticas llegaran lo más lejos posible. Lo que hay escrito es lo que sentí, con sinceridad y objetividad. Yo aun estoy esperando a algún representante de Pirelli pedirme disculpas por engañarme con los Angel GT, que me costaron un buen dinero.

      Tu consulta está contestada en la prueba del Angel ST, que le da unas cuantas vueltas en deportividad al GT y además dura lo mismo, solo tienes que referirte a la prueba. Si lo que te gusta es curvear, entre uno y otro yo lo tendría claro, si bien, la conducción, la moto, la calzada, y muchos otros parámetros, pueden influir entre mi opinión y la tuya, así que nunca hay nada cierto en esto de la moto.

      Sobre le T 30 no puedo decirte nada. Sé que es la evolución del BT 023, y en mi anterior Yamaha GTS llevaba puesto el delantero con buen resultado, pero estos no los he probado. T puedo adelantar que actualmente he calzado unas Pilot Road 4 en mi B-King, y de momento los resultados que me están dando son muy parecidos a los Pirelli ST, es decir, van genial, y además, en frio desde nada más cogerlos sientes que la moto se coge muy bien al asfalto. Otro aspecto muy significativo para mí es el la duración, que hasta que no los termine no tendré referencias.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  15. Martin Solares Solis dijo:

    Pues yo en este momento estoy dudando de las Ángel GT, comenta el vendedor, que el proveedor pirelli confirma que las Ángel ST duran mas que las GT y ahora estoy hecho un lio por que me acaba de llegar el juego en ST pero me llamo la atención que la trasera es hecha en china y tengo la opción de cambiarla por el mismo precio a la GT. Originalmente mi mounstrita 696 me dio 16mil kms dejandola sin goma en el centro, viajando con maletas y artillera en 80% autopista.
    Saludos desde Cozumel, Quintana Roo. Mexico.

    • Hola Martín, gracias por leer y participar en el blog.

      Me extraña que el vendedor reconozca que las Angel ST duran más que las GT, ya que tanto los desarrollos de esa goma, como la publicidad oficial, venden que la duración de las GT es mayor en un buen porcentaje…

      Respecto a lo que me dices de conducción en autopista y con artillera, yo ni me lo pensaba, probaría las Angel GT, y no por que esté hecha en china, que supongo que estará construida bajo los cánones de la fábrica, sino porque mi uso de la moto no tiene nada que ver con el tuyo, y mis exigencias en cuanto a curvear aparentan mucho más deportivas. El doble compuesto de las Angel GT, en teoría, si que pueden ayudar a que la duración del centro de la goma sea un poco mayor, y por tanto el desgaste más homogéneo.

      Actualmente estoy probando las Michelín Pilot Road 4, digamos es la mayor evolución de esta marca en cuanto a turismo deportivo… y no puedo hablarte de duración puesto que las llevo solo 2.500 kms, pero para el uso poco deportivo que das a la moto también podrían irte muy bien.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  16. Miguel Pozo dijo:

    Llevo tres juegos de Angel GT y voy a por el cuarto. Yamaha XJR 1300 Estoy encantado con el agarre en mojado en seco y el kilometraje. Algo no me cuadra con lo que cuentas. ¿ trabajas para Michelin? ¿ vas siempre a fondo ? Hay conductores que hacen miles de kilometros y otros que con pocos queman las cosas.
    Saludos

    • Hola Miguel, gracias por leer y participar en el blog.

      Ante tus consistentes preguntas intentaré explicártelas para que puedas entenderme. Para empezar, deberías tener en cuenta que una Suzuki B-King de 184 CV no se comporta, ni dinámicamente ni en entrega de motor, como tu XJR. También deberías tener en cuenta, y está más que explicado, que mi uso no es para nada turístico, sino deportivo por zonas de curvas y puertos de montaña… siento que no hayas podido interpretarlo. Y también que no hayas conseguido entender que son MIS sensaciones, no las tuyas, ni las de otro. Con lo que cualquier usuario con otra moto (o la misma) no tiene porqué coincidir conmigo.

      Ante tu irónico ataque que si trabajo para Michelín… jajaja, pues no, ni para Metzeler, ni para Bridgestone, mis ruedas me las pago yo, como todo lo que hay en el blog. También supongo que tu no trabajas para Pirelli, por mucho que les defiendas, así que nunca entenderé porque hacer algo personal de una opinión a la que no estamos totalmente de acuerdo. Es más, te adelanto que he montado unas Michelín Pilot Road 4 y estoy desesperado, apenas saco la moto debido a su imprecisión en curva y falta de progresividad, y hacen a las Angel GT mucho mejores de lo que yo pensaba. No lo publico todavía porque no comprobado su duración… algo importante para hacer un artículo. Si hago el artículo es para facilitar una opinión honesta sobre lo que pruebo, que por cierto, las Angel ST salieron muy bien paradas de mi crítica… Cuando quieras verlo todo de color de rosa puedes leer las pruebas de las revistas del ramo.

      ¿Qué si voy siempre a fondo? No. A fondo sería jugarme la vida en cada curva y romper todos los límites de velocidad impuesta por la DGT incluso en 1º marcha, pero si intento ejecutar una conducción fluida y deportiva. Entenderás que en la diversidad está el encanto, y nadie es mejor que nadie por no coincidir con sus predilecciones en neumáticos, uso más o menos deportivo, o lo que le duren las ruedas.

      Saludos.

  17. Albert dijo:

    Hola! Yo ya probe los Michelin pr4 y la verdad és que me duraron 6000 km, però los ultimos 1000 me los podia haber ahorrado, la calor los destroza, no digo que para invierno o sitios donde llueva frecuentemente puedan ir bien, de todas formas, no los voy a montar mas. Queria probar los angel GT,però leyendo tu cronica, me he tirado para atras, montare los nuevos Dunlop roadsmart 3, ya que he llevado los roadsmart 2 y me han gustado bastante, me han durado 8000 km, eso si, he fundido los dos,esperare tus impresiones sobre los pr4, no creo que superen a los angel GT y lo digo sin haber probado estos ultimos. Mi moto és una Versys 1000, un saludo!!!

    • Hola Albert, gracias por leer y participar en el blog.

      Tu opinión es muy válida, ya que actualmente estoy con los Michelín PR 4, y bueno, quería observar su duración antes de mi crítica. Estoy seguro que si has hecho hasta 6.000 kms con ellos es por que tienes talante deportivo, porque al parecer, es un neumático que dura… o al menos debería durar más que el Pirelli Angel ST, que es mi referencia, ya que sin lugar a dudas, tiene mucha menos adherencia al asfalto.

      Hasta el momento he visto que es una goma extremadamente sensible a la presión, es decir, que con dos o tres décimas menos acusa bastante imprecisión, y que como tú has afirmado, el calor les va muy mal, y la diferencia de rodar más o menos preciso a las 10 de la mañana, nada tiene que ver con rodar a las 3 de la tarde con el asfalto caliente, que dan una sensación de inseguridad e imprecisión que me están quitando hasta las ganas de rodar… El resultado es que salgo menos.

      El finde pasado salí a mi ritmo, y a las 9 de la mañana con tiempo templado la goma se comportaba bien, dentro de un límite de la imprecisión que tienen, entonces alcancé a un compañero… y me puse a su ritmo, sin pasarle, y si, sin apretarle, la goma se mantenía sin sensación de imprecisión de trazada e inseguridad… pero en el momento que nos separamos y volví a mi ritmo, la verdad, se me quitaron las ganas… más aun cuando el calor del día me obligaba a siempre ejecutar POSTURA INGLESA en donde rectificar es posible, ya que un estilo de conducción deportiva, casi sin posibilidad de rectificación, me acojonaba ya que no sabía donde terminaría mi trazada, y esa sensación de vacío en una inclinada rápida, me parecía que iba a perder la rueda delantera en una de estas, obligándome a inclinadas suaves, y con una sensación de inseguridad tremenda…

      Sinceramente, los quitaba mañana mismo si mis recursos económicos fueran mejores… pero me los tengo que comer con patatas. Eso sí, montaba los Angel ST y me dejaba de experimentos al menos por un tiempo… que lo que me gusta es disfrutar, no pasar miedo.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  18. Luciano dijo:

    Hola Fran soy de Argentina me gusto mucho tu prueba de los neumáticos , tengo una monster 796 y monte unos Ángel st el delantero todavía tiene para dar un pico más, creo el trasero con 14650 kms apareció en el centro un rastro de hilos de acero, mi estilo de conducción es tranquilo y más autopistas ( mucho recto), cuál sería para ti , el mejor compromiso, me interesa más duración que deportividad mi velocidad crucero es 130 150 km/h estoy con ganas de colocar los Ángel Gt , perdón por la extensión gracias saludos

    • Hola Luciano, gracias por leer y participar en el blog.

      Te explico, referente a deportividad, los Angel ST son notablemente mejores que los GT, y respecto a ese uso deportivo, ambos neumáticos duran lo mismo. Si has sacado casi 15.000 kilómetros a los ST, ya te puedes dar por contento, sin embargo, para lo que tengo entendido de las carreteras de Argentina, que son muy muy rectas, los GT es una opción muy recomendable, y que tú no buscarás deportividad por la ausencia de curvas.

      Otra opción que puedes valorar que puede ser muy longeva es el Michelin Pilot Road 3 o PR 4. Actualmente tengo en mi moto los PR 4, y te aseguro que los detesto, los odio, no se les puede exigir nada de deportividad, abren la trazada, dan sensación de inseguridad, y con temperaturas superiores a 22 grados, en los que el asfalto se calienta del sol, se comportan fatal, entre otras cosas porque están hechos para trabajar en frio. Pero de momento les he hecho 4.500 kilómetros y parece que tienen más duración que los Pirelli Angel. Y para el uso que les das a tus neumáticos, puede ser muy buena elección.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  19. Marcus dijo:

    Hola, acabo de leer tu prueba del Angel GT. Conduzco una BMW F 800 St de manera deportiva pero no tipo circuito por supuesto. Conduzco por carreteras de todo tipo, Sierra de Cádiz, carretera nacional y uso la moto a diario. Mis experiencias son totalmente diferente a las tuyas. Llevo mas de 12.000 con las gomas y les queda algo todavía. Agarre bien, especialmente en curvas rápidas. En curvas muy cerradas y lentas a lo mejor podrían ser algo mejor. El desgaste del neumatico me parece fenomenal en comparación con otros sport touring que he probado. Bueno, a lo mejor tienes razón que en conducción muy deportiva no son adecuados, pero bueno, tampoco me los montaría o compraría si corro mucho o si me gusta tumbarme a tope en las curvas. Eso creo no se puede esperar de este neumatico. Un saludo

    • Hola Marcus, gracias por leer y participar en el blog.

      La verdad es que la crítica hacia los Angel GT fue un poco despiadada, y me doy cuanta después de probar los Michelín Pilot Road 4, de los que estoy totalmente desencantado dada la sensación de inseguridad que me provocan, más aun con este calor. Estoy loco por cambiarlos y lo peor es que parece que durarán más de lo que me gustaría, llevo 5.200 kms y aparentan buen estado, si bien el neumático delantero presenta una rebaba muy sospechosa en cada uno de sus numerosos surcos… y es que con ellos he dejado de divertirme en la carretera, para pasar a una prudencia que evita la diversión que los Angel ST me tienen acostumbrado.

      Como suelo decir, son mis sensaciones con mi moto. Y claro, tu BMW es más ligera y algo menos potente que mi moto, y compromete mucho menos los neumáticos, por lo que no me extraña que estés tan contento con los Ángel GT, y posiblemente, con los ST estarías incluso más contento ya que son un punto más ágiles y divertidos, logrando la misma duración que los GT. Date cuenta que mi castigo de neumático es mayor, logrando apurar hasta 6.000 kms la goma trasera, y 9.000 la goma delantera, indistintamente sea GT o ST. Yo personalmente he aprovechado que su precio actual es bastante bueno en relación a la competencia, y he decidido volver a ellos, ya tengo un juego de ST en mi garaje para recuperar las buenas sensaciones de conducción.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  20. Buenas noches acabo de leer sobre las llantas, escribo desde méxico manejo una Yamaha XJ6 diversion 2015 con unas llantas bt021, llevo 13,000 km y aun duran un poco mas de media vida pero quiero saber si colocar las bt023 o las angel gt? muchos me comentan que ya me duraron bastante la rueda, o que me puedes recomendar? que me de aprox mismo kilometraje y durabilidad?

    • Hola Julio, gracias por leer y participar en el blog.

      Las BT 021 están obsoletas, no tienen excesiva buena fama, aunque hablo de oídas, mientras que las BT 023, ruedas que sustituyen a las anteriores, si que gozan de ser una goma Sport-turismo muy aceptables, yo las puse una delantera hace unos cuantos años a mi Yamaha GTS, con gran satisfacción. Si seguimos hablando de Bridgestone puedes ir mirando las T30 y T-30 evo, que son las últimas sport turismo de la marca y que tienen muy buenas referencias en cuanto a duración-agarre, lamento decirte que no he probado ninguna de estas dos.

      En cuestión de Pirelli Angel, es como todo. Si buscas mayor deportividad decántate por las Angel ST, mientras que si lo que haces es sobretodo carretera recta, las GT son tu mejor opción.

      Si dices que llevas 13.000 kms con las BT 021 creo que deberías cambiar, y estoy seguro que cualquier opción actual te dará muchas más satisfacciones y diversión, y también el mismo kilometraje. Ambas marcas Pirelli y Bridgestone son reconocidas y acertarás de pleno, es cuestión de que se adapte mejor una u otra a tu conducción. Personalmente y después de pasar por los Michelín Pilot Road 4, el último compuesto Sport-turismo de la marca, te diré que NUNCA MÁS MONTARÉ MICHELÍN, así que he vuelto a los Angel ST para volver a disfrutar de mi moto con seguridad, pese a que no consigo sacarles más de 6.000 kms.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  21. Armandiux dijo:

    Espero me puedan aclarar mi duda. Apenas le compre a mi FZ16 un par de ANGEL CITY y la llanta delantera tiene invertido los dibujos que la trasera. Es normal?

    • Hola Armandiux.

      Supongo que Angel city te refieres a los Angel ST, que es el diminutivo de Street (calle).

      Si que es normal, no te preocupes, yo también lo advertí en su momento. Aunque no lo creas en Pirelli tienen más estudios que nosotros y cuando desarrollan un neumático lo hacen a conciencia, además de emplear la experiencia adquirida a lo largo de los años. El fabricante consigue un dibujo de evacuación muy eficaz y a la vez atractivo para el usuario, se encarga que ambos neumáticos trabajando en conjunto sean muy efectivos.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  22. Nicolas dijo:

    hola, excelente todos los datos que brindaron, en mi caso queria ponerle unos buenos neumaticos 160/60/17 y 120/70/17 a una modesta benelli 300, tiene 38hp mucho menos de lo que tienen las motos que estan mencionando, puede ser que en esta funcionen bien los angel gt? o me recomiendan algun otro? Muchas Gracias, Saludos!

    • Hola Nicolás, gracias por leer y participar en el blog.

      Bueno, como sabes, el tema del neumático es muy subjetivo, y cuando publico mi artículo lo hago con la intención de que se interpreten los datos según pesos y potencias de motos parecidas… En tu situación, tu moto es de peso-potencia-agilidad distinta, por lo que un neumático de corte Sport-turismo puede parecer a priori, más duro o longevo que en una moto más pesada y potente.

      Por otro lado, el Angel ST y GT es un neumático ya un poco antiguo, lo que no tiene por qué ser malo, pero hay opciones en el mercado más actualizadas.

      Si me dijeras entre ambos Angel, si que te recomendaría, tal y como digo en el blog, el ST, puesto que es ligeramente más ágil que el GT sin sacrificar el kilometraje. Posiblemente en tu moto no necesites llevar una goma excesivamente dura, ya que ni por peso ni por potencia de aceleración la vas a machacar.

      Hay una opción que estoy valorando debido a la crítica muy positiva de un amigo sobre un neumático poco conocido, pero que según su experiencia supera a los Angel ST en todo. Se trata del nuevo AVON Spirit, el cual ha probado y recomienda encarecidamente. Yo probablemente los pruebe cuando acabe mis Angel.

      Recibe un cordial saludo. Fran GTS.

  23. Nicolas dijo:

    Muchas Gracias por la respuesta, voy a ver que encuentro sobre ese neumatico Avon, sino seguramente vaya por el angel ST. Excelente blog, saludos!

  24. Mauricio dijo:

    Te agradezco la info, creo que me salvaste de “caer” con estos neumáticos, era el último buceo en la web antes de comprarlos. La información fue muy completa y relataste muy bien tus sensaciones al usarlos, muchas gracias.
    Tengo una multistrada de 2012 y pensaba en montar estos ya que son los que monta la multistrada nueva, pero con ese comportamiento ni hablar, si ni siquiera la duración los puede defender.
    Ojalá todos los comentarios fuesen con tu nivel de argumentos.
    Saludos!

  25. Joan Mataró dijo:

    Fran, ante todo muchas gracias por tu explicación, me acabas de salvar de una depresión.
    Después de la lectura de tu explicación, debo ser igual de inútil , pero ya me lo siento un poco menos. Mi valoración de estos neumáticos es mucho mas escueta y prosaica, para mi son los peores neumáticos que he llevado nunca, son unos «pedruscos» que convierten mi Superduke Gt 2019, en un trasto antipático e ingobernable. Raudo voy a substituirlos por unos Brighstone s22, a ver si me salvo de la quema. Un saludo.
    Joan Mataró

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